Arquitectura defensiva

FUERTE DE DESPEÑAPERROS

VER MAPA

Esta construcción se encuentra situada en la colina de Despeñaperros, sobre una cota de 55m sobre el nivel del mar. Es la más oriental de las cinco colinas que rodean la ciudad. Era una fortaleza muy estratégica ya que no sólo dominaba y defiende al Castillo de Los Moros, sino que también dominaba todo el frente del Batel de la Muralla de Carlos III, la entrada del puerto y la ensenada del Barrio de Santa Lucía. En su entorno inmediato se encuentran el Cuartel de Antiguones y el Hospital Real que hoy forman parte del Campus Universitario de Cartagena

Fue construida durante la segunda mitad del Siglo XIX, dotada de artillería, con la misión de proteger Las Puertas de San José, el Hospital de Marina y el Castillo de Las Moros.

Perdió su vigencia defensiva a principio del siglo XX, cuando las Murallas fueron entregadas a la ciudad. Declarado como Bien de Interés Cultural por la ley 16/1985.

Actualmente se han iniciado los trabajos de recuperación del baluarte con un proyecto que contempla la restauración de los merlones sobre los que se situaban una decena de cañones que defendían la zona este, el Castillo de los Moros y las antiguas Puertas de San José.

NO VISITABLE


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.