AGENDA
Fecha de Impresión: 08/09/2024 2:23:02


Fecha de llegada: 27/09/2023     Fecha de salida:


  EXPOSICIÓN: "ARS ICUE". COLECTIVO SALA CARLOS GALLEGO , RAMÓN ALONSO LUZZY
04/09/2024 - 18/09/2024

_TEXTO EXPLICATIVO DEL PROYECTO
Colectiva del grupo ARS ICUE presentando en exposición un conjunto de obra mostrando lo heterogéneo y ecléctico de sus componentes, provenientes de campos tan diversos como la artesanía,el graffiti,la ilustración,el diseño,el cómic y, como no,la pintura,el idioma en el que dialogarán juntos en esta muestra.
  Grupo de Artistas ARS ICUE 
Para conocer al grupo de artistas ARS ICUE,que participan en esta exposición COLECTIVA,quizás sería bueno saber de dónde vienen.Y vienen de donde surgen todos los artistas,porque todos ellos,desde que nacen,siguen la misma evolución-o tal vez habría que decir maldición.Llegan al mundo con una extraña sensibilidad hacia las formas y colores,y con las formas y colores se tratan como iguales,se conocen,se comunican,se sienten.Se respetan.Se saben.Y ya desde muy pequeños,tal vez en el colegio,descubren que el resto de niños y niñas,el germen de esa futura sociedad,parecen tener esta misma inquietud;todos dibujan y colorean,a todas horas,y no sólo eso,sino que se comunican entre sí por medio de estos dibujos;se saben los sentimientos de alguien,quién le gusta a quién o quién odia a quién,si se está triste o alegre,sus gustos,sus miedos se vislumbran al ver esos trazos y colores en el  papel.El mundo,en un principio,se les aparece como un lugar maravilloso,y con sus dibujos y colores crean mundos y personajes,y ahuyentan miedos y complejos;un mundo perfecto creado por un hipotético Dios perfecto que,seguramente,también dibuja-nos dibuja.
Pero el tiempo pasa,y llegan los 11,12,13 años y se empieza a dejar la pubertad, y a mirar de lejos a la adolescencia venir.Entonces,como si de una extraña e inesperada epidemia se tratase,la casi totalidad de los niños y niñas dejan de comunicarse entre ellos y los demás dibujando.Nuestro joven,nuestra joven artista se queda en soledad y tristeza,arrojado a un mundo que de pronto se descubre mudo,ciego y sordo a las formas y colores de antaño.Nada nace ya,y sólo queda el oasis de la personalidad del que resiste a la extraña e inesperada enfermedad.Y sufre,por primera vez,un sufrimiento mental,y real.Tal vez soledad sin pulir.Pero su intuición le habla,y le dice que debe continuar (de hecho,no podría dejar de hacer otra cosa),y una tarde de otoño,de esas tardes en que la luz no parece luz sino polvo cobrizo y sonreímos sin saber porqué,nuestro joven artista se enfrenta a su imagen frente a un espejo,y se hace la siguiente promesa : Que el resto de su vida la dedicará a continuar con los dibujos y con los colores,y no sólo eso,sino que creará los trazos que sus amigos y amigas ya nunca harán;esos dibujos nacerán,y comunicarán al mundo emociones y sentimientos,como antes.Vivirán por su mano en los espacios vacíos,crecerán en el tiempo por su corazón. Es una promesa importante,de esas que se sellan con una mirada fija y apretando la mandíbula.Se acabó un mundo,¡pues bien,haremos otro! Y el joven Dios,la joven Diosa,se girará para atender al bocata de nocilla que le ha hecho su madre,y crecerá.Y se convertirá en Eu,o en Mota,o en Mirimeri o en Julio Nieto o en Alberto Mateos,en Melquíades Ramos o Isidoro Conesa,en Jesús Lorente o en Ceyma,en Nandy o en Hell Nuki.Y se conocerán en la extraordinaria ciudad de Cartagena,y se unirán en un grupo de artistas llamado ARS ICUE,y presentarán esta exposición hoy aquí.Y seguirán luchando por exponer,y haciendo esculturas,y pintando,por difícil que sean las circunstancias.Y no lo harán por dinero,o por ego,o por afán de pasar a la posteridad,sino porque hace muchos años,una tarde de otoño,de esas tardes en que la luz no parece luz sino polvo cobrizo y sonreímos sin saber porqué,se hicieron a ellos y ellas mismas una promesa delante de un espejo.Y ellos son de los que cumplen sus promesas...
ARS ICUE 2024

LISTADO DE PARTICIPANTES   SEPTIEMBRE/0CTUBRE 2024

ALBERTO MATEOS
JESÚS LORENTE LA SOMBRA
MIRIAM R. 
JULIO NIETO MOLINA 
NANDY BARROSO 
HELL NUKI 
ISIDORO CONESA 
MOTA
CEYMA CM 
EUSEBIO MARTÍNEZ SAURA 
MELQUÍADES RAMOS

HORARIOS
LUNES A VIERNES: MAÑANA 09:00-14:00. TARDE 17:00-21:00
SÁBADOS: CERRADO
DOMINGOS: CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

¿Dónde se realiza?



  "EL SILENCIO ENVENENA EL ALMA" SALA DORA CATARINEU
06/09/2024 - 20/10/2024

EL SILENCIO ENVENENA EL ALMA
Si es verdad que un ser humano está verdaderamente muerto cuando una última persona haya pronunciado su nombre; el silencio es la primera causa de muerte, particularmente, cuando el hombre consigue la subyugación y la anulación psicológica de la pareja. Hay alrededor de 90.000 homicidios de género intencionados en el mundo. La subyugación femenina es, desgraciadamente, un crimen radicado en la historia de la humanidad.
Ahora ha llegado el tiempo en el que las mujeres se liberen de la violencia.
Se trata de una violencia solapada de la que es muy difícil salir, sobre todo si está enterrada en el silencio…

Iller Incerti quiere poner la atención en la figura femenina y en su belleza: endiosándola, a través del gesto artístico, le otorga una dimensión inmortal. La violencia sobre las mujeres es un tema que nos coliga a todos: cada ser viviente, como hijo, tiene el deber de defender el ser femenino.
Incerti, en su trabajo, se aleja ideológicamente de la instrumentalización de las mujeres como cuotas rosas que hay que insertar por la paridad de género o por las campañas en favor de las mujeres con velo;  mujeres que, violadas o asesinadas, corren el riesgo de perder la gravosa centralidad por la violencia sufrida. Demasiado dolor instrumentalizado; demasiados ideales son explotados y politicizados para no obtener nada.

Las mujeres de Incerti, por estos motivos, asumen, a veces, colores azulados, luminiscentes, que las transmutan en creatura angélicas,  espirituales, gracias a una técnica que transforma los colores en psicodélicos con varios niveles de gamas cromáticas. Se trata de imágenes reelaboradas digitalmente. Son iconos sin tiempo, congelados por el artista en el flujo de la historia humana y de la historia del arte. Son subrayadas, en su importancia,  con una intervención gestual de signos, con una escritura simbólica que las convierte en documento, narración, diario emocional.

El arte y la técnica de Iller Incerti se centran en el mensaje de la inmensidad de la belleza  que es sagrada y, consecuentemente, inviolable.
En las obras de Iller Incerti aparecen mujeres conscientes de su unicidad, determinadas a realizar los sueños que han aflorado en sus ojos.
Los mismos títulos de las obras componen una narración que subraya el pensamento del artista, volcado en romper el tabú del silencio que garantiza al homicida la impunidad e impide a las mujeres de obtener el apoyo necesario
Hay que crear espacios de diálogo.
Hay que gritar contra la violencia para hacer añicos el silencio

Carla  Bertone, critico de Arte

PRINCIPALES EXPOSICIONES PERSONALES Y COLECTIVAS

En 1981,personal en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Murcia (ESPAÑA).
En 1982, personal en el palacio de Aguirre de Cartagena (ESPAÑA).
En 1986, con l’Atelier Pozzati expone all’Arte Fiera de Bolonia.
Personal “El cáliz de creta”comisariada  por Gian Ruggero Manzoni en la Galería 2E de Suzzara (Mantua).
En 1987, instalación en “TRAVIATA”, Isla de la Boschina en Ostiglia (Mantua).
En 1988, participa en la exposición itinerante “Avamposti“ Nova Istrazivanja u Talijanskoj Umjetnosti” comisariada por la crítico de arte Marisa Vescovo, en la Galerija Students kog Centra, Zagabria, Belgrado, Sarajevo.
Participa con “El lugar del eco” en el Festival Micro Macro de Reggio Emilia, laboratorio experimental para la cultura.
Expone en la Galería Pari e Dispari de Cavriago (RE).
Colabora con la “POOL 4” de Roma.
En 1989, bajo la égida de Achille Bonito Oliva que lo engloba en la Pop Art y en el cómic, expone en “Artoon l’influencia del cómic en las artes visivas del XX secolo” en el Palacio de la Civilización  y  del Trabajo de Roma.
Expo Arte Gallería La Scaletta, Fiera di Bari. 
“Murales” Oratorio de la Iglesia de San Lázaro (Parma)
En 1990, personal “Barocco”, Galería S. Rocco (Colorno, Parma)
Personal “En la trama” comisariada  por  Gian Ruggero Manzoni en la Galería 2E de Suzzara (Mantua).
En 1993, participa  al “El consumo dibujado, El dibujo consumado”, comisariado por Renato Barilli, Palacio de las Exposiciones, Roma.
Participa al Museo d’Arte Contemporáneo Campagna (Salerno).
En 1994, personal “El signo o sea la fluidez del existir”, Castillo de los Duques de Pomerania, Szczecin, (Polonia)
Partecipa a “Il mondo mágico di Mickey Mouse” en Conde Duque, Madrid.
Participa a “Polo”,comisariada por Enrique María Davoli, Castillo medieval de Montecchio Emilia, R.E).
En 1995, personal “Signos”,Galería BWA Vroclaw (Polonia)
En 1996, participa en “Marilyn la seducción”, Il Lingotto, Turín.
En 1998, participa“El soñador soñado”,comisariada por Renato Barilli, Museos Cívicos de Reggio Emilia
Participa en el Museo Campana de Marradi, Faenza.
En 1999, intervención conceptual en Musee d’Art Contemporain de Montreal Quebec, New Orleans museum Art y Baltimore Museum of Art.
Participa a “Poéticas en tránsito”, Galería Pari e Dispari de Cavriago (RE).
En 2001, selecionado para el libro “Figuras del 900”, Pinacoteca Bolonia.
En 2002-2003, personal “Historia”, Galería S. Ludovico, Parma.
Participa a “Silvio D’Arzo”, Palacio Magnani Reggio Emilia.
En 2003, personal “No Comment”, Galería Espacio nove, Faenza
En 2004, personal “Resistir hasta el último hombre”, con poesías de Gian Ruggero Manzoni, Museo del Senio, Alfonsine (Rávena)
En 2007, personal “Subtítulo” en la Galería Carmen de la Guerra, Madrid.
En 2008, personal “Luces y sombras”, comisariada por María Pestaña, en la Alianza Hispánica, Madrid.
En 2009, personal en Galería Plaza, Venaria, Turín.
En 2010, expone“La parte viva de las imágenes” en GREDO ART GALLERY, Turín.
2010-2011 partecipa a Arte Fiera di Genova, Bergamo, Padua.
Personal “Notas e imágenes sobre Silvio D’Arzo”, Instituto Silvio D’Arzo, Montecchio Emilia (R.E.).
En 2011, participa a “Sales de plata”,Gredo Art Gallery, Turín.
Participa a “Fuera de los márgenes”, Reggia de Colorno (Parma).
En 2014, participa a “Digitadarzo”, Loggetta del Trentanove, Faenza.
En 2015, participa a “Retratos de una exposición”, Iglesia desconsagrada Plaza Padella Soci (Arezzo).
Participa a “La Venus violada. Amor y desamor”, Rocca de Riolo, Riolo (Rávena).
En 2018, “Amor profano”, comisariada por Carla Bertone Pianizzola, Erotic Boutique, Parma.
Partecipa a “La sacralità dell’arte”, Castello di Morozzo, Cuneo.
En 2019, Subasta-exposición en la Casa d’Aste Meeting Art, Vercelli.
Participa en Exposición inmersiva multimedial en la realidad aumentada“Miradas INCERTI sobre el futuro”, Museo de las Ciencias de Milán, comisariada  por  Carla Bertone  Pianizzola.
En 2022, personal en la Galería Berman, Turín.
Personal “Cuántas son las recaladas de Ulises? en Officina Leo van Moric Arte, Parma.
En 2023, personal “Colores, palabras, luz en el aire”, Biblioteca municipal de Torre Pacheco (MU.)
Personal “Antropoceno” en Ambito cultural, El Corte Inglés, Murcia, comisariada por Joaquín Medina.
En 2024, illustración del ensayo“Guarire con l’arte” Come migliorare il proprio benessere visitando musei (“Sanar con el arte”. Como mejorar el proprio bienestar visitando museos) de Carla Bertone, Casa Editrice Psiche, Torino.
Proyecto en desarrollo con una serie de exposiciones en los Palacios Saubados con un grupo de chicos autistas de la Asociación “Angeli de Ninfa”, de Carmagnola, que interpretan el trabajo del artista y que culminará con la intervención de los chicos sobre las obras del pintor.
https://illerincerti.wordpress.com/
mail: illeriller55@gmail.com
movil +39.3476064365

SALA CULTURAL DORA CATARINEU

LUNES: CERRADO

MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30

SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO

DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO

FESTIVOS: CERRADO 

 

¿Dónde se realiza?



  GONZALO SICRE
11/07/2024 - 29/09/2024

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… Para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido.

David Henry Thoreau

 

En el último anuncio de Amazon una chica llega a una ciudad que no conoce y se aloja en un piso alquilado vacío. No conoce a nadie. Entonces comienza a ver películas en la plataforma, luego compra objetos decorativos y enseres que necesita. En los segundos del comercial la casa se ilumina y pasa a ser suya y solo entonces vemos la ciudad desde su balcón. El ideal que propugna esta marca de envíos por internet no es nuevo. En Walden Pond, en Concord, Thoreau construyó su cabaña con las manos. Allí desarrolló una idea del ser humano al margen de la sociedad que ha marcado el pensamiento contemporáneo. En un mundo de hiperconexión hemos recuperado al viejo ermitaño como a una especie de origen de un sueño de aislamiento que nos permita tener la seguridad de haber vivido.

Casi todas las disidencias ocurren en algún tipo de isla, bien física bien mental. La de Tomás Moro era Utopía, a la Isla Misteriosa de Julio Verne se llega en globo, la de los escritores es el reino de Rotonda y en el archipiélago Juan Fernández existe una con el nombre del más célebre de los aislados, Robinson Crusoe. Podríamos pensar que la isla es el escenario de la imaginación por encontrarse fuera del control del entorno. El aislamiento físico y mental antecede a la revelación o al acontecimiento.

Gonzalo Sicre plantea en dos exposiciones, Palacio Consistorial y Casa Pedreño, un trabajo exhaustivo sobre esta idea de aislamiento basculando de partida sobre dos personajes icónicos en esta idea: David Henry Thoreau (1817 Concord, EEUU – 1862 Concord, EEUU) y Theodore Kaczynski (1942 Chicago, EEUU – 2023 Carolina del Norte, EEUU) el célebre Unabomber.

Estas dos figuras establecen dos utopías desde un aislamiento planificado en dos cabañas relativamente similares en cuanto a volumen, cerca de 4 metros por 3. Sicre juega con la idea de estos dos espacios con sendos cuadros de una medida casi idéntica. En estos enormes formatos vemos dos mundos antagónicos, entendemos que hablamos de aislamientos enfrentados en cuanto a sus contenidos. En la anarquía de Kaczcynski hay una retórica del fracaso, de la reutilización y de la acumulación en el interior para defenderse del mundo exterior, es una aislamiento en negativo. Thoreau, por el contrario, llena de contenido el vacío de su cabaña: una cama, una mesa y tres sillas «Una es para la soledad, dos para la amistad, tres para la sociedad». La luz, esquiva en la oscura cabaña de Unabomber, entra a raudales por unas ventanas confiadamente grandes en la de Thoreau. Es una luz que parece de mañana pero aparece por la izquierda señalando la silla tumbada del de Concord; la de la sociedad. El exterior en maquetas, recortables… el contenedor de la misantropía como juguete, como fetiche, como juego narrativo y objeto de estudio.

Desde esta idea, en la Casa Pedreño se profundiza en esta idea de aislamiento en personas y objetos, en vitrinas, en pequeños cuadros solitarios. Aislamientos y soledades de elementos “no contenidos en”.

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  LVX PETRAE II de Díaz Burgos
18/05/2024 - 17/11/2024

El Teatro Romano ha sido la pieza central e inspiradora de Lux Petrae II, su hallazgo, excavación y recuperación fue uno de los desafíos de mayor alcance y repercusión no sólo para la ciudad sino también para la arqueología reciente. El monumento vuelve a ser ahora un elemento vivo dos milenios después de la mano de Díaz Burgos, que lo ha retratado con su reconocida habilidad para localizar lo que hay de humano y cotidiano en cualquier paisaje, para convertir lo exótico en algo casi doméstico. Por ello hemos querido de nuevo rescatarla de nuestros fondos para mostrar un trabajo extraordinario de Díaz Burgos.

En el recorrido de la muestra a través de las fotografías vamos a ser testigos de la vida cotidiana en el Museo; las piezas expuestas, las piedras antiguas del teatro romano, el edificio de Moneo o las gentes que lo visitan se entremezclan en sus imágenes en grata armonía. Las fotografías de Díaz Burgos en Lvx Petrae no sólo son instantáneas de una gran calidad artística sino que se convierten en documentos gráficos de una realidad que refleja hasta qué punto el monumento se ha convertido en un elemento esencial de identidad de la Cartagena Romana, visitado por miles de personas, gentes de todo tipo, viajeros de todas las nacionalidades y de todas las edades.

Acompaña a las fotografías una muestra de sus herramientas de trabajo a lo largo de muchos años; una preciada selección de sus cámaras fotográficas desde la que le trajeron los Reyes Magos a los doce años hasta otras más recientes, así como la muestra de algunos de sus catálogos elaborados con gran pasión por el artista.

Díaz Burgos, pacientemente y al acecho con su cámara ha esperado la luz apropiada, la imagen que habla, las situaciones que ocurren; el gato, la niña, el romano, el cartaginés, el inglés, la mujer tatuada, las luces y las sombras de nuestro sol mediterráneo sobre las piedras del teatro. En definitiva su mirada inconfundible sobre la Historia Viva de un monumento que se ha devuelto a la sociedad para su disfrute, y que en pocos años se ha convertido en su seña de identidad.

Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Colabora
Fundación Iberdrola

¿Dónde se realiza?



  DE QART HADASHT A CARTHAGO NOVA
26/06/2024 - 30/09/2024

EXPOSICIÓN TEMPORAL: DE QART HADASHT A CARTHAGO NOVA

26/06-30/09-2024

La exposición de Carmen Martínez es un homenaje a la historia de la ciudad y a sus gentes, ciudadanos que cada septiembre reviven la Historia en unas fiestas únicas en el Mediterráneo, las Fiestas de Cartagineses y Romanos, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Las fotografías de Carmen tratan de narrar gráficamente la Historia que se conmemora durante los días de Fiesta, desde la Fundación de Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal, la salida del ejército de Aníbal hacia Roma, y la Gran Batalla que finaliza con la conquista de la ciudad a manos del general Publio Cornelio Escipión.

La autora nos adentra con sus fotografías y retratos, captados en plena acción, en un viaje en el tiempo haciendo partícipe al espectador de los acontecimientos que ocurrieron a finales en el siglo III antes de nuestra era.

Las imágenes están realizadas en exteriores, con condiciones lumínicas muy variables, donde la alta velocidad de disparo juega un papel primordial, congelando todo movimiento. Un valor de cámara que se vuelve complicado en horas nocturnas, teniendo que jugar muy bien entre la apertura del diafragma para conseguir la mínima profundidad de campo posible y el ISO, hasta conseguir congelar la imagen sin exceso de ruido.

Carmen Martínez, nacida en 1976, es una fotógrafa apasionada por las artes escénicas y el retrato. Su primera cámara analógica la obtuvo como premio en un concurso de dibujo que ganó a los 12 años en Alumbres, su pueblo de origen, y desde entonces, su pasión no ha dejado de crecer. Siempre fue capaz de ver encuadres fotográficos allí donde miraba, desde hace una década trabaja como fotógrafa en su especialidad de retrato y las artes escénicas.

Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2024

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Colabora

Fundación Iberdrola

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  Las muchas riberas. Islas e islarios en la Colección Mariano Yera.
17/07/2024 - 29/09/2024

Las muchas riberas. islas e islarios en la Colección Mariano Yera

Miguel Barceló, Ferrán García Sevilla, Charris, Miguel Ángel Campano, Miki Leal y Patricio Cabrera

'Las muchas riberas. Islas e islarios en la Colección Mariano Yera', que permanecerá en el Palacio Consistorial del 17 de julio al 29 de septiembre, mostrará obras de artistas de la categoría de Miquel Barceló, Ferrán García Sevilla, el cartagenero Charris, Miguel Ángel Campano, Miki Leal y Patricio Cabrera

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  Plaza de La Serreta, LA ALIANZA FRANCESA expone "Rostros de la francofonía"
04/09/2024 - 31/10/2024

Esta actividad se desarrolla en el contexto de un proyecto global dentro de la red de la Alianza Francesa en el mundo: Inside Out – Les visages de la Francophonie. El objetivo es mostrar los rostros de la Francofonía en diferentes Alianzas Francesas y en diferentes ciudades del mundo. Cada Alianza Francesa participante creó su propio collage de su comunidad. Al mismo tiempo es parte de una iniciativa a gran escala para resaltar la diversidad y la riqueza del mundo francófono.

La Alianza Francesa de Cartagena organiza esta exposición en la que colabora la Concejalía de Cultura, y han colaborado con el Liceo Francés de Murcia, profesores de francés de centros públicos y privados y amantes del idioma francés en general. La exposición de 154 fotos se puede ver entre la Plaza de la Serreta de Cartagena, el Liceo Francés de Murcia, los centros culturales de Puertas de Castilla y de Santiago y Zaraiche de Murcia.

La exposición está basada en el trabajo del fotógrafo francés JR. El Street art es una de las bases del trabajo del artista: pegar en la calle permite dar acceso al arte a todos. Jugar con el espacio público para transmitir un mensaje. Les visages de la francophonie / rostros de la francofonía nos enseñan la diversidad de la francofonía en nuestra región: diversidad de orígenes, de edad, de relación con el idioma, de raíces. Su riqueza se demuestra abriendo un código QR en los cuatro sitios. Al escanearlo, los visitantes pueden escuchar o leer la historia de vida de cada participante, su relación con el idioma francés, su historia de vida, sus raíces.

 

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