Arquitectura defensiva

BATERÍAS Y CUARTEL DE FAJARDO

VER MAPA

El complejo defensivo Fajardo se ubica en el soto de la Podadera, situado al sur del monte de Galeras. Las aguas que bañaban sus laderas servían de refugio a los buques reales.

Baterías de Fajardo
Estas fortificaciones están ubicadas en la parte baja al S.E. del monte de Galeras de forma escalonada. Desde diferentes cotas, desde la que se domina las ensenadas de Cartagena y Escombreras, así como la Algameca Chica y la entrada de la Algameca Grande, Cabo Tiñoso, la Isla de Escombreras y la Punta de Los Aguilones.

Las tres baterías son asentamientos aterrazados de forma escalonada en la montaña, todas ellas cierran por el lado de poniente la bocana del Puerto y han desempeñado un papel fundamental en la defensa de la base Naval.

Actualmente está fuera de uso militar y desartillada. Solo se conservan las barbetas de sus asentamientos, depósitos de municiones y acuartelamientos, en relativo buen estado.

Se puede acceder a esta batería, por tierra por la carretera de la Algameca, continuando por otra carretera controlada por las Fuerzas de Marina de Guerra.

Cuartel Defensivo de Fajardo.
Se encuentra situado en la parte central del "Soto de la Podadera" (monte de Fajardo), a una cota de 75 metros de altitud. Fue construido de acuerdo con el Plan O'Donnnell de 1.860, para el alojamiento de la tropa que servía en todas las baterías del "Frente derecho".

NO VISITABLE


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.