AGENDA
Fecha de Impresión: 18/10/2024 5:51:53


Fecha de llegada: 10/08/2022     Fecha de salida:


  LVX PETRAE II de Díaz Burgos
18/05/2024 - 17/11/2024

El Teatro Romano ha sido la pieza central e inspiradora de Lux Petrae II, su hallazgo, excavación y recuperación fue uno de los desafíos de mayor alcance y repercusión no sólo para la ciudad sino también para la arqueología reciente. El monumento vuelve a ser ahora un elemento vivo dos milenios después de la mano de Díaz Burgos, que lo ha retratado con su reconocida habilidad para localizar lo que hay de humano y cotidiano en cualquier paisaje, para convertir lo exótico en algo casi doméstico. Por ello hemos querido de nuevo rescatarla de nuestros fondos para mostrar un trabajo extraordinario de Díaz Burgos.

En el recorrido de la muestra a través de las fotografías vamos a ser testigos de la vida cotidiana en el Museo; las piezas expuestas, las piedras antiguas del teatro romano, el edificio de Moneo o las gentes que lo visitan se entremezclan en sus imágenes en grata armonía. Las fotografías de Díaz Burgos en Lvx Petrae no sólo son instantáneas de una gran calidad artística sino que se convierten en documentos gráficos de una realidad que refleja hasta qué punto el monumento se ha convertido en un elemento esencial de identidad de la Cartagena Romana, visitado por miles de personas, gentes de todo tipo, viajeros de todas las nacionalidades y de todas las edades.

Acompaña a las fotografías una muestra de sus herramientas de trabajo a lo largo de muchos años; una preciada selección de sus cámaras fotográficas desde la que le trajeron los Reyes Magos a los doce años hasta otras más recientes, así como la muestra de algunos de sus catálogos elaborados con gran pasión por el artista.

Díaz Burgos, pacientemente y al acecho con su cámara ha esperado la luz apropiada, la imagen que habla, las situaciones que ocurren; el gato, la niña, el romano, el cartaginés, el inglés, la mujer tatuada, las luces y las sombras de nuestro sol mediterráneo sobre las piedras del teatro. En definitiva su mirada inconfundible sobre la Historia Viva de un monumento que se ha devuelto a la sociedad para su disfrute, y que en pocos años se ha convertido en su seña de identidad.

Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Colabora
Fundación Iberdrola

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN:' LES VISAGES DE LA FRANCOPHONIE' ( Rostros de la Francofonía). LA ALIANZA FRANCESA. PLAZA DE LA SERRETA
04/09/2024 - 31/10/2024

Esta actividad se desarrolla en el contexto de un proyecto global dentro de la red de la Alianza Francesa en el mundo: Inside Out – Les visages de la Francophonie. El objetivo es mostrar los rostros de la Francofonía en diferentes Alianzas Francesas y en diferentes ciudades del mundo. Cada Alianza Francesa participante creó su propio collage de su comunidad. Al mismo tiempo es parte de una iniciativa a gran escala para resaltar la diversidad y la riqueza del mundo francófono.

La Alianza Francesa de Cartagena organiza esta exposición en la que colabora la Concejalía de Cultura, y han colaborado con el Liceo Francés de Murcia, profesores de francés de centros públicos y privados y amantes del idioma francés en general. La exposición de 154 fotos se puede ver entre la Plaza de la Serreta de Cartagena, el Liceo Francés de Murcia, los centros culturales de Puertas de Castilla y de Santiago y Zaraiche de Murcia.

La exposición está basada en el trabajo del fotógrafo francés JR. El Street art es una de las bases del trabajo del artista: pegar en la calle permite dar acceso al arte a todos. Jugar con el espacio público para transmitir un mensaje. Les visages de la francophonie / rostros de la francofonía nos enseñan la diversidad de la francofonía en nuestra región: diversidad de orígenes, de edad, de relación con el idioma, de raíces. Su riqueza se demuestra abriendo un código QR en los cuatro sitios. Al escanearlo, los visitantes pueden escuchar o leer la historia de vida de cada participante, su relación con el idioma francés, su historia de vida, sus raíces.

 

¿Dónde se realiza?



  Sala Dora Catarineu. ILLER INCETI expone 'El silencio envenena el alma'.
06/09/2024 - 20/10/2024

EL SILENCIO ENVENENA EL ALMA


Si es verdad que un ser humano está verdaderamente muerto cuando una última persona haya pronunciado su nombre; el silencio es la primera causa de muerte, particularmente, cuando el hombre consigue la subyugación y la anulación psicológica de la pareja. Hay alrededor de 90.000 homicidios de género intencionados en el mundo. La subyugación femenina es, desgraciadamente, un crimen radicado en la historia de la humanidad.


Ahora ha llegado el tiempo en el que las mujeres se liberen de la violencia. Se trata de una violencia solapada de la que es muy difícil salir, sobre todo si está enterrada en el silencio…

 

Iller Incerti quiere poner la atención en la figura femenina y en su belleza: endiosándola, a través del gesto artístico, le otorga una dimensión inmortal. La violencia sobre las mujeres es un tema que nos coliga a todos: cada ser viviente, como hijo, tiene el deber de defender el ser femenino.


Incerti, en su trabajo, se aleja ideológicamente de la instrumentalización de las mujeres como cuotas rosas que hay que insertar por la paridad de género o por las campañas en favor de las mujeres con velo;  mujeres que, violadas o asesinadas, corren el riesgo de perder la gravosa centralidad por la violencia sufrida. Demasiado dolor instrumentalizado; demasiados ideales son explotados y politizados para no obtener nada.

 

Las mujeres de Incerti, por estos motivos, asumen, a veces, colores azulados, luminiscentes, que las transmutan en creatura angélicas,  espirituales, gracias a una técnica que transforma los colores en psicodélicos con varios niveles de gamas cromáticas. Se trata de imágenes reelaboradas digitalmente. Son iconos sin tiempo, congelados por el artista en el flujo de la historia humana y de la historia del arte. Son subrayadas, en su importancia,  con una intervención gestual de signos, con una escritura simbólica que las convierte en documento, narración, diario emocional.

 

El arte y la técnica de Iller Incerti se centran en el mensaje de la inmensidad de la belleza  que es sagrada y, consecuentemente, inviolable. En las obras de Iller Incerti aparecen mujeres conscientes de su unicidad, determinadas a realizar los sueños que han aflorado en sus ojos. Los mismos títulos de las obras componen una narración que subraya el pensamento del artista, volcado en romper el tabú del silencio que garantiza al homicida la impunidad e impide a las mujeres de obtener el apoyo necesario Hay que crear espacios de diálogo. Hay que gritar contra la violencia para hacer añicos el silencio

 

Carla  Bertone, crítico de Arte

 

SALA CULTURAL DORA CATARINEU

LUNES: CERRADO

MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30

SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO

DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO

FESTIVOS: CERRADO 

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: 'PASIÓN POR EL MAR MENOR'. CENTRO CULTURAL RAMÓN ALONSO LUZZY
11/09/2024 - 31/10/2024

Pascual Ballesteros López
Técnico de Radiodifusión y Televisión
Periodista de Radio y Productor TV.   Fotógrafo amateur.   https://www.facebook.com/pascual.ballesteros.5/photos_by

PASCUAL BALLESTEROS LÓPEZ (CIEZA 1957)

Descubrí la fotografía hecha por uno mismo, a principio de los años 70. Mis padres me regalaron una Kodak instamatic, blanco y negro; era lo que había por la época para críos que nos iniciábamos en ese mundillo. Como amante a la naturaleza, mis primeras fotos recuerdo, eran para una gata que había en el taller, animales que encontraba al paso y paisajes de mi Cieza natal: el río, la huerta y algún frutal, pero claro, todo con una calidad mínima y casi todas movidas; antes las cámara no incluían estabilizadores y había que disparar con suavidad y pegar a la ceja; me lo enseñó un fotógrafo del pueblo. Poco después, descubrí el milagro del revelado fotográfico, en un pequeño laboratorio montado en el grupo Scout. No pasó mucho tiempo para adquirir mi nueva Werlisa Color y disparar a todo lo que se movía; me gastaba muchas pesetas en carretes y revelados, pero gracias a un Club de Madrid, Gratifilms Color Club, o algo por el estilo, por cada revelado te regalaban un nuevo carrete, con lo cual, siempre tenías material para hacer fotos… ahora a los primos, familia, amigos y lo que se podía hacer en aquellos tiempos. Mi primera réflex, la compro cuando recalo en Cartagena a principio de los 80 en Hermanos Montes, en Los Dolores; lo recuerdo como si fuese ayer, una máquina con cuerpo metálico, japonesa, con fotómetro integrado y con un objetivo de 50mm: Kosina, esa era la marca. Luego, vendrían otras réflex más modernas y automáticas , media docena de pequeñas cámaras digitales y hasta la aparición de los móviles con cámara. Siempre me ha atraído el mar, la naturaleza, los deportes… Tengo miles de fotos y diapositivas de mis hijos, amigos, fiestas. He participado en algún concurso, pero nada importante. Me considero aficionado; a los auténticos profesionales les tengo mucho respeto, soy bastante ácrata y no me someto a las técnicas fotográficas que aplican los auténticos fotógrafos, Yo espero el instante y muchas veces con suerte se consigue un resultado aceptable. Hubo un tiempo, que fotografía la basura que encontraba en la arena de las diferentes playas del Mar Menor; no dejaba de ser curioso la cantidad de residuos que abandonaban los bañistas y la diversidad de marcas en: cajetillas de cigarrillos, latas, botellas, bolsas… me estaba perdiendo lo mejor: ver amanecer, atardecer, el mar en calma, cabreado, con tormenta, tras la misma y con los vientos que nos visitan, así pues, decidí en cada época realizar algunas fotos desde primera hora de la mañana, hasta que el día finaliza. En ésta selección de fotos de la exposición “Pasión por el Mar Menor”, he querido reflejar la maravilla que tenemos tan cerca, un paraíso, único.

PD: Llegué a Cartagena en el 80, para el montaje de Radio Cartagena de la Cadena SER, acabé siendo director de la misma y de los 40 Principales hasta el 94, donde me trasladaron a Radio Murcia.

Regresé en el 2000, como Gerente de Tele Cartagena y donde estuve dirigiendo el medio casi seis años.

Los últimos 44 años, los he dedicado a trabajar en Radio y Televisión. Ahora, felizmente jubilado.

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  EXPOSICIÓN: 'ARQUITECTURA DEL AIRE' . DOMUS DEL PÓRTICO
13/09/2024 - 03/11/2024

¿Cómo dar forma la nada? Se preguntó Picasso cuando le encargaron realizar un monumento homenaje a su amigo el poeta surrealista Apollinaire, tras su fallecimiento en 1918. Picasso pidió ayuda a Julio González. ¿Resultado? La masa y el volumen son sustituidos por composiciones de planos abiertos. El vacío irrumpe como un nuevo elemento en la escultura. Picasso pensó primero en hacer una jaula, porque según él, las jaulas dan forma al aire y lo encierran sin encerrarlo. Porque no hay nada más libre que el aire en una jaula, decía.

En Arquitecturas del aire, la escultura se convierte en generadora de diálogos y percepciones entre la línea, el espacio, el color, la luz y la sombra. Partiendo de la línea como matriz, inicio una experiencia plástica en la que la bidimensionalidad del plano se va liberando de esa especie de servidumbre de dos dimensiones para emprender un viaje hacia el espacio. Un viaje nervioso y vibrante que construye estructuras ante las que el espectador se siente activo y construye sus propios espacios. Recorridos visuales y conceptuales llenos de ecos, guiños perceptivos, líneas de fuerza y tensión, que terminan por significar una experiencia visual espacial y sensorial.

En Arquitecturas del aire exploro cuestiones formales y lingüisticas, la forma siempre genera significados y por tanto también se obtienen así resultados semánticos que pueden llegar a ser complejos y estimulantes. Lejos de reducir el vocabulario expresivo a cuestiones de espacio, escala, color, superficie, movimiento o ritmo, quiero sugerir relaciones con la arquitectura, la historia del arte y el mundo que me rodea.

Son esculturas que no tienen un único punto de vista, sino que generan multiespacios, que junto a la iluminación hacen partícipe al espectador de dimensiones nuevas y originales en su observación completando así la obra. Son esculturas trabajadas con espontaneidad, con trazo dibujístico y accidental, huyendo de la línea recta y geométrica, buscando lo sentido, lo vivido, y todo presentado con inmediatez y gestualidad. Son esculturas que forman un acorde de percepciones mudables y cambiantes.

Pretendo que mis obras parezcan estar en un estado de constante equilibrio. Trato de hallar su expresividad en la resolución de tensiones rítmicas espaciales, creando una sintaxis que evite el resultado caótico, donde cobra importancia una visión constructiva y compositiva. Busco que se caractericen por una ligereza aparente, por ser pintura y dibujo en el espacio. El resultado es una obra plena de intensidad plástica, al tiempo que sutil y rotunda, de la que emerge un juego visual de luz, sombra, espacio, color y arquitectura.

HORARIO VISITAS

LUNES: CERRADO

MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-20:00

SÁBADOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO

DOMINGOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO

FESTIVOS: CERRADO

¿Dónde se realiza?



  CAJA MURCIA. JUAN JOSÉ PELÑALVER expone: 'De levante a poniente. Cartagena desde el aire'
19/09/2024 - 19/10/2024

 

El Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia en Cartagena, Palacio Pedreño, arranca la temporada de otoño con la exposición de fotografías 'De levante a poniente. Cartagena desde el aire.'

La exposición reúne 31 fotografías de Juan Jesús Peñalver, ‘Pertenero’, con las que realiza un recorrido por el interior y la franja litoral de Cartagena: desde zonas inconfundibles a rincones escondidos a los que ha tenido acceso gracias a la ayuda de un dron.

Esta serie de fotografías aéreas del municipio de Cartagena vienen a mostrar un entorno privilegiado y enclaves de gran riqueza paisajística, pero, como señala el autor de las imágenes, pretenden también poner de relieve los excesos que se han producido en ciertas zonas, documentar el abandono de lugares de gran valor histórico y concienciar sobre la importancia de proteger los recursos naturales. 

 

Lugar: Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia en Cartagena, 


  Palacio Pedreño. C/ Puerta de Murcia, 22 - Cartagena

Fechas: Del 19 de septiembre al 18 de octubre de 2024

Inauguración: Jueves 19 de septiembre – 19:30 horas

Horario: Lunes a viernes, de 18 a 21 h.

Organiza: Fundación Cajamurcia

 

¿Dónde se realiza?



  PALACIO CONSISTORIAL.'IMAGINA CARTAGENA, EL MUNICIPIO A TRAVÉS DEL ARTE'.
10/10/2024 - 17/12/2024

 

Imagina Cartagena


Hace unos años, alguien imaginó el tributo a una ciudad. Convocó a quien quisiera
aportar algo, con una consigna: “se trata de Cartagena”. Y la respuesta fue unánime,”
Sí, cuenta conmigo”.


Después de un largo camino de vicisitudes, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena
ha hecho realidad aquel sueño colectivo, que ahora se materializa en el libro:

 

"IMAGINA CARTAGENA"

Que será presentado el próximo 10 de octubre de 2024 a las 19,30 horas en el Palacio
Consistorial, al tiempo que se inaugurará la exposición del mismo nombre, con las
obras de 39 artistas plásticos.


En ellos se han reunido el esfuerzo, el entusiasmo y el talento de los cronistas, historiadores,
arqueólogos, investigadores, escritores, asociaciones para la defensa del patrimonio
y artistas plásticos bajo un hilo conductor que recorre los siglos y tiene un único
significado, aunque muchos nombres :


Mastia, Qart Hadasht, Cartago Nova…Cartagena

10 de octubre. 17 de noviembre

 

Horario visitas:

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:00
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE : 17:00-20:00
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
FESTIVOS: MAÑANA 10:00-13:30.

 

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN TEMPORAL: JÚBILOS DE CARMEN CONDE
15/10/2024 - 29/01/2025

La exposición conmemora el 90 aniversario de la publicación en 1934 del segundo poemario de Carmen Conde titulado Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos.

Dicha publicación supuso la primera gran consagración de Carmen Conde como escritora e, incluso, fue declarado como libro de lectura en las Escuelas Nacionales en el Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España. El prólogo del poemario es de la escritora Gabriela Mistral, futura Premio Nobel de Literatura en 1945, y está ilustrado por la artista de vanguardia Norah Borges como señalan los comisarios de la exposición Cari Fernández y Fran Garcerán del patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

En el recorrido por la muestra podremos contemplar manuscritos, fotos y dibujos que forman parte del legado personal de Carmen Conde que custodia el Ayuntamiento de Cartagena en el Patronato Carmen Conde y su Museo. Desde la primera edición de la publicación, hasta el prólogo manuscrito de Gabriela Mistral y algunos dibujos de Norah Borges forman parte de la muestra.

La exposición de estos documentos se complementa con grandes paneles donde se plasma una selección de poemas de Júbilos, y un breve audiovisual que nos acerca a la figura de Carmen Conde.

Carmen Conde es uno de los hitos más importantes de nuestra Historia reciente, pues fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura en 1967 y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española en 1978. Entre otras distinciones, también fue reconocida por el Centro español de cine para la infancia y la juventud como Adelantada del cine para niños en España en 1982 y recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987.

Hoy por hoy, el archivo personal de Carmen Conde, que legó por disposición testamentaria al Ayuntamiento de Cartagena y forma el actual Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, es el archivo público de mayor volumen perteneciente a una escritora que se conserva en España, en Europa y, hasta donde se tiene conocimiento, en América, como destacan los comisarios, gracias al enorme cuidado con el que Carmen Conde conservó su archivo, todos los materiales expuestos pertenecen a su Legado personal.

La inauguración de la exposición coincide con la presentación de la nueva edición del libro Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y viento, publicado por Torremozas al cuidado de Cari Fernández y Fran Garcerá. Los alumnos de Libreta Mandarache ofrecerán una lectura de algunos poemas.

La muestra podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 29 de enero de 2025.

Sobre los comisarios:

Cari Fernández Hernández es Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Desde 1996, año del fallecimiento de Carmen Conde y de la recepción de su legado cultural en el Ayuntamiento de Cartagena, trabaja en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Junto a Fran Garcerá, ha realizado diferentes ediciones críticas, como la trilogía documental de Carmen Conde y Amanda Junquera en 2021 (Poemas a Amanda, Epistolario 1936-1978 y Teatro); el Epistolario (1944-1986) entre Carmen Conde, Amanda Junquera, Alfonsa de la Torre y Josefina Romo Arregui (2022); o, la más reciente, el poemario Júbilos (2024) de la escritora cartagenera.

Fran Garcerá es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de Valéncia. Fue investigador predoctoral FPI en el CCHS del CSIC en Madrid entre 2015 y 2019. Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, Concha Méndez, María Cegarra Salcedo, Carmen Conde, Concha Espina, Josefina de la Torre, Pilar de Valderrama, Amalia Domingo Soler, Eladia Bautista y Patier, Dolores Catarineu, Josefina Romo o María Dolores de Pablos, entre otras. Reunió el epistolario mantenido por las escritoras Carmen Conde y María Cegarra Salcedo entre 1924 y 1988 (Torremozas, 2018), el más extenso intercambiado por dos autoras españolas y publicado hasta el momento. Junto a Marta Porpetta, ha publicado el volumen Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos (Torremozas, 2019). en 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland (AHGBI), para divulgar sus investigaciones en diferentes universidades y centros culturales de Reino Unido. Hoy por hoy es Técnico de Archivo y Bibliotecas en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena.

Del 15 de octubre al 29 de enero 2025

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Ayuntamiento de Cartagena. Patronato Carmen Conde- Antonio Oliver

Comisarios

Caridad Fernández

Fran Garcerán

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Fundación Iberdrola

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  Galería de arte Bisel: PABLO CONESA expone 'Laberintos Orgánicos'
16/10/2024 - 16/11/2024

La exposición representa concepciones espaciales que albergan entes vivos independientemente del lugar o el tiempo donde se encuentren pensando en que no por hallarse en otros mundos, por ser demasiado pequeños o demasiado grandes dejan de ser Laberintos orgánicos válidos y reales.

 

Pablo Conesa, Cartagena 1973.
Desde edad muy temprana ha sentido una gran fascinación por conocer la naturaleza y todas las formas artísticas que, de un modo u otro, han sido inspiradas por ella. Por esta razón siempre ha tratado de compaginar sus dos pasiones; el arte y la ciencia. 

El plano científico es el que ocupa su mayor  actividad intelectual; doctor en Farmacia, Especialista en Análisis Clínicos responsable del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital Universitario Santa Lucía, Profesor Universitario y Jefe del Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB). Trabajo en análisis genético y dirijo varias líneas de investigación en cáncer.
Su perfil científico influencia mucho su manera de ver el mundo y de representarlo a través del arte. Entendiendo que tanto creación artística como la investigación científica tienen en común el gusto por la experimentación. En el caso de la investigación este proceso es lento; pero en el arte los resultados de la experimentación son más inmediatos.

Lugar: Galería de Arte Bisel.

Fechas: 16 de Octubre al 17 de Noviembre

Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00. Sábados en horario de mañana.

¿Dónde se realiza?