Patrimonio singular

FARO DE ISLAS HORMIGAS

VER MAPA

La Autoridad Portuaria ha restaurado recientemente el faro de las Islas Hormigas. El faro se encuentra catalogado como de quinto orden, está situado a 2,5 millas de Cabo de Palos en la Isla de La Hormiga, un archipiélago situado a levante del Cabo.

El faro que hoy conocemos fue construido en 1870, tras ser destruido el anterior de 1860 con motivo de un gran temporal de Levante.

Este faro sirve para señalar a la navegación el peligro que suponen los islotes y las elevaciones rocosas de la zona (bajos)

Como curiosidad, fue el primero que se automatizó en España, en el año 1920.

ARQUITECTURA
La construcción consta de dos partes, un edificio de forma circular de unos 20 m de diámetro exterior y una torre cilíndrica de color blanca, al igual que la luz que proyecta.
Tras varias modificaciones de modernización de la fuente de luz, se automatiza y se le dota de energía solar mediante 6 paneles solares.

El foco luminoso se encuentra a unos 12m de altura de la base del edificio y a unos 23 m sobre el nivel del mar. Su alcance es de 8 millas náuticas (14,8 km). La señal es de luz blanca y de la característica de grupos de 3 destellos, siendo su periodo de 14 segundos

A partir de 1936, a causa de la guerra civil tuvo también apagones por orden de las autoridades de la Marina de Guerra.


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.