AGENDA
Fecha de Impresión: 29/09/2022 19:13:43


Fecha de llegada: 19/08/2022     Fecha de salida: 19/08/2022


  'EN BUSCA DE LOS TESOROS PERDIDOS'. Visita a la exposición
01/04/2022 - 01/10/2022

La exposición está formada por más de 100 objetos a escala real, procedentes de rodajes de la saga, réplicas y objetos históricos que aparecen en las películas. En la muestra se podrá hacer un recorrido por aquellos objetos vistos en la saga y nos desvelará si son realidad o ficción. La Muralla Púnica se convierte así en el hangar del Area 51 para descubrir las aventuras y misterios del arqueólogo más famoso de la historia del cine, Indiana Jones.
Tarifas

Esta actividad no admite la Compra Online. Información en el teléfono 968 500 093.

¿Dónde se realiza?



  CONVOCATORIA PUBLICA DE SELECCION DE PROYECTOS EXPOSITIVOS PARA SU EXHIBICION EN LAS DIFERENTES SALAS MUNICIPALES.
06/07/2022 - 21/10/2022

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha el proceso de selección de proyectos de artes plásticas y muestras de interés cultural, artístico, divulgativo, científico o social para su exhibición en las diferentes Salas de Exposiciones municipales, a lo largo de un año.

Estos espacios expositivos son la Sala de Exposiciones Domus del Pórtico, la Sala Cultural Muralla Carlos III, la Sala Carlos Gallego del Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy" y la Sala de Exposiciones de la primera planta también del Luzzy.

Los interesados, que podrán ser cualquier persona física o jurídica, colectivos de artistas, comisarios o instituciones, organizaciones, asociaciones u otro tipo de entidades o agrupaciones, legalmente constituidas, nacionales e internacionales, y sus representantes legales, tienen hasta el 21 de octubre para presentar sus solicitudes y proyectos con el objeto de participar en la Programación Municipal.

Podrán hacerlo, acompañando la solicitud con los Anexos recogidos en las bases, en el Registro General del Ayuntamiento sito en el Edificio Administrativo, Calle San Miguel, bien presencialmente o telemáticamente, con certificado electrónico, en la sede electrónica municipal

La relación de los proyectos seleccionados se hará pública a través de la web municipal a partir de su aprobación por la Junta de Gobierno Local, además de notificarse por correo electrónico a los titulares de los mismos.
¿Dónde se realiza?



  LA MAR DE ARTE: Sección artística de LA MAR DE MÚSICAS 2022
08/07/2022 - 30/09/2022

La Mar de Arte programa seis exposiciones con acceso libre para todos los públicos del 8 de julio al 30 de septiembre. A través de ellas se puede hacer un viaje por la riqueza cultural y natural de República Dominicana, convirtiendo la visita por las diferentes salas en un recorrido por el país caribeño.

EXPOSICIONES:

  • MAR DE LA TRANQUILIDAD, por Frank Báez (República Dominicana) y Nono Bandera (España). Del 13 de julio al 18 de septiembre. Sala exposiciones Domus del Pórtico.                        

El arte emerge de la literatura mostrando una fusión del talento dominicano y español en La Mar de Músicas. Del libro ‘La Marilyn Monroe de Santo Domingo’, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera. Las fotografías se extienden cronológicamente sin perder la identidad, ilustrando el mensaje de este libro de poesía que describe a una mujer “que bebe café en las paradas, la buscamacho, la pitonisa, la megapoeta, la que llora al final de la película sin que nadie la abrace”.  

  • SON, por Juan Manuel Díaz Burgos (España). Del 8 de julio al 30 de septiembre. Auditorio El Batel. 

El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos arma un proyecto en torno a la pasión de unas personas por la música, y en concreto el SON. La exposición se centra en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, y concretamente en el ‘caliente’ barrio de Villa Consuelo, lugar donde se ubica el sitio donde el 'Club Amigos del SON’ organiza sus encuentros. 
El espectáculo captado por la cámara de Díaz Burgos está envuelto en una luz pobre y azul proveniente de tubos de neón. Lo que daba intimidad al local lleno de pequeñas mesas y banquetas, con el fin de aprovechar mejor el minúsculo espacio de este recinto donde la música es la protagonista. El resto lo ocupaba el excelente ron y la cerveza que se sirve. 
Se trata del primer trabajo en color que realizó este reconocido fotógrafo en formato digital con una sencilla camarita de escasos ocho megas. Nacido en 1.951, Díaz Burgos es un autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países.

  • ARCHIVO CONRADO, Kurt Snhnitzer,  ‘Conrado’ (Austria). Del 11 de julio al 11 de septiembre. Sala de exposiciones Carlos III (Calle Ronda)

Esta exposición de imágenes es el resultado del trabajo de investigación que el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos realizó en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana). En 2002 conoció la existencia de un fondo que alberga el Archivo General de la Nación. De allí rescata todos los negativos del austríaco Kurt Snhnitzer (a) “CONRADO” realiza desde 1.939 a 1.943. Este judío, médico de profesión, inmortalizó con su cámara sus años de exilio caribeño. Sus fotografías retratan cómo era Ciudad Trujillo, la actual Santo Domingo. Reflejando una aldea-ciudad con los vestigios de antigua colonia española enraizada en el casco antiguo de su zona amurallada; algunos barriadas periféricas con muchas de sus calles no pavimentadas, carente de alumbrado público, pensiones edulcoradas como “hoteles”, cuarterías de maderas techadas con zinc, pequeños comercios, tenderetes y bares de mala muerte. 

  • HIELO ENTRE FRONTERAS, por Pedro Farias-Nardi (República Dominicana). Del 9 de julio al 30 de septiembre. Antiguo CIM de la UPCT.

El ensayo fotográfico del dominicano Pedro Farias-Nardi trata sobre las cosas que están ahí, simples, palpables y cotidianas, que nos diferencian e informan sobre la condición de ese otro: Haití. Con ello logra esto siguiendo un revendedor de hielo, el señor Fallace Tati y su sobrino Jean, buscando desenmarañar el fetichismo de las mercancías.  Ellos cruzan la frontera temprano en la mañana, hacia la fábrica de hielo Beller, en Dajabón, Republica Dominicana. En la frontera espera la apertura a las ocho de la mañana, retratando una, avalancha de personas hacia Republica Dominicana por el puente sobre el río Masacre que divide, cargado de historia y cadáveres, ambos países. Este ensayo es resultado de la observación y percepción del mercado fronterizo, el cual lleva años fotografiando. Así, hace un recuento fotográfico de un producto sencillo, básico; el cual en República Dominicana se da por sentado: tomar algo frío.  Farias-Nardi describe esto como una fría metáfora, valga la redundancia, de la realidad haitiana y lo que ha implicado ésta para el desarrollo fronterizo dominicano.

  • FLUYE, por Juan Manuel Díaz Burgos (España).  Del 8 de julio al 11 de septiembre. Palacio Consistorial.

FLUYE surge por dar veracidad al sueño de la imagen borrosa de un río, captada mentalmente cuando en 1995 el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos iba camino de San Juan de la Maguana, cerca de la frontera con Haití. Tuvieron que pasar varios años mas, para que en 2009 el fotógrafo tuviera la oportunidad de hacer un retrato a dos hermanos haitianos en el cauce de un río, para que él entendiera que con esa foto posiblemente estaba saldando una deuda pendiente. Para Díaz Burgos, esa imagen actuó de cómplice en su interés por conocer e interpretar como el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente, y en concreto el río. Desde 2011 a 2019 el fotógrafo recorrió la isla con un objetivo, el encuentro con él. Y aún siendo espectaculares sus paisajes, no es este el objetivo de su mirada o interés:  Es la vida qué en torno a él genera, la qué realmente me interesa. El río como punto de encuentro con lo lúdico, el trabajo, el descanso o, la redención de almas. 

  •   BAILA BAILA, por Salvi Vivancos (España). Del 8 de julio al 30 de septiembre. Auditorio El Batel.

El Cartagenero Salvi Vivancos es un artista audiovisual e historiador del arte, así como recuperador de cine de pequeño formato en 8mm, Super-8 y 16mm. Su proceso creativo se nutre principalmente de la investigación en torno a la fotografía analógica, la memoria, el archivo, el cine no narrativo y el cine doméstico. Fruto de ello es esta exposición que muestra cómo la música y la danza forman parte del espíritu que impregna a las gentes de República Dominicana. Así, logra contextualizar los ritmos que conforman el devenir del país caribeño. 

 

 

¿Dónde se realiza?



  Ruta con audioguía. Museo del Teatro Romano y Museo Foro Romano Molinete
28/10/2020 - 16/03/2023    COMPRA ONLINE

Con la ayuda de una audioguía recorre a tu aire el centro y la historia de Cartagena visitando los dos principales yacimientos arqueológicos de la ciudad, el Museo del Teatro Romano y el Museo Foro Romano Molinete, así como disfruta de los bellos ejemplos de modernismo o del pasado militar. 
 
  • Recorrido: Museo del Teatro Romano, Calle del Aire, Plaza San Francisco, Museo Foro Romano Molinete, Calle Mayor, Museo Naval, puerto y Plaza del Ayuntamiento.
  • Inicio de la ruta: Museo del Teatro Romano.
  • Idiomas: español e inglés.
  • Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente.
  • Destinatarios: todos los públicos.
  • Información: 968 500 093.
Además de la ruta existe la opción de alquilar audioguías en cada museo y yacimiento en varios idiomas.
Tarifas

  • Ruta audioguía: 15 euros (incluye entradas a Museo del Teatro y Museo Foro Romano Molinete).
  • Audioguías individuales: desde 2'5 a 1'5 euros (no admite compra online).

¿Dónde se realiza?



  AGENDA DE VERANO 2022. CARTAGENA ES CULTURA
01/07/2022 - 30/09/2022

 
SEPTIEMBRE
  • FESTIVAL PERCUSION  “CoperAcción” del 1 al 4 de agosto  +info y reserva de entradas: AQUI
  • URBAN CT TOUR Entrada gratuita sin inscripción. 2 de Septiembre. Polígono de Santa Ana. De 18:00 a 22:00h
  • CINE DEL VERANO EN EL MUSEO: Ciclo de cine histórico “Es la Guerra Septiembre Entrada gratuita 21:30h Jardín del Museo Arqueológico Municipal
  • CIRCUITO MUNICIPAL EN BARRIOS Y DIPUTACIONES.    Entrada gratuita. Mas informacion AQUI
  • CARTAGENA NEGRA. Del 6 al 10 de septiembre.. III Jornadas de novela negra, policiaca y de misterio. 
  • CLÁSICOS EN LOS MUSEOS: Archivo Municipal .  Entrada gratuita
08 Septiembre.  20h TRIO LANZINI. 
15 Septiembre. 20h JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE CARTAGENA. 
16 Septiembre. 20h CLAUDI ARIMANY DÚO.
  • IX CICLO CARTAGENA JONDA  Venta de entradas AQUI. Sábado 10. 20h “Gala Perlas a Millares” Bernardo Miranda- Cante flamenco y Fuensanta Blanco- Baile Flamenco. Jardín Museo Arqueológico
  • CIRCUITO DE ARTES PLASTICAS EN BARRIOS Y DIPUTACIONES “ITENERARTE” . INFORMACION AQUI
 
 CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS DURANTE TODO EL VERANO: Toda info y venta de entradas AQUI
 
Por la mañana
 
  • CARTAGENA BAJO LA LEGIÓN CÓNDOR. Ruta guiada 
  • CARTHAGO NOVA: VIAJE A LOS ORÍGENES Y EXPOSICIÓN INDIANA JONES. Ruta guiada.
  •  ISAAC PERAL, EL INVENTOR Y EL MAR.  Ruta guiada. 
  • TESOROS DE ROMA. Ruta guiada 
  • CARTAGENA TRES CULTURAS. Ruta guiada 
  • LUGARES DE PODER: DE LA CURIA AL TEATRO. Ruta guiada
  • JULIO CÉSAR Y LA CIUDAD SOÑADA. Ruta teatralizada
  •  PRINCESAS Y PIRATAS EN EL FUERTE DE NAVIDAD. Musical infantil
     
Por la tarde:
 
TEO JONES EN BUSCA DE LA DIOSA TANIT. Musical teatralizado infantil.
ESCAPE ROOM: EL ENIGMA DE LA DAGA DE DIDO EN LA EXPOSICIÓN DE INDIANA JONES. 
EL MUSEO DEL FORO ROMANO CON REALIDAD VIRTUAL. 
UN TEATRO DE FÁBULA. Actividad familiar. 
VISITA VIRTUAL AL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA: NUEVAS EXPERIENCIAS.
DEL TEATRO A LA DOMUS DEL PÓRTICO. Visita guiada
 
Por la  noche
 
GALBA, EL ENEMIGO DE NERÓN. Visita teatralizada
EL TEATRO BAJO LA LUZ DE LA LUNA. Visita guiada nocturna 
AULAEUM, ABAJO EL TELÓN. Visita teatralizada.
MÚSICA AL ATARDECER DESDE EL MAR. Paseo en barco con música en directo.
¿Dónde se realiza?



  Alquiler de tablets. Visita el Museo Foro Romano Molinete en realidad virtual
22/10/2020 - 16/03/2023

La realidad virtual te pemitirá caminar por los escenarios reales de la antigua Carthago Nova. Las ruinas romanas cobrarán vida ante tus ojos pudiendo ver cómo eran los edificios y para que eran usados: como los romanos se relajaban en las termas, disfrutaban de un banquete o rendían culto a sus dioses.
 
  • Actividad: alquiler de tablets en Museo Foro Romano Molinete.
  • Destinatarios: visitante individual o en grupo (más de 20 personas y previa reserva).
  • Tiempo: 1 hora aproximadamente.
  • Información: 968 500 093.
Tarifas

  • Tarifa individual: 4 euros.
  • Tarifa grupo: 3 euros.

Esta actividad no admite la Compra Online. Información en el teléfono 968 500 093.

¿Dónde se realiza?



  HISPANIAE PICTUM. La representación figurada en la pintura romana de Hispania
19/07/2022 - 08/01/2023

La muestra viene motivada a propósito de ser elegida Cartagena como sede del XV Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (AIPMA). El evento reunirá a expertos de diferentes puntos del mundo para debatir y poner al día las técnicas y procesos de ejecución, conservación y puesta en valor de la Pintura Mural Antigua.

Dicho evento, que se celebrará en Cartagena del 12 al 16 de septiembre, quedará arropado por la exposición Hispania Pictum, que reúne por primera vez el tema de las representaciones figuradas en la pintura romana de Hispania, y con ella se traslada al público en general el trabajo de investigación y el conocimiento más allá de las fechas del Congreso.

La exposición nos sumerge en las artes decorativas empleadas en la ornamentación de espacios públicos y privados. Desde el hallazgo de las ciudades de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII, su estudio ha permitido profundizar en su conocimiento, aportando información acerca de su cronología, su proceso productivo o de ejecución, su significado o, incluso, la aspiración socio-cultural y el poder adquisitivo de quien las poseía. De este modo, hoy día constituye una fuente material de gran importancia a través de la que reconocer los gustos, modas y creencias de la sociedad romana y trazar su evolución desde la República hasta el final del Imperio.

Esta exposición, comisariada por la experta en pintura mural Alicia Fernández Díaz, recoge algunas de las piezas más significativas de la representación figurada en la pintura romana de Hispania procedentes tanto de espacios públicos, como el propio Teatro romano de Cartagena, como espacios de carácter privado, domus y villae, lugares de residencia de la clase adinerada. Representaciones de divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio.

En ella se reúne diversas obras en préstamo procedentes de varios Museos como el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, Museo de Historia de la Ciudad de Valencia, Museo de Albacete, Museo Arqueológico de Segovia, Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Zaragoza y Museo Arqueológico de Lorca.

La muestra queda arropada con un audiovisual sobre “La pintura mural en Hispania de la excavación a la puesta en valor”, e invita a continuar el recorrido con la visita a los magníficos conjuntos pictóricos conservados en Cartagena en la domus de la Fortuna, en el Museo del Foro Romano y en el Museo Arqueológico Municipal.

Esta exposición ha sido posible gracias a la cooperación de distintas instituciones, desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Fundación Cajamurcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación Iberdrola.

Exposición temporal, Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 18 de julio de 2022 al 9 de enero de 2023
Verano: de martes a sábado de 10:00 a 20:00, domingos de 10:00 a 14:00h
Invierno: de martes a sábado de 10:00 a 180:00, domingos de 10:00 a 14:00h
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org
¿Dónde se realiza?



  LA MAR DE ARTE: EXPOSICION "BAILA, BAILA"
08/07/2022 - 30/09/2022

BAILA BAILA, por Salvi Vivancos (España). Del 8 de julio al 30 de septiembre. Auditorio El Batel.
De LUNES a DOMINGO de 10:00h a 14:00h VIERNES - SABADO - DOMINGO de 17:00h a 19:00h.Inauguración con el artista el viernes 8 de julio a las 20 horas.  ENTRADA LIBRE

El Cartagenero Salvi Vivancos es un artista audiovisual e historiador del arte, así como recuperador de cine de pequeño formato en 8mm, Super-8 y 16mm. Su proceso creativo se nutre principalmente de la investigación en torno a la fotografía
¿Dónde se realiza?



  LA MAR DE ARTE: EXPOSICION "HIELO ENTRE FRONTERAS"
09/07/2022 - 30/09/2022

HIELO ENTRE FRONTERAS, por Pedro Farias-Nardi (República Dominicana). Del 9 de julio al 30 de septiembre. Antiguo CIM de la UPCT.
De LUNES a VIERNES de 8:00h a 21:00h SABADOS de 8:00h a 14:00h. ENTRADA LIBRE

El ensayo fotográfico del dominicano Pedro Farias-Nardi trata sobre las cosas que están ahí, simples, palpables y cotidianas, que nos diferencian e informan sobre la condición de ese otro: Haití. Con ello logra esto siguiendo un revendedor de hielo, el señor Fallace Tati y su sobrino Jean, buscando desenmarañar el fetichismo de las mercancías.  Ellos cruzan la frontera temprano en la mañana, hacia la fábrica de hielo Beller, en Dajabón, Republica Dominicana. 
En la frontera espera la apertura a las ocho de la mañana, retratando una, avalancha de personas hacia Republica Dominicana por el puente sobre el río Masacre que divide, cargado de historia y cadáveres, ambos países. Este ensayo es resultado de la observación y percepción del mercado fronterizo, el cual lleva años fotografiando. Así, hace un recuento fotográfico de un producto sencillo, básico; el cual en República Dominicana se da por sentado: tomar algo frío.  Farias-Nardi describe esto como una fría metáfora, valga la redundancia, de la realidad haitiana y lo que ha implicado ésta para el desarrollo fronterizo dominicano.
¿Dónde se realiza?



  LA MAR DE ARTE: EXPOSICION "SON"
08/07/2022 - 30/08/2022

SON, por Juan Manuel Díaz Burgos (España).  Del 8 de julio al 30 de septiembre. Auditorio El Batel
LUNES - DOMINGO: 10:00h a 14:00h. VIERNES - SABADO - DOMINGO: DE 17:h a 19:00h. Inauguración con el artista el viernes 8 de julio a las 20 horas   ENTRADA LIBRE

El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos arma un proyecto en torno a la pasión de unas personas por la música, y en concreto el SON. La exposición se centra en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, y concretamente en el ‘caliente’ barrio de Villa Consuelo, lugar donde se ubica el sitio donde el 'Club Amigos del SON’ organiza sus encuentros. 
El espectáculo captado por la cámara de Díaz Burgos está envuelto en una luz pobre y azul proveniente de tubos de neón. Lo que daba intimidad al local lleno de pequeñas mesas y banquetas, con el fin de aprovechar mejor el minúsculo espacio de este recinto donde la música es la protagonista. El resto lo ocupaba el excelente ron y la cerveza que se sirve. 
Se trata del primer trabajo en color que realizó este reconocido fotógrafo en formato digital con una sencilla camarita de escasos ocho megas. Nacido en 1.951, Díaz Burgos es un autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países.
¿Dónde se realiza?



  V Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Arqueológico de la Región de Murcia
05/08/2022 - 15/11/2022

1. PARTICIPANTES.
Cualquier persona sin importar su nacionalidad, edad o país de residencia.
2. TEMA.
El tema de las fotografías debe estar relacionado con los aspectos más relevantes del Patrimonio Arqueológico de la Región de Murcia.
3. PLAZOS Y FORMA DE PRESENTACIÓN.
Los trabajos serán admitidos hasta el día 15 de noviembre de 2022 en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena “Enrique Escudero de Castro” Calle Ramón y Cajal 45 - 30204 Cartagena. Las obras se entregarán en un único sobre cerrado en el que tan sólo se indicará en su exterior los títulos de las fotografías. Así mismo se hará constar el título en el reverso del soporte rígido sobre el que se monte la imagen. Se entregará otro sobre aparte indicando en su interior los datos personales y títulos de las obras presentadas: Nombre y apellidos, edad, DNI, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico. En el exterior de este sobre tan solo se hará constar los títulos de la obras. Los trabajos deberán ser inéditos y originales. No habiendo sido premiados en ningún otro concurso. No se admitirá ningún trabajo que se haya realizado accediendo a lugares donde la entrada este expresamente prohibida o se haya podido causar algún daño al patrimonio o al entorno geográfico.
4. REQUISITOS TÉCNICOS.
• Los trabajos podrán realizarse en blanco y negro o color.
• No se admitirán montajes digitales, collages o cualquier otra técnica digital o pictórica que se aparte de la fotografía obtenida directamente en cámara.
• Las imágenes podrán ser editadas tan sólo en parámetros de brillo, contraste, saturación, enfoque y curvas de luminancia.
• No se permite ni poner ni quitar ningún tipo de elemento o persona utilizando técnicas de postproducción.
• Se podrán presentar hasta un máximo de tres fotografías por participante.
• El tamaño de presentación de la imagen será de 18x24 cm. debiendo ir montada en soporte rígido (cartón pluma blanco) de un tamaño de 23X29 cm.
• En el sobre de los datos se incluirá un CD con las copias en formato digital llevando cada archivo como nombre el título de la obra.
5. PREMIOS.
1º Premio: 500€ y Trofeo: escultura de Fernando Sáenz de Elorrieta. 2º Premio: 300€. 3º Premio: 100€
• Solo se otorgará un premio por autor.
• Si el jurado lo cree oportuno, alguno de los premios podrá quedar desierto.
• La organización se reserva el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios mínimos de calidad.
6. JURADO
Estará constituido por profesionales de reconocido prestigio en las áreas de Arque- ología y Fotografía. Uno de los vocales hará de Secretario y levantará acta de los acuer- dos del Jurado para su publicación.
7. ENTREGA DE PREMIOS
El fallo del jurado se realizará en las instalaciones del Museo Arqueológico de Cartagena en los días previos a la entrega de los premios. La entrega de premios que se realizarán el día 3 de diciembre, en un acto público en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena “Enrique Escudero de Castro”. Es imprescindible la presencia del premiado, persona autorizada o representante del mismo.
8. DESTINO DE LAS OBRAS.
La participación en este concurso implica que la organización podrá exhibir las obras en una exposición que realizará la asociación Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena “MVSAEDOMVS”. Los participantes en el concurso autorizan a la organización del mismo para que sus obras formen parte de la exposición itinerante hasta el mes de junio. Tras la exposición las obras no ganadoras podrán ser retiradas en un plazo de 1 mes en el mismo lugar donde se depositaron. Si transcurrido este tiempo no han sido retiradas se entenderá que el autor renuncia a ellas y pasaran a formar parte de los fondos de la asociación Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Carta- gena “MVSAEDOMVS”. Las obras ganadoras podrán ser utilizadas para la publicidad de la próxima edición del concurso de fotografía “ANTONIO ACOSTA HERNÁNDEZ”.
Así mismo podrán ser utilizadas para la promoción y publicidad de la asociación Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena “MVSAEDOMVS”. Siempre que se publiquen las imágenes se citará al autor de las mismas el cual, siempre ostentará todos los derechos que la ley le otorga como creador de las mismas. La participación en el concurso indica que se han leído y se aceptan estas bases.
¿Dónde se realiza?



  V Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Arqueológico de la Región de Murcia
05/08/2022 - 15/11/2022

1. PARTICIPANTES.
Cualquier persona sin importar su nacionalidad, edad o país de residencia.
2. TEMA.
El tema de las fotografías debe estar relacionado con los aspectos más relevantes del Patrimonio Arqueológico de la Región de Murcia.
3. PLAZOS Y FORMA DE PRESENTACIÓN.
Los trabajos serán admitidos hasta el día 15 de noviembre de 2022 en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena “Enrique Escudero de Castro” Calle Ramón y Cajal 45 - 30204 Cartagena. Las obras se entregarán en un único sobre cerrado en el que tan sólo se indicará en su exterior los títulos de las fotografías. Así mismo se hará constar el título en el reverso del soporte rígido sobre el que se monte la imagen. Se entregará otro sobre aparte indicando en su interior los datos personales y títulos de las obras presentadas: Nombre y apellidos, edad, DNI, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico. En el exterior de este sobre tan solo se hará constar los títulos de la obras. Los trabajos deberán ser inéditos y originales. No habiendo sido premiados en ningún otro concurso. No se admitirá ningún trabajo que se haya realizado accediendo a lugares donde la entrada este expresamente prohibida o se haya podido causar algún daño al patrimonio o al entorno geográfico.
4. REQUISITOS TÉCNICOS.
• Los trabajos podrán realizarse en blanco y negro o color.
• No se admitirán montajes digitales, collages o cualquier otra técnica digital o pictórica que se aparte de la fotografía obtenida directamente en cámara.
• Las imágenes podrán ser editadas tan sólo en parámetros de brillo, contraste, saturación, enfoque y curvas de luminancia.
• No se permite ni poner ni quitar ningún tipo de elemento o persona utilizando técnicas de postproducción.
• Se podrán presentar hasta un máximo de tres fotografías por participante.
• El tamaño de presentación de la imagen será de 18x24 cm. debiendo ir montada en soporte rígido (cartón pluma blanco) de un tamaño de 23X29 cm.
• En el sobre de los datos se incluirá un CD con las copias en formato digital llevando cada archivo como nombre el título de la obra.
5. PREMIOS.
1º Premio: 500€ y Trofeo: escultura de Fernando Sáenz de Elorrieta. 2º Premio: 300€. 3º Premio: 100€
• Solo se otorgará un premio por autor.
• Si el jurado lo cree oportuno, alguno de los premios podrá quedar desierto.
• La organización se reserva el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios mínimos de calidad.
6. JURADO
Estará constituido por profesionales de reconocido prestigio en las áreas de Arque- ología y Fotografía. Uno de los vocales hará de Secretario y levantará acta de los acuer- dos del Jurado para su publicación.
7. ENTREGA DE PREMIOS
El fallo del jurado se realizará en las instalaciones del Museo Arqueológico de Cartagena en los días previos a la entrega de los premios. La entrega de premios que se realizarán el día 3 de diciembre, en un acto público en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena “Enrique Escudero de Castro”. Es imprescindible la presencia del premiado, persona autorizada o representante del mismo.
8. DESTINO DE LAS OBRAS.
La participación en este concurso implica que la organización podrá exhibir las obras en una exposición que realizará la asociación Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena “MVSAEDOMVS”. Los participantes en el concurso autorizan a la organización del mismo para que sus obras formen parte de la exposición itinerante hasta el mes de junio. Tras la exposición las obras no ganadoras podrán ser retiradas en un plazo de 1 mes en el mismo lugar donde se depositaron. Si transcurrido este tiempo no han sido retiradas se entenderá que el autor renuncia a ellas y pasaran a formar parte de los fondos de la asociación Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Carta- gena “MVSAEDOMVS”. Las obras ganadoras podrán ser utilizadas para la publicidad de la próxima edición del concurso de fotografía “ANTONIO ACOSTA HERNÁNDEZ”.
Así mismo podrán ser utilizadas para la promoción y publicidad de la asociación Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena “MVSAEDOMVS”. Siempre que se publiquen las imágenes se citará al autor de las mismas el cual, siempre ostentará todos los derechos que la ley le otorga como creador de las mismas. La participación en el concurso indica que se han leído y se aceptan estas bases.
¿Dónde se realiza?