¿Dónde se realiza?
AGENDA Fecha de Impresión: 22/11/2024 19:00:39 |
Fecha de llegada: 22/11/2024 Fecha de salida: | |
Loza de Cartagena. Colección Prefasi-Zapata
14/11/2024 - 31/01/2025 La exposición reúne una destacada colección de más de 150 piezas de loza de Cartagena, resultado de la dedicación al coleccionismo del matrimonio José Miguel Prefasi Jiménez y María Teresa Zapata Cascales. Don José Miguel, farmacéutico y amante de las artes, transmitió su pasión a su esposa, y juntos se vincularon con renombrados artistas. Su interés por la loza cartagenera, producida en el siglo XIX por fábricas como La Amistad y La Cartagenera hizo que durante los años 70, comenzaron a reunir meticulosamente piezas singulares. Tras su fallecimiento, sus descendientes han decidido ceder esta valiosa colección al Ayuntamiento de Cartagena a través del Museo Arqueológico, asegurando la preservación de este legado y contribuyendo a la difusión de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. Estas fábricas se destacaron por su capacidad para combinar técnicas tradicionales con estilos innovadores, creando piezas de cerámica que reflejaban tanto la calidad artesanal como la estética modernista emergente. La burguesía cartagenera, en su búsqueda de un mayor reconocimiento cultural y estético, encontró en estas industrias un vehículo para expresar su identidad y aspiraciones. La importancia de La Amistad y La Cartagenera va más allá de su producción; representan un periodo de transición y modernización que conectó el arte con la industria, contribuyendo al desarrollo cultural de Cartagena. Su legado perdura, recordándonos cómo la concurrencia entre la industria y el arte puede moldear la identidad de una ciudad |
Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Exposición 'Concurso Carteles de Semana Santa'
04/11/2024 - 30/11/2024 CONCURSO DE CARTELES DE SEMANA SANTA 2025 La exposición del concurso de carteles de Semana Santa 2025, se encuentran ya expuestos en la 1ª planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. El tema escogido para este año: "Virgen de la Piedad". Han participado doce autores con un total de diecisiete obras. La elección del cartel esta programada para el próximo día 11 de noviembre a las 11:30 h, están convocados los miembros de la Junta de Cofradías que actuaran como jurado del mismo. La exposición será visitable durante todo el mes de noviembre. HORARIO Lunes a Viernes de 09:00 horas a 21:00 horas en horario ininterrumpido Sábados Bibliotecas de 10:00 horas a 13:30 horas Domingos y festivos cerrados
|
DOMUS DEL PORTICO: Kihong Chung expone 'MeMbrana'
15/11/2024 - 12/01/2025
EXPOSICIÓN 'MeMbrana' de Kihong Chung Se trata de un conjunto de piezas elaboradas mediante acrílico, tinta china y poliéster, con un montaje que rebasa la estricta bidimensionalidad del soporte pictórico y se adentra en terrenos de la instalación. El resultado es una superposición de planos a mod o de membranas. Membranas que no solo adquieren entidad física, sino que también adquieren entidad metafísica, en palabras del propio autor: “Desde hace algún tiempo mi ojos no ven bien. Era otra membrana para mí. Ya veía el mundo a través de numerosas membranas (la córnea, las gafas, la cultura, las costumbres, la educación, los prejuicios ,etc.), pero esta nueva hace que mi mirada sea aún más borrosa […]
Estas membranas obstruyen mi visión y limitan el alcance de mis pensamientos, pero también pueden ser un camino hacia la verdad que se encuentra más allá de ellas ”. Ki nos traslada con sus pinceles la poesía, el misterio y la relación con la naturaleza de la tradición cultural asiática. Contemplar las obras de Kihong Chung es un recorrido interior que será enriquecedor y satisfactorio para todos los visitantes a esta magnífica exposición.
Del 15 de noviembre de 2024 a 12 de enero de 2025
Horario de visitas:
|
EXPOSICIÓN colectiva 'Estrategias Oblicuas de Arturo Méndez, María Briones y Javier Cruzado. El Luzzy
15/11/2024 - 17/01/2025 EXPOSICIÓN COLECTIVA 'ESTRATEGIAS OBLICUAS'
El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge la exposición 'Estrategias Oblicuas', donde los tres jóvenes artistas María Briones, Javier Cruzado Arturo Méndez presentan su trabajo, acompañado por el texto del artista Ángel Mateo Charris.
Se trata de una exposición colectiva en la que los tres artistas han desarrollado proyectos personales que parten todos ellos de imágenes fotográficas previas, propias de archivos, álbumes familiares, prensa, etc. Mediante el uso de la pintura, estos artistas reflexionan sobre la historia, la memoria y el mundo que nos rodea a través del estudio de las imágenes y su trascendencia en una sociedad potencialmente consumidora de las mismas.
Como resultado de esta investigación, en la exposición se pueden apreciar obras distorsionadas, fragmentadas, veladas; obras que más que mostrar, parecen ocultar la información de referencia creando espacios que invitan a la duda y la reflexión por parte del espectador. Los procesos pictóricos que utilizan estos artistas para desarrollar sus proyectos son de vital importancia, ya que tienen el propósito de descontextualizar y reutilizar imágenes con el fin de crear nuevos significados poniendo en duda el relato establecido.
Este imaginario de residuos y vestigios viene arropado de forma inmejorable con el texto que Ángel Mateo Charris ha realizado para la muestra. Lejos de ser un tradicional texto de sala con carácter comisarial, este texto toma presencia como una pieza más de la exposición, con un sugerente tono entre lo literario y lo poético. En conjunto, la muestra es toda una declaración de intenciones que no dejará indiferente al público. Tal y como dice el texto: “Esta exposición es un oráculo y hay un mensaje para ti en estas cartas de Briones, Cruzado y Méndez”
Horario de visitas |
EXPOSICIÓN TEMPORAL: JÚBILOS DE CARMEN CONDE
15/10/2024 - 29/01/2025 La exposición conmemora el 90 aniversario de la publicación en 1934 del segundo poemario de Carmen Conde titulado Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos. Dicha publicación supuso la primera gran consagración de Carmen Conde como escritora e, incluso, fue declarado como libro de lectura en las Escuelas Nacionales en el Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España. El prólogo del poemario es de la escritora Gabriela Mistral, futura Premio Nobel de Literatura en 1945, y está ilustrado por la artista de vanguardia Norah Borges como señalan los comisarios de la exposición Cari Fernández y Fran Garcerán del patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. En el recorrido por la muestra podremos contemplar manuscritos, fotos y dibujos que forman parte del legado personal de Carmen Conde que custodia el Ayuntamiento de Cartagena en el Patronato Carmen Conde y su Museo. Desde la primera edición de la publicación, hasta el prólogo manuscrito de Gabriela Mistral y algunos dibujos de Norah Borges forman parte de la muestra. La exposición de estos documentos se complementa con grandes paneles donde se plasma una selección de poemas de Júbilos, y un breve audiovisual que nos acerca a la figura de Carmen Conde. Carmen Conde es uno de los hitos más importantes de nuestra Historia reciente, pues fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura en 1967 y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española en 1978. Entre otras distinciones, también fue reconocida por el Centro español de cine para la infancia y la juventud como Adelantada del cine para niños en España en 1982 y recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987. Hoy por hoy, el archivo personal de Carmen Conde, que legó por disposición testamentaria al Ayuntamiento de Cartagena y forma el actual Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, es el archivo público de mayor volumen perteneciente a una escritora que se conserva en España, en Europa y, hasta donde se tiene conocimiento, en América, como destacan los comisarios, gracias al enorme cuidado con el que Carmen Conde conservó su archivo, todos los materiales expuestos pertenecen a su Legado personal. La inauguración de la exposición coincide con la presentación de la nueva edición del libro Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y viento, publicado por Torremozas al cuidado de Cari Fernández y Fran Garcerá. Los alumnos de Libreta Mandarache ofrecerán una lectura de algunos poemas. La muestra podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 29 de enero de 2025. Sobre los comisarios: Cari Fernández Hernández es Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Desde 1996, año del fallecimiento de Carmen Conde y de la recepción de su legado cultural en el Ayuntamiento de Cartagena, trabaja en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Junto a Fran Garcerá, ha realizado diferentes ediciones críticas, como la trilogía documental de Carmen Conde y Amanda Junquera en 2021 (Poemas a Amanda, Epistolario 1936-1978 y Teatro); el Epistolario (1944-1986) entre Carmen Conde, Amanda Junquera, Alfonsa de la Torre y Josefina Romo Arregui (2022); o, la más reciente, el poemario Júbilos (2024) de la escritora cartagenera. Fran Garcerá es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de Valéncia. Fue investigador predoctoral FPI en el CCHS del CSIC en Madrid entre 2015 y 2019. Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, Concha Méndez, María Cegarra Salcedo, Carmen Conde, Concha Espina, Josefina de la Torre, Pilar de Valderrama, Amalia Domingo Soler, Eladia Bautista y Patier, Dolores Catarineu, Josefina Romo o María Dolores de Pablos, entre otras. Reunió el epistolario mantenido por las escritoras Carmen Conde y María Cegarra Salcedo entre 1924 y 1988 (Torremozas, 2018), el más extenso intercambiado por dos autoras españolas y publicado hasta el momento. Junto a Marta Porpetta, ha publicado el volumen Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos (Torremozas, 2019). en 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland (AHGBI), para divulgar sus investigaciones en diferentes universidades y centros culturales de Reino Unido. Hoy por hoy es Técnico de Archivo y Bibliotecas en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena. Del 15 de octubre al 29 de enero 2025 Museo del Teatro Romano de Cartagena Ayuntamiento de Cartagena. Patronato Carmen Conde- Antonio Oliver Comisarios Caridad Fernández Fran Garcerán Fundación Teatro Romano de Cartagena: Fundación Iberdrola |
SALA CULTURAL DORA CATARINEU. SALVADOR FUSTER, expone: 'Fuster y la figura humana'.
25/10/2024 - 09/01/2025
“Fuster y la figura humana”
Las pinturas de Salvador Fuster no nacen de un instante efímero de genialidad ni de una musa caprichosa. Son el resultado de un prolongado proceso creativo que comienza siempre con un lienzo lleno de manchas, que luego se integran con gran sensibilidad y habilidad en la obra, tras ese diálogo entre lo profundo y lo sublime. Salvador encarna al pintor clásico. Es un artesano de los pinceles, cuyo carácter exigente lo lleva a ser humilde hasta la extenuación en la valoración de su propio trabajo. No encontramos en su obra pintura comercial, pues la eleva mucho más allá de su función decorativa o representativa. La exposición "Fuster y la figura humana" reafirma que estamos ante un pintor clásico por varias razones. En primer lugar, como hicieron tantos maestros del pasado, Fuster pone a la figura humana en el centro de sus composiciones, en un intento no solo de captar la anatomía física, sino también la psicología interna de los sujetos. Las emociones que refleja de manera sutil se revelan a través de gestos, posturas, miradas y expresiones. Además, las figuras humanas se muestran con una anatomía precisa, fruto de un estudio exhaustivo del cuerpo y sus proporciones, tal y como lo hicieron en su día grandes como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. En "Fuster y la figura humana", cada hombre y cada mujer representados están cargados de una emotividad que transciende el lienzo y establece una conexión profunda con el espectador. Las figuras no solo son representadas; viven y respiran en cada obra. Cada mirada, cada pose, cada expresión refleja una complejidad emocional que Salvador busca transmitir. Javier Pinilla Peñarrubia
HORARIO DE VISITAS: LUNES: CERRADO
|