Terminkalender

CARTAGENA PIENSA: ANTONIO MONEGAL COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS. EL SENTIDO DE LA CULTURA

18/04/2024 Gesehen: 3.110 mal

¿Qué es y para qué sirve la cultura? Más allá de definiciones simplistas e inveteradas que hacen de ella ora el mero producto intelectual y artístico de la elite, ora la manifestación de la humanidad en sentido antropológico, este iluminador ensayo pone el foco en la dimensión colectiva de los fenómenos culturales, es decir, en la relevancia social que, con independencia de consideraciones personales, nos involucra a todos, pues ¿qué sentido tiene si no nos ayuda a pensar y hacer posible un mundo mejor? Mediante un diálogo con las principales obras de referencia en la materia, Monegal interpreta la cultura como actividad intrínsecamente política e indisoluble de nuestro lugar y nuestra intervención en el mundo, pero sobre todo como bien común de primera necesidad para enfrentarnos a los retos de la existencia

Antonio Monegal: es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Pompeu Fabra, donde coordina el Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. Se doctoró en la Universidad de Harvard y ha enseñado en Cornell, Harvard, Princeton, Chicago y Stanford. Es autor de Luis Buñuel de la literatura al cine: Una poética del objeto, En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas y Como el aire que respiramos: El sentido de la cultura; coordinador de Literatura y pintura y Política y (po)ética de las imágenes de guerra; y editor de las obras de García Lorca Viaje a la luna y El público. Fue uno de los comisarios, junto con Francesc Torres y José María Ridao, de la exposición “En Guerra” (2004) y con Alyce Mahon ha comisariado “Sade: la libertad o el mal” (2023), ambas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. De 2009 a 2013 fue vicepresidente del Consell de Cultura de Barcelona y presidente de su Comité Ejecutivo. Le fue concedido el Premio Nacional de Ensayo 2023 por Como el aire que respiramos: El sentido de la cultura.

Presenta: Dionisio Espejo Paredes, profesor y ensayista

 

¿Wo findet es statt?

Die Internetportale des Hon. Die Stadtverwaltung von Cartagena verwendet ihre eigenen Cookies nur für technische Zwecke; sie sammelt oder übermittelt keine personenbezogenen Daten von Benutzern ohne deren Wissen. Sie enthalten jedoch Links zu Websites Dritter, deren Datenschutzrichtlinien nichts mit denen der genannten Rathausportale zu tun haben und die Sie beim Aufrufen akzeptieren können oder nicht.