Arquitectura defensiva

BATERÍA DE NEGRETE

VER MAPA

Construida entre los años 1930 a 1934, de acuerdo con el Plan Primo de Rivera (Plan de Defensa de 1926). Fue la primera batería antiaérea que se artilló en el frente de la Costa Cartagenera.

Las obras civiles se iniciaron en 1929, construyéndose un camino militar desde la posición de Las cenizas. La subida de los materiales de gran tonelaje se hacía tendiendo una vía férrea de 150m por donde avanzaban los carros formando un tren, al tiempo que se desmontaba la vía ya recorrida y volviendo a montarla por delante.

En el año 1931 fue artillada con cuatro cañones AA 105/45.

Durante la guerra civil española realizó 293 disparos de proyectil . Tras la guerra civil la batería quedó con sólo dos de sus cuatro piezas. En 1952 se desartillan las dos piezas que quedaban para montarlas en la Batería de Los Dolores, quedando fuera de servicio.

NO VISITABLE


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.