AGENDA
Fecha de Impresión: 15/05/2025 7:37:12


Fecha de llegada: 12/06/2024     Fecha de salida:


  PUERTAS ABIERTAS NOCHE DE LOS MUSEOS. CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN. VISITA EXPOSICION LOS VIAJES DE LEONARDO.
17/05/2025    COMPRA ONLINE

La exposición consta de más de un centenar de piezas entre inventos y réplicas de pinturas, que nos llevan desde los verdes paisajes de Vinci hasta la majestuosa Florencia, pasando por la imponente Milán y la eterna Roma, hasta sus últimos días en tierras francesas.

 

Entrada gratuita a la exposición "Los Viajes de Leonardo" en el Castillo de la Concepción a lo largo de la jornada de puertas abiertas del 17 de mayo con motivo de la Noche de los Museos. 

Imprescindible reserva previa. ***Importante. Ascensor Panorámico, es necesario sacar entrada (no es gratuito)***

 

Tarifas

Entrada gratuita al Castillo de la Concepción. Imprescindible reserva previa. ***Importante. Ascensor Panorámico, es necesario sacar entrada (no es gratuito)***

¿Dónde se realiza?



  LOS VIAJES DE LEONARDO. EXPOSICIÓN TEMPORAL
02/04/2025 - 05/10/2025    COMPRA ONLINE

El Castillo de la Concepción albergará la exposición temporal "Los Viajes de Leonardo" que consta de más de un centenar de piezas entre inventos y réplicas de pinturas que nos llevan desde los verdes paisajes de Vinci hasta la majestuosa Florencia, pasando por la imponente Milán y la eterna Roma, hasta sus últimos días en las tierras francesas. Un recorrido fascinante por la mente de un genio, un visionario cuya luz sigue iluminando la humanidad siglos después.

 

  • Lugar: Castillo de la Concepción.
  • Fecha: del 2 de abril al 5 de octubre. Horario de apertura de 10:00 a 19:00 horas (último acceso 30 minutos antes del cierre).
  • Destinatarios: para todos los públicos.
  • Información: 968 500 093.
Tarifas

Tarifa general: 6 euros.

Tarifa Club Cartagena Puerto de Culturas: 4,5 euros. 

¿Dónde se realiza?



  SALA CARLOS GALLEGO. CENTRO CULTURAL RAMÓN ALONSO LUZZY: V CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DE PRENSA 'CARLOS GALLEGO
22/04/2025 - 25/05/2025

SALA CARLOS GALLEGO. CENTRO CULTURAL RAMÓN ALONSO LUZZY: V CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DE PRENSA 'CARLOS GALLEGO

El Certamen de Fotografía de Prensa Carlos Gallego, fué instituido por la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia en memoria del fotoperiodista Carlos Gallego Rodríguez (La Nueva, Langreo (Oviedo) 1958 – Cartagena 2005), miembro de dicha asociación desde su fundación en 1981.

Carlos Gallego, que desarrolló un lenguaje particular en el reportaje humano, tras una intensa y creativa fase amateur pasa al campo profesional al formar parte como fotoperiodista del periódico La Opinión, en su redacción de Cartagena, donde trabaja hasta 2005.
Realizó reportajes en países como Nicaragua, Unión soviética, El Sáhara y Chile. En 1986 recibe el premio Pradva por su reportaje sobre la Nicaragua sandinista. Entre otros premios destaca el premio de Honor Ciudad de Cartagena, en 1985. Su trabajo fue seleccionado para el premio Fotopress de 1993.

La V edición del certamen Carlos Gallego se presentó ante los medios de comunicación el 29 de noviembre de 2024 en el Palacio Consistorial de Cartagena por la alcaldesa Noelia Arroyo y el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos, Juan Fco. Moreno, con la asistencia de representantes de la CARM, Repsol y El Pozo Alimentación, patrocinadores del certamen junto al Ayuntamiento de Cartagena.

En la presente edición, dotada con dos grandes premios de 3.000 euros cada uno, se han presentado a concurso 100 fotografías de 28 fotoperiodistas de toda España, siendo los ganadores, en la sección nacional el fotoperiodista Germán Caballero Martí, y en la sección de la región murciana el fotoperiodista José Manuel Villalgordo Saura. Las dos fotografías ganadoras y las cuarenta fotografías finalistas se pueden ver del 21 de abril al 26 de mayo en una exposición instalada en la sala Carlos Gallego del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

Inauguración el día 25 de Abril a las 12:00 horas

Del 21 de Abril al 26 de Mayo 

LUNES A VIERNES: MAÑANA 09:00-14:00. TARDE 17:00-21:00
SÁBADOS: CERRADO a excepción de los días que se realizan  actividades
DOMINGOS: CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

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  GALERÍA DE ARTE BISEL. JOSE LUIS ANGULO. 'LUGARES DE ENCUENTRO'.
28/11/2024 - 11/01/2025

LOS SILENCIOS DE UN PINTOR FELIZ


Los silencios en la obra de José Luís Angulo son los espacios que nos definen el cuadro, nos identifican con él y a su través nos asomamos a su mirada. Sus silencios son extensas manchas de color, masas cromáticas que se enseñorean en un primer momento de nuestra visión de la obra, también, en algunas de ellas, esos silencios pueden ser el “no color” –sus vacíos de pintura son sus elementos plásticos para adentrarnos en sus paisajes.

José Luís explica esta decisión artística en su interés por provocar la oposición, el contraste con el paisaje, el volumen, los objetos, motivos claramente identificables, las atmósferas incluso; pero también en sus “sonidos”, esas pequeñas masas cromáticas que incorpora como instrumentos para crear el ritmo en sus composiciones, dotándolas de una tensión vital entre espacios, colores y objetos. Me recuerda una cita de R. M. Rilke al hablar de Cézanne que decía que “la pintura es algo que ocurre entre los colores, cómo hay que dejarlos solos para que se definan totalmente”.

Si seguimos la trayectoria de este artista vemos que poco a poco se ha ido despojando de una mirada intensa y un afán por reflejar el todo del paisaje a unas obras donde la madurez de su arte se refleja en una jovial inspiración, una espontaneidad rebosante de luminosidad. Y aquí debo hablar de otra de sus cualidades y es la felicidad que trasmiten sus obras.

Para mí, José Luís es un artista feliz, se enfrenta a su trabajo con humildad y dispuesto a aprender, pero también a disfrutar del hecho mismo de pintar, satisfecho de dejarse atrapar en los colores y aprehender la naturaleza con libertad. El cromatismo, el juego de las tonalidades, la eficacia de sus composiciones, todo desborda alegría, satisfacción y trasmite con fuerza y brillantez ese goce intimo del pintar.


Momentos de felicidad que nos trasmite y que le agradecemos los que contemplamos sus obras.


FLORA MOLINA PANTIGA

 

HORARIO 

lunes 10:30–13:30, 18:00–20:30

martes 10:30–13:30, 18:00–20:30

miércoles 10:30–13:30, 18:00–20:30

jueves 10:30–13:30, 18:00–20:30

viernes 10:30–13:30, 18:00–20:30

sábado 10:30–13:30

domingo Cerrado

 

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  TIPASA. Una mirada arqueológica a la costa de Argelia
20/02/2025 - 25/05/2025

La exposición Tipasa. Una mirada arqueológica a la costa de Argel reúne más de 20 fotografías que trasladan los trabajos de investigación y documentación del proyecto TIPASA, liderado por liderado por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de mano de Alejandro Quevedo, y el Centre Universitaire Morsli Abdellah de Tipaza.

Argelia posee un patrimonio cultural excepcional. Entre los yacimientos que atesora su litoral destaca la ciudad púnica, romana y bizantina de Tipasa, situada a 70 km al oeste de Argel bajo la moderna Tipaza. En 1982 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad junto al mausoleo real mauritano, un inmenso monumento funerario de 2000 años de Antigüedad. Sin embargo, su entorno apenas se ha explorado a nivel científico y está sometido en la actualidad a un importante riesgo de desaparición. Esto se debe, por un lado, a la erosión marina, que afecta gravemente a las estructuras antiguas en primera línea de costa. Por el otro, a un crecimiento urbano descontrolado que ha triplicado la superficie construida en la última década. A su vez, la región comparte un estrecho legado histórico con España que es muy poco conocido.

Con la intención de revertir esta situación surge el Proyecto TIPASA, liderado por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Investigador Principal Alejandro Quevedo) y el Centre Universitaire Morsli Abdellah de Tipaza. El proyecto se desarrolla en el territorio situado entre los dos monumentos Patrimonio UNESCO, combinando la cartografía satelital más reciente con la recogida de material antiguo, principalmente cerámica. A nivel cronológico se analiza el periodo que transcurre entre época púnica y bizantina (ss. VI a.C. – VI d.C.).

Con motivo del 40º aniversario de la declaración de Tipasa como Patrimonio Mundial de la Humanidad se organizó una exposición con imágenes del documentalista del equipo, el especialista en fotografía arqueológica Javier Rodríguez Pandozi. Tras su paso por los Institutos Cervantes de Argel y Orán y el Instituto de Historia del CSIC en Madrid, la iniciativa se presenta por primera vez en Cartagena, una ciudad que posee fuertes vínculos patrimoniales con Tipasa, ofreciendo al público la posibilidad de redescubrir nuestro pasado común a través de una nueva mirada.

El Proyecto TIPASA está financiado por la Fundación Palarq (2020-actualidad) y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España (campaña 2021). Desde 2023 las acciones del proyecto se enmarcan en las líneas de investigación del contrato Ramón y Cajal de A. Quevedo (RYC2022-037150-I) Hispania and central Maghreb: revealing connectivities through Roman Material Culture financiado por MCIU/AEI/10.13039/501100011033 y por el FSE+; y del Proyecto nacional de I+D+i TRAPHIC (PID2022-141425NA-I00): Territory, Architecture and Pottery Production: exploring relationships between Hispania and Mauretania Caesariensis, financiado por MCIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.

Alejandro Quevedo es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctor en Arqueología por la Universidad de Murcia y especialista en cultura material romana, posee cinco años de experiencia en centros de excelencia en Francia, Italia y Estados Unidos y ha sido a su vez profesor de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de un centenar de publicaciones, su investigación se centra en el estudio de la Economía del Sureste de la península ibérica y los intercambios comerciales con el norte de África en la Antigüedad, con especial atención al territorio de Argelia. En este país lidera desde hace cinco años el Proyecto TIPASA, destinado a estudiar y salvaguardar el patrimonio arqueológico de una de las ciudades púnico-romanas más emblemáticas del Magreb. En España es codirector del proyecto de investigación de la isla del Fraile, Águilas (Murcia).

Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 20 de febrero al 26 de mayo de 2025

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia
Colabora
Fundación Iberdrola

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  EL CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN exposición 'LOS VIAJES DE LEONARDO DA VINCI '
02/04/2025 - 05/10/2025

EXPOSICIÓN, LOS VIAJES DE LEONARDO DA VINCI EN EL CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

El Castillo de la Concepción se convierte en un portal hacia el pasado, albergando hasta el próximo mes de octubre la exposición "Los Viajes de Leonardo Da Vinci”. Un recorrido fascinante por la mente de un genio, un visionario cuya luz sigue iluminando la humanidad siglos después.

El visitante podrá contemplar las máquinas concebidas en el Códice Atlántico, recreadas a gran escala: la catapulta, el puente de palos, la máquina voladora, las alas batientes... Ingenios que desvelan el espíritu incansable de un creador adelantado a su era.

En esta experiencia, también podrá sumergirse en el misterio de la divina proporción, contemplar la magnífica armonía del Hombre de Vitruvio o jugar con la luz y las sombras a través de la Cámara Oscura. Y, por supuesto, adentrarse en la sonrisa más enigmática de la historia: la de La Gioconda, guardiana de secretos que aún hoy desafían nuestra comprensión.

La exposición “Los Viajes de Leonardo da Vinci” nos acerca al aspecto más humano del artista más divino del Renacimiento.

Lugar: Ascensor panorámico y Castillo de la Concepción. Precio: 6 euros

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  SALA DORA CATARTINEU: Juan Miguel Sánchez Nieto expone 'ÉBANO'.
04/04/2025 - 25/05/2025

EXPOSICIÓN 'ÉBANO'

Esta es mi tercera exposición en Cartagena. Si en las dos anteriores la temática estaba dirigida a la ciudad y algunos de sus lugares más icónicos; en esta ocasión vuelvo a mis “recuerdos africanos”, que tanto me han acompañado en los últimos años.

He tenido la suerte de visitar Mali en varias ocasiones. Experiencias, apuntes, y fotografías; constituyen el hilo argumental y la inspiración para reunir la serie Ébano.

Pero “Ébano” no es una exposición sobre África, sino sobre algunas personas de allí, sobre mis recuerdos de ellas. 

Este continente es demasiado grande para describirlo, para pintarlo. Es todo un océano, un planeta aparte, un cosmos heterogéneo, de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, decimos «África». En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe (Ryszard Kapuscinski)

La serie está realizada con diferentes técnicas y soportes.

Técnicas mixtas de collage, transferencia, acrílico, acuarela, tinta sobre soportes de papel, lienzo o madera. Siempre en un contexto figurativo, de imágenes reconocibles.  Aparecen como motivos recurrentes, la figura humana o caras infantiles que dialogan con el observador, en un entorno poco identificable, minimizando el paisaje o las referencias africanas más tópicas.

HORARIOS

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

 

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  Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy: exposición pictórica I.E.S EL CANO ' ARTE CON CONCIENCIA`.
29/04/2025 - 23/05/2025

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy: exposición pictórica I.E.S EL CANO ' ARTE CON CONCIENCIA`.

A través del presente proyecto se pretende crear un nexo de unión entre proyectos existentes en el IES Juan Sebastián Elcano como son el Proyecto Victoria: Elcano es sinergia y el de Reciclaje MosaiCT, a través del arte, fomentando programas de ABS (Aprendizaje Basado en Servicios) y ODS (Objetivo Desarrollo Sostenible).

Con la presente propuesta se persigue que el grupo de residentes de ASTUS (Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad), con los cuales hemos trabajado en el presente curso escolar, formen parte de una práctica artística con el alumnado de 2º de Bachillerato de artes de la materia de Técnicas de expresión gráfico - plásticas, teniendo como eje vertebrador el reciclaje y el desarrollo sostenible.

A través de este proyecto se estarían realizando prácticas tan necesarias como son los aprendizajes basados en servicios, dando la oportunidad de establecer una actividad colaborativa entre grupos sociales dispares que se pueden favorecer mutuamente tales como el alumnado de un instituto de Enseñanza Secundaria con personas con discapacidad.

 A través del presente proyecto se busca realizar una serie de obras artísticas en las que, utilizando material reciclado, se realicen una serie de obras de arte las cuales pasarían por diferentes fases, hasta culminar en una exposición en la que los residentes de ASTUS pudieran vender sus obras como si de artistas profesionales se tratasen. La venta de las obras obtenidas, se donaría íntegramente a dicha asociación para poder suplir cualquiera de las necesidades que demanden.

Un material íntegramente realizado por el alumnado del IES y por los residentes de la asociación, dando visibilidad al aprendizaje basado en servicios y se estaría rescatando de material de desecho los objetos con los cuales se han elaborado dichas obras, de manera que se podría establecer un círculo sostenible de comercio ecológico a través del artes. A través de este proyecto, no solo se está invirtiendo en el propio crecimiento profesional del docente, sino que también se está contribuyendo a enriquecer el entorno educativo.

La diversidad de perspectivas y experiencias que aportan este tipo de agrupaciones fomenta un intercambio de ideas y buenas prácticas que se traduce en un ambiente educativo más dinámico, colaborativo y estimulante, que beneficia tanto a los docentes como a los propios estudiantes.

 

TODA LA INFORMACIÓN EN EL FICHERO

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  PALACIO CONSISTORIAL. Javier Pividal expone '"A drawing in the air'.
02/05/2025 - 06/07/2025

"A drawing in the air". Javier Pividal

Continuando sus investigaciones sobre el signo, el lenguaje y el vacío, Javier Pividal presenta construcciones geométricas que bajo la apariencia de rejas o celosías, albergan una escritura que se traza en el aire.

Cenizas en la mirada y los rostros de un teorema aún por resolver. Y finalmente el cobre, metal duradero que conduce y cura, como las lágrimas.

Pividal conjuga el vacío dejado por un cuerpo ausente con la presencia expandida de un alfabeto en el que el cuerpo de la letra, fría y poliédrica, intenta declinar esta pérdida partiendo de la imagen y el dibujo hasta desembocar en el territorio del objeto y la instalación.

Presentación el día 2 de mayo a las 19:00h

PALACIO CONSISTORIAL

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:00
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE : 17:00-20:00
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
FESTIVOS: MAÑANA 10:00-13:30.

 

¿Dónde se realiza?



  DOMUS DEL PORTICO: SOLEDAD CÓRDOBA expone 'TRILOGÍA DEL ALMA'.
08/05/2025 - 06/07/2025

SOLEDAD CÓRDOBA expone 'TRILOGÍA DEL ALMA'.

Trilogía del alma discurre por varias vías y todas se complementan y conectan. En su totalidad, estas series de fotografías, vídeos y dibujos van dialogando entre sí y están unidas con un “hilo solar”. Un hilo de oro y silencioso, un velo negro de guipur…Están unidas por piedras, y ellas, las mujeres representadas, desean ser piedra o vivir en ellas.

 

Las guerreras, las peregrinas, las mujeres místicas, chamánicas e iniciadas son las protagonistas de los ritos y acciones. Actos que aluden a los diferentes estados del alma, como resistencia, sacrificio, desprendimiento, transcendencia, purificación y renacimiento. Además, están las mujeres contemplativas…

 

Trilogía del alma es un viaje del alma donde chamanas, magas, iniciadas, peregrinas y guerreras son necesarias, son las guías en este viaje. A través de ellas se depositan las infinitas cuestiones acerca del alma, a través de ellas se experimentan los estados del alma.

 

Las obras nos introducen en un mundo místico y espiritual totalmente abstracto, algo tan sugerente como las palabras de Roger Caillois en Piedras, donde explica que “los taoístas eran unos apasionados de los viajes del alma. Se trata sin duda de arrebatos extáticos, heredados de los antiguos chamanes. Se supone que el espíritu, liberado del cuerpo, recorre sin esfuerzo y casi instantáneamente los diferentes mundos naturales y sobrenaturales antes de volver a su envoltura (…)”.

 

Trilogía del alma no se entiende como una discusión sobre la existencia del alma o si el espíritu infla nuestro ser para elevarnos más allá del cuerpo…No. Todas las obras están guiadas por la naturaleza, por el instinto y la reflexión que parten de visiones e inquietudes, como nos revela María Zambrano, “la vida tiene siempre una figura, que ofrece en una visión, en una inquietud, no es un sistema de razones”.

 

Comisaria de la exposición: Blanca Berlín

 

Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017, Fundación BBVA.

 

Soledad Córdoba (Avilés, 1977), es artista y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas como Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA y estancias con residencia en París (Cité Internationale Universitaire de París), Londres (TATE Britain, The Hyman Kreitman Research Centre), Madrid (Casa de Velázquez) y Barcelona (Hangar, Centre de produció d’arts visuals i multimédia). Su trayectoria artística está avalada por diversos premios de fotografía y artes plásticas. Cabe señalar, entre otros, el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense, el Certamen de Artes Plásticas de la UNED y el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Su trabajo está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional entre los que destacan, King Juan Carlos I Center New York

 

Inauguración el día 2 de Mayo a las 12:00 horas  

 

DOMUS PÓRTICO

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-20:00
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

¿Dónde se realiza?



  CULTURA CERCANA: Exposición 'Jóvenes talentos de la diputación del Beal'.
18/05/2025

CULTURA CERCANA: Exposición 'Jóvenes talentos de la diputación del Beal'.

Exposición de pintura. Jóvenes talentos de la diputación del Beal.

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  UNIVERSIDAD POPULAR exposición `Artes Plásticas, Artesanía y Tradiciones'. El Luzzy
12/06/2025

UNIVERSIDAD POPULAR exposición `Artes Plásticas, Artesanía y Tradiciones'

Inauguración de la Exposición final de curso Universidad Popular
Exposición de los trabajos realizados por el alumnado de los talleres de las Áreas de Artes Plásticas, Artesanías y Tradiciones.
Del 12 al 26 de junio

12 junio, 20:00h. El Luzzy

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  LA MAR DE ARTE: Sala Dora Catarineu ' S-U-D'.
01/07/2025 - 30/09/2025

LA MAR DE ARTE: Sala Dora Catarineu ' S-U-D'.

S-U-D (숯)
"Carbón: Desaparición, Cambio y Existencia"
El proyecto expositivo que propongo, a través del carbón, busca reflexionar sobre la desaparición, la transformación, los prejuicios y el verdadero significado de la existencia. El carbón es una nueva forma de ser, nacida del fuego. No es solo un fragmento negro e inerte. Alguna vez fue un árbol, lo invadieron las llamas, ardió con intensidad y sobrevivió al instante de su aparente desaparición.

Su huella no se ha desvanecido, se ha transformado; no es el fin, sino una existencia nueva. Asimismo, a lo largo de nuestra vida los humanos cambiamos con cada experiencia pero nuestra esencia no se pierde, solo adopta una nueva forma reafirmando su presencia una y otra vez. Aunque el carbón no tiene voz, su existencia es innegable. A menudo creemos que solo lo que hace ruido o se impone es lo que realmente existe, pero el carbón demuestra lo contrario: cuando el fuego se extingue es lo único que queda, a simple vista, parece un resto sin vida, pero aún guarda calor en su interior esperando su próxima transformación.

Su silencio es prueba de su fuerza, de su persistencia. Esto nos obliga a cuestionar nuestra percepción del "final". Si el carbón no es el fin del árbol, sino el inicio de otro ciclo, ¿no ocurre lo mismo con nosotros? Tal vez nada desaparece realmente.
Tal vez todo lo que creemos terminado es solo el comienzo de un nuevo cambio.

"He atravesado el fuego y aún existo." "No he desaparecido, solo he tomado otra forma." La exposición puede adoptar diversas configuraciones, ya que el proyecto incluye instalaciones tanto escultóricas como otras que podrían requerir montaje específico. Las piezas varían desde pequeño formato hasta obras de mayor dimensión.

KiHong Chung

 

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