Arquitectura defensiva

CASTILLO DE SAN JULIÁN

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Este castillo está situado en la cumbre del monte San Julián, en una cota de 293 metros y ofrece una panorámica de la bahía de Escombreras, el Puerto, Arsenal Militar y el Campo de Cartagena.

El castillo presenta una planta irregular, con varias fases constructivas que se desarrollaron a lo largo de los siglos XVIII y XIX. La fortificación se empezó a construir en el siglo XVIII y fue finalizada el año 1.888. Esta duración de más de un siglo influyó notablemente en la variedad de sistemas defensivos, y en la evolución del armamento, que se fueron sucediendo a lo largo de dicho tiempo. Su misión principal era la protección de la bocana y de la cima del monte sobre el que se encuentra.

El cerro de San Julián fue utilizado desde, al menos, el siglo XVI, como atalaya para dar avisos de presencia de enemigos mediante fogatas o ahumadas, según fuese de día o de noche.

En 1706, los ingleses construyeron una torre circular para control, con capacidad de alojar 20 hombres, almacén y aljibes.

Con Carlos III se empieza la construcción del castillo, tratando de encerrar en su interior la torre cilíndrica. Fue motivo de discrepancias y aunque el terreno comenzó a prepararse en 1771, las obras no empezaron hasta 1861, acabándose en 1888. Su construcción fue acabada cien años después de los fuertes de Galeras, Atalaya y Moros.

Durante la guerra civil española, fue utilizado también como prisión para altos cargos del ejército español.
En 1947 queda fuera de servicio como batería de costa y el castillo queda a cargo del gobierno militar para convertirse en prisión militar.
En 1960 se desartillaron los 4 obuses, continuando como prisión en los ochenta.
Está catalogado con la consideración de Bien de Interés Cultural con el grado de protección 1.

Se encuentra en un aceptable estado de conservación. De titularidad privada, en la actualidad existen instaladas en su interior varias antenas de telecomunicaciones.

Se puede acceder a él partiendo de tres puntos:

  • Por la carrera de Santa Lucia que bordea la Prisión Naval.
  • Por un ramal de la carretera del Puerto hacia Escombreras.
  • El antiguo camino que sube al Castillo por su ladera Oeste, que se iniciaba desde la batería de Trincabotijas.