AGENDA
Fecha de Impresión: 17/04/2021 20:09:31


Fecha de llegada: 14/01/2021     Fecha de salida:


  EXPOSICIÓN: "EL SÉPTIMO ARTE" de María Buigues
15/04/2021 - 30/06/2021

El Séptimo Arte recoge obras pictóricas de retratos y escenas de célebres representaciones cinematográficas, literarias y series actuales, entre ellas, Harry Potter, La casa de papel, Marvel y Los Miserables. La colección nació en el año 2018, consistiendo principalmente en dibujos a lápiz y pintura con técnica acrílica, habiéndose renovado para esta ocasión tanto las temáticas, como la técnica y los personajes interpretados. Como novedad, se expondrán pinturas digitales además de obras a lápiz sobre papel, y se incluirán retratos de grandes figuras de la historia del cine (Tom Hanks, Alan Rickman) y la música (Freddie Mercury).

Esta exposición alberga tal cantidad de personajes, pertenecientes a diferentes géneros de la cultura popular, que cualquier persona puede hallar en ella una cara reconocible. La artista no sólo pretende representar fielmente a los individuos tal y como son, a través de un realismo fiel, sino también ahondar en los valores y reflexiones que albergan dichas historias y personajes.

Se posiciona en el lugar de un espectador más, extrae de un libro, una película o un musical escenas y emociones muy precisas y poderosas, para luego reinterpretarlas en sus pinturas. Sirviéndose de la figura humana y la transmisión de esos sentimientos, su objetivo es que el observador alcance a distinguir, más allá del parecido con la realidad, vida en los ojos y expresiones de sus obras. En el papel, los grandes y famosos iconos y de la historia se reducen plenamente a la condición humana, de modo que podamos identificarnos con ellos y percibirlos, más que nunca, como rostros conocidos y cercanos.

Biografía de la autora:

La artista autodidacta María Buigues (nombre artístico de María del Pilar Martínez Collado), nacida en Cartagena el 6 de agosto de 2001, muestra su interés por el arte desde muy temprana edad. Sus primeros dibujos ya destacaban por la presencia del retrato, la figura humana y la transmisión de sentimientos.

Su primera exposición “LOS SIETE DIOSES DE PONIENTE” tuvo lugar en abril de 2017 en el Palacio Consistorial de Cartagena. Compuesta por retratos y recreaciones de escenas transcendentales inspiradas en la famosa serie “Juego de Tronos”.

En julio de 2017, el Museo de Osuna, donde se encuentra el único Museo Oficial dedicado a Juego de Tronos de Europa, le ofreció exponer sus obras en la “Sala de Hielo y Fuego”. En la actualidad, la colección está expuesta de forma permanente, con más de 40 obras, y como artista exclusiva de la sala.

En junio de 2018, la artista fue seleccionada como una de los 100 miembros de la plataforma artística “DaisieApp”, creada por la actriz Maisie Williams (conocida como Arya Stark en Juego de Tronos).

Expone anualmente en el Salón del Manga de Murcia y Cartagena, y en marzo de 2020 en la Freakcon de Málaga una nueva colección de obras pictóricas basadas en distintas representaciones cinematográficas, literarias y series actuales. Entre ellas “El Señor de los Anillos”, “Sherlock”, “Harry Potter” y “Los Vengadores”. Representa fielmente la realidad tanto por medios tradicionales, como el lápiz y el acrílico, así como la pintura digital.

Además, ha trabajado como ilustradora de 3 libros: “Se acerca el invierno”, de Jesús Nieto, que recoge una muestra de retratos de los personajes de la serie de HBO anteriormente mencionada; el relato de fantasía juvenil “El bosque del Rey”, de Francisco Muñoz; y ALWAYS, un libro-homenaje escrito e ilustrado por la artista, cuyo objetivo es remarcar y dejar constancia de la huella artística y vital que dejó Alan Rickman en nuestra cultura, por medio de recreaciones artísticas de los papeles más célebres del actor británico.

Actualmente estudia el segundo curso de la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Murcia.

Puedes visitar la exposición del 15 de abril al 30 de junio de 9:00 a 21:00 en El Luzzy.

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN: ESCULTURAS MONUMENTALES de Juan Méjica. Alameda de san Antón
15/04/2021 - 05/07/2021

La Alameda de San Antón se convierte desde hoy en una gran galería de arte para acoger la muestra de ‘Esculturas Monumentales’ del artista asturiano Juan Méjica, que permanecerá en Cartagena hasta el 5 de julio. Se trata de una exposición itinerante con la que su prolífico autor ha recorrido ya gran parte de la geografía española, desde que comenzara su periplo en Oviedo hace once años.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada por el escultor, así como por el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la ciudad portuaria, tanto al creador como a esta exposición, que está compuesta por siete esculturas de gran formato, realizadas en acero y cobre.

Bajo los nombres ‘Gran toro de España’, ‘Árbol tótem’, ‘Cabeza de acero’, ‘Caballo ibérico’, ‘Caballo asturcón’, ‘Mujer solar’ y ‘Barco’, cada una de las esculturas que la componen tienen unas dimensiones que oscilan entre los 2 y los 4 metros de altura, que puede alcanzar las 5 toneladas de peso y que están elaboradas en acero y cobre.

Cabe destacar, que esta exposición se puede disfrutar en nuestro municipio gracias a un convenio con la Fundación Méjica, por lo que no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales. La muestra, que después viajará a Valencia, representan según su autor 'lo español y una admiración por el arte íbero'.
¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN TEMPORAL "EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA: PROYECTOS DE FUTURO"
09/10/2020 - 30/04/2021

La exposición traslada al visitante la andadura del Museo desde su inauguración el 11 de Julio de 2008, y sus proyectos de futuro. En estos doce años el conjunto monumental se ha convertido en un importante referente cultural y turístico de la Región de Murcia, tanto por su número de visitantes como por los distintos reconocimientos que ha tenido en el ámbito nacional e internacional, siendo el más destacado el Gran Premio Europa Nostra, en la categoría de restauración. Desde su inauguración han pasado más de 2.000.000 de personas. En la media global de estos años un 70% lo hace forma individual y/o familiar, y un 30 % en grupo, en cuanto a la procedencia de los visitantes, un 48% son visitantes nacionales y un 52% son extranjeros.

La exposición se articula en tres bloques temáticos, el primero recoge a través de fotografías, algunas del archivo fotográfico del Museo, otras de Díaz Burgos, José Albaladejo o José Gabriel Gómez, la evolución del Museo tras su inauguración.

El segundo bloque está dedicado a los proyectos de futuro y el estado actual de conocimiento la porticus post scaenam, dicho espacio se ubica en la parte posterior del edificio escénico. La Fundación Teatro Romano de Cartagena tiene como proyecto de futuro acometer las excavaciones arqueológicas de este espacio y su puesta en valor. Por las intervenciones realizadas entre 1999 y 2006 se conoce a grandes rasgos su arquitectura. Se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería que rodea un espacio central ajardinado, planificado en el mismo proceso constructivo del edificio teatral romano.

La galería exterior que rodea la plaza central está levantada con capiteles de orden jónico sobre un podio corrido, mientras que la interior tiene una columnata coronada con capiteles corintios que separaba ambas naves, y estaba cerrada por un potente muro de sillares, en cuyos flancos laterales se dispusieron dos exedras semicirculares precedidas de dos columnas creando un excelente recurso escenográfico, al margen del valor tectónico que pudieran tener.

El material utilizado en su construcción, a diferencia de lo que sucede en el frente escénico, es fundamentalmente piedra arenisca, tanto en los elementos arquitectónicos; capiteles, fustes, basas y entablamento, como en los paramentos.

El pórtico además de su función utilitaria al servicio del teatro y como lugar de expansión y recreo, también era un espacio adecuado para la promoción de las elites locales y la familia imperial.

El tercer bloque está dedicado a la pintura mural localizada en la intervención realizada en el sector occidental del pórtico en 2006, que permitió constatar la existencia de dos estancias que compartimentaban la galería interior, cuyos niveles de derrumbe presentaban un rico programa pictórico. Entre los proyectos de futuro se pretende reiniciar las excavaciones en este sector, ultimar la extracción de las pinturas murales que quedaron protegidas sobre el pavimento de las estancias así como ampliar la excavación hacia la zona central del pórtico, que no ha podido ser investigada hasta ahora.

El fin último es completar la comprensión del teatro romano mediante la investigación del pórtico posterior, acometer su restauración y puesta en valor, así como el ultimar la recuperación urbana y patrimonial de este sector de la ciudad.

El recorrido por los paneles gráficos de la exposición queda arropado por la muestra en vitrinas de algunas placas con pintura mural, una decorada con arquitectura ficticia y otra con medallones florales y geométricos concéntricos, en cuya zona central aparece el motivo figurado de un grifo. También se exponen otros materiales de revestimiento como losas hexagonales de mármol frigio o palombino correspondiente al pavimento de las galerías, así como piezas molduradas en mármol de Carrara de la ornamentación de los zócalos de las paredes de las mismas.

Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia
Colabora
Fundación Iberdrola


 
¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN: MÁIQUEZ, EL SUEÑO Y LA SOMBRA. Palacio Consistorial
19/02/2021 - 18/04/2021

Con motivo de los actos del Día Mundial del Teatro pueden realizarse visitas a la exposición guiadas por el comisario de la misma los días 25, 26, 27 y 28 de Marzo. Por motivos de aforo debido a la situación sanitaria se debe hacer reserva previa

El Palacio Consistorial de Cartagena acoge la exposición colectiva ‘Máiquez, el sueño y la sombra’ en la que han participado 52 artistas, haciendo un guiño a los 52 años que vivió Isidoro Máiquez. Hasta el 18 de abril se puede visitar esta muestra que está dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cartagena para celebrar el bicentenario de la muerte del actor cartagenero.

Comisariada por el fotógrafo Javier Lorente, la exposición está formada por 52 obras de nueva creación por artistas de Cartagena, el resto de la Región de Murcia y comunidades limítrofes. Además de obra plástica, hay escultura, fotografía, grabado, ilustración, collage...

Colectivos, artistas, compañías teatrales, junto al Ayuntamiento de Cartagena, llevan desde marzo de 2020, realizando diversos actos en honor a este bicentenario de Isidoro Máiquez. Se han representado varias obras en su honor, como el ’Otelo’ (el personaje que le dio la fama) por Ditirambo Espectáculos, o ‘Isidoro Máiquez, una estatua sin palomas’ de Pedro Segura. “En 2020, cuando pasaban dos siglos desde su muerte, Cartagena no podía dejar pasar la oportunidad de rendirle honores como se merecía. Esta exposición, ‘Máiquez: El sueño y la sombra’, es, sin duda, el colofón perfecto” ha indicado la alcaldesa de Cartagena.

“El título de la exposición tiene que ver con el sueño y la obsesión de Isidoro Máiquez por renovar, elevar y modernizar el teatro, la interpretación y hasta España (en su condición de liberal). La sombra es la que el genio, como los hombres inmortales, proyectó en su día y proyecta hasta nuestros días” ha declarado el comisario de la exposición Javier Lorente.

“Doscientos años después, aunque no lo veamos, podemos ver la sombra de su legado que aún hoy día alcanza al hecho teatral. También, en otro sentido, la sombra tiene que ver con su vida de luces y sombras ‘El actor maldito’, como titula su libro Manuel Ponce, sufriendo envidias, persecución, destierro, cárcel, enfermedad, locura y muerte” ha indicado Lorente en referencia al título de la exposición.

Por último ha añadido que Máiquez: “Murió pobre y solo, como los adelantados a su tiempo, como muchos de los más grandes de España y desterrado en Granada, lejos de Madrid, donde triunfó y lejos de su tierra, donde no fue profeta, como recuerda el artista Fito Conesa en esta exposición, con la obra ‘Nadie es profeta en su tierra’”.

En la exposición han participado: A. Martínez Mengual, Álvaro Peña, Ana Bernal, Anabel del Canto, Ángel Maciá, Antón Escolano, Blai Tomás, Carlos José Pérez, Clara Ledo, Domingo Martínez Garrido, Elisa Ortega, Fátima Ruiz, Fernando Arribillaga, Fito Conesa, Gaby Guillén, Goyo203, Javier Lorente, Jesús Lorente, Jorge G. Aznar, Jorge Gómez, José Carlos Ñiguez, José María Garres, JuanMa Balibrea, Julián Contreras, Kraser, Luis Marino, M. J. Lluch, M. J. Sánchez Dato, M. José Contador, Manolo Pardo, Manuel Castillero, Manuel Delgado, Manuel López, Manuel Vacas, Marcos Salvador Romera, María José Cárceles, Marta Abellán, Navarro Menchón, Nicole Palacios, Pascual Gimeno, Patricia Gómez, Pérez Casanova, Petrus Borgia, Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres, Santi García Cánovas, Sebastián Martínez, Silvia Viñao, Sofía Tornero, Vidal Máiquez y Virginia Bernal.

La exposición se puede visitar en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 18 de abril

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN: ¿Pintas o dibujas?
18/03/2021 - 16/05/2021

Esta exposición portátil, disponible en la Alameda de San Antón del 18 de marzo al 16 de mayo, hace una aproximación al arte de la historieta o del cómic, como se prefiera, de la mano de varios autores españoles (Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín SolísLaura Pérez VernettiMaría Hesse, Mauro Entrialgo, MaxPablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares) que, con un lenguaje personal y diverso, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través, entre otros, de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso. También se plasma en este recorrido la mirada de los autores participantes sobre diversos ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones, público, …

El cómic nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX y ha sufrido una profunda transformación. Durante mucho tiempo un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura dirigidas al público infantil y juvenil y con una cierta cuota del mercado editorial para adultos en el campo humorístico o satírico. Tras las propuestas del cómic underground norteamericano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos en los años sesenta del siglo pasado, una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta en nuestro país, tratando de abrirse camino a través de fanzines, autoediciones y pequeñas editoriales independientes. Con el nuevo siglo llegó la novela gráfica y también una nueva generación de autores, entre los que destaca por fin la presencia creciente de mujeres e iniciativas como la llegada del cómic a los grandes museos de arte.
¿Dónde se realiza?