Patrimonio singular

FARO DE CABO TIÑOSO

VER MAPA

Visitable: No
Altura del Soporte: 10m
Estado: En Servicio

Este faro está construido en la cumbre del mismo cabo, sobre unos 146m sobre el nivel del mar y a unos 60m por debajo de la cresta más alta, donde se instaló posteriormente la batería de costa. Es un faro catalogado de primer orden, entrando en servicio en 1859 siendo la segunda luz inaugurada en la costa de Cartagena, (primero había sido el faro de Podaderas), y estaba provisto de lámpara de aceite y aparato óptico de luz fija.

El equipo luminoso fue cambiado en 1913 por un sistema de alumbrado de incandescencia por vapor de petróleo a presión. Posteriormente se le incorpora un equipo de pantallas giratorias que fue colocado dentro de la óptica.

En 1970, fue automatizado, incorporando una nueva linterna y una nueva óptica giratoria, retirando a los fareros y derribando el edificio antiguo.
En 1996 se sustituyeron los equipos, modernizando y aumentando la fiabilidad de la instalación.
En 1998, esta señal se incorporó al Sistema de Supervisión Remota de Señales Marítimas.

ARQUITECTURA:
Está formado por una torre cilíndrica blanca (colocada sobre la habitación de los torreros) con el foco luminoso a 10 m de altura de su base, lo que lo sitúa a 146m sobre el nivel del mar. En el recinto del faro hay una vivienda de una planta.

El topónimo Tiñoso, se refiere al espigón montañoso con calvas de arbolado.

Como anécdota destaca la suspensión temporal del servicio durante la Guerra Civil donde se indicaba la conveniencia de apagar el faro para que no sirviese de guía para bombardear la batería desde barco o avión. Al finalizar la Guerra Civil y con el objeto de reparar los desperfectos ocasionados por la fuerza militar que ocupó la vivienda del faro, se hizo un proyecto de reparación de los cuatro faros ocupados (Cabo de Palos, Portmán, Cabo Tiñoso y Águilas)


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.