AGENDA
Fecha de Impresión: 28/02/2021 8:27:20


Fecha de llegada: 14/01/2021     Fecha de salida:


  CARTAGENA PIENSA: Primer Trimestre de 2021
14/01/2021 - 17/03/2021

Consulta aquí la programación

Esta edición del Cartagena Piensa contará con dos especialistas de relevancia internacional con mucho prestigio: Martin Hilbert y Carlos Moreno. El profesor e investigador Martin Hilbert es asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, experto en Big Data y al que muchos consideran uno de los gurús mundiales en el mundo digital. Carlos Moreno, urbanista y especialista en transformaciones de las ciudades, considerado el teórico del concepto de "la ciudad de los 15 minutos", que busca humanizar y hacer sostenible la vida urbana, y que trabaja como asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

En aspectos de igualdad y diversidad, Cartagena Piensa podrá contar con nombres como Luciana Cadahia, joven filósofa feminista argentina; Pastora Filigrana, abogada feminista, sindicalista y activista antirracista. Para completar esta perspectiva, Cartagena Piensa contará con la participación de la conocida periodista y activista en Derechos Humanos, Helena Maleno, muy comprometida en la lucha por la vida de los migrantes que intentan llegar a nuestro país desde África. Además, también se podrá contemplar la exposición "Voces y rostros de esperanza", sobre la violencia sexual contra las mujeres en el marco de la situación de conflicto de Colombia, en colaboración con el Departamento de Sociología de la UMU.

En temas de juventud, Carles Freixa, antrópologo y experto en juventud, y Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud, participarán en un acto sobre las consecuencias del COVID-19 en los jóvenes. Además, María Merino hablará de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las personas con autismo.

La reflexión sobre el cambio climática es otra de las temáticas que adquiere relevancia en Cartagena Piensa. En ese ámbito, contará con la participación del ensayista valenciano Andreu Escrivà, que hablará de "cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción", o del conocido profesor e investigador del CSIC Fernando Valladares, que hablará de "Biodiversidad y cambio global", acto en colaboración con las Jornadas "Una Educación para el siglo XXI".

Los médicos Javier Padilla y Pedro Gullón hablarán de su libro, recientemente publicado, "Epidemiocracia. Nadie está salvo si no estamos todos a salvo". En temas de transformaciones sociales, el pensador y ensayista Amador Fernández-Savater hablará sobre el 15-M, uno de los fenómenos sociales y políticos más relevantes de los últimos tiempos que este año cumple su décimo aniversario. Para cerrar esta 13ª edición de Cartagena Piensa, el arquitecto Victor Fernández Pacheco, de la UPCT dará la nota local en el programa y en cuya presentación hablará de "la impresión 3D como cambio de modelo de producción y consumo".
¿Dónde se realiza?



  CONVOCADOS LOS PREMIOS DE NOVELA DE LA V EDICIÓN DE CARTAGENA NEGRA 2021
22/01/2021 - 15/05/2021

Las novelas deben cumplir únicamente tres requisitos: estar escritas en castellano y editadas en España, ser de temática negra y haber sido publicadas en el año 2020. Por lo tanto, optan a los premios AUTOMÁTICAMENTE todas aquellas novelas negras escritas en castellano que hayan sido publicadas en España durante el citado año 2020. No obstante, si algún autor o editorial desea enviar algún título, puede hacerlo mandando dos ejemplares a la siguiente dirección postal:

CARTAGENA NEGRA
Av. Pintor Portela 34-A, 5º D
30203 CARTAGENA

O contactar con la organización a través del correo electrónico ctnegra@gmail.com o a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/cartagenanegra/

Durante los primeros seis meses del año 2021, los organizadores de las jornadas procederán a la selección de las obras finalistas. A finales de junio de 2021 se hará pública la lista de dichos finalistas y el fallo se comunicará durante las jornadas de la VII edición de Cartagena Negra. El equipo responsable del festival será el encargado de elegir la novela ganadora.

En la anterior edición, el IV Premio de Novela Cartagena Negra recayó en Marto Pariente, gracias a La cordura del idiota, y el II Premio de Novela Icue Negro fue para Jon Aramendía, por El demonio de Laplace. Estos dos premios pretenden rendir homenaje a la literatura negra que se hace en nuestro país, así como reconocer el mérito de los muchos y muy buenos autores que la practican y están contribuyendo a engrandecer el género, ya sean conocidos o debutantes.

¿Dónde se realiza?