Itinerario Barroco y NeoclásicoItinerario Barroco y Neoclásico


01. Campus Muralla del Mar

El antiguo Hospital Militar y el Cuartel de Antigones, edificios neoclásicos construidos en el siglo XVIII, cuando la ciudad se convirtió en la principal base naval española en el mediterráneo, han sido rehabilitados y adecuados para uso universitario. La característica arquitectura militar apenas se ha visto afectada en el exterior de estos edificios.
Parte del antiguo hospital es el Pabellón de Autopsias, edificio donde se impartían las clases de anatomía.


02. Muralla de Carlos III

Pieza fundamental del plan de defensa del Arsenal y de la plaza de Cartagena, mandada construir por el rey Carlos III. Constaba de tres puertas principales, aún hoy se conserva el tramo comprendido entre las desaparecidas Puertas del Muelle y San José y las defensas del Arsenal. En 1891 perdió su interés defensivo.


03. Escuelas de Guardiamarinas

Proyectado en 1785 para escuela y cuartel de guardia marinas, actualmente acoge los Servicios Generales de la Armada. No ha habido demasiadas modificaciones en la obra desde su construcción, excepto en la última planta.


04. Puerta del Arsenal

Única puerta conservada de las que se construyeron en el S. XVIII en las murallas de Cartagena. En 1865 se le superpuso la torre con reloj idéntico al de La Puerta del Sol de Madrid y únicos en España subrayando la importancia del espacio al que se accede, al gran complejo industrial y castrense al servicio de la Armada.


05. Museo Naval

El Cuartel de Instrucción de Marinería, antiguo cuartel de Presidiarios y Moros es un edificio del S. XVIII donde conviven la Universidad Politécnica y el Museo Naval. Entre las áreas temáticas del museo destacan las dedicadas a Isaac Peral y los submarinos. El original del primer submarino inventado por el cartagenero Isaac Peral que concibió el proyecto en 1884, se expone en la antigua calderería del Arsenal. Su construcción se realizó en Cádiz y fue botado en 1888.

+ INFO

06. Iglesia de Santo Domingo

Perteneciente al antiguo convento de San lsidoro, de la orden de Santo Domingo, sobre el que se construyó una iglesia castrense de la Armada. Destaca la capilla de la Cofradía Marraja, construida en 1695, que alberga un retablo barroco de madera policromada con numerosas imágenes de la Semana Santa.


07. Iglesia de Santa María de Gracia

Fue construida a lo largo del S. XVIII con reformas en el XIX y XX, quedando hasta hoy sin terminar la fachada. El proyecto original preveía una iglesia de proporciones catedralicias para ser la heredera de la parroquia de Santa María la Vieja. En las capillas se contemplan los elementos de mayor valor arquitectónico. Entre las esculturas del interior destacan la imagen medieval de la Virgen del Rosell (antigua patrona de la ciudad) y las tallas de los Cuatro Santos, obras de Salzillo. Las procesiones de la Semana Santa salen desde el S. XVIII de esta iglesia.


08. Casa Molina

Edificio neoclásico de finales del S. XVIII, en su edificación resalta la austeridad, la combinación de la piedra y el ladrillo, la rejería y balcones de forja. El Centro para la Artesanía en la calle Honda, parte trasera del edificio, expone las muestras más representativas de artesanía del campo de Cartagena y de la Región.


09. Capitanía General

El Palacio de la Capitanía fue construido en 1740 formando parte de un amplio conjunto de edificios militares situados en la misma manzana junto a La Casa del Rey. La fachada fue reconstruida en el S. XIX y reformada en el S. XX.


10. Iglesia del Carmen

Este templo era la iglesia del desaparecido convento de San Joaquín, de la orden de las carmelitas descalzas. La fachada posee una mezcla de elementos clásicos y populares, y el interior es de una única nave con capillas laterales.


11. Parque Maestranza de Artillería

Su Arquitectura es la típica de las construcciones militares del S. XVIII, tan ampliamente representada en la ciudad. El edificio quedó casi destruido tras la voladura sufrida al final de la insurrección cantonal en 1874 y no fue reconstruido hasta principios del siglo XX. Las fachadas laterales conservan mejor el aspecto primitivo del edificio. Actualmente es sede del Archivo Municipal y del Museo Militar, que muestra a través de planos, maquetas y documentos la historia de este arma y su vinculación con la ciudad desde 1508.

+ INFO