AGENDA
Fecha de Impresión: 20/04/2024 17:57:34


Fecha de llegada: 25/01/2023     Fecha de salida:


  CARTAGENA PIENSA : JUAN ARNAU CONTRA LA INFORMACIÓN. ESCEPTICISMO Y DIGITALIZACIÓN DEL MUNDO
25/04/2024

El charlatán es aquel que se conforma con las palabras. Quien dice palabras, dice signos. El charlatán cree que no hay nada fuera del texto, que todo es información. Vivimos tiempos charlatanes. Y todos los escritores somos, en cierto sentido, charlatanes. El texto dominante hoy ya no es ideológico, sino tecnoliberal. Un texto rentable pero superficial y un tanto ingenuo. El infantilismo se ha apoderado de las inteligencias. Mientras, los ingenieros edifican la nueva babel. Nuestra época ofrece una imagen invertida del mito. Vamos hacia una única lengua, la del algoritmo. Hay ignorantes por falta de instrucción e ignorantes por instrucción excesiva. Los segundos son más peligrosos que los primeros. Nietzsche los llamaba “leídos hasta la ruina”. El peso de la instrucción les impide pensar. El experto ha cavado un pozo tan profundo que ha perdido de vista el horizonte. Frente al veneno del especialista hay un contraveneno, el escepticismo, origen y fundamento de la filosofía.

Juan Arnau (Valencia, 1968), ensayista y pensador español, es astrofísico y profesor de filosofía sánscrita en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en filosofía sánscrita, ha sido investigador en las universidades de Michigan, Benarés y Barcelona, es autor, entre otros libros, del Manual de filosofía portátil, finalista del Premio Nacional de Ensayo y el Premio de la Crítica valenciana, (“un ensayo fabuloso, magníficamente bien escrito, inteligente, lúcido e inagotable”, La Vanguardia), La invención de la libertad (“Un libro inteligente y valiente por lo intempestivo. Una visión -fértil y caleidoscópica- de la vida y la conciencia, que cuestiona la seguridad con la que el craso monismo materialista que domina el mundo hipertecnologizado”. El País), La fuga de Dios (“Un precioso manual de historia de la ciencia y de la filosofía, una propuesta que abre esperanza a la participación, la imaginación y la creatividad”. Letras Libres) y En la mente del mundo (Galaxia Gutenberg). Todos ellos libros con los que “está revolucionando el pensamiento español” (El Mundo). Su última obra es Materia que respira luz. Ensayo de filosofía cuántica (Galaxia Gutenberg).

Presenta: Puri Marmol, catedrática de Filosofía y profesora en UNED

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  CONVOCADOS LOS PREMIOS DE NOVELA DE CARTAGENA NEGRA 2024
23/01/2024 - 30/06/2024

 CONVOCADOS LOS PREMIOS DE NOVELA DE CARTAGENA NEGRA 2024

Se abre el proceso de selección de las novelas que optarán al VIII Premio de Novela Cartagena Negra y al VI Premio de Novela Icue Negro, éste último destinado a las novelas o autores debutantes en el género.Las novelas deben cumplir únicamente tres requisitos: estar escritas en castellano y editadas en España, ser de temática negra y haber sido publicadas en el año 2023.Por lo tanto, optan a los premios automáticamente todas aquellas novelas negras escritas en castellano que hayan sido publicadas en España durante el citado año 2023. No obstante, si algún autor o editorial desea enviar algún título, puede hacerlo mandando dos ejemplares a la siguiente dirección postal:

CARTAGENA NEGRA
Av. Pintor Portela 34-A, 5º D
30203 CARTAGENA

Contactar con la organización a través del correo electrónico ctnegra@gmail.com o a través de su web


Durante los primeros seis meses del año 2024, los organizadores de las jornadas procederán a la selección de las obras finalistas. A mediados de julio se hará pública la lista de dichos finalistas y el fallo se comunicará durante las jornadas de la X edición de Cartagena Negra. El equipo responsable del festival será el encargado de elegir la novela ganadora. Ambos premios pretenden rendir homenaje a la literatura negra que se hace en nuestro país, así como reconocer el mérito de los muchos y muy buenos autores que la practican y están contribuyendo a engrandecer el género, ya sean conocidos o debutantes.

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  CARTAGENA PIENSA: ANTONIO CAMPILLO GRECIA Y NOSOTROS: LA HERENCIA GRIEGA EN LA ERA GLOBAL
17/04/2024

Este libro es un largo viaje por la historia del pensamiento occidental desde la Grecia antigua hasta la época del Antropoceno, pero es también una reflexión crítica sobre el Occidente europeo y sobre las mutaciones que han experimentado algunos de los más influyentes conceptos filosóficos griegos. Además, es un diálogo crítico con algunos pensadores contemporáneos que han reinterpretado ese legado: Husserl, Heidegger, Arendt, Polanyi, Ricoeur, Foucault, Derrida, Koyré, García Calvo, Latour, etc. Este viaje se despliega en seis rutas diferentes: unas van de Grecia a nosotros y otras parten de la era global para repensar desde ella nuestra herencia griega.

Antonio Campillo: es filósofo, sociólogo y escritor. Ha sido catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, decano de su Facultad, presidente de la Red española de Filosofía, director de la revista Daimon, investigador en el centro Michel Foucault de París y en el Instituto de Filosofía del CSIC, coordinador del Foro Ciudadano de la Región de Murcia y del Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno, y candidato de Sumar al Senado por Murcia. Ha publicado una quincena de libros y el último de ellos es Grecia y nosotros (2023). 

Presenta: Patricio Hernández Pérez, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena

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  CARTAGENA PIENSA: ANTONIO MONEGAL COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS. EL SENTIDO DE LA CULTURA
18/04/2024

¿Qué es y para qué sirve la cultura? Más allá de definiciones simplistas e inveteradas que hacen de ella ora el mero producto intelectual y artístico de la elite, ora la manifestación de la humanidad en sentido antropológico, este iluminador ensayo pone el foco en la dimensión colectiva de los fenómenos culturales, es decir, en la relevancia social que, con independencia de consideraciones personales, nos involucra a todos, pues ¿qué sentido tiene si no nos ayuda a pensar y hacer posible un mundo mejor? Mediante un diálogo con las principales obras de referencia en la materia, Monegal interpreta la cultura como actividad intrínsecamente política e indisoluble de nuestro lugar y nuestra intervención en el mundo, pero sobre todo como bien común de primera necesidad para enfrentarnos a los retos de la existencia

Antonio Monegal: es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Pompeu Fabra, donde coordina el Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. Se doctoró en la Universidad de Harvard y ha enseñado en Cornell, Harvard, Princeton, Chicago y Stanford. Es autor de Luis Buñuel de la literatura al cine: Una poética del objeto, En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas y Como el aire que respiramos: El sentido de la cultura; coordinador de Literatura y pintura y Política y (po)ética de las imágenes de guerra; y editor de las obras de García Lorca Viaje a la luna y El público. Fue uno de los comisarios, junto con Francesc Torres y José María Ridao, de la exposición “En Guerra” (2004) y con Alyce Mahon ha comisariado “Sade: la libertad o el mal” (2023), ambas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. De 2009 a 2013 fue vicepresidente del Consell de Cultura de Barcelona y presidente de su Comité Ejecutivo. Le fue concedido el Premio Nacional de Ensayo 2023 por Como el aire que respiramos: El sentido de la cultura.

Presenta: Dionisio Espejo Paredes, profesor y ensayista

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  CARTAGENA PIENSA: EL JURAMENTO Dirección: Jorge Martínez - Producción: Maskeline
07/05/2024

 Durante más de dos mil años, la práctica de la medicina ha estado marcada por una tradición y un compromiso ético al que se ha llamado “Juramento Hipocrático”. Pero, ¿qué implica realmente este juramento?, ¿cuáles son esos compromisos?, ¿puede ser meramente simbólico?... La ONG médico-humanitaria Cirugía Solidaria lleva más de dos décadas viajando a África para realizar una labor urgente y silenciosa. Estos profesionales sanitarios, que trabajan a diario en los hos7 MAR. MAYO 19:00h Proyección documental y mesa redonda Salón de actos Museo Teatro Romano pitales de nuestro país dando lo mejor de sí mismos, regresan al continente africano, cada año, para cumplir con su cita con los más desfavorecidos, llevando a las máximas consecuencias su compromiso con el prójimo y con aquel juramento. Una historia de valentía y superación personal, de amor y empatía por los demás, de compromiso y lealtad, de dolor y salvación, de amistad y afecto.. Una historia de vida que merece ser contada. En favor de Cirugía Solidaria.

Jorge Martínez (Cartagena, 1976), es un diseñador y publicista de marcado perfil multidisciplinar y un fuerte compromiso social. Sus proyectos e ideas han sido premiados en los más importantes festivales internacionales de creatividad, logrando un gran impacto social y mediático, y consiguiendo recaudar más de 7 millones de euros para organizaciones sociales, humanitarias, científicas y medioambientales. De su cabeza han salido ideas como “Muchoyó”, “La Camiseta de Pau”, o “Pastillas contra el dolor ajeno”, una de las campañas mas notorias y eficaces de la historia de la publicidad española, elegida por el Club de Creativos “Mejor Idea” de la última década en España.

Intervienen: José Manuel Rodríguez, presidente de la ONG y Jorge Martínez, director del documental.

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  CARTAGENA PIENSA: FERNANDO BRONCANO LA ESCALA DE LAS COSAS. HUMANISMO Y CULTURA
09/05/2024

Si en la crisis económica de los principios de este siglo parecía que la inmaterialidad de los bonos basura y los nuevos productos financieros estaban dirigiendo nuestras vidas, en los últimos años se ha hecho patente que no hay distinción ontológica entre las amenazas materiales e inmateriales. Todo es material, todo es simbólico. De esta constatación nacen estas páginas que apelan a la humanidad y a las cosas que nos hacen humanos, pues la humanidad es a un tiempo un lugar vacío al que acudimos cuando todo está en peligro y un producto de sendas históricas llenas de tantas esperanzas como sangrientas barbaries. Abandonados por los dioses, los humanos descubrimos que estamos solos, que no hay otra condena o salvación que la que nos impongamos o alcancemos por nosotros mismos en un mundo a nuestro cuidado. Este libro nace de la necesidad de explicarme, de explicar, por qué hay que pensar más allá de las falsas dicotomías entre la alta y la baja cultura, las cosas y los significados, lo material y lo simbólico; por qué nuestra condición humana está modelada por un entorno continuo de materia, energía, información y significados

. Fernando Broncano. El campo general de trabajo es la noción de racionalidad tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia, en sus aspectos cognitivos y en la racionalidad de las comunidades científicas. Desde aquí ha derivado a problemas más generales de epistemología social y política. En cuanto a la racionalidad práctica se ha orientado hacia la filosofía de la técnica y la cultura material. Entre sus libros están: Mundos artificiales (2000, Paidós), Saber en condiciones (2003, Antonio Machado), Entre ingenieros y ciudadanos (2006, Montesinos); La melancolía del ciborg (2009, Herder), La estrategia del simbionte (2012, Delirio), Sujetos en la niebla (2013, Herder), Russell, conocimiento y felicidad (2015, Filosofía El País) Agencia, racionalidad y opacidad. Sujetos vulnerables en tierras libres. Buenos Aires (2017, EUDEBA). Cultura es nombre de derrota. Cultura y poder en los espacios intermedios. Salamanca (2018, Delirio). Puntos Ciegos. Conocimiento privado e ignorancia pública. Madrid (2019, Lengua de Trapo), Espacios de intimidad y cultura material. Madrid (2020, Cátedra), Conocimiento expropiado. Epistemología política en una democracia radical. Madrid (2020, Akal) La escala de las cosas. Humanismo y cultura material. Salamanca (2023, Delirio).

Presenta: Juan Manuel Zaragoza, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia 

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  CARTAGENA PIENSA: SALVADOR CAYUELA LA INVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD. EL GOBIERNO DE LOS CUERPOS TORCIDOS EN ESPAÑA (1959-1986)
15/05/2024

Desde mediados de los años sesenta del siglo XX, toda una serie de cambios sociales, culturales, económicos y políticos permitieron la apertura de nuevos espacios de existencia para las personas portadoras de deficiencias físicas. Se dibujaron entonces las condiciones históricas de posibilidad para que esas personas pudieran llegar a ocupar por fin un lugar en la sociedad, lenta pero gradualmente despojadas del estigma que las había acompañado desde tanto tiempo atrás. Habían dejado de ser por fin inválidos, tullidos o subnormales para convertirse en personas con discapacidad. Analizar y entender los procesos que hicieron posible este cambio es el objetivo principal de este ensayo, centrado principalmente en el contexto español del tardofranquismo y la transición democrática.

Salvador Cayuela Sánchez :  es doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia (2010) y doctor en Antropología Social por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (2015). Es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Murcia, y ha trabajado en temas como la biopolítica de la España franquista, la historia y la filosofía de la medicina, la antropología filosófica, o la sociología y antropología de la salud. Entre sus obras escritas podemos destacar Por la grandeza de la patria. La biopolítica en la España de Franco (1939-1975) (FCE, 2014); o la coedición (junto a Paula A. Ruiz) del libro Foucault y la medicina. La verdad muda del cuerpo (Morata, 2022). El acto contará con la presencia de un Intérprete de lengua de signos. 

Presenta: Carmen Hernández Martínez, profesora de Educación Especial Colabora: Concejalía de Servicios Sociales, APANDA y Zancadas sobre ruedas

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  CARTAGENA PIENSA: CICLO MUJERES ARTE E HISTORIA ROCIO DE LA VILLA" ANTES Y DESPUÉS DE MAESTRAS"
16/05/2024

MUJERES, ARTE E HISTORIA : Este ciclo que Cartagena Piensa desarrolla en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y la Concejalía de Igualdad, alcanza su tercera edición en una trayectoria en la que la calidad de las invitadas se ha visto acompañada de un éxito de público. De nuevo hemos invitado a destacadas investigadoras, historiadoras, comisarias y museólogas para abordar temas del mayor interés como la que fue un de las grandes exposiciones de 2023 (Maestras, Museo Thyssen), la participación en los museos o la eco-espiritualidad en el arte feminista actual.

 La exposición Maestras, celebrada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, se convirtió en un fenómeno masivo, recibiendo en solo tres meses casi 160.000 visitantes. Para la mayoría supuso “más que una exposición”. Hablaremos de los presupuestos de los que partimos, del proceso de producción y razonaremos sobre las causas de su impacto inicial y ulterior

. Rocío de la Villa Ardura,: catedrática de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, es una investigadora especialista en arte contemporáneo y estudios de género en relación a las prácticas artísticas. Fue presidenta y fundadora de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Fundó y presidió la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA). Dirige la revista online m-arteyculturavisual. Recientemente ha publicado Crítica de arte desde una perspectiva de género, UMA, Málaga, 2021.

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  CARTAGENA PÌENSA: INTOXICADO: LA CRUDA VERDAD DE NUESTRA COMIDA
22/05/2024

La existencia de brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos, tales como el botulismo en tortillas envasadas o los brotes recurrentes de salmonelosis en huevos, evidencian que la seguridad alimentaria sigue siendo un problema para la sociedad. Los brotes alimentarios suelen tener una repercusión importante en la sociedad, tales como el brote de salmonelosis en un conocido restaurante madrileño, que llegó a aparecer en informativos a nivel nacional. Recientemente, la plataforma Netflix estrenó el documental “Intoxicado: la cruda verdad de nuestra comida” presentando varios aspectos controvertidos de la seguridad alimentaria en EEUU. El documental suscitó un gran interés por la sociedad y también ha recibido críticas por parte de algunos miembros de la comunidad científica. Considerando esta preocupación social por la seguridad alimentaria, se propone una sesión en la que, mediante una proyección educativa del documental, se presentará el estado de la seguridad alimentaria en España y Europa, clarificando las dudas de los asistentes en base al conocimiento científico actual. Para ello, se contará con la participación de científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la Universidad de Murcia, del CEBAS-CSIC y de la Consejería de Salud de la CARM.

Alfredo Palop :es catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Su experiencia y actividad investigadora se centra en el área de la microbiología de alimentos, en aspectos relacionados con los tratamientos térmicos y la resistencia al calor. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y del Comité de Ética en la Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena. En la actualidad es responsable de la Unidad Microbiología y Seguridad Alimentaria del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena

. Ana Allende :es profesora de investigación y vice-directora del CEBAS-CSIC. Desde el año 2015 es miembro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de la que actualmente es vice-presidenta del Panel de Riesgos Biológicos (2018-2024) y pertenece al Comité de la FAO y la OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA) (2018-2027). Sus temas principales de investigación están centrados en el estudio de los factores de riesgo microbiológico asociados a la producción y procesado de frutas y hortalizas, con especial interés en el uso sostenible del agua en la producción agrícola.

Pilar Truchado:  es científica titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el instituto CEBAS-CSIC en Murcia, España. A lo largo de su carrera científica, ha desarrollado una formación multidisciplinar de vanguardia centrada en la seguridad de frutas y hortalizas frescas, utilizando una aproximación básica y metagenómica para entender la supervivencia, proliferación y estado de latencia de las bacterias transmitidas por los alimentos. Los análisis de aguas para estudios de vigilancia epidemiológica ambiental de microrganismos emergentes (agentes de resistencia antibióticos, SARS-CoV-2, etc.) también es otro de sus temas de interés

 Gaspar Ros :es doctor en Veterinaria. Catedrático del Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia. Es decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y ha sido vicerrector de investigación e internacionalización. Su experiencia y actividad investigadora se centra en tres grandes áreas: nutrición humana y salud (alimentación de lactantes y niños de corta edad, obesidad y sobrepeso, alimentación y envejecimiento, alimentos funcionales, dieta, etc.); seguridad alimentaria (seguridad microbiológica de alimentos, aminas biógenas en alimentos, bacterias lácticas como antimicrobianos, alimentación y colonización de enterobacterias en neonatos); y calidad y composición de alimentos (bromatología), y caracterización nutricional de ingredientes naturales. Ha sido representante español en la EU COST Action 99-EUROFOODS “Food Consumption and Food Composition Data”, estableciendo los fundamentos de la creación de Tablas de Composición de Alimentos en la Unión Europea, y coordinador de la Red Española BDECA para la elaboración de la base de datos española de composición de alimentos

. Pedro Antonio Balanza Vicente: es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia desde 1987. En 1992 accedió al Cuerpo Superior Facultativo de la Escala Superior de Salud Pública (opción “veterinaria”) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Desde entonces, ha desempeñado los puestos de inspector veterinario, técnico de Salud Pública, técnico y jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, en la Consejería de Salud, puesto que desempeña en la actualidad. También es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, miembro académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia y miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

CARTAGENA PIENSA EN MUCHO MÁS MAYO

 Como viene siendo habitual en los últimos años, Cartagena Piensa hace una breve incursión en el Festival de Arte Mucho Más Mayo aportando elementos de reflexión en torno al tema propuesto, este año “El arte y el futuro de la inteligencia”. Con este fin, Cartagena Piensa propone un ciclo de tres actividades en el que investigadoras e investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento como la Filosofía, la Antropología, el Arte o la Biología llevarán a la plaza pública el diálogo amigable y la conversación. En un ambiente lúdico y distendido, al aire libre y en pleno centro de la ciudad, se abordarán asuntos importantes de nuestra vida en común como especie y dentro de una biosfera compartida, como la transformación de los procesos creativos, las inteligencias no humanas, los algoritmos, los saberes indígenas, los cambios de paradigma en el conocimiento, la racionalidad ecosocial... Una mirada al complejo presente de la inteligencia, en el marco de la crisis ecológica que habitamos pero sin perder de vista el futuro que queremos construir..

Presenta: Alberto Garre, investigador Ramón y Cajal en el Área de Tecnología de los Alimentos. Departamento Ingeniría Agronómica UPCT

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  CARTAGTENA PIENSA: VERÓNICA PERALES y FRED ADAM ¿QUÉ ARTE PARA QUÉ FUTURO? INTELIGENCIAS PARA LA TRANSICIÓN
23/05/2024

Verónica Perales Blanco (Madrid, 1974:), artista hipermedia y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. La constante presencia en su obra de las temáticas del reconocimiento de la individualidad animal, del deterioro medioambiental o del cambio climático hacen de ella una representante del arte ecofeminista. Vinculada a la fórmula tripartita arte/tecnología/ecología, afirmó su trayectoria artística como cofundadora del Colectivo Internacional Transnational Temps. Su obra ha sido expuesta en centros de prestigio nacionales e internacionales como el Centro Cultural Conde Duque (Medialab Madrid), la Fundación Telefónica (Madrid), el Edith Rush en Oldenburg (Alemania), o el Medianoche (Nueva York). Forma parte del Consejo Asesor de la Colección Feminismos de Editorial Cátedra, para la que ha creado numerosas imágenes de cubierta. Ha publicado recientemente, junto a Tonia Raquejo, Arte Ecosocial: Otras maneras de pensar, hacer y sentir (2022), en la editorial Plaza y Valdés.

Fred Adams: (Morlaix, Bretagne, Francia, 1968) es artista y director creativo de proyectos de Locative Media en colaboración con científicos, artistas e instituciones culturales. Su trabajo se centra en cómo podemos utilizar la tecnología para estar más conectados con la naturaleza y cómo podemos contribuir en la mejora de los ecosistemas a través de la práctica artística. Es co-fundador del colectivo artístico Transnational Temps, co-creador de la herramienta de creación de contenidos geolocalizados cgeomap.eu. Es también co-fundador de la ONG Locative Media Supercluster. Actualmente está desarrollando el proyecto de regeneración medioambiental Oika Spain en el humedal el Hondo en Elche. Para saber más: oikaspain.com.

Presenta: Mateo Ripoll, artista y profesor de Dibujo en el IES El Bohío.

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  CARTAGENA PIENSA: REMEDIOS ZAFRA, CARMEN MADORRÁN y ÁLEX RICHTER-BOIX EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA: MAPAS, CARTOGRAFÍAS, HORIZONTES
24/05/2024

 Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973). Escritora y ensayista, profesora e investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Orienta su trabajo reflexivo y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la transformación del trabajo creativo y las políticas de la identidad en las redes. Entre 2002 y 2020 ha sido profesora titular de la Universidad de Sevilla con docencia en asignaturas de escritura creativa, arte e innovación, estudios de género y cultura digital. Su obra ensayística ha logrado importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2022 por El bucle invisible, el Premio Anagrama de Ensayo en 2017 por El Entusiasmo. Precariedad y Trabajo creativo en la era digital, obra que también obtuvo el Premio Estado Crítico ese mismo año. En 2013 logró el Premio de las Letras El Público y el Premio Málaga de Ensayo por su libro (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Actualmente es asesora científica e investigadora del proyecto Videografías. La cultura entre las cámaras, proyecto de AECID en colaboración con la Academia de España en Roma, la Red de Centros Culturales de España en el exterior, y el CSIC (2020-2022).

 Carmen Madorrán Ayerra (Pamplona, 1989) es doctora en Filosofía. Tiene un máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012). Trabaja como profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es coordinadora del Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO) y directora de la Escuela Demospaz UAM. Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y del consejo de redacción de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global de FUHEM. Además, participa en la Asociación Foro Transiciones. Sus líneas de investigación tienen que ver con la reflexión política y moral contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial. Acaba de publicar Necesidades ante la crisis ecosocial. Pensar la vida buena en el Antropoceno (Plaza y Valdés, 2023). Álex Richter-Boix, biólogo y comunicador científico, trabaja en el campo de la ecología evolutiva. Combina el trabajo de campo, los experimentos de laboratorio y la genética para desenmarañar los procesos de adaptación local de las poblaciones animales, con el fin de comprender los procesos microevolutivos y la capacidad de respuesta de los organismos a las fluctuaciones ambientales, el cambio climático y las enfermedades emergentes. Forma parte del equipo investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB- CSIC), del equipo de comunicación del CREAF (UAB) y del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert. Es autor de El primate que cambió el mundo. Nuestra relación con la naturaleza desde las cavernas hasta hoy (geoPlaneta Ciencia, 2022).

Presenta: Antonio de Murcia Conesa, profesor en el área de Filosofía del departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante.

 

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CARTAGENA PIENSA: TERESA VICENTE, PEDRO ORTUÑO y BEATRIZ PÉREZ GALÁN SANAR LA TIERRA. DERECHOS DE LA NATURALEZA Y SABERES INDÍGENAS FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICA
25/05/2024

Teresa Vicente Giménez:  (Lorca, 1962) es profesora titular de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia. Tras ejercer la abogacía entre 1987 y 1994, sus investigaciones y publicaciones académicas se han centrado en la justicia ecológica, los derechos sociales, el feminismo jurídico y los derechos de los niños y de las niñas. A partir del año 2019 promovió junto a un grupo de juristas, científicos y activistas la Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor de la Región de Murcia y dotar así a la laguna de derechos propios. Esta iniciativa alcanzó en octubre de 2021 el medio millón de firmas necesario para que su proposición de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados. En 2023 recibió la Medalla de Honor del Voluntariado del Consejo de Europa. Su último libro es Justicia ecológica y derechos de la naturaleza. Editorial Tirant. 2023.

Pedro Ortuño (Valencia,1966). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002. Actualmente es Catedrático de Universidad y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Combina su labor docente, artística y de investigación con el comisariado de exposiciones audiovisuales. Su trabajo se sitúa en un campo híbrido entre arte contemporáneo, ensayo visual y do- cumental. Pionero del videoarte español en los 90, su obra aborda técnicas de escultura expandida y conceptos relacionados con los imaginarios transnacionales y la representación transmedia. Vivió cinco años entre Nueva York y Chicago y uno en Düsseldor. Desde 1990 ha expuesto extensamente en museos y galerias nacionales e internacionales, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Metropolitan Transportation Authority (MTA) of New York.

Beatriz Pérez Galán. Doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid (1999), su investigación se centra en el estudio de pueblos indígenas de América Latina desde comienzos de los años 90 y abarca distintos tópicos: Construcción cultural de territorios y cosmovisión; Autoridades tradicionales; Cultura y proyectos de desarrollo rural; Turismo y procesos de patrimonialización de la cultura y la naturaleza; Medios indígenas y Derechos Humanos. Entre sus publicaciones recientes destaca Comunicamos para la vida. Género y Medios de comunicación indígenas en Bolivia (2020). En los ultimos años ha incursionado en el mundo de la produccion audiovisual donde ha co-dirigido dos series documentales producidas por UNED MEDIA: Voces de Abya Yala. El derecho a la comunicación indígena (2019-20); y, Sahara Occidental. Memorias de una resistencia (2022). Es directora del espacio de radio La defensa de los derechos humanos en el mundo, de Canal UNED.

 Presenta: David Avilés, antropólogo 

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  CARTAGENA PIENSA: MASCULINIDADES CORRESPONSABLES. CLONAR A UN HOMBRE: LOS CUIDADOS
27/05/2024

Presenta: Santiago Fernández, responsable de AHIGE en la Región de Murcia y miembro coordinador de MenEngage Iberia. Intervienen: Patricia Hernández del Rosal, psicóloga especialista en intervención con hombres, cofundadora y presidenta de masculinidades Beta, guionista y productora del documental; Miguel Lázaro, especialista en Masculinidades y Género, cofundador y vicepresidente de Masculinidades Beta, guionista, responsable del cásting y producción ejecutiva; Iván Roiz, director de cine, realizador, guionista y cámara, cofundador de la productora Holidays Films. Localización, grabación, montaje y postproducción. Colabora: Concejalía de Igualdad.

 27 LUN. MAYO 20:00h Proyección documental y charla-coloquio Asociación de Vecinos Barrio de la Concepción ¿Cómo cuidan los hombres? ¿Por qué tantos de ellos no saben sostener los malestares ajenos? ¿Qué consecuencias tiene que dediquen a cuidar menos tiempo y energía que las mujeres? A través de los testimonios de 22 hombres con diversos orígenes e historias, esta segunda entrega de la saga “Clonar a un hombre” presenta un retrato de las tensiones entre la masculinidad y los cuidados. Son hombres de entre 19 y 77 años que sienten que no se les ha enseñado a cuidar porque son hombres, pero se esfuerzan por ser mejores padres, por ser hijos, parejas o amigos presentes y corresponsables. Cada vez más hombres asumen la responsabilidad de implicarse en los cuidados propios y ajenos, porque como ellos mismos dicen, lo que no se sabe se puede aprender. “Clonar a un hombre: los cuidados”, dirigida por Iván Roiz, es la segunda película de la Asociación Masculinidades Beta. Está financiada por el Ministerio de Igualdad como parte del proyecto Masculinidades Corresponsables de MenEngage Iberia. El documental actuará como detonante de la conversación “Hacia una sociedad de los cuidados: Una revolución amorosa y responsable” dando paso a un coloquio con el público para reflexionar sobre la relación de los hombres con los cuidados y qué hacen (o qué no) para cuidar a otras personas, a sí mismos, o el entorno con el que se relacionan. La dinamización correrá a cargo de AHIGE y de Masculinidades Beta, especialistas en generar conversación para sensibilizar sobre la construcción masculina y cómo transformarla.

Dirección: Iván Roiz Guión Guión y cásting: Miguel Lázaro y Patricia Hernández del Rosal Duración: 75min

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CARTAGENA PIENSA: JUAN MANUEL ZARAGOZA COMPONER UN MUNDO EN COMÚN. ¿POR QUÉ NECESITAMOS A BRUNO LATOUR?
05/06/2024

En un momento en que los desafíos ecológicos parecen poner en cuestión la existencia misma del futuro necesitamos imaginar un horizonte esperanzador y componer un mundo en común en el que las relaciones entre humanos y no humanos sean de otra manera. Bruno Latour dedicó gran parte de su vida a estudiar cómo eran esas relaciones con los colectivos de no humanos y cómo estos tenían un gran peso en nuestra vida. Estudioso de la ciencia, apa5 MIE. JUNIO 20:00h Presentación de Libro Biblioteca Josefina Soria El Luzzy sionado de la política, los últimos años de su vida los dedicó a hacer frente a la gran amenaza que nos toca abordar: la irrupción de Gaia. Una crítica a la Modernidad que culmina con la propuesta de una nueva forma de vincularse al mundo.

Juan Manuel Zaragoza se doctoró en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid en 2012. Posteriormente, obtuvo una beca de investigación Marie Curie en el Centro de Historia de las Emociones - Queen Mary University of London (2013-2015) y una beca Leonardo - Fundación BBVA (2015-2016). Es investigador postdoctoral en la Facultad de Filosofía - Universidad de Murcia desde 2020. Ha sido codirector del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia (2018-2020). Es redactor jefe de la revista científica Pensamiento al margen desde 2021 y fundador de ehCOLAB en 2022.

Presenta: Miguel Mesa del Castillo, profesor de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alicante

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  CARTAGENA PIENSA: BLANCA JOVÉ ALCALDE ¿POR QUÉ NO PARTICIPAMOS EN EL ARTE? PENSAMIENTOS SOBRE MUSEOS, PÚBLICOS, JERARQUÍAS Y ESPACIOS
06/06/2024

Podemos establecer que los museos, ya desde su apertura en el siglo dieciocho, han sido espacios concebidos para el transitar del público y el debate. Si bien, no nos extrañaría leer que ese público era parte de un sector de la sociedad acomodada, y que los museos eran espacios para el deleite y disfrute de ese gusto estético burgués. Algo más de dos siglos después, la imagen y experiencia que muchas tenemos del museo no ha cambiado tanto. ¿Qué nos imposibilita relacionarnos con estos lugares? Haciendo hincapié en estas cuestiones, la charla abordará aquellos aspectos que nos alejan del museo y propondrá caminos para construir espacios más abiertos y cercanos.

Blanca Jové es doctora en Museología por la Universidad de Leicester. Ha sido residente en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA y en la Escuela de Humanidades de Tallin. Su investigación es una respuesta a las premisas que proponen a las instituciones del arte como esferas de acción política y social. En sus estudios concibe la ética de los cuidados como método y forma de construir dinámicas menos excluyentes en la Academia y en el Arte. Actualmente, aprende sobre las causas y consecuencias que llevan a la falta de participación en los museos, así como en las dialécticas que generan su exclusión.

Presenta: Pino Gil de Pareja, conservadora del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: ECO-ESPIRITUALIDAD EN EL ARTE FEMINISTA EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
13/06/2024

Afectadas por los mecanismos de avances y retrocesos del feminismo e inmersas en los debates medioambientales, la conferencia se detiene en una serie de obras de creadoras, en las que el sentir ecologista y la relación con las tecnologías se sitúan en el centro de sus búsquedas. Vivimos una crisis ecológica que es también espiritual. Es necesario despertar mente y corazón, y cuestionar el paradigma dominante de la competencia y el individualismo en la cultura.

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Desde 1999 es guionista del espacio cultural de televisión Metrópolis (tve2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, feminismos, espiritualidad y arte actual. Es activista feminista. Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en 2016 y el Premio Blanco, Negro y Magenta en 2017. Ha comisariado innumerables ciclos de vídeo y exposiciones entre las que destacan: Videos XX (Photoespaña, 2002), Adolescentes (Museo Reina Sofía, 2003), Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo (Mon13 JUE. JUNIO 19:00h Conferencia Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA © Zdenek Tusek tehermoso. Vitoria, 2007), Mundo Aparte: nuevo videoclip español (Instituto Cervantes, 2009-2011), Fábulas Problemáticas (Antigua Tabacalera. Madrid, 2011 y AECID), Las formas del alma, Instituto Cervantes (Madrid 2017-2019), Ni la palabra ni el silencio. Victoria Civera (2017); Mujeres Fotógrafas. Una Historia contada a medias (Tabacalera Madrid, 2020), Mabi Revuelta. Acromática. Una partida inmortal. (Azkuna Zentroa, 2020 y Tabacalera Madrid 2021), Marina Núñez. Sin piel (Kubo Kutxa. Donostia, 2021); Carmen Sigler. Eso importante que aún no puedo nombrar (CAB, Burgos, 2021), Irreversible. Bene Bergado. (Sala Alcalá 31. Madrid. 202), Otras Liturgias (Museo de Navarra 2023-24).

Presenta: Verónica Perales, artista hipermedia y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia

¿Dónde se realiza?