Arquitectura defensiva

BATERÍA DE SAN ISIDORO Y SANTA FLORENTINA

VER MAPA

Estas dos baterías están constituidas como una única posición al estar unidas constructivamente. Fueron concebidas dentro del proyecto de Esteban de Panón, en el siglo XVIII, finalizándose en 1739.

Su construcción es alargada y paralela a la costa, y su configuración actual corresponde a la última reforma de Plan O'Donnell de 8 de mayo de 1.962.

Sus casamatas están enterradas para protegerse de los disparos de navíos enemigos, dejando sus partes posteriores abiertas para la mejor ventilación del humo de la pólvora. Los polvorines estaban enterrados y se comunicaban por túneles.

Su principal característica es su privilegiada situación para controlar la Bocana del Puerto. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo con la Adicional Segunda de la vigente Ley del Patrimonio Histórico

Se accede a ella a través de la carretera que transcurre por la costa desde el barrio de Santa Lucía a Escombreras.

NO VISITABLE


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.