AGENDA
Fecha de Impresión: 03/12/2022 4:29:18


Fecha de llegada: 10/08/2022     Fecha de salida:


  EXPOSICION: 275 años fundación Californios
18/11/2022 - 11/12/2022

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA: Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios). 275 años fundación Californios.
En Sala Dora Catarineu (Calle Ronda nº 7)
Del 18 de noviembre del 2022 al 11 de diciembre 2023
Horario Sala: Lunes: cerrado; Martes a Viernes: Mañana 10:00-13:30. Tarde 17:00-19:30; Sábados: Mañana 10:00-14:00. Tarde: Cerrado. Domingos: Mañana 10:00-14:00. Tarde Cerrado. Festivos: Cerrado

Con motivo de la celebración el próximo año 2023, del doscientos setenta y cinco aniversario de la fundación de la Cofradía California, exposición conmemorativa, donde se expondrán documentos y fotografías históricos de la Cofradía.
 
¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN: Serie Ocular/Lo-fi de Beatriz Pérez Saura
28/10/2022 - 08/01/2023

EXPOSICIÓN: SERIE OCULAR de Beatriz Pérez Saura.
Del 28 de octubre a 8 de enero 2023. En Sala Domus del Pórtico. Calle Dr. Tapia Martínez, 2, 30202 Cartagena. 
Horario:- Lunes y Festivos: Cerrado
- Martes a Viernes: Mañana: 10:00-13:30. Tarde: 17:00-20:00 
- Sábados: Mañana 10:00-13:30. Tarde Cerrado - Domingos: mañana:  10:00-13:30. Tarde Cerrado
  • PROPUESTA EXPOSITIVA
Serie Ocular/Lo-fi se compone de una serie de piezas intervenidas de pequeño tamaño y de las fotografías a las mismas. Están acompañadas de breves textos poéticos. Alrededor del año 2020 Beatriz comienza a trabajar con el ojo como pretexto para dar salida a un juego seriado donde el objeto doméstico cobra protagonismo empleando el collage y la fotografía como aliados. El ojo es el elemento que siempre se repite. Adherido, inmerso en las diferentes piezas que selecciona o encuentra, se realiza una metáfora visual donde la poesía trasciende no solo al texto. La gran mayoría de piezas son tridimensionales, objetos como candados, piedras, calibres, metrónomos, cintas métricas entre otros, y siempre son intervenidos con ojos impresos en papel. El presente proyecto además se compone de varias piezas audiovisuales. Se trata de videos realizados con el móvil de duración muy breve y grabados en blanco y negro. En ellos aparecen generalmente las manos de la autora manipulando los objetos intervenidos; los muestra y los usa llevando a cabo su movimiento o mecanismo natural con el atractivo de que dejan de ser objetos corrientes para pasar a ser poemas objeto fuertemente expresivos, en ocasiones sensuales. Se produce así un cambio de significado y comienza el juego retórico con el espectador.
Se trata de un proyecto íntimo que requiere detenerse, observar y ser observado.
  • Sobre la autora
Beatriz Pérez Saura (Cartagena, 1978) es licenciada en Bellas Artes y ejerce desde hace 16 años la docencia. Es miembro fundador de proyectos culturales y artísticos como la Nevera de Kanner o la Sociedad de Collage de Cartagena habiendo coordinado desde ellos diferentes proyectos en museos y otras instituciones.
Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, en ferias de arte, galerías y espacios públicos tanto a nivel comarcal como nacional y europeo. Además ha ejercido labores de comisariado, impartido numerosos talleres de dibujo y collage y participado en proyectos de edición ilustrados. Recientemente ha escrito un poemario titulado “Ausencia y otros productos de la lista de la compra” editado en el año 2020.
A lo largo de su trayectoria artística ha trabajado en numerosas disciplinas: pintura, escultura, grabado.... Actualmente está centrada en la poesía visual. Mediante el collage y la fotografía elabora un universo que bebe del surrealismo y del pop.
Su obra se caracteriza por reunir de forma indisoluble lo poético y lo artístico, lo literario y lo visual formando un todo desde su concepción hasta su ejecución.
Partiendo de la domesticidad de los objetos que rodean nuestras vidas Beatriz los dota de nuevos significados reclamando al receptor que, a veces anquilosado, observa pasivo el mundo que le rodea.
Con los escritos que pueden acompañar a las imágenes que compone la obra alcanza una dimensión plena ya que adquiere un marco de referencia que genera un significado nuevo. Juega con los contrastes entre el humor, la ironía y las más profundas emociones. Se comunica con el espectador desde el juego visual, la superposición, la metonimia y la semiótica.
Para más información visitar el perfil de Instagram @beapsaura
¿Dónde se realiza?



  HISPANIAE PICTUM. La representación figurada en la pintura romana de Hispania
19/07/2022 - 08/01/2023

La muestra viene motivada a propósito de ser elegida Cartagena como sede del XV Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (AIPMA). El evento reunirá a expertos de diferentes puntos del mundo para debatir y poner al día las técnicas y procesos de ejecución, conservación y puesta en valor de la Pintura Mural Antigua.

Dicho evento, que se celebrará en Cartagena del 12 al 16 de septiembre, quedará arropado por la exposición Hispania Pictum, que reúne por primera vez el tema de las representaciones figuradas en la pintura romana de Hispania, y con ella se traslada al público en general el trabajo de investigación y el conocimiento más allá de las fechas del Congreso.

La exposición nos sumerge en las artes decorativas empleadas en la ornamentación de espacios públicos y privados. Desde el hallazgo de las ciudades de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII, su estudio ha permitido profundizar en su conocimiento, aportando información acerca de su cronología, su proceso productivo o de ejecución, su significado o, incluso, la aspiración socio-cultural y el poder adquisitivo de quien las poseía. De este modo, hoy día constituye una fuente material de gran importancia a través de la que reconocer los gustos, modas y creencias de la sociedad romana y trazar su evolución desde la República hasta el final del Imperio.

Esta exposición, comisariada por la experta en pintura mural Alicia Fernández Díaz, recoge algunas de las piezas más significativas de la representación figurada en la pintura romana de Hispania procedentes tanto de espacios públicos, como el propio Teatro romano de Cartagena, como espacios de carácter privado, domus y villae, lugares de residencia de la clase adinerada. Representaciones de divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio.

En ella se reúne diversas obras en préstamo procedentes de varios Museos como el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, Museo de Historia de la Ciudad de Valencia, Museo de Albacete, Museo Arqueológico de Segovia, Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Zaragoza y Museo Arqueológico de Lorca.

La muestra queda arropada con un audiovisual sobre “La pintura mural en Hispania de la excavación a la puesta en valor”, e invita a continuar el recorrido con la visita a los magníficos conjuntos pictóricos conservados en Cartagena en la domus de la Fortuna, en el Museo del Foro Romano y en el Museo Arqueológico Municipal.

Esta exposición ha sido posible gracias a la cooperación de distintas instituciones, desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Fundación Cajamurcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación Iberdrola.

Exposición temporal, Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 18 de julio de 2022 al 9 de enero de 2023
Verano: de martes a sábado de 10:00 a 20:00, domingos de 10:00 a 14:00h
Invierno: de martes a sábado de 10:00 a 180:00, domingos de 10:00 a 14:00h
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org
¿Dónde se realiza?



  VISITA GUIADA ANFITEATRO
28/05/2022 - 31/12/2022

Desde Patrimonio arqueológico se ha preparado la exposición titulada ANFITEATROS que permite la visita al Anfiteatro de Autopsias como antesala a la visita al Anfiteatro Romano. Se trata de una visita guiada, con una parte introductoria a base de paneles explicativos y un video, a partir de ahí, se inicia la visita guiada al Anfiteatro Romano.

El Anfiteatro quedará abierto para visitas al público todos los sábados hasta final de año con horario de 10:00 a 14:00. Habrá dos pases guiados al día, uno a las 11:00 y otro a las 12:30h. 

Enlace para hacer la reserva. 


  Exposición "A Dora". Obra de Dora Catarineu
11/10/2022 - 11/12/2022

Exposición "A Dora". Obra de Dora Catarineu
C/ Ronda, 7,  hasta el próximo 11 de diciembre y la entrada es libre. El horario de visitas es de martes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas, mientras que los sábados y domingos se podrá ver de 10:00 a 14:00 horas. Los festivos la sala permanecerá cerrada.
La artista cartagenera Dora Catarineu ya tiene una sala expositiva que lleva su nombre. El espacio ha abierto sus puertas con la muestra ‘A dora’, todo un homenaje a la creadora en la que los interesados podrán ver parte de su obra.
La exposición está compuesta por una decena de cuadros y tres esculturas. Con ellas, los visitantes podrán realizar un acercamiento a su trayectoria artística, pudiendo comprender cómo transitó dentro del informalismo figurativo en la pintura, su interés por el grafiti y la repetición de iconos. Gracias al uso de los colores expresionistas, sus trabajos tratan imágenes arquetípicas españolas y temas actuales.
  • DORA CATARINEU
Teodora Sofía Catarineu Guillén, más conocida como Dora Catarineu, nació en Cartagena en 1946 en el seno de una familia de tradición artística, con una madre pintora y un padre abogado, pero muy aficionado al arte. Es nieta del poeta y dramaturgo Ricardo Catarineu, perteneciente a la Generación del 98.
Estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Sevilla y realiza estudios libres de pintura y escultura en Sevilla y en Reus. Ha realizado una treinta de exposiciones individuales. Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas y sus cuadros están colgados en sitios tan dispares como el Museo del Ayuntamiento de Kassel, Embajada de España en Tokio o el Telesferic de Barcelona.
Dora Catarineu fue autora del cartel de La Mar de Músicas en 2005, año en que se celebró el Especial Turquía. Es mismo año expuso 'Turquesa'. El Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, en 2018 le celebró 'Antológica' donde se mostraba su extensa carrera artística, a través del cual se podía comprender sus procesos de trabajo y su incesante búsqueda artística. Exposición que recogió tres décadas de trabajo de la artista ligada al informalismo.


 
¿Dónde se realiza?



  Exposición CINERGIAS. Lola López Y María M. Azorín
10/11/2022 - 05/01/2023

Exposición: "CINERGIA" : El cine como lenguaje poético” Autoras: Lola López. Pinturas. María M. Azorín. Poemas
Sala Carlos Gallego. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
Del Jueves 10 de noviembre 2022 al 5 de enero de 2023
Horario de sala: De lunes a viernes. 09:00 - 14:00 h y  17:00 - 21:00 h 
La intención de esta propuesta expositiva es llevar a cabo un planteamiento de diálogo entre dos investigaciones artísticas que mantienen su identidad, pero creando un espacio común para favorecer la aproximación del espectador al lenguaje del arte plástico y visual, a través de la pintura y la poesía.
Todas las obras representan una visión personal de diferentes títulos cinematográficos, que se acompañan con poemas, formando una enriquecedora fusión, cuyo efecto es “Cinergia”.





 
¿Dónde se realiza?



  Exposición: RASTROS EN LA ARENA DONDE HUBO UNA SENDA
25/11/2022 - 09/01/2023


RASTROS EN LA ARENA DONDE HUBO UNA SENDA. Del 25 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023. En Museo Arqueológico Municipal
 
Un naturalista bien adiestrado puede reconocer un buen número de habitantes de un bosque, un humedal, el lecho de un río, o una playa, simplemente observando los rastros que encuentra a su paso. En la mayoría de las ocasiones solo podemos conocer la existencia de los animales más huidizos, como es el caso de la mayoría de los mamíferos, por sus rastros y huellas Los animales dejan huellas en senderos blandos y húmedos, en la nieve, y especialmente en el barro de las zonas donde acuden a beber. Cuando encontramos las huellas de un animal podemos tomar nota de su forma y dimensiones. También, si el rastro es continuo, hacemos un diagrama con la distinción e inclinación de las pisadas, lo cual puede ayudarnos a conocer qué animal lo ha hecho y si corría, trotaba o caminaba. Si estas observaciones las aplicamos a las huellas que podamos encontrar y rodar durante la noche en la arena de un río o una playa concurrida en verano, después de todo un día de movimiento de cientos de personas, obtendremos un registro colectivo con patrones de comportamiento de ese lugar de ocio que definen parcialmente nuestro tiempo.
Por supuesto, esas huellas serán borradas al alba del día siguiente, o modificadas por el paso de nuevos protagonistas; así, el palimpsesto se grabará de nuevo en la arena.
Si esa misma noche hubiera desembarcado en esa playa un grupo humano buscando un nuevo comienzo, desde de esa playa hacia cualquier lugar del interior, el escenario es aún más complejo de interpretar a partir del análisis de esas huellas superpuestas sobre las de horas anteriores. Y si hace 100 años hubiéramos realizado esa observación, registrándola en fotografías o en video, todo hubiera sido parecido pero sutilmente distinto, puesto que algunas costumbres o patrones de idas y venidas no hubieran sido iguales, producto de otras costumbres antropológicas que dejarían otros rastros sobre la arena. Así, esta video creación es un intento de análisis entre el ayer y el hoy por medio de nuestras intervenciones y huellas en el tiempo. 

Salvador Torres, 2022
¿Dónde se realiza?



  Video creación: Rastros en la Arena
25/11/2022 - 08/01/2023

El proyecto en torno al video Rastros en la arena donde hubo una senda ha sido creado como un cuaderno de apuntes sobre el terreno, como los apuntes de un naturalista: dibujando, fotografiando y editando; mezclando la visión artística y la sensibilidad social, ambiental y sostenible del entorno de la costa de Cartagena.
Así, esta video creación es un intento de análisis entre el ayer y el hoy por medio de nuestras intervenciones y huellas en el tiempo. 

Puede verse en la segunda planta del Museo Arqueológico del 25 de noviembre al 9 de Enero 

Salvador Torres Cartagena, 1971. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Sus trabajos nos muestran un mundo interior repleto de enigmas, de significados, de espacios abiertos que nos llevan a otros paisajes donde los distintos elementos construyen su mundo. Las referencias a elementos personales y oníricos sirven de hilo conductor para su obra.

Ha expuesto en ferias como: Artexpo (Barcelona), Mac21 (Málaga) Wingfield Arts & Music Festival 2002 (Inglaterra), Lineart (Gante, Bélgica), La Mar de Músicas 2008 (Cartagena), Fotoencuentros (Murcia), ARTMADRID (Madrid), Art Sur (Córdoba), IV Bienal del Libro de Artista (Nápoles, Italia), Biennale del Belvedere di San Leucio 2017, (Caserta, Italia) y Feria Internacional de Comercio CIFTIS 2018 y 2019, (Beijing, China). Konst-Kuppen 2022 (Gotemburgo, Suecia).

Entre sus exposiciones individuales cabe mencionar: El tiempo pintado (2011) en la Sala Cedaceros en Madrid, Narraciones pintadas (2013) en el Museo de Bellas Artes de Murcia, Theatrvm (2015) en el Museo Teatro Romano de Cartagena, Diálogo Ramón Gaya- Salvador Torres (2017) en Museo Ramón Gaya de Murcia; Paradossale e reale (2019) en Galería Spazio Vitale Arte Contemporanea en Aversa (Italia), De Mástil a Brocal (2020) en Palacio de Molina de Cartagena. Paradojas y ausencias (2021) Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Il vuoto como eredità (2022). Museo MACS del Liceo Artístico Solimena. Santa María Capua Vetere, Caserta. Italia.
¿Dónde se realiza?



  ESPARTARIA: El Esparto, ese cruce de caminos.
26/11/2022 - 08/01/2023


Esta iniciativa forma parte del proyecto desarrollado por la asociación de Cartagena Ciudad Creativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Mujeres Progresistas de Cehegín, junto con la colaboración del mismo Ayuntamiento.

Ligado a esta iniciativa de acercamiento entre colectivos que buscan reivindicar los valores universales de la cultura, ésta lleva implícita la creación de un premio nacional de poesía, Gens Poética, que tiene a Cartagena y Cehegín como los dos municipios protagonistas de esta primera edición, y que termina este mismo día con el fallo del jurado y la entrega de premios a los ganadores del certamen.

Hasta el 8 de enero de 2023
* De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
* Sábados y domingos: de 11:00 a 14.00 h.
CERRADO LUNES Y FESTIVOS
ENTRADA GRATUITA

 

¿Dónde se realiza?



  Exposición: ESPARTARIA, ese cruce de caminos
26/11/2022 - 08/01/2023

Exposición: ESPARTARIA, ese cruce de caminos. Del 26 de noviembre del 2022 al 8 enero del 2023. En Museo Arqueológico Municipal

Dedicada a la seña de identidad del esparto, esta iniciativa forma parte del proyecto desarrollado por la asociación de Cartagena Ciudad Creativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Mujeres Progresistas de Cehegín, junto con la colaboración del mismo Ayuntamiento.
Ligado a esta iniciativa de acercamiento entre colectivos que buscan reivindicar los valores universales de la cultura, ésta lleva implícita la creación de un premio nacional de poesía, Gens Poética, que tiene a Cartagena y Cehegín como los dos municipios protagonistas de esta primera edición, y que termina este mismo día con el fallo del jurado y la entrega de premios a los ganadores del certamen.
¿Dónde se realiza?