AGENDA
Fecha de Impresión: 19/07/2019 7:45:37


Fecha de llegada: 12/10/2018     Fecha de salida:


  'Isabel la Católica'. Exposición temporal
05/04/2019 - 30/06/2019

Una exposición en torno a la figura de la reina Isabel y su tiempo a través de los mejores trajes usados en la serie de Televisión Española. Trajes míticos como el de su coronación o el magnífico vestido que utilizó en su boda con Fernando II de Aragón. Junto a los trajes, se expondrán armas, facsímiles, inventos marítimos y monedas acuñadas por los monarcas.
 
  • Fechas: del 5 de abril hasta el 30 de septiembre.
  • Horario visitas guiadas: de lunes a domingos a las 11:00, 12:00, 17:30 y 18:30* (excepto martes y viernes). 
  • Destinatarios: todos los públicos.
  • Aforo: 30 personas.
  • Información: 968 500 093.
Tarifas

  • Tarifa única: 4'25 euros (incluye Ascensor Panorámico). 
  • Club Cartagena Puerto de Culturas: gratis.

Esta actividad no admite la Compra Online. Información en el teléfono 968 500 093.

¿Dónde se realiza?



  LA PINTURA ROMANA EN HISPANIA
24/04/2019 - 21/07/2019

Con motivo del Congreso Internacional sobre Pintura Romana en Hispania, el Museo del Teatro Romano de Cartagena y la Universidad de Murcia han organizado una muestra que acerca a los visitantes al conocimiento de la pintura mural romana, a través de paneles explicativos, así como un audiovisual sobre la recuperación de algunos conjuntos pictóricos hallados en Cartagena.

El recorrido por los paneles explicativos da a conocer al visitante la evolución de los estudios sobre pintura mural romana, también sus técnicas y estilos, ya que la decoración pictórica en el mundo romano constituía una actividad puramente artesanal, llevada a cabo por un equipo constituido por el albator que prepara y realiza la mezcla, el tector que prepara las capas de mortero y el sistema de sujeción a la pared, el pictor parietarius que realiza la composición general y el pictor imaginarius que realiza las composiciones figuradas más complicadas. Todo ello refleja una jerarquización del trabajo y una diferenciación económica y social. Los equipos se organizaban en talleres itinerantes e iban realizando por encargo los trabajos por los distintos edificios de las ciudades del Imperio.

El estudio de los conjuntos pictóricos hallados en toda la Región permite además conocer el desarrollo de los cuatro estilos pompeyanos y de la pintura provincial, así como de los talleres cuyas obra se puede constatar en gran diversidad de espacios urbanos de Carthago Nova pero también en las villas altoimperiales de su territorio, caso del conjunto procedente de los baños romanos de Archena, o de las villas romanas de Portmán, La Quintilla en Lorca y Los Torrejones en Yecla.

En cuanto a Carthago Nova se constata la llegada de artesanos itálicos, que utilizan cartones compositivos muy similares a los presentes en las ciudades campanas, pero adaptándolos a los gustos de la sociedad. Entre las pinturas del ámbito privado destacan las pinturas de la Casa de la Fortuna, las de la Casa de Salvius, a lo que debemos añadir los ricos conjuntos pictóricos localizados en el Barrio del Foro.

Entre las pinturas de carácter público se puede reseñar el rico programa pictórico localizado en dos espacios del pórtico tras la escena del teatro romano de Cartagena. En el interior de las galerías del pórtico occidental se ha podido identificar dos grupos pictóricos; uno decorado con arquitectura ficticia y otro con medallones florales y geométricos concéntricos, cuya zona central aparece decorada con motivos figurados como el grifo.

Algunos fragmentos de estos conjuntos pictóricos los podemos visualizar en la vitrina. Todo ello nos habla de las funciones del pórtico del teatro tanto como lugar de descanso o refugio en momentos de inclemencia como lugar de representación de las élites locales.

La exposición se complementa con un audiovisual que ilustra el complejo proceso de recuperación de la pintura mural desde su aparición en las excavaciones arqueológicas hasta su puesta en valor. Buen ejemplo de ello son las pinturas que hoy podemos contemplar in situ en la Casa de la Fortuna y Barrio del Foro, o las expuestas en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, procedentes de la Casa de Salvius.

Organizan:
Universidad de Murcia
Fundación Teatro Romano Cartagena
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Cajamurcia

Colaboran:
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Fundación Séneca
Fundación Integra
¿Dónde se realiza?



  Exposición: ‘Leonardo: observa, cuestiona, experimenta’.
27/06/2019 - 23/07/2019

Esta exposición pretende ser una aproximación a la figura de Leonardo da Vinci. Fue un personaje adelantado a su tiempo, que destacó en múltiples disciplinas y en las que aún perdura su huella, como en la pintura, la ingeniería, la anatomía, la geometría y la botánica, entre otras.

Dirigida a todos los públicos, la exposición ofrecerá para ello una aproximación dinámica e interactiva a su obra y pensamiento, con el objetivo de despertar la curiosidad y el deseo de aprender de los visitantes.

La exposición se podrá visitar de lunes a domingo de 11 a 14 horas en horario de mañana y de 17 a 23 horas en horario de tarde-noche. Los pases durarán treinta minutos todos los días, siendo el último media hora antes del cierre.

Esta muestra tendrá visitas guiadas de lunes a domingo a las 12 horas y a las 19 horas. Los grupos escolares y otros colectivos podrán visitarla de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 horas por la mañana y de 15 a 17 horas en horario de tarde. Estos grupos tienen que solicitar cita previa llamando al 900 80 11 37.

 Más información sobre la muestra en este enlace.
¿Dónde se realiza?



  Exposición 'Qualia, fractales de un mismo origen'
27/06/2019 - 31/08/2019

Sam Scasso, nacido en Cartagena (España), en 1992, es el seudónimo artístico de José del Cerro Scasso. A la edad de quince años, comenzó a realizar fotografías y escribir poesía, pensamientos e historias para tiempo después. Dos disciplinas unidas que han dado vida a los conceptos surgidos de los textos.

Desde un prisma onírico y nostálgico, Sam escenifica su inconsciente a través de situaciones y sujetos mágicos. Mundos paralelos, objetos encantados y paisajes irreales ocupan un lugar central en sus obras, que abordan temas como la psicología, el existencialismo o la espiritualidad.

¿En qué consiste la experiencia subjetiva?¿Por qué está ahí y en qué se está transformando? 'Los Qualias' son las cualidades subjetivas de las experiencias individuales: lo doloroso del dolor, la tristeza de lo triste queda definido por la propia experiencia del sujeto que las vive.   

'Los Qualias' manifiestan la naturaleza única de todo ser vivo y, por lo tanto, su realidad. Estas cualidades especiales de la vivencia consciente son aquellas que diferencian nuestra verdadera esencia particular, de aquello que nos rodea. 

De esta manera, comprender nuestros 'Qualias' nos permitiría identificarnos a nosotros mismos como individuos. 

'Qualia, fractales de un mismo origen' aborda esta cuestión mediante un conjunto de visiones fotográficas y escritos provenientes del imaginario de Sam Scasso, donde los sentimientos y emociones toman un papel protagonista, con el fin de identificar su naturaleza fractálica y al mismo tiempo, única.

La exposición podrá ser visitada de martes a viernes, de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas. Además, podrá ser visitada los sábados y domingos, de 10 a 13:30 horas, y también, los sábados hay horario de tarde, de 17 a 20 horas. El acceso a la exposición es libre sin necesidad de entrada.
¿Dónde se realiza?



  Exposición "Roma Salis" de Lola Montero
27/06/2019 - 29/09/2019

Lola Montero nos presenta en Roma Salis un proyecto expositivo de investigación plástica en torno al mundo de la sal y su relación con la historia del hombre. No en vano la sal fue un elemento de gran valor en la Antigüedad y uno de los recursos que repetidas veces destacan los escritores romanos sobre Carthago Nova, pues citan que en sus alrededores, además de mineral, existían salinas cercanas y ello les permitió ampliar el comercio de la sal y de los salazones.

La artista utiliza como fuente de estudio y de inspiración los espacios abiertos de las salinas, y nos muestra con sus pinceles la sutil huella del hombre en el paisaje, dibujando el sencillo canal que conduce el agua a las charcas o la humilde caseta de bombeo que garantiza el aporte hídrico necesario para su explotación.

En la exposición Roma Salis, Lola Montero con sus telas y papeles nos acerca ese paisaje litoral salino con toda su paleta de color, así la variedad gama de azules, ocres o blanquecinos, se entremezclan con las arquitecturas verticales y sus sombras, creando una sinfonía armoniosa entre el paisaje natural y el paisaje edificado por el hombre.

La exposición se inaugura en el Museo Teatro Romano de Cartagena, con una obra que nos introduce de lleno en ese periplo eterno de la sal y establece un bello diálogo entre el mundo antiguo y la obra contemporánea. Un periplo de Gades a Carthago Nova, por cuyo litoral navegaron griegos, fenicios, cartagineses y romanos, gentes que dieron personalidad a los habitantes de la costa, y que recuerda las múltiples civilizaciones que han poblados sus orillas.

Lola Montero es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con más de 20 años de trayectoria profesional, ha disfrutado distintas becas y premios de pintura, ha realizado múltiples exposiciones, siendo las últimas: en la Galería Benot de Cádiz, 2014, Galería Bisel de Cartagena 2015, A Poniente en Puerto de Santa María 2016, “La puertas del paraíso” en Bodegas Argüeso, 2018 y en el Museo de Alcalá de Guadaíra 2019.

Exposición temporal, Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 27 de julio al 30 de septiembre de 2019

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia


Colabora
Fundación Ibedrola

Comisariada: Nuchi Matrán
¿Dónde se realiza?



  Exposición 'El tiempo de la incertidumbre'
04/07/2019 - 26/09/2019

La exposición acogerá obras de Iván Araujo, Manolo Belzunce, Amadou Camara, María José Contador, Roberto González y Manuel Pérez. Tiene por objetivo profundizar en ese sentimiento espiritual y reconfortante del arte que percibimos muy profundamente, sobre todo, en esos instantes que intuimos, alarmados, la aparente temporalidad de todos los procesos humanos.


  Exposición La Mar de Arte: 'Un festival, una ciudad' Palacio Consitorial
11/07/2019 - 29/09/2019

Un total de 145 imágenes bajo el nombre 'Un festival, una ciudad' son las que componen la muestra en las salas Tomás Rico y Víctor Beltrí del Palacio Consistorial 
La muestra acoge imágenes de los verdaderos protagonistas del festival: sus artistas y músicos, los diferentes escenarios, el público entregado y el ambiente de la ciudad en las noches de cada mes de julio. Y pretende ser también como homenaje, no solo al primero de estos fotógrafos que estuvo hasta 2002, sino también a uno de los precursores del festival, Francisco Martín, también fallecido este año.
La exposición se encuentra dividida en años y presenta fotografías de las últimas cinco ediciones en la primera sala, mientras que la siguiente recoge las que realizó Carlos Gallego desde los inicios del festival hasta 2002 y las que Pablo Sánchez del Valle hizo desde 2003 hasta la edición de 2018.
¿Dónde se realiza?



  La Mar de Músicas, actividades paralelas: Exposiciones, La Mar de Cine, La Mar de Letras
15/07/2019 - 27/07/2019

Toda la información aquí

LA MAR DE CINE:
El ciclo que La Mar de Músicas 2019 dedica al cine portugués de los últimos años se centra sobre una cinematografía tan cercana en lo geográfico, como lejana para la mayoría de los espectadores españoles. Cineastas portugueses estarán representados en el ciclo que podrá verse desde el lunes 22 de julio hasta el viernes 26 en el Nuevo Teatro Circo con entrada gratuita. El ciclo incluye también el documental Fados, dirigido por Carlos Saura. 
Durante el festival, se dedica un especial reconocimiento a la actriz, directora y cantante María de Medeiros, con la proyección de su largometraje Capitanes de Abril (2000). 

LA MAR DE LETRAS: 
Será, una vez más, un marco para conocer la literatura del país invitado. Entre las actividades previstas destacan el Curso de Contextualización. Pero los auténticos protagonistas de esta programación son los encuentros con cuatro de los escritores portugueses más prestigiosos y galardonados del momento: Lídia Jorge, Afonso Cruz, Gonçalo M. Tavares y Dulce Mª Cardoso. 

EXPOSICIONES: 

  • “Bajo el signo de la luna” a cargo del afamado fotógrafo luso Valter Vinagre y que se podrá ver a partir del 18 de julio en el Museo Muralla Bizantina. Este conjunto de 36 fotografías retrata a los participantes de un curioso encuentro que se produce en un territorio desconocido ocupado por una "tribu", una comunidad de "salvajes" pacíficos inmersa en una gran fiesta colectiva.
  • Otro de los artistas portugueses cuya obra se podrá ver en Cartagena es el joven Andre Vicente Gonçalves, famoso por sus composiciones de ventanas fotografiadas en sus viajes por todo el mundo. Para La Mar de Arte el artista ha creado una composición nueva y única que reúne algunas de las ventanas históricas más bellas de Cartagena, que se podrá ver en el CIM a partir del 15 de julio
  • Arte urbano: Entre el 24 y el 28 de julio los graffiteros portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra trabajarán en una obra creada especialmente para la ciudad de Cartagena, que se suma así a la lista de capitales internacionales en las que estos artistas han trabajado. Otra de las acciones que tendrá lugar en la calle es la participación de Cartagena en el proyecto internacional Inside Out, creado por el renombrado artista francés JR; un proyecto de arte urbano para el que se ha solicitado la participación de 25 chicas y 25 chicas de Cartagena, todos de 25 años, la misma edad que cumple el festival.
  • “El poder de las imágenes”, una exposición que contextualiza generacionalmente al reconocido artista lisboeta Pedro Cabrita Reis, al tiempo que hace una revisión del festival a través de algunos de los artistas icónicos que han dejado su huella en el tejido cultural de la ciudad en estos 25 años, como son Sophie Calle, Alfredo Jaar, Alberto García Alix o Per Barclay. Se podrá visitar en el Palacio Molina a partir del 16 de julio.
  •  “Un festival, una ciudad” que, correrá a cargo de los dos fotógrafos oficiales de La Mar de Músicas: Carlos Gallego y Pablo Sánchez del Valle.. La muestra ofrece una selección de imágenes de los verdaderos protagonistas del festival: sus artistas y músicos, los diferentes escenarios, el ambiente de la ciudad y su público entregado
  • La exposición Not only, but also (No solo, sino también), en El Batel a partir del 22 de julio, se plantea un recorrido inmersivo por la historia del festival. A través de un mapa sonoro, los asistentes se introducirán en las piezas que componen la exposición y podrán descubrir la gráfica que ha acompañado al festival y escucharán de una forma diferente los sonidos y artistas que han dejado su huella en el festival. También en El Batel se podrá visitar la exposición de carátulas creadas por el artista gráfico Alberto González Arellanos, basándose en las canciones del dúo musical Trending Tropics, que actúan en el festival.
¿Dónde se realiza?