¿Dónde se realiza?
AGENDA Fecha de Impresión: 21/11/2024 17:42:42 |
Fecha de llegada: 01/11/2024 Fecha de salida: 01/11/2024 | |
Cartagena es Cultura: Agenda Octubre, Noviembre, Diciembre. Descarga el programa en pdf aquí
25/09/2024 - 14/12/2024 Agenda Cultural Cartagena: Octubre, Noviembre, Diciembre. Calendario de actividades: Teatro, Cine, Cuentacuentos, Presentaciones de libros, Talleres, Pensamiento, Exposiciones Descarga el programa completo en pdf aquí ¿Dónde se realiza?
|
CARTAGENA PIENSA: Octubre, Noviembre y Diciembre
03/10/2024 - 12/12/2024
Descarga aquí el programa completo Cartagena Piensa, programa público de pensamiento y cultura científica, presentado su programación para los meses de octubre, noviembre y diciembre, en las que se incluyen una quincena de propuestas. Además, la iniciativa arranca su noveno año, apoyada por el Ayuntamiento de Cartagena y con la organización de su grupo promotor. ¿Dónde se realiza?
|
EL TEATRO ROMANO EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE. RUTAS Y ACTIVIDADES
05/10/2024 - 08/12/2024 LUCRECIA PRIMA, CIUDADANA DE CARTHAGO NOVA. Ruta guiada Una ruta guiada que nos da a conocer la vida cotidiana de Lucrecia Prima en la antigua Carthago Nova recorriendo los principales monumentos de la ciudad, desde su casa familiar, la domus de la Fortuna, siguiendo por el foro, el santuario de Isis, tomando un baño relajado en las termas o asistiendo al teatro junto a su marido. Recorrido: Casa de la Fortuna, Museo del Foro Romano y Museo del Teatro Romano Días: sábados de octubre y noviembre Hora: 11:30 h. Salida desde Casa de la Fortuna Precio: individual 13€, reducida 10€. Club Cartagena Puerto de Culturas 6’50€ VEN AL TEATRO. ROMANO SOY. Actividad familiar. Los participantes podrán conocer a través de una visita muy dinámica cómo era el edificio teatral y su precedente griego, conoceremos el origen del teatro y de las representaciones teatrales en las Fiestas en honor a Dioniso. Nos sumergiremos en un túnel del tiempo, y con diversos acertijos y juegos llegaremos hasta el teatro romano, donde se escenificará una comedia y un ditirambo musical. Lugar: Museo del Teatro Romano. Días: sábados de octubre y noviembre Hora: 11:00 h. Precio: 4€. Club Cartagena Puerto de Culturas 2€. CARTAGENA ROMANA Y MEDITERRÁNEA. Ruta guiada con paseo en barco Cartagena se convirtió en una de las metrópolis más importantes de Mediterráneo, en la antigüedad. La ruta comenzará en el Museo del Teatro Romano, donde se reflejó el poder de Roma para continuar por el Museo del Foro, la Pompeya española, donde se encuentran las Termas, majestuosos edificios con pinturas y lugares sagrados, como el santuario de Isis y Serapis. Además Cartagena no se puede explicar sin el tener cerca el mar. Así, esta ruta finaliza en un paseo en barco por la bahía por donde navegaron fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Recorrido: Museo del Teatro Romano, Museo del Foro Romano y paseo en Barco Turístico por la bahía. Días: domingos de octubre, noviembre y el viernes 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre. Hora: 11:30. Salida desde el Museo del Teatro Romano, el Barco 16:30 h, desde el antiguo Club de Regatas. Precio: 16€ individual, 14€ reducida. Club Cartagena Puerto de Culturas: 8€ DEL TEATRO AL PÓRTICO TRAS LA ESCENA. Visita guiada La ruta comenzará con la visita al Museo del Teatro Romano, donde podremos disfrutar de una nueva pieza del Museo como es el panel pictórico de Marte recuperado en el pórtico del Teatro, continuará por las salas del Museo hasta llegar al magnífico Teatro Romano, al salir del monumento continuaremos hacia uno de los rincones más típicos del antiguo Barrio de Pescadores, el callejón de la Soledad, para dirigirnos a visitar los nuevos restos recuperados del pórtico occidental, financiados con fondos Next Generation. Lugar: Museo del Teatro Romano y pórtico occidental Días: domingos de octubre y noviembre Hora: 11:00h. Precio: 7 €. Información: 968 50 00 93, 968 50 48 02 |
EXPOSICIÓN TEMPORAL: JÚBILOS DE CARMEN CONDE
15/10/2024 - 29/01/2025 La exposición conmemora el 90 aniversario de la publicación en 1934 del segundo poemario de Carmen Conde titulado Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos. Dicha publicación supuso la primera gran consagración de Carmen Conde como escritora e, incluso, fue declarado como libro de lectura en las Escuelas Nacionales en el Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España. El prólogo del poemario es de la escritora Gabriela Mistral, futura Premio Nobel de Literatura en 1945, y está ilustrado por la artista de vanguardia Norah Borges como señalan los comisarios de la exposición Cari Fernández y Fran Garcerán del patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. En el recorrido por la muestra podremos contemplar manuscritos, fotos y dibujos que forman parte del legado personal de Carmen Conde que custodia el Ayuntamiento de Cartagena en el Patronato Carmen Conde y su Museo. Desde la primera edición de la publicación, hasta el prólogo manuscrito de Gabriela Mistral y algunos dibujos de Norah Borges forman parte de la muestra. La exposición de estos documentos se complementa con grandes paneles donde se plasma una selección de poemas de Júbilos, y un breve audiovisual que nos acerca a la figura de Carmen Conde. Carmen Conde es uno de los hitos más importantes de nuestra Historia reciente, pues fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura en 1967 y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española en 1978. Entre otras distinciones, también fue reconocida por el Centro español de cine para la infancia y la juventud como Adelantada del cine para niños en España en 1982 y recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987. Hoy por hoy, el archivo personal de Carmen Conde, que legó por disposición testamentaria al Ayuntamiento de Cartagena y forma el actual Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, es el archivo público de mayor volumen perteneciente a una escritora que se conserva en España, en Europa y, hasta donde se tiene conocimiento, en América, como destacan los comisarios, gracias al enorme cuidado con el que Carmen Conde conservó su archivo, todos los materiales expuestos pertenecen a su Legado personal. La inauguración de la exposición coincide con la presentación de la nueva edición del libro Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y viento, publicado por Torremozas al cuidado de Cari Fernández y Fran Garcerá. Los alumnos de Libreta Mandarache ofrecerán una lectura de algunos poemas. La muestra podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 29 de enero de 2025. Sobre los comisarios: Cari Fernández Hernández es Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Desde 1996, año del fallecimiento de Carmen Conde y de la recepción de su legado cultural en el Ayuntamiento de Cartagena, trabaja en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Junto a Fran Garcerá, ha realizado diferentes ediciones críticas, como la trilogía documental de Carmen Conde y Amanda Junquera en 2021 (Poemas a Amanda, Epistolario 1936-1978 y Teatro); el Epistolario (1944-1986) entre Carmen Conde, Amanda Junquera, Alfonsa de la Torre y Josefina Romo Arregui (2022); o, la más reciente, el poemario Júbilos (2024) de la escritora cartagenera. Fran Garcerá es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de Valéncia. Fue investigador predoctoral FPI en el CCHS del CSIC en Madrid entre 2015 y 2019. Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, Concha Méndez, María Cegarra Salcedo, Carmen Conde, Concha Espina, Josefina de la Torre, Pilar de Valderrama, Amalia Domingo Soler, Eladia Bautista y Patier, Dolores Catarineu, Josefina Romo o María Dolores de Pablos, entre otras. Reunió el epistolario mantenido por las escritoras Carmen Conde y María Cegarra Salcedo entre 1924 y 1988 (Torremozas, 2018), el más extenso intercambiado por dos autoras españolas y publicado hasta el momento. Junto a Marta Porpetta, ha publicado el volumen Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos (Torremozas, 2019). en 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland (AHGBI), para divulgar sus investigaciones en diferentes universidades y centros culturales de Reino Unido. Hoy por hoy es Técnico de Archivo y Bibliotecas en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena. Del 15 de octubre al 29 de enero 2025 Museo del Teatro Romano de Cartagena Ayuntamiento de Cartagena. Patronato Carmen Conde- Antonio Oliver Comisarios Caridad Fernández Fran Garcerán Fundación Teatro Romano de Cartagena: Fundación Iberdrola |
SALA CULTURAL DORA CATARINEU. SALVADOR FUSTER, expone: 'Fuster y la figura humana'.
25/10/2024 - 09/01/2025
“Fuster y la figura humana”
Las pinturas de Salvador Fuster no nacen de un instante efímero de genialidad ni de una musa caprichosa. Son el resultado de un prolongado proceso creativo que comienza siempre con un lienzo lleno de manchas, que luego se integran con gran sensibilidad y habilidad en la obra, tras ese diálogo entre lo profundo y lo sublime. Salvador encarna al pintor clásico. Es un artesano de los pinceles, cuyo carácter exigente lo lleva a ser humilde hasta la extenuación en la valoración de su propio trabajo. No encontramos en su obra pintura comercial, pues la eleva mucho más allá de su función decorativa o representativa. La exposición "Fuster y la figura humana" reafirma que estamos ante un pintor clásico por varias razones. En primer lugar, como hicieron tantos maestros del pasado, Fuster pone a la figura humana en el centro de sus composiciones, en un intento no solo de captar la anatomía física, sino también la psicología interna de los sujetos. Las emociones que refleja de manera sutil se revelan a través de gestos, posturas, miradas y expresiones. Además, las figuras humanas se muestran con una anatomía precisa, fruto de un estudio exhaustivo del cuerpo y sus proporciones, tal y como lo hicieron en su día grandes como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. En "Fuster y la figura humana", cada hombre y cada mujer representados están cargados de una emotividad que transciende el lienzo y establece una conexión profunda con el espectador. Las figuras no solo son representadas; viven y respiran en cada obra. Cada mirada, cada pose, cada expresión refleja una complejidad emocional que Salvador busca transmitir. Javier Pinilla Peñarrubia
HORARIO DE VISITAS: LUNES: CERRADO
|