AGENDA
Fecha de Impresión: 04/03/2021 4:41:13


Fecha de llegada: 14/01/2021     Fecha de salida:


  EXPOSICIÓN: LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES EN EL MARCO DEL CONFLICTO COLOMBIANO. VOCES Y ROSTROS DE ESPERANZA
26/02/2021 - 12/03/2021

Esta exposición, originalmente titulada “EL DERECHO DE VOZ/S”, es un sentido trabajo fotográfico de Ricardo Pinzón Hidalgo que apunta a dos objetivos principales; el primero, denunciar el fenómeno de la violencia sexual ocurrido en el marco del largo conflicto colombiano y, el segundo, reconocer los procesos de empoderamiento de mujeres y personas de la comunidad LGBT que, a pesar de haber sufrido esta atroz forma de victimización, han conseguido desarrollar procesos de resistencia individual y colectiva en medio de importantes adversidades. La muestra, elaborada en el marco de una campaña de la Fundación Círculo de Estudios, cuyo lanzamiento fue realizado en la Universidad Javeriana de Bogotá en marzo de 2016, está compuesta por 16 fotografías y relatos cuyo hilo temático son la fortaleza, la valentía y la esperanza. A través de cuidados primeros planos en blanco y negro percibimos serenas miradas de mujeres (cisgénero y transgénero afrocolombianas) que, al contrario de miedo y dolor, transmiten serenidad y calma insinuando la posibilidad de construir un futuro que deje atrás, de una vez por todas, los sombríos tiempos de la guerra en este país suramericano.

Hall de la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy del 26 de febrero al 12 de marzo. Horario: de lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 16 h a 21 h.

 
¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN: EL PARAISO PERDIDO. Centro Cultural Luzzy
02/02/2021 - 19/03/2021

La primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena acoge hasta el día 19 de marzo la exposición de Oleksandr Nohachevsky 'El paraíso perdido'. Una muestra de pinturas que el artista ucraniano utiliza como homenaje al Mar Menor. 

"En la vida buscamos lugares misteriosos, lugares con sonidos especiales, colores... Esos lugares se llaman lugares de poder. He visitado más de 35 países, estudié ciencias complejas, he visto muchos lugares extraños y misteriosos, por lo que puedo decir con confianza que hay un lugar de poder junto a nosotros. La zona del Mar Menor es el quinto elemento de nuestro entorno que limpia nuestras almas y nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Hay que cuidarlo" ha comentado el autor esta mañana mientras visitaba su exposición en El Luzzy. 

Sus cuadros son un estallido de color con amaneceres y puestas de sol al Mar Menor que no han dejado de "impresionar su retina y sensibilidad artística". Utiliza pintura al óleo y acrílico. 

Oleksandr Nohachevsky lleva viviendo en La Manga desde hace 5 años y se declara "un enamorado del Mar Menor" y todas los cuadros que forman parte de su exposición están protagonizados por la laguna salada. Nacido en 1967 en oeste de Ucrania. Él estudió matemáticas e ingeniería en la Academia Militar. Durante 15 años fue militar y sirvió en diferentes países del mundo. Posteriormente estudió Economía y Administración de Empresas Global en la Universidad de Harvard.

Trabajó en varias empresas internacionales y creo sus propias empresas en Ucrania. Como docente enseñó economía y franquicia en varias universidades. Denunció la corrupción gubernamental en su país, y por esta razón, se vio obligado a abandonar su país en 2016. Actualmente reside en La Manga con su hijo como refugiadoHa sido aficionado a la pintura durante toda su vida, pero en España fue donde comenzó a dedicar su tiempo a esta disciplina artística.

La exposición tendrá como horario habitual hasta su cierre de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas. 
¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN: DE MÁSTIL A BROCAL. Palacio Molina
16/02/2021 - 04/04/2021

En la exposición se muestra una selección de trabajos e ilustraciones originales destinados a las ediciones de las primeras obras de Antonio Oliver y Carmen Conde. En el caso del primero, se trata de 'Mástil' (Cartagena, 1925-2020) en su 95 aniversario, cuyas ilustraciones son obra del pintor Salvador Torres; y en el caso de Carmen Conde, 'Brocal' (Madrid, 1929- Cartagena, 2019) en su 90 aniversario, ilustrado por la artista Virginia Bernal.

Se contextualizan dichas obras con una selección de manuscritos, fotografías, objetos personales y otros materiales conservados en el archivo de ambos escritores, sito en el Archivo Municipal de Cartagena y también con otros cedidos por los coeditores de ambas publicaciones : un dibujo original del pintor Ramón Gaya, un óleo de Wssel de Guimbarda, y una escultura de Pablo Rigual.

De Mástil a Brocal se podrá visitar hasta el domingo 4 de abril en la sala de exposiciones del Palacio de Molina, tras ampliarse los días de exposición. El horario de visitas al Palacio de Molina es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 de martes a viernes; mientras que sábados y domingos abre de 11.00 a 14.00 horas.
¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN: MÁIQUEZ, EL SUEÑO Y LA SOMBRA. Palacio Consistorial
19/02/2021 - 18/04/2021

El Palacio Consistorial de Cartagena acoge la exposición colectiva ‘Máiquez, el sueño y la sombra’ en la que han participado 52 artistas, haciendo un guiño a los 52 años que vivió Isidoro Máiquez. Hasta el 18 de abril se puede visitar esta muestra que está dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cartagena para celebrar el bicentenario de la muerte del actor cartagenero.

Comisariada por el fotógrafo Javier Lorente, la exposición está formada por 52 obras de nueva creación por artistas de Cartagena, el resto de la Región de Murcia y comunidades limítrofes. Además de obra plástica, hay escultura, fotografía, grabado, ilustración, collage...

Colectivos, artistas, compañías teatrales, junto al Ayuntamiento de Cartagena, llevan desde marzo de 2020, realizando diversos actos en honor a este bicentenario de Isidoro Máiquez. Se han representado varias obras en su honor, como el ’Otelo’ (el personaje que le dio la fama) por Ditirambo Espectáculos, o ‘Isidoro Máiquez, una estatua sin palomas’ de Pedro Segura. “En 2020, cuando pasaban dos siglos desde su muerte, Cartagena no podía dejar pasar la oportunidad de rendirle honores como se merecía. Esta exposición, ‘Máiquez: El sueño y la sombra’, es, sin duda, el colofón perfecto” ha indicado la alcaldesa de Cartagena.

“El título de la exposición tiene que ver con el sueño y la obsesión de Isidoro Máiquez por renovar, elevar y modernizar el teatro, la interpretación y hasta España (en su condición de liberal). La sombra es la que el genio, como los hombres inmortales, proyectó en su día y proyecta hasta nuestros días” ha declarado el comisario de la exposición Javier Lorente.

“Doscientos años después, aunque no lo veamos, podemos ver la sombra de su legado que aún hoy día alcanza al hecho teatral. También, en otro sentido, la sombra tiene que ver con su vida de luces y sombras ‘El actor maldito’, como titula su libro Manuel Ponce, sufriendo envidias, persecución, destierro, cárcel, enfermedad, locura y muerte” ha indicado Lorente en referencia al título de la exposición.

Por último ha añadido que Máiquez: “Murió pobre y solo, como los adelantados a su tiempo, como muchos de los más grandes de España y desterrado en Granada, lejos de Madrid, donde triunfó y lejos de su tierra, donde no fue profeta, como recuerda el artista Fito Conesa en esta exposición, con la obra ‘Nadie es profeta en su tierra’”.

En la exposición han participado: A. Martínez Mengual, Álvaro Peña, Ana Bernal, Anabel del Canto, Ángel Maciá, Antón Escolano, Blai Tomás, Carlos José Pérez, Clara Ledo, Domingo Martínez Garrido, Elisa Ortega, Fátima Ruiz, Fernando Arribillaga, Fito Conesa, Gaby Guillén, Goyo203, Javier Lorente, Jesús Lorente, Jorge G. Aznar, Jorge Gómez, José Carlos Ñiguez, José María Garres, JuanMa Balibrea, Julián Contreras, Kraser, Luis Marino, M. J. Lluch, M. J. Sánchez Dato, M. José Contador, Manolo Pardo, Manuel Castillero, Manuel Delgado, Manuel López, Manuel Vacas, Marcos Salvador Romera, María José Cárceles, Marta Abellán, Navarro Menchón, Nicole Palacios, Pascual Gimeno, Patricia Gómez, Pérez Casanova, Petrus Borgia, Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres, Santi García Cánovas, Sebastián Martínez, Silvia Viñao, Sofía Tornero, Vidal Máiquez y Virginia Bernal.

La exposición se puede visitar en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 18 de abril

¿Dónde se realiza?



  Exposición 'Otros mundos': Un viaje desde la Tierra hasta los confines del sistema solar. Héroes de cavite
23/02/2021 - 15/03/2021

De la mano del escritor, artista y cineasta Michael Benson se puede realizar un recorrido científico-artístico por el sistema planetario a través de 40 fotografías de gran formato seleccionadas por este autor norteamericano, que estarán expuestas entre la estatua del zulo y la bandera de España. Benson selecciona y trata imágenes originales en blanco y negro captadas en distintas misiones planetarias de las principales agencias espaciales, como la ESA o la NASA, y compone mosaicos en color. El resultado es un viaje por la increíble variedad de mundos que constituyen el sistema solar a través de fotografías de gran belleza conseguidas a lo largo de seis décadas de exploración robotizada.

La exhibición que se podrá visitar hasta el 15 de marzo, forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación 'la Caixa' en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena quiere aproximar la ciencia y la cultura a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.
¿Dónde se realiza?