AGENDA
Fecha de Impresión: 12/04/2021 3:10:04


Fecha de llegada: 23/02/2021     Fecha de salida: 23/02/2021


  Alquiler de tablets. Visita el Barrio del Foro Romano en realidad virtual
22/10/2020 - 31/12/2021

La realidad virtual te pemitirá caminar por los escenarios reales de la antigua Carthago Nova. Las ruinas romanas cobrarán vida ante tus ojos pudiendo ver cómo eran los edificios y para que eran usados: como los romanos se relajaban en las termas, disfrutaban de un banquete o rendían culto a sus dioses.
 
  • Actividad: alquiler de tablets en Barrio del Foro Romano.
  • Destinatarios: visitante individual o en grupo (más de 20 personas y previa reserva).
  • Tiempo: 1 hora aproximadamente.
  • Información: 968 500 093.
Tarifas

  • Tarifa individual: 4 euros.
  • Tarifa grupo: 3 euros.

Esta actividad no admite la Compra Online. Información en el teléfono 968 500 093.

¿Dónde se realiza?



  Cartagena tiene un plan. Escapadas con alojamiento y museos
14/10/2020 - 15/06/2021    COMPRA ONLINE

Regálate escapadas a una de las ciudades con más historia de España, Cartagena. Te ofrecemos opciones para todos los gustos y para todos los públicos. Desde hoteles de diferentes categorías en enclaves costeros, rurales o urbano hasta visitas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad portuaria, pasando por actividades de ocio de lo más variadas y siempre acompañado por la rica gastronomía para degustar el producto local. Esta gran oferta cultural, gastronómica y de ocio a precios realmente asequibles.

Las diferentes escapadas son:
  • Planes en familia. Incluye 2 noches de hotel y entradas para visitar los restos arqueológicos más fascinantes para 4 personas.
  • Plan 3 estrellas. Cuenta con 2 noches de hotel y un tour turístico-cultural para 2 personas.
  • Plan 4 estrellas. Compuesto por 2 noches de hotel y abono completo para visitar toda la oferta de Cartagena Puerto de Culturas para 2 personas.
  • Plan 5 estrellas spa. Está formado por 2 noches de hotel y ruta con audioguía por la Cartagena monumental para 2 personas.
  • Un plan a tu aire. Se trata de una estancia de 2 noches para 2 personas en el Camping El Portús y un bono para disfrutar de la Cartagena panorámica.

Para más información pincha aquí

Tarifas

  • Desde 75 a 199 euros.

¿Dónde se realiza?



  CONVOCADOS LOS PREMIOS DE NOVELA DE LA V EDICIÓN DE CARTAGENA NEGRA 2021
22/01/2021 - 15/05/2021

Las novelas deben cumplir únicamente tres requisitos: estar escritas en castellano y editadas en España, ser de temática negra y haber sido publicadas en el año 2020. Por lo tanto, optan a los premios AUTOMÁTICAMENTE todas aquellas novelas negras escritas en castellano que hayan sido publicadas en España durante el citado año 2020. No obstante, si algún autor o editorial desea enviar algún título, puede hacerlo mandando dos ejemplares a la siguiente dirección postal:

CARTAGENA NEGRA
Av. Pintor Portela 34-A, 5º D
30203 CARTAGENA

O contactar con la organización a través del correo electrónico ctnegra@gmail.com o a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/cartagenanegra/

Durante los primeros seis meses del año 2021, los organizadores de las jornadas procederán a la selección de las obras finalistas. A finales de junio de 2021 se hará pública la lista de dichos finalistas y el fallo se comunicará durante las jornadas de la VII edición de Cartagena Negra. El equipo responsable del festival será el encargado de elegir la novela ganadora.

En la anterior edición, el IV Premio de Novela Cartagena Negra recayó en Marto Pariente, gracias a La cordura del idiota, y el II Premio de Novela Icue Negro fue para Jon Aramendía, por El demonio de Laplace. Estos dos premios pretenden rendir homenaje a la literatura negra que se hace en nuestro país, así como reconocer el mérito de los muchos y muy buenos autores que la practican y están contribuyendo a engrandecer el género, ya sean conocidos o debutantes.

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN: MÁIQUEZ, EL SUEÑO Y LA SOMBRA. Palacio Consistorial
19/02/2021 - 18/04/2021

Con motivo de los actos del Día Mundial del Teatro pueden realizarse visitas a la exposición guiadas por el comisario de la misma los días 25, 26, 27 y 28 de Marzo. Por motivos de aforo debido a la situación sanitaria se debe hacer reserva previa

El Palacio Consistorial de Cartagena acoge la exposición colectiva ‘Máiquez, el sueño y la sombra’ en la que han participado 52 artistas, haciendo un guiño a los 52 años que vivió Isidoro Máiquez. Hasta el 18 de abril se puede visitar esta muestra que está dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cartagena para celebrar el bicentenario de la muerte del actor cartagenero.

Comisariada por el fotógrafo Javier Lorente, la exposición está formada por 52 obras de nueva creación por artistas de Cartagena, el resto de la Región de Murcia y comunidades limítrofes. Además de obra plástica, hay escultura, fotografía, grabado, ilustración, collage...

Colectivos, artistas, compañías teatrales, junto al Ayuntamiento de Cartagena, llevan desde marzo de 2020, realizando diversos actos en honor a este bicentenario de Isidoro Máiquez. Se han representado varias obras en su honor, como el ’Otelo’ (el personaje que le dio la fama) por Ditirambo Espectáculos, o ‘Isidoro Máiquez, una estatua sin palomas’ de Pedro Segura. “En 2020, cuando pasaban dos siglos desde su muerte, Cartagena no podía dejar pasar la oportunidad de rendirle honores como se merecía. Esta exposición, ‘Máiquez: El sueño y la sombra’, es, sin duda, el colofón perfecto” ha indicado la alcaldesa de Cartagena.

“El título de la exposición tiene que ver con el sueño y la obsesión de Isidoro Máiquez por renovar, elevar y modernizar el teatro, la interpretación y hasta España (en su condición de liberal). La sombra es la que el genio, como los hombres inmortales, proyectó en su día y proyecta hasta nuestros días” ha declarado el comisario de la exposición Javier Lorente.

“Doscientos años después, aunque no lo veamos, podemos ver la sombra de su legado que aún hoy día alcanza al hecho teatral. También, en otro sentido, la sombra tiene que ver con su vida de luces y sombras ‘El actor maldito’, como titula su libro Manuel Ponce, sufriendo envidias, persecución, destierro, cárcel, enfermedad, locura y muerte” ha indicado Lorente en referencia al título de la exposición.

Por último ha añadido que Máiquez: “Murió pobre y solo, como los adelantados a su tiempo, como muchos de los más grandes de España y desterrado en Granada, lejos de Madrid, donde triunfó y lejos de su tierra, donde no fue profeta, como recuerda el artista Fito Conesa en esta exposición, con la obra ‘Nadie es profeta en su tierra’”.

En la exposición han participado: A. Martínez Mengual, Álvaro Peña, Ana Bernal, Anabel del Canto, Ángel Maciá, Antón Escolano, Blai Tomás, Carlos José Pérez, Clara Ledo, Domingo Martínez Garrido, Elisa Ortega, Fátima Ruiz, Fernando Arribillaga, Fito Conesa, Gaby Guillén, Goyo203, Javier Lorente, Jesús Lorente, Jorge G. Aznar, Jorge Gómez, José Carlos Ñiguez, José María Garres, JuanMa Balibrea, Julián Contreras, Kraser, Luis Marino, M. J. Lluch, M. J. Sánchez Dato, M. José Contador, Manolo Pardo, Manuel Castillero, Manuel Delgado, Manuel López, Manuel Vacas, Marcos Salvador Romera, María José Cárceles, Marta Abellán, Navarro Menchón, Nicole Palacios, Pascual Gimeno, Patricia Gómez, Pérez Casanova, Petrus Borgia, Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres, Santi García Cánovas, Sebastián Martínez, Silvia Viñao, Sofía Tornero, Vidal Máiquez y Virginia Bernal.

La exposición se puede visitar en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 18 de abril

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN TEMPORAL "EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA: PROYECTOS DE FUTURO"
09/10/2020 - 30/04/2021

La exposición traslada al visitante la andadura del Museo desde su inauguración el 11 de Julio de 2008, y sus proyectos de futuro. En estos doce años el conjunto monumental se ha convertido en un importante referente cultural y turístico de la Región de Murcia, tanto por su número de visitantes como por los distintos reconocimientos que ha tenido en el ámbito nacional e internacional, siendo el más destacado el Gran Premio Europa Nostra, en la categoría de restauración. Desde su inauguración han pasado más de 2.000.000 de personas. En la media global de estos años un 70% lo hace forma individual y/o familiar, y un 30 % en grupo, en cuanto a la procedencia de los visitantes, un 48% son visitantes nacionales y un 52% son extranjeros.

La exposición se articula en tres bloques temáticos, el primero recoge a través de fotografías, algunas del archivo fotográfico del Museo, otras de Díaz Burgos, José Albaladejo o José Gabriel Gómez, la evolución del Museo tras su inauguración.

El segundo bloque está dedicado a los proyectos de futuro y el estado actual de conocimiento la porticus post scaenam, dicho espacio se ubica en la parte posterior del edificio escénico. La Fundación Teatro Romano de Cartagena tiene como proyecto de futuro acometer las excavaciones arqueológicas de este espacio y su puesta en valor. Por las intervenciones realizadas entre 1999 y 2006 se conoce a grandes rasgos su arquitectura. Se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería que rodea un espacio central ajardinado, planificado en el mismo proceso constructivo del edificio teatral romano.

La galería exterior que rodea la plaza central está levantada con capiteles de orden jónico sobre un podio corrido, mientras que la interior tiene una columnata coronada con capiteles corintios que separaba ambas naves, y estaba cerrada por un potente muro de sillares, en cuyos flancos laterales se dispusieron dos exedras semicirculares precedidas de dos columnas creando un excelente recurso escenográfico, al margen del valor tectónico que pudieran tener.

El material utilizado en su construcción, a diferencia de lo que sucede en el frente escénico, es fundamentalmente piedra arenisca, tanto en los elementos arquitectónicos; capiteles, fustes, basas y entablamento, como en los paramentos.

El pórtico además de su función utilitaria al servicio del teatro y como lugar de expansión y recreo, también era un espacio adecuado para la promoción de las elites locales y la familia imperial.

El tercer bloque está dedicado a la pintura mural localizada en la intervención realizada en el sector occidental del pórtico en 2006, que permitió constatar la existencia de dos estancias que compartimentaban la galería interior, cuyos niveles de derrumbe presentaban un rico programa pictórico. Entre los proyectos de futuro se pretende reiniciar las excavaciones en este sector, ultimar la extracción de las pinturas murales que quedaron protegidas sobre el pavimento de las estancias así como ampliar la excavación hacia la zona central del pórtico, que no ha podido ser investigada hasta ahora.

El fin último es completar la comprensión del teatro romano mediante la investigación del pórtico posterior, acometer su restauración y puesta en valor, así como el ultimar la recuperación urbana y patrimonial de este sector de la ciudad.

El recorrido por los paneles gráficos de la exposición queda arropado por la muestra en vitrinas de algunas placas con pintura mural, una decorada con arquitectura ficticia y otra con medallones florales y geométricos concéntricos, en cuya zona central aparece el motivo figurado de un grifo. También se exponen otros materiales de revestimiento como losas hexagonales de mármol frigio o palombino correspondiente al pavimento de las galerías, así como piezas molduradas en mármol de Carrara de la ornamentación de los zócalos de las paredes de las mismas.

Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia
Colabora
Fundación Iberdrola


 
¿Dónde se realiza?



  TALLERES VIRTUALES TEATRO ROMANO DE CARTAGENA
09/02/2021 - 18/06/2021

El Museo, consciente de su valor pedagógico y de los restos de la ciudad romana que conserva, ha trabajado durante años en cooperación con Profesores de Cartagena en la elaboración de materiales y recursos didácticos para un mejor aprovechamiento del alumnado de primaria, secundaria y bachiller en el conocimiento de su historia y patrimonio.
Dichos materiales y guías docentes se pueden descargar en el enlace: http://www.teatroromanocartagena.org/materiales_recursos.asp?idioma=1.

Con todo este material se han desarrollado una serie de talleres donde los alumnos de una forma práctica pueden adquirir una serie de conocimientos sobre la antigua Carthago Nova y sus principales edificios.

Los escolares podrán disfrutar del taller de MACCUS, PAPPUS Y OTRAS ESTRELLAS DEL ESPECTÁCULO que está adaptado a primer y segundo ciclo de Primaria o del taller de PLAUTO: ARTE, POLÍTICA, RELIGIÓN Y DIVERSIÓN para alumnos de E.S.O. y Bachiller.

El objetivo de dichos talleres es que consigan de una forma práctica adquirir una serie de conocimientos sobre cómo eran estos grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, haciendo especial hincapié en el Teatro Romano de Cartagena.

Para ello, primero se les trasladará de forma amena los conocimientos necesarios mediante una explicación virtual audiovisual, con un recorrido por el monumento. Tras un marco histórico, se aborda ¿Cómo era la arquitectura del teatro romano?, la distribución del público en el edificio, ¿qué se hacía en un teatro y cómo se representaban las obras teatrales? Actores, vestuario, máscaras. Mediante la realidad virtual se visualizará como era el teatro romano de Cartagena en tiempos de Augusto.

Los talleres tienen en común una metodología participativa donde los escolares aprenden, investigan, debaten y desarrollan su capacidad creativa. La actividad finalizará con la lectura de un texto clásico muy divertido relacionado con el teatro, para después sacar unas conclusiones y ponerlas en común, produciéndose así un interesante debate.

Los talleres virtuales se realizarán de martes a viernes con reserva previa, en horario de 10:00 a 14:00h.
Información y Reservas: Museo del Teatro Romano de Cartagena. Plaza del Ayuntamiento nº 9.
Teléfono 968 50 48 02.
Correo: fundacion@teatroromanocartagena.org
¿Dónde se realiza?



  Visitas con guías
10/06/2020 - 10/06/2021

Con estos vídeos, la Concejalía de Turismo de Cartagena quiere mostrar a turistas y visitantes el patrimonio de la ciudad