AGENDA
Fecha de Impresión: 03/12/2024 20:24:52


Fecha de llegada: 12/11/2024     Fecha de salida: 12/11/2024


  Cartagena es Cultura: Agenda Octubre, Noviembre, Diciembre. Descarga el programa en pdf aquí
25/09/2024 - 14/12/2024

Agenda Cultural Cartagena: Octubre, Noviembre, Diciembre. Calendario de actividades: Teatro, Cine, Cuentacuentos, Presentaciones de libros, Talleres, Pensamiento, Exposiciones

Descarga el programa completo en pdf aquí

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: Octubre, Noviembre y Diciembre
03/10/2024 - 12/12/2024

 

Descarga aquí el programa completo 

Cartagena Piensa, programa público de pensamiento y cultura científica, presentado su programación para los meses de octubre, noviembre y diciembre, en las que se incluyen una quincena de propuestas. Además, la iniciativa arranca su noveno año, apoyada por el Ayuntamiento de Cartagena y con la organización de su grupo promotor.

Entre los invitados de este trimestre se encuentran la fotógrafa Cristina García Rodero, la filósofa Ana Carrasco-Conde, el profesor y ensayista Carlos Javier González Serrano, el jurista Joaquín Urías, la profesora de Historia del Arte Noelia García Pérez, la psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar o la profesora y ensayista Cristina Guirao Mirón, entre otros invitados e invitadas.

En esta nueva edición trimestral del programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa, que hace la número 24 desde su creación en 2016, se abordan distintas cuestiones que tienen que ver con temas de gran interés como son el papel de las mujeres en la cultura y el arte, la necesidad de la utopía, los efectos de la digitalización sobre la individualidad contemporánea, la resistencia contra la manipulación intelectual y el totalitarismo emocional, las relaciones entre filosofía y poesía, la cuestionada imparcialidad de la justicia, la figura y el trabajo de Cristina García Rodero, cómo pensar en el siglo XXI, o qué es la filosofía oriental, entre otros

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN TEMPORAL: JÚBILOS DE CARMEN CONDE
15/10/2024 - 29/01/2025

La exposición conmemora el 90 aniversario de la publicación en 1934 del segundo poemario de Carmen Conde titulado Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos.

Dicha publicación supuso la primera gran consagración de Carmen Conde como escritora e, incluso, fue declarado como libro de lectura en las Escuelas Nacionales en el Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España. El prólogo del poemario es de la escritora Gabriela Mistral, futura Premio Nobel de Literatura en 1945, y está ilustrado por la artista de vanguardia Norah Borges como señalan los comisarios de la exposición Cari Fernández y Fran Garcerán del patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

En el recorrido por la muestra podremos contemplar manuscritos, fotos y dibujos que forman parte del legado personal de Carmen Conde que custodia el Ayuntamiento de Cartagena en el Patronato Carmen Conde y su Museo. Desde la primera edición de la publicación, hasta el prólogo manuscrito de Gabriela Mistral y algunos dibujos de Norah Borges forman parte de la muestra.

La exposición de estos documentos se complementa con grandes paneles donde se plasma una selección de poemas de Júbilos, y un breve audiovisual que nos acerca a la figura de Carmen Conde.

Carmen Conde es uno de los hitos más importantes de nuestra Historia reciente, pues fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura en 1967 y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española en 1978. Entre otras distinciones, también fue reconocida por el Centro español de cine para la infancia y la juventud como Adelantada del cine para niños en España en 1982 y recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987.

Hoy por hoy, el archivo personal de Carmen Conde, que legó por disposición testamentaria al Ayuntamiento de Cartagena y forma el actual Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, es el archivo público de mayor volumen perteneciente a una escritora que se conserva en España, en Europa y, hasta donde se tiene conocimiento, en América, como destacan los comisarios, gracias al enorme cuidado con el que Carmen Conde conservó su archivo, todos los materiales expuestos pertenecen a su Legado personal.

La inauguración de la exposición coincide con la presentación de la nueva edición del libro Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y viento, publicado por Torremozas al cuidado de Cari Fernández y Fran Garcerá. Los alumnos de Libreta Mandarache ofrecerán una lectura de algunos poemas.

La muestra podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 29 de enero de 2025.

Sobre los comisarios:

Cari Fernández Hernández es Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Desde 1996, año del fallecimiento de Carmen Conde y de la recepción de su legado cultural en el Ayuntamiento de Cartagena, trabaja en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Junto a Fran Garcerá, ha realizado diferentes ediciones críticas, como la trilogía documental de Carmen Conde y Amanda Junquera en 2021 (Poemas a Amanda, Epistolario 1936-1978 y Teatro); el Epistolario (1944-1986) entre Carmen Conde, Amanda Junquera, Alfonsa de la Torre y Josefina Romo Arregui (2022); o, la más reciente, el poemario Júbilos (2024) de la escritora cartagenera.

Fran Garcerá es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de Valéncia. Fue investigador predoctoral FPI en el CCHS del CSIC en Madrid entre 2015 y 2019. Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, Concha Méndez, María Cegarra Salcedo, Carmen Conde, Concha Espina, Josefina de la Torre, Pilar de Valderrama, Amalia Domingo Soler, Eladia Bautista y Patier, Dolores Catarineu, Josefina Romo o María Dolores de Pablos, entre otras. Reunió el epistolario mantenido por las escritoras Carmen Conde y María Cegarra Salcedo entre 1924 y 1988 (Torremozas, 2018), el más extenso intercambiado por dos autoras españolas y publicado hasta el momento. Junto a Marta Porpetta, ha publicado el volumen Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos (Torremozas, 2019). en 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland (AHGBI), para divulgar sus investigaciones en diferentes universidades y centros culturales de Reino Unido. Hoy por hoy es Técnico de Archivo y Bibliotecas en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena.

Del 15 de octubre al 29 de enero 2025

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Ayuntamiento de Cartagena. Patronato Carmen Conde- Antonio Oliver

Comisarios

Caridad Fernández

Fran Garcerán

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Fundación Iberdrola

¿Dónde se realiza?



  SALA CULTURAL DORA CATARINEU. SALVADOR FUSTER, expone: 'Fuster y la figura humana'.
25/10/2024 - 09/01/2025

 

“Fuster y la figura humana”


El nombre de Salvador Fuster no resuena en el mundo del arte por los convencionalismos. El pintor rechaza deliberadamente el bullicio de las exposiciones y la atención que conllevan las luces de los reflectores. Para él, el verdadero arte no se encuentra en la exhibición, y mu-cho menos en el reconocimiento público, sino en el acto mismo de la creación. Su estudio, el cual tengo el honor de conocer, está aparta-do del ruido externo; es un refugio donde la pintura se convierte en una experiencia íntima, un espacio donde se despliega el verdadero valor del arte, juzgado por su propio inconformismo.

Las pinturas de Salvador Fuster no nacen de un instante efímero de genialidad ni de una musa caprichosa. Son el resultado de un prolongado proceso creativo que comienza siempre con un lienzo lleno de manchas, que luego se integran con gran sensibilidad y habilidad en la obra, tras ese diálogo entre lo profundo y lo sublime.

Salvador encarna al pintor clásico. Es un artesano de los pinceles, cuyo carácter exigente lo lleva a ser humilde hasta la extenuación en la valoración de su propio trabajo. No encontramos en su obra pintura comercial, pues la eleva mucho más allá de su función decorativa o representativa.

La exposición "Fuster y la figura humana" reafirma que estamos ante un pintor clásico por varias razones. En primer lugar, como hicieron tantos maestros del pasado, Fuster pone a la figura humana en el centro de sus composiciones, en un intento no solo de captar la anatomía física, sino también la psicología interna de los sujetos. Las emociones que refleja de manera sutil se revelan a través de gestos, posturas, miradas y expresiones. Además, las figuras humanas se muestran con una anatomía precisa, fruto de un estudio exhaustivo del cuerpo y sus proporciones, tal y como lo hicieron en su día grandes como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

En "Fuster y la figura humana", cada hombre y cada mujer representados están cargados de una emotividad que transciende el lienzo y establece una conexión profunda con el espectador. Las figuras no solo son representadas; viven y respiran en cada obra. Cada mirada, cada pose, cada expresión refleja una complejidad emocional que Salvador busca transmitir.
Sus obras irradian un aura poética que atrapa al espectador en un enigma visual. La paleta cálida y los fondos cuidadosamente diseñados guían la mirada hacia el corazón de la composición. En los desnudos, Salvador revela una sensibilidad sobresaliente, tratando cada figura con una delicadeza que acentúa la introspección y la reflexión. Las miradas contemplativas y serias de sus personajes añaden una dimensión introspectiva que invita a la contemplación profunda.

Javier Pinilla Peñarrubia
Comisario de la exposición.

 

HORARIO DE VISITAS:

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

 

 

 


 

 

¿Dónde se realiza?