Arquitectura defensiva

BATERÍA DE ATALAYÓN - LA AZOHÍA

VER MAPA

Situado en una cota de 345m, permite disfrutar de una panorámica que se extiende desde la Isla de Escombreras al Puerto de Mazarrón.

Construida entre los años 1926 y 1933 dentro del Plan de Primo de Rivera (Plan de Defensa 1926). La fortificación era una batería antiaérea, con cuatro cañones A.A. 105/45 Vickers que fue desartillada en el año 1.952. Actualmente sólo se conservan las barbetas y los pabellones de tropa y oficiales.

La fachada de los repuestos y depósitos de municiones constan de siete puertas, disponiéndose una puerta central y otras tres a cada lado. Cada puerta está enmarcada por dos pilastras y dos columnas que simulan el estilo jónico. La puerta central esta coronada por un frontón dórico coronado por un escudo.

A lo largo de esta fachada corren sus respectivas cornisas, friso y arquitrabe. El conjunto da la impresión de una edificación clásica.

El acceso a la Batería de Atalayón, se realiza a través de una carretera de piedra que parte desde la Batería de Castilitos.

NO VISITABLE


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.