AGENDA
Fecha de Impresión: 13/11/2024 7:59:22


Fecha de llegada: 21/11/2024     Fecha de salida: 21/11/2024


  Loza de Cartagena. Colección Zapata-Prefasi
14/11/2024 - 31/01/2025

La exposición reúne una destacada colección de más de 150 piezas de loza de Cartagena, resultado de la dedicación al coleccionismo del matrimonio José Miguel Prefasi Jiménez y María Teresa Zapata Cascales.

Don José Miguel, farmacéutico y amante de las artes, transmitió su pasión a su esposa, y juntos se vincularon con renombrados artistas. Su interés por la loza cartagenera, producida en el siglo XIX por fábricas como La Amistad y La Cartagenera hizo que durante los años 70, comenzaron a reunir meticulosamente piezas singulares. Tras su fallecimiento, sus descendientes han decidido ceder esta valiosa colección al Ayuntamiento de Cartagena a través del Museo Arqueológico, asegurando la preservación de este legado y contribuyendo a la difusión de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad.

Estas fábricas se destacaron por su capacidad para combinar técnicas tradicionales con estilos innovadores, creando piezas de cerámica que reflejaban tanto la calidad artesanal como la estética modernista emergente. La burguesía cartagenera, en su búsqueda de un mayor reconocimiento cultural y estético, encontró en estas industrias un vehículo para expresar su identidad y aspiraciones.

La importancia de La Amistad y La Cartagenera va más allá de su producción; representan un periodo de transición y modernización que conectó el arte con la industria, contribuyendo al desarrollo cultural de Cartagena. Su legado perdura, recordándonos cómo la concurrencia entre la industria y el arte puede moldear la identidad de una ciudad

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  DOMUS DEL PORTICO: Kihong Chung expone 'MeMbrana'
15/11/2024 - 12/01/2025

 

EXPOSICIÓN 'MeMbrana' de Kihong Chung

Se trata de un conjunto de piezas elaboradas mediante acrílico, tinta china y poliéster, con un montaje que rebasa la estricta bidimensionalidad del soporte pictórico y se adentra en terrenos de la instalación. El resultado es una superposición de planos a mod o de membranas. Membranas que no solo adquieren entidad física, sino que también adquieren entidad metafísica, en palabras del propio autor: “Desde hace algún tiempo mi ojos no ven bien. Era otra membrana para mí. Ya veía el mundo a través de numerosas membranas (la córnea, las gafas, la cultura, las costumbres, la educación, los prejuicios ,etc.), pero esta nueva hace que mi mirada sea aún más borrosa […]

 

Estas membranas obstruyen mi visión y limitan el alcance de mis pensamientos, pero también pueden ser un camino hacia la verdad que se encuentra más allá de ellas ”. Ki nos traslada con sus pinceles la poesía, el misterio y la relación con la naturaleza de la tradición cultural asiática. Contemplar las obras de Kihong  Chung es un recorrido interior que será enriquecedor y satisfactorio para todos los visitantes a esta magnífica exposición.

 

Del 15 de noviembre de 2024 a 12 de enero de 2025

 

Horario de visitas:
LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-20:00
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

 

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  SALA CARLOS GALLEGO CC Ramón Alonso Luzzy. Exposición Colectiva en : 'ESTRATEGIAS OBLICUAS'
15/11/2024 - 17/01/2025

EXPOSICIÓN COLECTIVA: “ESTRATEGIAS OBLICUAS”

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge este viernes a las 19h la inauguración de la exposición Estrategias Oblicuas, donde los tres jóvenes artistas María Briones, Javier Cruzado Arturo Méndez presentan su trabajo, acompañado por el texto del artista Ángel Mateo Charris.
Se trata de una exposición colectiva en la que los tres artistas han desarrollado proyectos personales que parten todos ellos de imágenes fotográficas previas, propias de archivos, álbumes familiares, prensa, etc. Mediante el uso de la pintura, estos artistas reflexionan sobre la historia, la memoria y el mundo que nos rodea a través del estudio de las imágenes y su trascendencia en una sociedad potencialmente consumidora de las mismas. Como resultado de esta investigación, en la exposición se pueden apreciar obras distorsionadas, fragmentadas, veladas; obras que más que mostrar, parecen ocultar la información de referencia creando espacios que invitan a la duda y la reflexión por parte del espectador. Los procesos pictóricos que utilizan estos artistas para desarrollar sus proyectos son de vital importancia, ya que tienen el propósito de descontextualizar y reutilizar imágenes con el fin de crear nuevos significados poniendo en duda el relato establecido. Este imaginario de residuos y vestigios viene arropado de forma inmejorable con el texto que Ángel Mateo Charris ha realizado para la muestra. Lejos de ser un tradicional texto de sala con carácter comisarial, este texto toma presencia como una pieza más de la exposición, con un sugerente tono entre lo literario y lo poético. En conjunto, la muestra es toda una declaración de intenciones que no dejará indiferente al público. Tal y como dice el texto: “Esta exposición es un oráculo y hay un mensaje para ti en estas cartas de Briones, Cruzado y Méndez”

Horario de visitas
LUNES A VIERNES: 09:00 - 21:00 horas
SÁBADOS: Mañanas de 10:00 a 13:30 horas
DOMINGOS: CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

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  CÍA LAS GALGAS PRESENTAN: 'Señora Córrase'. CC Luzzy
21/11/2024

 

TEATRO: “Señora Córrase” Crónicas sobre el placer y la sexualidad femenina.

 

Que las mujeres han sufrido discriminación a todos los niveles a lo largo de la historia no es nuevo. Que se tiene que seguir hablando de ello es evidente, pero lo que este espectáculo reivindica es algo muy concreto: el placer sexual femenino. A partir de cierta edad, las mujeres no solo son discriminadas, sino que se vuelven invisibles.

En el cine, la televisión y los medios, se vincula la sexualidad solo a mujeres jóvenes y con cuerpos normativos. "Señora, córrase" es la reivindicación del placer de tres mujeres de "cierta edad", es un canto al orgasmo femenino, un golpe en la mesa para decir: "Ahora nos toca a nosotras disfrutar". En escena todo puede suceder: coreografías contemporáneas surrealistas, canciones, confesiones íntimas, escenas de obras de Chéjov en las que las mujeres por fin dicen lo que quieren, partidos políticos improbables, ... Nadie estará a salvo porque en cualquier momento se romperá la cuarta pared para dirigirse al público.

 

Este espectáculo es una producción de Las Galgas y Teatro de la Entrega; con la colaboración del ICA. Una comedia extrema, absurda y gamberra, acompañadas de una visión a la altura, como es la del director y creador Aitor Basauri (SpyMonkey).

 

Compañía Las Galgas.

Fecha: 21 de noviembre de 2024. 

Hora: 20:00 horas

Lugar: El Luzzy. 

Precio: 6 €

 

ENTRADAS A LA VENTA AQUÍ

 

Descuento en taquilla el día de la función, para mayores de 65 entradas a 4€

 

 

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  Cartagena es Cultura: Agenda Octubre, Noviembre, Diciembre. Descarga el programa en pdf aquí
25/09/2024 - 14/12/2024

Agenda Cultural Cartagena: Octubre, Noviembre, Diciembre. Calendario de actividades: Teatro, Cine, Cuentacuentos, Presentaciones de libros, Talleres, Pensamiento, Exposiciones

Descarga el programa completo en pdf aquí

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  CARTAGENA PIENSA: ANA CARRASCO CONDE. FILOSOFÌA Y POESÍA: 'UNA APROXIMACIÓN A LO INEFABLE'. CENTRO CULTURAL RAMÓN ALONSO LUZZY
21/11/2024

ANA CARRASCO CONDE
FILOSOFÍA Y POESÍA: UNA APROXIMACIÓN A LO INEFABLE

Schelling decía que podemos aproximarnos poéticamente a lo que todavía no podemos conocer conceptualmente. Así hace uso del mito y enfatiza la intuición estética sobre el concepto. Pero no es esta una conferencia sobre Schelling. María Zambrano propuso una razón poética, armonizadora, que nos relaciona con los demás. Pero esta propuesta no es tampoco de una exposición sobre Zambrano, sino sobre las relaciones entre filosofía y poesía, estrechamente vinculadas en el mundo antiguo, y recuperadas por el poeta Hölderlin. ¿Cómo aunar filosofía y poesía? ¿es lo poético opuesto a lo conceptual? ¿cómo lo poético nos permite aproximarnos a lo inefable? ¿con la poesía podemos encarar lo que excede nuestros marcos de comprensión? ¿cómo opera la filosofía sobre el lenguaje?
Ana Carrasco-Conde es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en la Universidad Autónoma de Madrid y completó sus estudios en la Universidad de París X Nanterre, en la LMU München y en la TU Berlin. Especializada en idealismo alemán y romanticismo y formada en el mundo clásico (Grado en Ciencias y lenguas de la antigüedad), sus inquietudes filosóficas se centran en el “lado oscuro” de la realidad (el mal, el malestar y el terror) o más “indigerible” (el dolor, la muerte, la desesperanza). Su foco central de trabajo tiene como núcleo lo “indecible” y lo “irrepresentable”. Tras ahondar en el Ungrund schellinguiano y en los abismos indecibles del Romanticismo, actualmente investiga lo indecible e inefable en el mundo griego, así como prosigue su trabajo en Schelling con la Filosofía de la Mitología. Es Premio de Investigación Julián Sanz del Río concedido por el DAAD (2012) y Premio Eugenio Trías de Ensayo en el 2023. Su último libro es La muerte en común (Galaxia Gutenberg, 2024) y ultima el libro El cuerpo de la Gorgona. El horror y la filosofía antigua (CBA, 2025).
Presenta: Carlos S. Olmo Bau, profesor de Filosofía y poeta.

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  CARTAGENA PIENSA: Octubre, Noviembre y Diciembre
03/10/2024 - 12/12/2024

 

Descarga aquí el programa completo 

Cartagena Piensa, programa público de pensamiento y cultura científica, presentado su programación para los meses de octubre, noviembre y diciembre, en las que se incluyen una quincena de propuestas. Además, la iniciativa arranca su noveno año, apoyada por el Ayuntamiento de Cartagena y con la organización de su grupo promotor.

Entre los invitados de este trimestre se encuentran la fotógrafa Cristina García Rodero, la filósofa Ana Carrasco-Conde, el profesor y ensayista Carlos Javier González Serrano, el jurista Joaquín Urías, la profesora de Historia del Arte Noelia García Pérez, la psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar o la profesora y ensayista Cristina Guirao Mirón, entre otros invitados e invitadas.

En esta nueva edición trimestral del programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa, que hace la número 24 desde su creación en 2016, se abordan distintas cuestiones que tienen que ver con temas de gran interés como son el papel de las mujeres en la cultura y el arte, la necesidad de la utopía, los efectos de la digitalización sobre la individualidad contemporánea, la resistencia contra la manipulación intelectual y el totalitarismo emocional, las relaciones entre filosofía y poesía, la cuestionada imparcialidad de la justicia, la figura y el trabajo de Cristina García Rodero, cómo pensar en el siglo XXI, o qué es la filosofía oriental, entre otros

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  Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Exposición 'Concurso Carteles de Semana Santa'
04/11/2024 - 30/11/2024

CONCURSO DE CARTELES DE SEMANA SANTA 2025

La exposición del concurso de carteles de  Semana Santa 2025, se encuentran ya expuestos en la 1ª planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

El tema escogido para este año: "Virgen de la Piedad". Han participado doce autores con un total de diecisiete obras.

La elección del cartel esta programada para el próximo día 11 de noviembre a las 11:30 h, están convocados los miembros de la Junta de Cofradías que actuaran como jurado del mismo.

La exposición será visitable durante todo el mes de noviembre.

HORARIO

Lunes a Viernes de 09:00 horas a 21:00 horas en horario ininterrumpido

Sábados Bibliotecas de 10:00 horas a 13:30 horas 

Domingos y festivos cerrados 

 

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  EXPOSICIÓN TEMPORAL: JÚBILOS DE CARMEN CONDE
15/10/2024 - 29/01/2025

La exposición conmemora el 90 aniversario de la publicación en 1934 del segundo poemario de Carmen Conde titulado Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos.

Dicha publicación supuso la primera gran consagración de Carmen Conde como escritora e, incluso, fue declarado como libro de lectura en las Escuelas Nacionales en el Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España. El prólogo del poemario es de la escritora Gabriela Mistral, futura Premio Nobel de Literatura en 1945, y está ilustrado por la artista de vanguardia Norah Borges como señalan los comisarios de la exposición Cari Fernández y Fran Garcerán del patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

En el recorrido por la muestra podremos contemplar manuscritos, fotos y dibujos que forman parte del legado personal de Carmen Conde que custodia el Ayuntamiento de Cartagena en el Patronato Carmen Conde y su Museo. Desde la primera edición de la publicación, hasta el prólogo manuscrito de Gabriela Mistral y algunos dibujos de Norah Borges forman parte de la muestra.

La exposición de estos documentos se complementa con grandes paneles donde se plasma una selección de poemas de Júbilos, y un breve audiovisual que nos acerca a la figura de Carmen Conde.

Carmen Conde es uno de los hitos más importantes de nuestra Historia reciente, pues fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura en 1967 y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española en 1978. Entre otras distinciones, también fue reconocida por el Centro español de cine para la infancia y la juventud como Adelantada del cine para niños en España en 1982 y recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987.

Hoy por hoy, el archivo personal de Carmen Conde, que legó por disposición testamentaria al Ayuntamiento de Cartagena y forma el actual Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, es el archivo público de mayor volumen perteneciente a una escritora que se conserva en España, en Europa y, hasta donde se tiene conocimiento, en América, como destacan los comisarios, gracias al enorme cuidado con el que Carmen Conde conservó su archivo, todos los materiales expuestos pertenecen a su Legado personal.

La inauguración de la exposición coincide con la presentación de la nueva edición del libro Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y viento, publicado por Torremozas al cuidado de Cari Fernández y Fran Garcerá. Los alumnos de Libreta Mandarache ofrecerán una lectura de algunos poemas.

La muestra podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 29 de enero de 2025.

Sobre los comisarios:

Cari Fernández Hernández es Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Desde 1996, año del fallecimiento de Carmen Conde y de la recepción de su legado cultural en el Ayuntamiento de Cartagena, trabaja en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Junto a Fran Garcerá, ha realizado diferentes ediciones críticas, como la trilogía documental de Carmen Conde y Amanda Junquera en 2021 (Poemas a Amanda, Epistolario 1936-1978 y Teatro); el Epistolario (1944-1986) entre Carmen Conde, Amanda Junquera, Alfonsa de la Torre y Josefina Romo Arregui (2022); o, la más reciente, el poemario Júbilos (2024) de la escritora cartagenera.

Fran Garcerá es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de Valéncia. Fue investigador predoctoral FPI en el CCHS del CSIC en Madrid entre 2015 y 2019. Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, Concha Méndez, María Cegarra Salcedo, Carmen Conde, Concha Espina, Josefina de la Torre, Pilar de Valderrama, Amalia Domingo Soler, Eladia Bautista y Patier, Dolores Catarineu, Josefina Romo o María Dolores de Pablos, entre otras. Reunió el epistolario mantenido por las escritoras Carmen Conde y María Cegarra Salcedo entre 1924 y 1988 (Torremozas, 2018), el más extenso intercambiado por dos autoras españolas y publicado hasta el momento. Junto a Marta Porpetta, ha publicado el volumen Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos (Torremozas, 2019). en 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland (AHGBI), para divulgar sus investigaciones en diferentes universidades y centros culturales de Reino Unido. Hoy por hoy es Técnico de Archivo y Bibliotecas en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena.

Del 15 de octubre al 29 de enero 2025

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Ayuntamiento de Cartagena. Patronato Carmen Conde- Antonio Oliver

Comisarios

Caridad Fernández

Fran Garcerán

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Fundación Iberdrola

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  PALACIO CONSISTORIAL.'IMAGINA CARTAGENA, EL MUNICIPIO A TRAVÉS DEL ARTE'.
10/10/2024 - 17/12/2024

 

Imagina Cartagena

Hace unos años, alguien imaginó el tributo a una ciudad. Convocó a quien quisiera
aportar algo, con una consigna: “se trata de Cartagena”. Y la respuesta fue unánime,”
Sí, cuenta conmigo”.

Después de un largo camino de vicisitudes, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena
ha hecho realidad aquel sueño colectivo, que ahora se materializa en el libro:

 

"IMAGINA CARTAGENA"

 Será presentado el próximo 10 de octubre de 2024 a las 19,30 horas en el Palacio
Consistorial, al tiempo que se inaugurará la exposición del mismo nombre, con las
obras de 39 artistas plásticos.

En ellos se han reunido el esfuerzo, el entusiasmo y el talento de los cronistas, historiadores,
arqueólogos, investigadores, escritores, asociaciones para la defensa del patrimonio
y artistas plásticos bajo un hilo conductor que recorre los siglos y tiene un único
significado, aunque muchos nombres :


Mastia, Qart Hadasht, Cartago Nova…Cartagena

10 de octubre. 17 de noviembre

 

Horario visitas:

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:00
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE : 17:00-20:00
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
FESTIVOS: MAÑANA 10:00-13:30.

 

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  SALA CULTURAL DORA CATARINEU. SALVADOR FUSTER, expone: 'Fuster y la figura humana'.
25/10/2024 - 09/01/2025

 

“Fuster y la figura humana”


El nombre de Salvador Fuster no resuena en el mundo del arte por los convencionalismos. El pintor rechaza deliberadamente el bullicio de las exposiciones y la atención que conllevan las luces de los reflectores. Para él, el verdadero arte no se encuentra en la exhibición, y mu-cho menos en el reconocimiento público, sino en el acto mismo de la creación. Su estudio, el cual tengo el honor de conocer, está aparta-do del ruido externo; es un refugio donde la pintura se convierte en una experiencia íntima, un espacio donde se despliega el verdadero valor del arte, juzgado por su propio inconformismo.

Las pinturas de Salvador Fuster no nacen de un instante efímero de genialidad ni de una musa caprichosa. Son el resultado de un prolongado proceso creativo que comienza siempre con un lienzo lleno de manchas, que luego se integran con gran sensibilidad y habilidad en la obra, tras ese diálogo entre lo profundo y lo sublime.

Salvador encarna al pintor clásico. Es un artesano de los pinceles, cuyo carácter exigente lo lleva a ser humilde hasta la extenuación en la valoración de su propio trabajo. No encontramos en su obra pintura comercial, pues la eleva mucho más allá de su función decorativa o representativa.

La exposición "Fuster y la figura humana" reafirma que estamos ante un pintor clásico por varias razones. En primer lugar, como hicieron tantos maestros del pasado, Fuster pone a la figura humana en el centro de sus composiciones, en un intento no solo de captar la anatomía física, sino también la psicología interna de los sujetos. Las emociones que refleja de manera sutil se revelan a través de gestos, posturas, miradas y expresiones. Además, las figuras humanas se muestran con una anatomía precisa, fruto de un estudio exhaustivo del cuerpo y sus proporciones, tal y como lo hicieron en su día grandes como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

En "Fuster y la figura humana", cada hombre y cada mujer representados están cargados de una emotividad que transciende el lienzo y establece una conexión profunda con el espectador. Las figuras no solo son representadas; viven y respiran en cada obra. Cada mirada, cada pose, cada expresión refleja una complejidad emocional que Salvador busca transmitir.
Sus obras irradian un aura poética que atrapa al espectador en un enigma visual. La paleta cálida y los fondos cuidadosamente diseñados guían la mirada hacia el corazón de la composición. En los desnudos, Salvador revela una sensibilidad sobresaliente, tratando cada figura con una delicadeza que acentúa la introspección y la reflexión. Las miradas contemplativas y serias de sus personajes añaden una dimensión introspectiva que invita a la contemplación profunda.

Javier Pinilla Peñarrubia
Comisario de la exposición.

 

HORARIO DE VISITAS:

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

 

 

 


 

 

¿Dónde se realiza?