AGENDA
Fecha de Impresión: 13/03/2026 9:15:31


Fecha de llegada: 09/02/2026     Fecha de salida:


  CARTAGENA NEGRA 2026: Convocatoria X Premio de Novela Cartagena Negra y al VIII Premio de Novela Icue Negro
10/02/2026 - 29/05/2026

Desde la organización de las jornadas de novela negra, policíaca y de misterio Cartagena Negra se abre el proceso de selección de las novelas que optarán al X Premio de Novela Cartagena Negra y al VIII Premio de Novela Icue Negro, éste último destinado a las novelas o autores debutantes en el género. Las novelas deben cumplir únicamente tres requisitos:

  • •estar escritas en castellano y editadas en España
  • •ser de temática negra
  • •haber sido publicadas en el año 2025.

Por lo tanto, optan a los premios AUTOMÁTICAMENTE todas aque-llas novelas negras escritas en castellano que hayan sido publica-das en España durante el citado año 2025. No obstante, si algún autor o editorial desea enviar algún título, puede hacerlo mandando dos ejemplares a la siguiente dirección postal:


CARTAGENA NEGRA
Av. Pintor Portela 34-A, 5º D
30203 CARTAGENA


o contactar con la organización a través del correo electrónico
ctnegra@gmail.com.

 

Durante los primeros seis meses del año 2026, los organizadores de las jornadas procederán a la selección de las obras finalistas. A mediados de julio se hará pública la lista de dichos finalistas y el fallo se comunicará durante las jornadas de la XII edición de Carta-gena Negra. El equipo responsable del festival será el encargado de elegir la novela ganadora. En anteriores ediciones, el Premio de Novela Cartagena Negra ha recaído en autores de la talla de Rafa Melero, Pere Cervantes, Francisco Bescós, Marto Pariente, Javier Menéndez Flores, Men Marías, Reyes Calderón, Carlos Augusto Casas y Carlos Bassas; por su parte, el Premio Icue Negro ha reco-nocido los méritos de autores debutantes tales como Alicia Borrás, Jon Aramendía, Javier Marín, Mar Moreno, Antonio Domínguez, Va-nessa Arrabal y Juan Moreno Lorite.

¿Dónde se realiza?



  I Premio Boria de relato juvenil - Cartagena Negra
23/02/2026 - 13/04/2026

Cartagena Negra, las Jornadas de Literatura Negra, Policiaca y de Misterio, ha convocado la primera edición del premio de relato negro juvenil Boria. Dicho premio tiene como principal objetivo difundir el género negro entre los lectores más jóvenes y al mismo tiempo premiar la creación literaria entre ellos. Las bases completas están disponibles en www.cartagenanegra.com y adjuntas a esta noticia.

 

En el certamen podrán participar todos los jóvenes de 16 a 25 años que sean estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de los centros de la comarca de Cartagena, además de los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Con textos escritos en castellano, relacionados con el género negro y de una extensión máxima de 1000 palabras podrán optar a diferentes premios en los que, además de una remuneración económica, recibirán diferentes también lotes de libros.

 

Los interesados pueden presentar sus propuestas por correo electrónico y mediante sistema de plica, a la dirección ctnegra@gmail.com, hasta el 15 de abril de 2026. En el mes de mayo se celebrará la entrega de premios y en septiembre los ganadores estarán presentes en alguno de los actos de las duodécimas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.

 

GALARDONES CARTAGENA NEGRA

 

Este nuevo premio dedicado a los autores juveniles se suma al resto de galardones de Cartagena Negra. Las jornadas dedicadas a la literatura negra han hecho públicas las bases de sus tres premios principales, dos en el ámbito de la novela (uno de ellos, Icue negro, para debutantes) y otro dedicado a los cortometrajes. Toda la información está disponible en la web www.cartagenanegra.com y en los documentos adjuntos a esta noticia.

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: LOS VIERNES DE SAN DIEGO. FERNANDO BERMÚDEZ `ÉTICA EN LA POLÍTICA. PARA HUMANIZAR ESTE MUNDO´
13/03/2026

CARTAGENA PIENSA: LOS VIERNES DE SAN DIEGO. FERNANDO BERMÚDEZ `ÉTICA EN LA POLÍTICA. PARA HUMANIZAR ESTE MUNDO´

Este libro describe la crítica realidad que vivimos hoy en el mundo y concretamente en España, reflejada en la descomposición ética de la política, la polarización, la corrupción, el auge del armamentismo y el guerrerismo promovido por las grandes potencias, la desigualdad socioeconómica, los fenómenos migratorios y la degradación del medio ambiente. Destaca las causas de esta crisis y señala los retos para que la política signifique un instrumento de humanización de este mundo, resaltando que la ética es brújula que nos indica el camino a seguir.
Cada capítulo termina con un cuestionario para trabajar en grupos.

Fernando Bermúdez López (Alguazas 1943). Teólogo, Máster en Bioética, Diplomado en Medicina Tropical y en Derechos
Humanos. Trabajó 30 años en Centroamérica en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Presenta: Alessandro Mazzer, ingeniero y vicepresidente del consejo pastoral

FECHA: 13 de marzo. HORA: 20.00 horas. LUGAR: Salón parroquial Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (San Diego) Plaza Jaime Bosch 6

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: CAFÉS FILOSÓFICOS. RAFAEL PÉREZ BARQUERO `¿NOS HEMOS QUEDADO SIN UTOPÍAS?´
20/03/2026

CARTAGENA PIENSA: CAFÉS FILOSÓFICOS. RAFAEL PÉREZ BARQUERO `¿NOS HEMOS QUEDADO SIN UTOPÍAS?´

En las últimas décadas se ha vuelto común el diagnóstico de nuestro tiempo como incapaz de elaborar nuevas utopías que sirvan como catalizadores para pensar en el futuro. La asunción según la cual “es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” parece caracterizar un presente que se siente huérfano de porvenir. Esta crisis de nuestra imaginación social y política se traduce, a su vez, en dificultades a la hora de buscar alternativas a los problemas sistémicos de nuestro tiempo. En este café filosófico discutiremos sobre este problema y la posibilidad de proyectar un nuevo pensamiento utópico.

Rafael Pérez Baquero es doctor en Filosofía con Premio extraordinario en el programa interuniversitario de doctorado de la Universidad de Murcia (2020).Máster en Filosofía Teórica y Práctica (2014) y Experto en Memoria Social y Derechos Humanos (2019) por la UNED. 

Presenta: Paula Valdivieso, licenciada en Filosofía y miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa.
Colabora: Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia

FECHA: 20 de marzo. HORA: 19.00 horas. LUGAR: Cafetería El Soldadito de Plomo

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: SEMINARIO DE LECTURAS FEMINISTAS. SOPHIE LEWIS `ABOLIR LA FAMILIA, UN MANIFIESTO POR LOS CUIDADOS Y LA LIBERACIÓN´
23/03/2026

CARTAGENA PIENSA: SEMINARIO DE LECTURAS FEMINISTAS. SOPHIE LEWIS `ABOLIR LA FAMILIA, UN MANIFIESTO POR LOS CUIDADOS Y LA LIBERACIÓN´.

El Seminario de Lecturas Feministas es un espacio donde leer junt@s ensayos actuales y clásicos de contenido feminista para entender los mecanismos del patriarcado, debatir sobre los temas más actuales del feminismo, o conocer la historia de los avances en justicia social promovidos desde la crítica feminista.
Este trimestre leeremos y hablaremos sobre el libro de Sophie Lewis Abolir la familia. Un manifiesto por los cuidados y la liberación (Traficantes de Sueños,
2023).

En esta obra la autora hace un recorrido histórico y crítico sobre las posturas abolicionistas de la familia patriarcal, abriendo las relaciones de cuidado mutuo más allá de los lazos de sangre.

Dinamiza: Vita Hernández, licenciada en Filosofía
Número de participantes: 35
Inscripciones: https://forms.gle/C91jf9TtuXJws3pt7

FECHAS: 26  de enero, 2 y 23 de marzo. HORA: 18.00 horas. LUGAR: Sala La Pecera. Concejalía de Juventud. Paseo Alfonso XIII, 51

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: CICLO MUJER, ARTE E HISTORIA. DIANA CUELLAR `AUTORRELATO Y FEMINISMO. POSIBILIDADES EXPANDIDAS´
25/03/2026

CARTAGENA PIENSA: CICLO MUJER, ARTE E HISTORIA. DIANA CUELLAR `AUTORRELATO Y FEMINISMO. POSIBILIDADES EXPANDIDAS´

La conferencia es una aproximación al dictum feminista “lo personal es político”, situándolo en el presente histórico de narcisismo y triunfo de las políticas del yo como paradigma liberal del mercado. ¿Dónde están y cómo se cifran los alcances éticos y políticos de los relatos del yo? ¿Cómo está atravesado este debate desde la perspectiva de género? y ¿Cómo inscribir este la discusión en el actual escenario de lo que Byung-Chul Han llama la “psicopolítica digital” en la que el yo se convierte en un producto que se consume y valida mediante la sobre exposición en redes sociales, la performatividad del yo-marca, y la tiranía del like? Recorreré casos de creaciones artísticas en las que el umbral de lo personal-político consigue conmoción y síntesis.

Diana Cuéllar es curadora, escritora y profesora universitaria. Doctora en estudios artísticos literarios y de la cultura por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2022 fue consultora de la editorial Phaidon para el libro “Prime Art ‘s Next Generation”

Presenta: Tatiana Abellán, artista visual, gestora cultural, docente e investigadora
 

FECHA: 25 de marzo. HORA: 19.00 horas. LUGAR: Salón de actos ARQVA

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: LA MASA CRÍTICA `LA BICICLETA EN LA HISTORIA DEL FEMINISMO´
26/03/2026

CARTAGENA PIENSA: LA MASA CRÍTICA `LA BICICLETA EN LA HISTORIA DEL FEMINISMO´

A finales del siglo XIX, montar en bici permitía a las mujeres moverse sin tutela masculina, cuestionando normas sociales y de vestimenta. Os invitamos a escuchar el podcast Historias de bicicletas de Lola Buendía.
En el episodio 1 relata la aventura de Annie Londonderry, primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta, demostrando autonomía y coraje en una época que restringía la movilidad y roles sociales de las mujeres. En el episodio 8, se describe cómo el movimiento sufragista incorporó la bicicleta como símbolo de libertad y de igualdad.
Frances Willard y Alice Hawkins, utilizaron el ciclismo para visibilizar su lucha por el derecho al voto, a la educación y las libertades de la mujer, mostrando que algo tan cotidiano como montar en bici podía desafiar expectativas y generar cambio social.
F. Willard, líder sufragista estadounidense, aprendió a montar en bicicleta a los 53 años y lo relató en su libro How I Learned to Ride the Bicycle (1895), su narración supone una metáfora de la emancipación femenina.

¿QUIÉN PARTICIPA y POR QUÉ PARTICIPAR?
Puede unirse cualquier persona que pueda montar en bici, o a patines. Niñas y niños acompañadas por un adulto, jóvenes y mayores.
“Mira hacia arriba, y lejos, y siempre, y afuera”.
F. Willard

Salidas el último Jueves cada mes, a las 20:00h desde EL LUZZY
Terminamos sobre las 21h en la pl. Juan XXIII, con asamblea y refrigerio.
 

FECHAS: 29 de enero, 26 de febrero y 26 de marzo. LUGAR DE SALIDA: EL LUZZY

¿Dónde se realiza?



  IV JORNADAS LITERARIAS 2026. ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE CARTAGENA - AESCT
22/05/2026 - 23/05/2026

 

IV JORNADAS LITERARIAS DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE CARTAGENA - AESCT

Cartagena acoge las IV Jornadas Literarias de la AESCT los días 22 y 23 de mayo El evento reunirá a escritores, lectores y especialistas en dos días dedicados a la creación literaria, la novela negra y la figura de Jerónimo Tristante.

Se trata de un encuentro cultural que busca fomentar la lectura, la creación literaria y el diálogo entre autores y público. Las actividades se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad y estarán abiertas a todos los interesados.

Programa:

- Viernes 22 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Enrique Piñana Segado (Ciudad Jardín) con la mesa redonda “Carmen Conde y Miguel Hernández. La Universidad Popular en Cartagena”, moderada por José Higinio Pellicer y Francisco José Franco.
- Sábado 23 de mayo a las 10:30 horas, en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano, tendrá lugar la charla “El reto de crear una novela negra”, moderada por Antonio Parra y con la participación de Juan Tebar, Javier Marín y Emma Kent. A continuación, se celebrará una entrevista al escritor Jerónimo Tristante, conducida por Mar Carrillo y Antonio Parra.

Más información:

Correo: infoescritores@aesct.es
Teléfono: 647778886

¿Dónde se realiza?