Itinerario ArqueológicoItinerario Arqueológico


01. Museo Arqueológico Municipal

Constituye el centro neurálgico de las actividades arqueológicas de la Ciudad y su comarca. Inaugurado en 1982, se sitúa sobre la necrópolis tardorromana de San Antón de finales del S. IV d. J.C. Destaca la colección epigráfica, una de las más importantes de la península.

+ INFO

02. Centro de Interpretación de la Muralla Púnica

Fue descubierta en 1989, en la ladera sur del monte de San José o de Alétes, según la denominación que esta colina recibió en época romana. Su construcción se remonta al año 227 a. J.C., cuando se funda la ciudad púnica y Cartagena (Quart Hadast, en lengua púnica) pasa a ser capital de los territorios hispanos bajo control cartaginés. Esta construcción cerraba la ciudad púnica.

También se visita la cripta funeraria perteneciente a la ermita de San José construida entre los siglos XVI y XVII.

+ INFO

03. Casa de la Fortuna

Tramo de calzada romana a cuyos lados hay restos de dos viviendas del siglo I a. J.C. En los laterales se aprecian las aceras, los muros con el umbral de acceso y los pavimentos decorados del tipo Opus signimum pero lo más destacable es la decoración con pinturas al fresco de las paredes del comedor de la Casa de la Fortuna, que recibe este nombre de la inscripción que se lee en el pavimento del patio.

+ INFO

04. Augusteum

Conjunto arqueológico, datado en el siglo I a. J.C., integrado por los restos de dos edificios públicos de época romana del área foral de Cartagonova. El mejor conservado, se ha podido interpretar como una de las primeras sedes colegiales dedicadas al culto a los emperadores conocidos en el mundo romano.

+ INFO

05. Barrio del Foro Romano

La ciudad sufrió un intenso proceso de renovación urbana en el S. I a. C. levantándose importantes edificios públicos como el Teatro y el foro. La Colina del Molinete, en pleno corazón de Cartagena, es el Parque arqueológico urbano más grande de Europa. En una de sus laderas, cercana al Foro, encontramos un conjunto de edificaciones donde se conservan las termas y su acceso porticado, y un edificio dedicado a la celebración de banquetes religiosos, donde sus pinturas murales, elevadas columnas y grandes salas trasladan al visitante a la época.

+ INFO

06. Columnata Romana

Conjunto descubierto en 1957, corresponde a uno de los ejes viarios importantes de la época romana. Se aprecian los restos de una calzada que debía enlazar por las actuales Puertas de Murcia, con una de las antiguas entradas a la ciudad. Los basamentos soportaban un pórtico de transito peatonal.


07. Muralla Bizantina

El descubrimiento del teatro romano, a escasa distancia de los restos, ha fechado estos potentes muros entre los que había materiales de época bizantina. A mediados del siglo VI d. C. el dominio bizantino reactivó la ciudad y produjo reformas urbanas.
Parte de los cimientos del pórtico que cercaban el jardín de acceso al teatro fueron reutilizados en las murallas de la ciudad bizantina. Actualmente bajo la Sala Municipal de Exposiciones existe esta curiosa superposición donde destacan los mosaicos romanos.


08. Museo del Teatro Romano

El espacio museístico se ha construido integrando los restos monumentales en el tejido urbano. El teatro, descubierto de forma casual, aprovechó la ladera norte del cerro de la Concepción para la construcción del graderío. Por las inscripciones conmemorativas se sabe que se comenzó a construir a fines del S. I a C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia romana. Formando un conjunto único con el teatro se encuentran los restos de la catedral antigua.

+ INFO

09. Castillo de la Concepción

Situado en la colina del mismo nombre, alberga en su interior el Centro de la Historia y la Cartagena Medieval. Los materiales con los que fue edificado el castillo proceden en gran parte de otras construcciones que existían allí en los tiempos en que la ciudad fue colonia romana. En el S. XIV tuvo lugar una reconstrucción en la que se emplearon grandes sillares del anfiteatro romano. Las antiguas estancias recuperadas del castillo, datadas entre finales del siglo XVII acogen el período medieval de la ciudad.

+ INFO

10. Anfiteatro

El monumento, uno de los más antiguos de este tipo en Hispania, se construyó a mediados del S. I a. J.C., siguiendo los esquemas de los edificios precursores itálicos. Algunos contrafuertes radiales han quedado visibles tras las excavaciones realizadas en los sectores que sobresalen de la plaza de toros, edificada en 1854 sobre las ruinas del edificio romano


11. Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Las colecciones han sido excavadas en el entorno costero de la Región de Murcia. Destacan dos conjuntos de época fenicia: los colmillos de elefante, los restos de las embarcaciones de Mazarrón y los conjuntos procedentes de los pecios romanos de la Isla de Escombreras. La última colección incorporada a la exposición exhibe parte del tesoro de la fragata Nuestra Sra. de las Mercedes, compuesto por mas de 500.000 monedas de oro y plata.

+ INFO

12. Torreciega

Construcción funeraria romana fechada en el S. I d. J.C., conocida por este nombre por carecer de vanos. Formaba parte de una necrópolis situada junto a la vía principal de acceso a Carthago Nova. Restaurada en 1960, es uno de los ejemplos más emblemáticos de la arqueología en la ciudad