¿Dónde se realiza?
AGENDA Fecha de Impresión: 12/09/2024 8:40:41 |
Fecha de llegada: 12/06/2024 Fecha de salida: | |
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: 'PASIÓN POR EL MAR MENOR'. CENTRO CULTURAL RAMÓN ALONSO LUZZY
11/09/2024 - 31/10/2024 Pascual Ballesteros López PASCUAL BALLESTEROS LÓPEZ (CIEZA 1957) Descubrí la fotografía hecha por uno mismo, a principio de los años 70. Mis padres me regalaron una Kodak instamatic, blanco y negro; era lo que había por la época para críos que nos iniciábamos en ese mundillo. Como amante a la naturaleza, mis primeras fotos recuerdo, eran para una gata que había en el taller, animales que encontraba al paso y paisajes de mi Cieza natal: el río, la huerta y algún frutal, pero claro, todo con una calidad mínima y casi todas movidas; antes las cámara no incluían estabilizadores y había que disparar con suavidad y pegar a la ceja; me lo enseñó un fotógrafo del pueblo. Poco después, descubrí el milagro del revelado fotográfico, en un pequeño laboratorio montado en el grupo Scout. No pasó mucho tiempo para adquirir mi nueva Werlisa Color y disparar a todo lo que se movía; me gastaba muchas pesetas en carretes y revelados, pero gracias a un Club de Madrid, Gratifilms Color Club, o algo por el estilo, por cada revelado te regalaban un nuevo carrete, con lo cual, siempre tenías material para hacer fotos… ahora a los primos, familia, amigos y lo que se podía hacer en aquellos tiempos. Mi primera réflex, la compro cuando recalo en Cartagena a principio de los 80 en Hermanos Montes, en Los Dolores; lo recuerdo como si fuese ayer, una máquina con cuerpo metálico, japonesa, con fotómetro integrado y con un objetivo de 50mm: Kosina, esa era la marca. Luego, vendrían otras réflex más modernas y automáticas , media docena de pequeñas cámaras digitales y hasta la aparición de los móviles con cámara. Siempre me ha atraído el mar, la naturaleza, los deportes… Tengo miles de fotos y diapositivas de mis hijos, amigos, fiestas. He participado en algún concurso, pero nada importante. Me considero aficionado; a los auténticos profesionales les tengo mucho respeto, soy bastante ácrata y no me someto a las técnicas fotográficas que aplican los auténticos fotógrafos, Yo espero el instante y muchas veces con suerte se consigue un resultado aceptable. Hubo un tiempo, que fotografía la basura que encontraba en la arena de las diferentes playas del Mar Menor; no dejaba de ser curioso la cantidad de residuos que abandonaban los bañistas y la diversidad de marcas en: cajetillas de cigarrillos, latas, botellas, bolsas… me estaba perdiendo lo mejor: ver amanecer, atardecer, el mar en calma, cabreado, con tormenta, tras la misma y con los vientos que nos visitan, así pues, decidí en cada época realizar algunas fotos desde primera hora de la mañana, hasta que el día finaliza. En ésta selección de fotos de la exposición “Pasión por el Mar Menor”, he querido reflejar la maravilla que tenemos tan cerca, un paraíso, único. PD: Llegué a Cartagena en el 80, para el montaje de Radio Cartagena de la Cadena SER, acabé siendo director de la misma y de los 40 Principales hasta el 94, donde me trasladaron a Radio Murcia. Regresé en el 2000, como Gerente de Tele Cartagena y donde estuve dirigiendo el medio casi seis años. Los últimos 44 años, los he dedicado a trabajar en Radio y Televisión. Ahora, felizmente jubilado. |
EXPOSICIÓN : 'EL SILENCIO ENVENENA EL ALMA'. SALA DORA CATARINEU
06/09/2024 - 20/10/2024 EL SILENCIO ENVENENA EL ALMA Iller Incerti quiere poner la atención en la figura femenina y en su belleza: endiosándola, a través del gesto artístico, le otorga una dimensión inmortal. La violencia sobre las mujeres es un tema que nos coliga a todos: cada ser viviente, como hijo, tiene el deber de defender el ser femenino. Las mujeres de Incerti, por estos motivos, asumen, a veces, colores azulados, luminiscentes, que las transmutan en creatura angélicas, espirituales, gracias a una técnica que transforma los colores en psicodélicos con varios niveles de gamas cromáticas. Se trata de imágenes reelaboradas digitalmente. Son iconos sin tiempo, congelados por el artista en el flujo de la historia humana y de la historia del arte. Son subrayadas, en su importancia, con una intervención gestual de signos, con una escritura simbólica que las convierte en documento, narración, diario emocional. El arte y la técnica de Iller Incerti se centran en el mensaje de la inmensidad de la belleza que es sagrada y, consecuentemente, inviolable. Carla Bertone, critico de Arte PRINCIPALES EXPOSICIONES PERSONALES Y COLECTIVAS En 1981,personal en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Murcia (ESPAÑA). SALA CULTURAL DORA CATARINEU LUNES: CERRADO MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30 SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO FESTIVOS: CERRADO
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EXPOSICIÓN: 'GONZALO SICRE'. PALACIO CONSISTORIAL y CASA PEDREÑO
11/07/2024 - 29/09/2024 Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… Para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido. David Henry Thoreau
En el último anuncio de Amazon una chica llega a una ciudad que no conoce y se aloja en un piso alquilado vacío. No conoce a nadie. Entonces comienza a ver películas en la plataforma, luego compra objetos decorativos y enseres que necesita. En los segundos del comercial la casa se ilumina y pasa a ser suya y solo entonces vemos la ciudad desde su balcón. El ideal que propugna esta marca de envíos por internet no es nuevo. En Walden Pond, en Concord, Thoreau construyó su cabaña con las manos. Allí desarrolló una idea del ser humano al margen de la sociedad que ha marcado el pensamiento contemporáneo. En un mundo de hiperconexión hemos recuperado al viejo ermitaño como a una especie de origen de un sueño de aislamiento que nos permita tener la seguridad de haber vivido. Casi todas las disidencias ocurren en algún tipo de isla, bien física bien mental. La de Tomás Moro era Utopía, a la Isla Misteriosa de Julio Verne se llega en globo, la de los escritores es el reino de Rotonda y en el archipiélago Juan Fernández existe una con el nombre del más célebre de los aislados, Robinson Crusoe. Podríamos pensar que la isla es el escenario de la imaginación por encontrarse fuera del control del entorno. El aislamiento físico y mental antecede a la revelación o al acontecimiento. Gonzalo Sicre plantea en dos exposiciones, Palacio Consistorial y Casa Pedreño, un trabajo exhaustivo sobre esta idea de aislamiento basculando de partida sobre dos personajes icónicos en esta idea: David Henry Thoreau (1817 Concord, EEUU – 1862 Concord, EEUU) y Theodore Kaczynski (1942 Chicago, EEUU – 2023 Carolina del Norte, EEUU) el célebre Unabomber. Estas dos figuras establecen dos utopías desde un aislamiento planificado en dos cabañas relativamente similares en cuanto a volumen, cerca de 4 metros por 3. Sicre juega con la idea de estos dos espacios con sendos cuadros de una medida casi idéntica. En estos enormes formatos vemos dos mundos antagónicos, entendemos que hablamos de aislamientos enfrentados en cuanto a sus contenidos. En la anarquía de Kaczcynski hay una retórica del fracaso, de la reutilización y de la acumulación en el interior para defenderse del mundo exterior, es una aislamiento en negativo. Thoreau, por el contrario, llena de contenido el vacío de su cabaña: una cama, una mesa y tres sillas «Una es para la soledad, dos para la amistad, tres para la sociedad». La luz, esquiva en la oscura cabaña de Unabomber, entra a raudales por unas ventanas confiadamente grandes en la de Thoreau. Es una luz que parece de mañana pero aparece por la izquierda señalando la silla tumbada del de Concord; la de la sociedad. El exterior en maquetas, recortables… el contenedor de la misantropía como juguete, como fetiche, como juego narrativo y objeto de estudio. Desde esta idea, en la Casa Pedreño se profundiza en esta idea de aislamiento en personas y objetos, en vitrinas, en pequeños cuadros solitarios. Aislamientos y soledades de elementos “no contenidos en”. |
LVX PETRAE II de Díaz Burgos
18/05/2024 - 17/11/2024 El Teatro Romano ha sido la pieza central e inspiradora de Lux Petrae II, su hallazgo, excavación y recuperación fue uno de los desafíos de mayor alcance y repercusión no sólo para la ciudad sino también para la arqueología reciente. El monumento vuelve a ser ahora un elemento vivo dos milenios después de la mano de Díaz Burgos, que lo ha retratado con su reconocida habilidad para localizar lo que hay de humano y cotidiano en cualquier paisaje, para convertir lo exótico en algo casi doméstico. Por ello hemos querido de nuevo rescatarla de nuestros fondos para mostrar un trabajo extraordinario de Díaz Burgos. En el recorrido de la muestra a través de las fotografías vamos a ser testigos de la vida cotidiana en el Museo; las piezas expuestas, las piedras antiguas del teatro romano, el edificio de Moneo o las gentes que lo visitan se entremezclan en sus imágenes en grata armonía. Las fotografías de Díaz Burgos en Lvx Petrae no sólo son instantáneas de una gran calidad artística sino que se convierten en documentos gráficos de una realidad que refleja hasta qué punto el monumento se ha convertido en un elemento esencial de identidad de la Cartagena Romana, visitado por miles de personas, gentes de todo tipo, viajeros de todas las nacionalidades y de todas las edades. Acompaña a las fotografías una muestra de sus herramientas de trabajo a lo largo de muchos años; una preciada selección de sus cámaras fotográficas desde la que le trajeron los Reyes Magos a los doce años hasta otras más recientes, así como la muestra de algunos de sus catálogos elaborados con gran pasión por el artista. Díaz Burgos, pacientemente y al acecho con su cámara ha esperado la luz apropiada, la imagen que habla, las situaciones que ocurren; el gato, la niña, el romano, el cartaginés, el inglés, la mujer tatuada, las luces y las sombras de nuestro sol mediterráneo sobre las piedras del teatro. En definitiva su mirada inconfundible sobre la Historia Viva de un monumento que se ha devuelto a la sociedad para su disfrute, y que en pocos años se ha convertido en su seña de identidad. Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena Colabora |
DE QART HADASHT A CARTHAGO NOVA
26/06/2024 - 30/09/2024 EXPOSICIÓN TEMPORAL: DE QART HADASHT A CARTHAGO NOVA 26/06-30/09-2024 La exposición de Carmen Martínez es un homenaje a la historia de la ciudad y a sus gentes, ciudadanos que cada septiembre reviven la Historia en unas fiestas únicas en el Mediterráneo, las Fiestas de Cartagineses y Romanos, declaradas de Interés Turístico Internacional. Las fotografías de Carmen tratan de narrar gráficamente la Historia que se conmemora durante los días de Fiesta, desde la Fundación de Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal, la salida del ejército de Aníbal hacia Roma, y la Gran Batalla que finaliza con la conquista de la ciudad a manos del general Publio Cornelio Escipión. La autora nos adentra con sus fotografías y retratos, captados en plena acción, en un viaje en el tiempo haciendo partícipe al espectador de los acontecimientos que ocurrieron a finales en el siglo III antes de nuestra era. Las imágenes están realizadas en exteriores, con condiciones lumínicas muy variables, donde la alta velocidad de disparo juega un papel primordial, congelando todo movimiento. Un valor de cámara que se vuelve complicado en horas nocturnas, teniendo que jugar muy bien entre la apertura del diafragma para conseguir la mínima profundidad de campo posible y el ISO, hasta conseguir congelar la imagen sin exceso de ruido. Carmen Martínez, nacida en 1976, es una fotógrafa apasionada por las artes escénicas y el retrato. Su primera cámara analógica la obtuvo como premio en un concurso de dibujo que ganó a los 12 años en Alumbres, su pueblo de origen, y desde entonces, su pasión no ha dejado de crecer. Siempre fue capaz de ver encuadres fotográficos allí donde miraba, desde hace una década trabaja como fotógrafa en su especialidad de retrato y las artes escénicas. Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2024 Museo del Teatro Romano de Cartagena Fundación Teatro Romano de Cartagena: Colabora Fundación Iberdrola |
Las muchas riberas. Islas e islarios en la Colección Mariano Yera.
17/07/2024 - 29/09/2024 Las muchas riberas. islas e islarios en la Colección Mariano Yera Miguel Barceló, Ferrán García Sevilla, Charris, Miguel Ángel Campano, Miki Leal y Patricio Cabrera 'Las muchas riberas. Islas e islarios en la Colección Mariano Yera', que permanecerá en el Palacio Consistorial del 17 de julio al 29 de septiembre, mostrará obras de artistas de la categoría de Miquel Barceló, Ferrán García Sevilla, el cartagenero Charris, Miguel Ángel Campano, Miki Leal y Patricio Cabrera |
EXPOSICIÓN: 'ROSTROS DE LA FRONCOFONÍA'. LA ALIANZA FRANCESA. PLAZA DE LA SERRETA
04/09/2024 - 31/10/2024 Esta actividad se desarrolla en el contexto de un proyecto global dentro de la red de la Alianza Francesa en el mundo: Inside Out – Les visages de la Francophonie. El objetivo es mostrar los rostros de la Francofonía en diferentes Alianzas Francesas y en diferentes ciudades del mundo. Cada Alianza Francesa participante creó su propio collage de su comunidad. Al mismo tiempo es parte de una iniciativa a gran escala para resaltar la diversidad y la riqueza del mundo francófono. La Alianza Francesa de Cartagena organiza esta exposición en la que colabora la Concejalía de Cultura, y han colaborado con el Liceo Francés de Murcia, profesores de francés de centros públicos y privados y amantes del idioma francés en general. La exposición de 154 fotos se puede ver entre la Plaza de la Serreta de Cartagena, el Liceo Francés de Murcia, los centros culturales de Puertas de Castilla y de Santiago y Zaraiche de Murcia. La exposición está basada en el trabajo del fotógrafo francés JR. El Street art es una de las bases del trabajo del artista: pegar en la calle permite dar acceso al arte a todos. Jugar con el espacio público para transmitir un mensaje. Les visages de la francophonie / rostros de la francofonía nos enseñan la diversidad de la francofonía en nuestra región: diversidad de orígenes, de edad, de relación con el idioma, de raíces. Su riqueza se demuestra abriendo un código QR en los cuatro sitios. Al escanearlo, los visitantes pueden escuchar o leer la historia de vida de cada participante, su relación con el idioma francés, su historia de vida, sus raíces.
¿Dónde se realiza?
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EXPOSICIÓN: 'ARS ICUE'. COLECTIVO SALA CARLOS GALLEGO. CENTRO CULTURAL RAMÓN ALONSO LUZZY
04/09/2024 - 18/09/2024 _TEXTO EXPLICATIVO DEL PROYECTO
LISTADO DE PARTICIPANTES SEPTIEMBRE/0CTUBRE 2024 ALBERTO MATEOS HORARIOS |