¿Dónde se realiza?
![]() |
![]() |
AGENDA Fecha de Impresión: 13/03/2025 15:24:41 |
Fecha de llegada: 21/11/2023 Fecha de salida: | |
![]() |
Loza de Cartagena. Colección Prefasi-Zapata
14/11/2024 - 25/03/2025 La exposición reúne una destacada colección de más de 150 piezas de loza de Cartagena, resultado de la dedicación al coleccionismo del matrimonio José Miguel Prefasi Jiménez y María Teresa Zapata Cascales. Don José Miguel, farmacéutico y amante de las artes, transmitió su pasión a su esposa, y juntos se vincularon con renombrados artistas. Su interés por la loza cartagenera, producida en el siglo XIX por fábricas como La Amistad y La Cartagenera hizo que durante los años 70, comenzaron a reunir meticulosamente piezas singulares. Tras su fallecimiento, sus descendientes han decidido ceder esta valiosa colección al Ayuntamiento de Cartagena a través del Museo Arqueológico, asegurando la preservación de este legado y contribuyendo a la difusión de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. Estas fábricas se destacaron por su capacidad para combinar técnicas tradicionales con estilos innovadores, creando piezas de cerámica que reflejaban tanto la calidad artesanal como la estética modernista emergente. La burguesía cartagenera, en su búsqueda de un mayor reconocimiento cultural y estético, encontró en estas industrias un vehículo para expresar su identidad y aspiraciones. La importancia de La Amistad y La Cartagenera va más allá de su producción; representan un periodo de transición y modernización que conectó el arte con la industria, contribuyendo al desarrollo cultural de Cartagena. Su legado perdura, recordándonos cómo la concurrencia entre la industria y el arte puede moldear la identidad de una ciudad |
![]() |
PORTICUS de Torregar
27/11/2024 - 27/04/2025 PORTICUS de Torregar La exposición PORTICUS de José Antonio Torregar forma parte de un proyecto pictórico en el que el artista lleva trabajando más de ocho años, una gran serie con más de doscientas obras de la que se ha realizado una selección para su exposición en el Museo Teatro Romano de Cartagena. En este proyecto el artista se ha sumergido con sus pinceles en el gran corpus de obras del mundo clásico, obras inmortales que han llegado a nosotros en distintas circunstancias, y que gran parte de ellas decoraban los foros y los pórticos en la Antigüedad para embellecer los espacios de reunión ciudadana. Estas esculturas griegas y romanas han sido su fuente de inspiración, y nos acerca a nuestra herencia clásica, a nuestra propia identidad como ciudadanos europeos del siglo XXI. Ese proceso ha llevado al artista a realizar un ejercicio pictórico que se manifiesta a través de las sucesivas capas de color que se dejan ver parcialmente a modo de secuencia estratigráfica, como si el paso del tiempo hubiera hecho mella en los propios cuadros, creando unas veladuras del tiempo, y donde Torregar ha jugado con procesos de construcción y destrucción de la materia resultando unas obras que invitan al espectador a redescubrir las distintas texturas y acabados de los cuadros. Torregar nos acerca en esta exposición al esplendor de la cultura grecolatina, que es la base de nuestra herencia y un pilar fundamental de nuestra cultura occidental, en ella las diosas Afrodita y Atenea dialogan con grandes personajes de la Historia como el poeta Homero, Alejandro Magno o el propio emperador Augusto. Sobre el artista José Antonio Torregrosa García, ‘Torregar’, nace en 1978 en Ceutí (Murcia), ciudad en la que reside, tiene su estudio y ha desarrollado gran parte de su trabajo. Torregar es un artista visual contemporáneo que reflexiona sobre la existencia del ser humano, el paso del tiempo y su reflejo en el rostro. Temas que, junto a la carne, la memoria, la conservación y la cuestión de la identidad, protagonizan su producción. Tras cursar Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia, se licenció en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, donde realizó estudios de Doctorado. Obtuvo varias becas, como la Erasmus que le permitió estudiar en la Accademia di Belle Arti di Venezia (1999-2000) o la Beca de residencia en la Fundación Antonio Gala, Córdoba (2003-2004). Además, se ha formado con grandes profesionales como Joan Fontcuberta, Pablo Genovés, Marina Abramovic, Antonio López y Javier Pérez. Desde 2008 es profesor asociado en el Área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, donde imparte las asignaturas ‘Procedimientos y técnicas pictóricas’ y ‘Proyectos pictóricos’. En su labor docente, transmite la pasión por el arte en todas sus posibilidades expresivas y la curiosidad por la investigación de la materia. Ha realizado más numerosas exposiciones individuales, además de un buen número de exposiciones colectivas. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como en la Accademia di Belle Arti di Venezia y ESU Università di Ca’Foscari de Venezia (Italia); la Universidad de Murcia, Universidad de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), los Fondos de Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia, F.I.E.S. Fundación Institucional Española (Madrid), Museo Municipal de Lalín (Pontevedra), Glasets Hus Museum (Limmared, Suecia), Museo al Aire Libre de Ceutí (Murcia), Museo Ciudad de Mula, convento de San Francisco de Mula (Murcia), Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, Museo della Carta e della Filigrana (Fabriano, Italia), Fondazione Bevilacqua La Masa, en Venezia (Italia), Fundación Antonio Gala (Córdoba), Fundación Pedro Ferrándiz (Madrid), Fundación Caja Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Pinacoteca de Langreo (Asturias), entre muchas otras. A lo largo de su trayectoria ha obtenido importantes reconocimientos, entre ellos, el Primer Premio del XLI Certamen de Pintura Villa de Sant Joan d’Alacant (2008) y el premio ‘Un futuro DEARTE’, Madrid (2008); también consiguió el primer premio del “V Concurso de Pintura Iberdrola-Universidad Miguel Hernández de Elche” (2007) y, en 2006, el Premio Nacional Art Nalón de Artes Plásticas, Langreo (Asturias). Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena Fundación Teatro Romano de Cartagena: |
![]() |
GALERÍA DE ARTE BISEL. JOSE LUIS ANGULO. 'LUGARES DE ENCUENTRO'.
28/11/2024 - 11/01/2025 LOS SILENCIOS DE UN PINTOR FELIZ
José Luís explica esta decisión artística en su interés por provocar la oposición, el contraste con el paisaje, el volumen, los objetos, motivos claramente identificables, las atmósferas incluso; pero también en sus “sonidos”, esas pequeñas masas cromáticas que incorpora como instrumentos para crear el ritmo en sus composiciones, dotándolas de una tensión vital entre espacios, colores y objetos. Me recuerda una cita de R. M. Rilke al hablar de Cézanne que decía que “la pintura es algo que ocurre entre los colores, cómo hay que dejarlos solos para que se definan totalmente”. Si seguimos la trayectoria de este artista vemos que poco a poco se ha ido despojando de una mirada intensa y un afán por reflejar el todo del paisaje a unas obras donde la madurez de su arte se refleja en una jovial inspiración, una espontaneidad rebosante de luminosidad. Y aquí debo hablar de otra de sus cualidades y es la felicidad que trasmiten sus obras. Para mí, José Luís es un artista feliz, se enfrenta a su trabajo con humildad y dispuesto a aprender, pero también a disfrutar del hecho mismo de pintar, satisfecho de dejarse atrapar en los colores y aprehender la naturaleza con libertad. El cromatismo, el juego de las tonalidades, la eficacia de sus composiciones, todo desborda alegría, satisfacción y trasmite con fuerza y brillantez ese goce intimo del pintar.
HORARIO lunes 10:30–13:30, 18:00–20:30 martes 10:30–13:30, 18:00–20:30 miércoles 10:30–13:30, 18:00–20:30 jueves 10:30–13:30, 18:00–20:30 viernes 10:30–13:30, 18:00–20:30 sábado 10:30–13:30 domingo Cerrado
¿Dónde se realiza?
|
![]() |
DOMUS DEL PÓRTICO: Cecilia Paredes expone 'Un Jardín Lejano'
24/01/2025 - 20/04/2025 UN JARDÍN LEJANO “Mi historia con la naturaleza parte de la admiración y el amor. Es fundamental en mi vida y mi obra.” El ámbito narrativo de Cecilia Paredes se encuadra en una perspectiva ética y de compromiso, en la que el término “naturaleza” adopta un concepto muy amplio. Como en La Dorsal, una falla sísmica que separa a dos países de antigua enemistad y que, sin embargo, se convierte en símbolo de cohesión al ser interpretada sobre su piel. O en la serie Animal de mi tiempo, transformado su cuerpo en el de criaturas pequeñas y esquivas, cuanto más humildes, mejor. Es ese territorio, el de la marginalidad, en el que más cómoda se siente, y en él que nos confronta con lo esencial de la vida, con el carácter incierto y frágil de nuestra posición en el mundo. Sueños fugitivos, el corpus de trabajo de mayor presencia en esta exposición, nos convierte en testigos del camuflaje de esta creadora, que se muestra envuelta en teselas de mosaicos calabreses, piedras de tallado inca, o paredes de estampado floral. La artista se oculta, agazapada, como esperando una suerte de redención tras la invisibilidad indisociable a la condición de migrante, que asume como propia después de haber habitado en diferentes países. La etimología del apellido del artista, Paredes, en realidad se deriva de pairidaēza, el antiguo término persa para un jardín amurallado. De aquí se origina el español de pared.
Cecilia Paredes es una artista multimedia que vive y trabaja en Filadelfia (Estados Unidos), donde es profesora invitada de la Universidad de Pensilvania. Estudió Bellas Artes en la Universidad Católica de Lima y en su época de estudiante desarrolló un intenso activismo político. En 1983 tuvo que exiliarse en México a la edad de 33 años. Esta migración forzosa marcaría profundamente toda su obra. En 1988 dejó México para continuar sus estudios artísticos en Europa, en el Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y la Scuola del Nudo de Roma. Posteriormente regresó a Costa Rica donde viviría los siguientes 25 años y desarrollaría un fuerte compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. Su obra se ha exhibido en lugares como la Tabacalera Promoción del Arte de Madrid, el Museo Ermitage o el Museo de la Fotografía de Colombia. Colectivamente ha expuesto en varias bienales como la de La Habana, la de Venecia o la Bienal de Arquitectura de Canarias, además de exponer en festivales de fotografía y ferias de arte, siendo la artista internacional invitada en la feria FIA de Caracas en 2008. Paralelamente, el trabajo de Cecilia Paredes ha ido sumando diversos reconocimientos internacionales, como el Premio "40th Street Award" de Filadelfia, EE. UU., el Premio de Mejor Artista Extranjera Santiago de Chile en 2009, el Premio a la Excelencia Pingyao Photo Festival en 2014, el Premio Colección Julián Castilla en el marco de la feria de arte contemporáneo Estampa de Madrid o el Premio Iberoamericana de Toro en 2022. Comisariado: Blanca Berlín HORARIOS LUNES: CERRADO
|
![]() |
SALA CULTURAL DORA CATARINEU: Salvador Torres expone 'Ucrónicas'
29/01/2025 - 16/03/2025 UCRÓNICAS En palabras del ensayista, profesor y crítico de arte napolitano Giovanni Cardone: “... en las obras de Salvador Torres destaca un raro cromatismo formado por elementos visuales e hiper figurativos que crean composiciones armónicas como un magma en movimiento, es uno de los principales vehículos de comunicación visual de sus emociones, de su inconsciente, haciéndolo casi asible. En sus lienzos estallan formas y colores, o más bien “ideas”, que crean en el espectador una densa red de aportes y recepciones, una ósmosis constante de conceptos que remiten a las fuerzas eternas y dialécticas que dominan la existencia Las obras de Boulée aluden a monumentos esféricos y funerarios en honor a Newton y a sus descubrimientos; edificios diseñados como planetarios monumentales que hicieran sentir la magnitud infinita del universo. El arquitecto contemporáneo considerado como su heredero estético es el italiano Aldo Rossi; sus utopías también están presentes en estas búsquedas pintadas acerca de edificios efímeros o inexistentes. En esta exposición se sugiere una especie homenaje a los proyectos truncados de ambos arquitectos, construcciones que nunca se levantaron en localización alguna; por lo que su búsqueda en algún mapa es una utopía mayor aún. Cualquier personaje que se lance en la búsqueda de estas arquitecturas se entrega a un imposible, indagaciones personales en pos de cada utopía personal, de una ucronía interiorizada. Esos son los personajes atemporales que habitan estas obras, buscando las localizaciones de estos edificios utópicos inexistentes; y que provistos de mapas, tratan de dar con el sitio donde deberían estar tales proyectos; desde un paraje desértico a la más alta cumbre montañosa. Algunos de esos mapas parecen invitarnos a tomarlos e iniciar nuestra propia búsqueda de lo imposible. HORARIO DE SALA: SALA CULTURAL DORA CATARINEU LUNES: CERRADO
|
![]() |
TIPASA. Una mirada arqueológica a la costa de Argelia
20/02/2025 - 25/05/2025 La exposición Tipasa. Una mirada arqueológica a la costa de Argel reúne más de 20 fotografías que trasladan los trabajos de investigación y documentación del proyecto TIPASA, liderado por liderado por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de mano de Alejandro Quevedo, y el Centre Universitaire Morsli Abdellah de Tipaza. Argelia posee un patrimonio cultural excepcional. Entre los yacimientos que atesora su litoral destaca la ciudad púnica, romana y bizantina de Tipasa, situada a 70 km al oeste de Argel bajo la moderna Tipaza. En 1982 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad junto al mausoleo real mauritano, un inmenso monumento funerario de 2000 años de Antigüedad. Sin embargo, su entorno apenas se ha explorado a nivel científico y está sometido en la actualidad a un importante riesgo de desaparición. Esto se debe, por un lado, a la erosión marina, que afecta gravemente a las estructuras antiguas en primera línea de costa. Por el otro, a un crecimiento urbano descontrolado que ha triplicado la superficie construida en la última década. A su vez, la región comparte un estrecho legado histórico con España que es muy poco conocido. Con la intención de revertir esta situación surge el Proyecto TIPASA, liderado por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Investigador Principal Alejandro Quevedo) y el Centre Universitaire Morsli Abdellah de Tipaza. El proyecto se desarrolla en el territorio situado entre los dos monumentos Patrimonio UNESCO, combinando la cartografía satelital más reciente con la recogida de material antiguo, principalmente cerámica. A nivel cronológico se analiza el periodo que transcurre entre época púnica y bizantina (ss. VI a.C. – VI d.C.). Con motivo del 40º aniversario de la declaración de Tipasa como Patrimonio Mundial de la Humanidad se organizó una exposición con imágenes del documentalista del equipo, el especialista en fotografía arqueológica Javier Rodríguez Pandozi. Tras su paso por los Institutos Cervantes de Argel y Orán y el Instituto de Historia del CSIC en Madrid, la iniciativa se presenta por primera vez en Cartagena, una ciudad que posee fuertes vínculos patrimoniales con Tipasa, ofreciendo al público la posibilidad de redescubrir nuestro pasado común a través de una nueva mirada. El Proyecto TIPASA está financiado por la Fundación Palarq (2020-actualidad) y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España (campaña 2021). Desde 2023 las acciones del proyecto se enmarcan en las líneas de investigación del contrato Ramón y Cajal de A. Quevedo (RYC2022-037150-I) Hispania and central Maghreb: revealing connectivities through Roman Material Culture financiado por MCIU/AEI/10.13039/501100011033 y por el FSE+; y del Proyecto nacional de I+D+i TRAPHIC (PID2022-141425NA-I00): Territory, Architecture and Pottery Production: exploring relationships between Hispania and Mauretania Caesariensis, financiado por MCIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE. Alejandro Quevedo es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctor en Arqueología por la Universidad de Murcia y especialista en cultura material romana, posee cinco años de experiencia en centros de excelencia en Francia, Italia y Estados Unidos y ha sido a su vez profesor de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de un centenar de publicaciones, su investigación se centra en el estudio de la Economía del Sureste de la península ibérica y los intercambios comerciales con el norte de África en la Antigüedad, con especial atención al territorio de Argelia. En este país lidera desde hace cinco años el Proyecto TIPASA, destinado a estudiar y salvaguardar el patrimonio arqueológico de una de las ciudades púnico-romanas más emblemáticas del Magreb. En España es codirector del proyecto de investigación de la isla del Fraile, Águilas (Murcia). Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena Fundación Teatro Romano de Cartagena: |