AGENDA
Fecha de Impresión: 19/05/2024 20:16:08


Fecha de llegada: 25/01/2023     Fecha de salida:


  CONVOCADOS LOS PREMIOS DE NOVELA DE CARTAGENA NEGRA 2024
23/01/2024 - 30/06/2024

 CONVOCADOS LOS PREMIOS DE NOVELA DE CARTAGENA NEGRA 2024

Se abre el proceso de selección de las novelas que optarán al VIII Premio de Novela Cartagena Negra y al VI Premio de Novela Icue Negro, éste último destinado a las novelas o autores debutantes en el género.Las novelas deben cumplir únicamente tres requisitos: estar escritas en castellano y editadas en España, ser de temática negra y haber sido publicadas en el año 2023.Por lo tanto, optan a los premios automáticamente todas aquellas novelas negras escritas en castellano que hayan sido publicadas en España durante el citado año 2023. No obstante, si algún autor o editorial desea enviar algún título, puede hacerlo mandando dos ejemplares a la siguiente dirección postal:

CARTAGENA NEGRA
Av. Pintor Portela 34-A, 5º D
30203 CARTAGENA

Contactar con la organización a través del correo electrónico ctnegra@gmail.com o a través de su web


Durante los primeros seis meses del año 2024, los organizadores de las jornadas procederán a la selección de las obras finalistas. A mediados de julio se hará pública la lista de dichos finalistas y el fallo se comunicará durante las jornadas de la X edición de Cartagena Negra. El equipo responsable del festival será el encargado de elegir la novela ganadora. Ambos premios pretenden rendir homenaje a la literatura negra que se hace en nuestro país, así como reconocer el mérito de los muchos y muy buenos autores que la practican y están contribuyendo a engrandecer el género, ya sean conocidos o debutantes.

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: ANTONIO CAMPILLO GRECIA Y NOSOTROS: LA HERENCIA GRIEGA EN LA ERA GLOBAL
17/04/2024

Este libro es un largo viaje por la historia del pensamiento occidental desde la Grecia antigua hasta la época del Antropoceno, pero es también una reflexión crítica sobre el Occidente europeo y sobre las mutaciones que han experimentado algunos de los más influyentes conceptos filosóficos griegos. Además, es un diálogo crítico con algunos pensadores contemporáneos que han reinterpretado ese legado: Husserl, Heidegger, Arendt, Polanyi, Ricoeur, Foucault, Derrida, Koyré, García Calvo, Latour, etc. Este viaje se despliega en seis rutas diferentes: unas van de Grecia a nosotros y otras parten de la era global para repensar desde ella nuestra herencia griega.

Antonio Campillo: es filósofo, sociólogo y escritor. Ha sido catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, decano de su Facultad, presidente de la Red española de Filosofía, director de la revista Daimon, investigador en el centro Michel Foucault de París y en el Instituto de Filosofía del CSIC, coordinador del Foro Ciudadano de la Región de Murcia y del Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno, y candidato de Sumar al Senado por Murcia. Ha publicado una quincena de libros y el último de ellos es Grecia y nosotros (2023). 

Presenta: Patricio Hernández Pérez, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: ANTONIO MONEGAL COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS. EL SENTIDO DE LA CULTURA
18/04/2024

¿Qué es y para qué sirve la cultura? Más allá de definiciones simplistas e inveteradas que hacen de ella ora el mero producto intelectual y artístico de la elite, ora la manifestación de la humanidad en sentido antropológico, este iluminador ensayo pone el foco en la dimensión colectiva de los fenómenos culturales, es decir, en la relevancia social que, con independencia de consideraciones personales, nos involucra a todos, pues ¿qué sentido tiene si no nos ayuda a pensar y hacer posible un mundo mejor? Mediante un diálogo con las principales obras de referencia en la materia, Monegal interpreta la cultura como actividad intrínsecamente política e indisoluble de nuestro lugar y nuestra intervención en el mundo, pero sobre todo como bien común de primera necesidad para enfrentarnos a los retos de la existencia

Antonio Monegal: es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Pompeu Fabra, donde coordina el Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. Se doctoró en la Universidad de Harvard y ha enseñado en Cornell, Harvard, Princeton, Chicago y Stanford. Es autor de Luis Buñuel de la literatura al cine: Una poética del objeto, En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas y Como el aire que respiramos: El sentido de la cultura; coordinador de Literatura y pintura y Política y (po)ética de las imágenes de guerra; y editor de las obras de García Lorca Viaje a la luna y El público. Fue uno de los comisarios, junto con Francesc Torres y José María Ridao, de la exposición “En Guerra” (2004) y con Alyce Mahon ha comisariado “Sade: la libertad o el mal” (2023), ambas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. De 2009 a 2013 fue vicepresidente del Consell de Cultura de Barcelona y presidente de su Comité Ejecutivo. Le fue concedido el Premio Nacional de Ensayo 2023 por Como el aire que respiramos: El sentido de la cultura.

Presenta: Dionisio Espejo Paredes, profesor y ensayista

¿Dónde se realiza?



  LEER PENSAR IMAGINAR: ABRIL, MAYO Y JUNIO
22/04/2024 - 30/06/2024

De Abril a Junio ¡Ven al Luzzy; a leer, pensar e imaginar!

Descarga aquí el PDFcon el programa completo

 

La programación de primavera, abril-junio, de “Leer, pensar, imaginar”, recoge las propuestas de actividades del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy del Ayuntamiento de Cartagena, cuya principal novedad es que desde ahora incorpora la música y el teatro. Con esta programación se abre una nueva etapa para el centro, que ha sido remodelado física y técnicamente para un nuevo periodo que supondrá cambios y mejoras en sus contenidos.

Este trimestre incluimos veintitrés actividades. La nueva oferta de teatro y música se suma a la programación habitual del centro de exposiciones, literatura, cine etc. Como propuestas teatrales hemos elegido el impresionante monólogo de Pedro Segura, Pernod, y la Compañía Teatro Apolo de El Algar con La Valentía de Alfredo Sanzol.

 La música está representada por la actuación de la banda cartagenera de pop independiente y melódica Adiós Noviembre que presentará su nuevo álbum Salto Mortal

La Ficcmoteca trae tres películas muy destacadas del cine internacional mas reciente, como siempre en versión original subtitulada, como son la danesa La tierra prometida; la última película de Nani Moretti El sol del futuro y la oscarizada película de Jonathan Glazer La zona de interés. La programación corresponde al Ficc.

Este trimestre, el Luzzy, acoge una exposición de la artista Raquel Meyers, “Estás obsoleta”, que formará parte a su vez del programa del Festival de Arte de Cartagena Mucho Más Mayo.

Leer, pensar, imaginar, colabora con “AbrirLibro” el programa en bibliotecas públicas alrededor del Día del Libro, y lo hace con el texto de literatura infantil El abeto, del escritor y artista plástico Blas Miras y con la escritora Ana Lena protagonista del XV Encuentro de tertulias de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena. Las propuestas literarias están representadas por una escritora tan consagrada como la argentina-española Clara Obligado, que presentará su libro de relatos Tres maneras de decir adiós y la poeta, crítica y editora Rosa Lentini que presentará la trilogia Hablando de objetos rotos. Otros nombres destacados de la producción literaria que nos visitarán son el escritor, periodista y director de programas de televisión Manuel Espín, que nos presentará sus libros Vida cotidiana en la España de la posguerra y La España ye-yé; el profesor, poeta y ensayista Antonio Parra que presentará en el Museo del Teatro Romano su obra De Ibn Arabí a Proust y el periodista David Cano Gea, que presentará 11, una novela necesaria sobre el tema tabú de la homosexualidad en el fútbol. Elda Moreno nos trae su cuento ilustrado Nudos en la Biblioteca Doña Centenito, acompañado de un taller para los más pequeños. Además, la historia de Cartagena estará presente con Las Murallas del Cantón del investigador y estudioso Juan Manzanares; y también presentarán sus publicaciones Raquel Eulogio, Eduardo Asensio, Mabel Guillén, Inmaculada Carranza, Ana María Alcaraz, Idoia Arbillaga y Milagros López En suma, un programa de calidad y diverso que va dirigido a todo tipo de públicos para mantener un trimestre más una atractiva y rica propuesta cultural pública, y que es el resultado del trabajo del equipo técnico de la toda la Concejalía de Cultura

 

 

 

¿Dónde se realiza?



  ROSA LENTINI : "HABLANDO DE OBJETOS ROTOS"
20/05/2024

 Fuera del día cierra la trilogía que Rosa Lentini comenzara con Tuvimos (2013) y continuara con Hermosa nada (2019). Tres títulos que abarcan diez años de vida y de poesía entendida como pesquisa de una experiencia. Como explica Edgado Dobry en el prólogo del libro “Noni Benegas sitúa a la autora en la descendencia de la gran poesía estadounidense escrita por mujeres, desde mediados del SXX hasta la actualidad, alli donde Sharon Olds es un nombre imprescindible. Esa es la genealogía literaria que subyace al nudo familiar que se aprieta en Fuera del día. Nudo lírico, donde no se recupera la anécdota o el acontecimiento objetivo sino la larga onda expansiva que el mismo tiene en la memoria y en la sensibilidad. Porque sin palabras no hay recuperación, y la larga, sutil cadena de palabras que hacen falta para evocar el acontecimiento constituyen el poema, es lo que está Fuera del día” .

   Rosa Lentini (Barcelona, 1957). Poeta, traductora, crítica. Editora de Ediciones Igitur que lleva con el escritor Ricardo Cano Gaviria. Miembro fundador de las revistas Asimetría (1986-88) y Hora de Poesía (1979-95), de la que fue su directora. Ha reunido toda su poesía hasta 2014 en el volumen Poesía reunida 2014-1994 (2015). Sus últimos libros: El soplo del diablo y otros poemas (2017), Hermosa nada (2019) y Fuera del día (2022) con el que cierra la trilogía Hablando de objetos rotos, y Antología inversa (2023). Incluida en numerosas antologías, ha sido traducida al italiano, inglés, rumano, serbio, francés, catalán y portugués. Finalista del Premio Nacional de Poesía en 2014 por Tuvimos. Recibió en 2019 el X Premio José Luis Giménez-Frontín de la A.C.E.C, por su labor de Acercamiento entre Culturas.

Presenta: José Antonio Martínez Muñoz, poeta y escritor

¿Dónde se realiza?



  ANTONIO PARRA DE IBN ARABÍ A PROUST
21/05/2024

El libro De Ibn Arabí a Proust. Ensayos sobre mística, arte y literatura es una recopilación de breves ensayos escritos en los últimos 25 años o más, aparecidos en su día en revistas filosóficas, literarias o académicas de escasa distribución y ya difíciles de localizar. En algunos casos se trata incluso de conferencias dictadas en su día. Se agrupan en el volumen desde la mística comparada a personajes que por diversas razones han fascinado al autor: Ibn Arabí, Espinosa, Gaya, Visconti, así como asuntos de arte, teatro o hasta una filosofía de la información. También están muy presentes a lo largo del libro Nietzsche, María Zambrano, Wittgenstein, Benjamín o Clément Rosset.

. Antonio Parra, profesor de la Universidad de Murcia hasta su reciente jubilación, es poeta y ensayista. Como poeta ha publicado, entre otros libros, Poemas, Tardes de domingo y Las cosas del tiempo, todos ellos en Renacimiento Como ensayista cabe citar: Poesía y razón, Tiempo, relato e información, El espacio sagrado. Fragmentos para una filosofía del teatro y El estatuto epistemológico de la información.

Presentan: Patricio Peñalver, catedrático emérito de Filosofía y Mª Antonia García Cano, filóloga, periodista y profesora.

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PÌENSA: INTOXICADO: LA CRUDA VERDAD DE NUESTRA COMIDA
22/05/2024

La existencia de brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos, tales como el botulismo en tortillas envasadas o los brotes recurrentes de salmonelosis en huevos, evidencian que la seguridad alimentaria sigue siendo un problema para la sociedad. Los brotes alimentarios suelen tener una repercusión importante en la sociedad, tales como el brote de salmonelosis en un conocido restaurante madrileño, que llegó a aparecer en informativos a nivel nacional. Recientemente, la plataforma Netflix estrenó el documental “Intoxicado: la cruda verdad de nuestra comida” presentando varios aspectos controvertidos de la seguridad alimentaria en EEUU. El documental suscitó un gran interés por la sociedad y también ha recibido críticas por parte de algunos miembros de la comunidad científica. Considerando esta preocupación social por la seguridad alimentaria, se propone una sesión en la que, mediante una proyección educativa del documental, se presentará el estado de la seguridad alimentaria en España y Europa, clarificando las dudas de los asistentes en base al conocimiento científico actual. Para ello, se contará con la participación de científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la Universidad de Murcia, del CEBAS-CSIC y de la Consejería de Salud de la CARM.

Alfredo Palop :es catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Su experiencia y actividad investigadora se centra en el área de la microbiología de alimentos, en aspectos relacionados con los tratamientos térmicos y la resistencia al calor. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y del Comité de Ética en la Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena. En la actualidad es responsable de la Unidad Microbiología y Seguridad Alimentaria del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena

. Ana Allende :es profesora de investigación y vice-directora del CEBAS-CSIC. Desde el año 2015 es miembro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de la que actualmente es vice-presidenta del Panel de Riesgos Biológicos (2018-2024) y pertenece al Comité de la FAO y la OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA) (2018-2027). Sus temas principales de investigación están centrados en el estudio de los factores de riesgo microbiológico asociados a la producción y procesado de frutas y hortalizas, con especial interés en el uso sostenible del agua en la producción agrícola.

Pilar Truchado:  es científica titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el instituto CEBAS-CSIC en Murcia, España. A lo largo de su carrera científica, ha desarrollado una formación multidisciplinar de vanguardia centrada en la seguridad de frutas y hortalizas frescas, utilizando una aproximación básica y metagenómica para entender la supervivencia, proliferación y estado de latencia de las bacterias transmitidas por los alimentos. Los análisis de aguas para estudios de vigilancia epidemiológica ambiental de microrganismos emergentes (agentes de resistencia antibióticos, SARS-CoV-2, etc.) también es otro de sus temas de interés

 Gaspar Ros :es doctor en Veterinaria. Catedrático del Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia. Es decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y ha sido vicerrector de investigación e internacionalización. Su experiencia y actividad investigadora se centra en tres grandes áreas: nutrición humana y salud (alimentación de lactantes y niños de corta edad, obesidad y sobrepeso, alimentación y envejecimiento, alimentos funcionales, dieta, etc.); seguridad alimentaria (seguridad microbiológica de alimentos, aminas biógenas en alimentos, bacterias lácticas como antimicrobianos, alimentación y colonización de enterobacterias en neonatos); y calidad y composición de alimentos (bromatología), y caracterización nutricional de ingredientes naturales. Ha sido representante español en la EU COST Action 99-EUROFOODS “Food Consumption and Food Composition Data”, estableciendo los fundamentos de la creación de Tablas de Composición de Alimentos en la Unión Europea, y coordinador de la Red Española BDECA para la elaboración de la base de datos española de composición de alimentos

. Pedro Antonio Balanza Vicente: es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia desde 1987. En 1992 accedió al Cuerpo Superior Facultativo de la Escala Superior de Salud Pública (opción “veterinaria”) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Desde entonces, ha desempeñado los puestos de inspector veterinario, técnico de Salud Pública, técnico y jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, en la Consejería de Salud, puesto que desempeña en la actualidad. También es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, miembro académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia y miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

CARTAGENA PIENSA EN MUCHO MÁS MAYO

 Como viene siendo habitual en los últimos años, Cartagena Piensa hace una breve incursión en el Festival de Arte Mucho Más Mayo aportando elementos de reflexión en torno al tema propuesto, este año “El arte y el futuro de la inteligencia”. Con este fin, Cartagena Piensa propone un ciclo de tres actividades en el que investigadoras e investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento como la Filosofía, la Antropología, el Arte o la Biología llevarán a la plaza pública el diálogo amigable y la conversación. En un ambiente lúdico y distendido, al aire libre y en pleno centro de la ciudad, se abordarán asuntos importantes de nuestra vida en común como especie y dentro de una biosfera compartida, como la transformación de los procesos creativos, las inteligencias no humanas, los algoritmos, los saberes indígenas, los cambios de paradigma en el conocimiento, la racionalidad ecosocial... Una mirada al complejo presente de la inteligencia, en el marco de la crisis ecológica que habitamos pero sin perder de vista el futuro que queremos construir..

Presenta: Alberto Garre, investigador Ramón y Cajal en el Área de Tecnología de los Alimentos. Departamento Ingeniría Agronómica UPCT

¿Dónde se realiza?



  EDUARDO ASENSIO: " EL JUEGO INFINITO DEL AZAR". Ramón Alonso Luzzy
22/05/2024

Sufrir un accidente, la muerte de un ser querido, contraer una enfermedad o el inicio de una investigación policial… ¿Hasta dónde eres capaz de controlar tu vida? Esta historia no está basada en ningún hecho real, sin embargo, podría serlo en cualquier momento, incluso para ti. ¿Cómo controlar las consecuencias de cada una de tus decisiones, evitar ser diagnosticado de una enfermedad o cómo influirá en tu futuro esa persona que acabas de conocer? Descubre junto a Mark cómo puede afectar al destino el juego infinito del azar.

Eduardo Asensio nació en Vigo (1983), pero pronto se mudó a Cartagena donde creció. Entusiasta de la ingeniería y la psicología, primero se tituló como ingeniero y luego como psicólogo, dos profesiones que ejerce en la actualidad y compagina con el deporte, la escritura y su familia. El juego infinito del azar es su primera novela, fruto de su pasión por la lectura, el cine, la filosofía y la psicología, ingredientes que mezcla para crear este intenso thriller que consigue que el lector no vuelva a ver la vida con los mismos ojos que antes y se plantee hasta la más mínima decisión de su día a día.

Presenta: Lola Gutierrez, escritora 

¿Dónde se realiza?



  CARTAGTENA PIENSA: VERÓNICA PERALES y FRED ADAM ¿QUÉ ARTE PARA QUÉ FUTURO? INTELIGENCIAS PARA LA TRANSICIÓN
23/05/2024

Verónica Perales Blanco (Madrid, 1974:), artista hipermedia y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. La constante presencia en su obra de las temáticas del reconocimiento de la individualidad animal, del deterioro medioambiental o del cambio climático hacen de ella una representante del arte ecofeminista. Vinculada a la fórmula tripartita arte/tecnología/ecología, afirmó su trayectoria artística como cofundadora del Colectivo Internacional Transnational Temps. Su obra ha sido expuesta en centros de prestigio nacionales e internacionales como el Centro Cultural Conde Duque (Medialab Madrid), la Fundación Telefónica (Madrid), el Edith Rush en Oldenburg (Alemania), o el Medianoche (Nueva York). Forma parte del Consejo Asesor de la Colección Feminismos de Editorial Cátedra, para la que ha creado numerosas imágenes de cubierta. Ha publicado recientemente, junto a Tonia Raquejo, Arte Ecosocial: Otras maneras de pensar, hacer y sentir (2022), en la editorial Plaza y Valdés.

Fred Adams: (Morlaix, Bretagne, Francia, 1968) es artista y director creativo de proyectos de Locative Media en colaboración con científicos, artistas e instituciones culturales. Su trabajo se centra en cómo podemos utilizar la tecnología para estar más conectados con la naturaleza y cómo podemos contribuir en la mejora de los ecosistemas a través de la práctica artística. Es co-fundador del colectivo artístico Transnational Temps, co-creador de la herramienta de creación de contenidos geolocalizados cgeomap.eu. Es también co-fundador de la ONG Locative Media Supercluster. Actualmente está desarrollando el proyecto de regeneración medioambiental Oika Spain en el humedal el Hondo en Elche. Para saber más: oikaspain.com.

Presenta: Mateo Ripoll, artista y profesor de Dibujo en el IES El Bohío.

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: CARMEN MADORRÁN y ÁLEX RICHTER-BOIX EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA: MAPAS, CARTOGRAFÍAS, HORIZONTES
24/05/2024

 Carmen Madorrán Ayerra (Pamplona, 1989) es doctora en Filosofía. Tiene un máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012). Trabaja como profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es coordinadora del Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO) y directora de la Escuela Demospaz UAM. Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y del consejo de redacción de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global de FUHEM. Además, participa en la Asociación Foro Transiciones. Sus líneas de investigación tienen que ver con la reflexión política y moral contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial. Acaba de publicar Necesidades ante la crisis ecosocial. Pensar la vida buena en el Antropoceno (Plaza y Valdés, 2023). Álex Richter-Boix, biólogo y comunicador científico, trabaja en el campo de la ecología evolutiva. Combina el trabajo de campo, los experimentos de laboratorio y la genética para desenmarañar los procesos de adaptación local de las poblaciones animales, con el fin de comprender los procesos microevolutivos y la capacidad de respuesta de los organismos a las fluctuaciones ambientales, el cambio climático y las enfermedades emergentes. Forma parte del equipo investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB- CSIC), del equipo de comunicación del CREAF (UAB) y del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert. Es autor de El primate que cambió el mundo. Nuestra relación con la naturaleza desde las cavernas hasta hoy (geoPlaneta Ciencia, 2022).

Presenta: Antonio de Murcia Conesa, profesor en el área de Filosofía del departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante.

 

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: TERESA VICENTE, PEDRO ORTUÑO y BEATRIZ PÉREZ GALÁN SANAR LA TIERRA. DERECHOS DE LA NATURALEZA Y SABERES INDÍGENAS FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICA
25/05/2024

Teresa Vicente Giménez:  (Lorca, 1962) es profesora titular de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia. Tras ejercer la abogacía entre 1987 y 1994, sus investigaciones y publicaciones académicas se han centrado en la justicia ecológica, los derechos sociales, el feminismo jurídico y los derechos de los niños y de las niñas. A partir del año 2019 promovió junto a un grupo de juristas, científicos y activistas la Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor de la Región de Murcia y dotar así a la laguna de derechos propios. Esta iniciativa alcanzó en octubre de 2021 el medio millón de firmas necesario para que su proposición de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados. En 2023 recibió la Medalla de Honor del Voluntariado del Consejo de Europa. Su último libro es Justicia ecológica y derechos de la naturaleza. Editorial Tirant. 2023.

Pedro Ortuño (Valencia,1966). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002. Actualmente es Catedrático de Universidad y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Combina su labor docente, artística y de investigación con el comisariado de exposiciones audiovisuales. Su trabajo se sitúa en un campo híbrido entre arte contemporáneo, ensayo visual y do- cumental. Pionero del videoarte español en los 90, su obra aborda técnicas de escultura expandida y conceptos relacionados con los imaginarios transnacionales y la representación transmedia. Vivió cinco años entre Nueva York y Chicago y uno en Düsseldor. Desde 1990 ha expuesto extensamente en museos y galerias nacionales e internacionales, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Metropolitan Transportation Authority (MTA) of New York.

Beatriz Pérez Galán. Doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid (1999), su investigación se centra en el estudio de pueblos indígenas de América Latina desde comienzos de los años 90 y abarca distintos tópicos: Construcción cultural de territorios y cosmovisión; Autoridades tradicionales; Cultura y proyectos de desarrollo rural; Turismo y procesos de patrimonialización de la cultura y la naturaleza; Medios indígenas y Derechos Humanos. Entre sus publicaciones recientes destaca Comunicamos para la vida. Género y Medios de comunicación indígenas en Bolivia (2020). En los ultimos años ha incursionado en el mundo de la produccion audiovisual donde ha co-dirigido dos series documentales producidas por UNED MEDIA: Voces de Abya Yala. El derecho a la comunicación indígena (2019-20); y, Sahara Occidental. Memorias de una resistencia (2022). Es directora del espacio de radio La defensa de los derechos humanos en el mundo, de Canal UNED.

 Presenta: David Avilés, antropólogo 

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: MASCULINIDADES CORRESPONSABLES. CLONAR A UN HOMBRE: LOS CUIDADOS
27/05/2024

Presenta: Santiago Fernández, responsable de AHIGE en la Región de Murcia y miembro coordinador de MenEngage Iberia. Intervienen: Patricia Hernández del Rosal, psicóloga especialista en intervención con hombres, cofundadora y presidenta de masculinidades Beta, guionista y productora del documental; Miguel Lázaro, especialista en Masculinidades y Género, cofundador y vicepresidente de Masculinidades Beta, guionista, responsable del cásting y producción ejecutiva; Iván Roiz, director de cine, realizador, guionista y cámara, cofundador de la productora Holidays Films. Localización, grabación, montaje y postproducción. Colabora: Concejalía de Igualdad.

 27 LUN. MAYO 20:00h Proyección documental y charla-coloquio Asociación de Vecinos Barrio de la Concepción ¿Cómo cuidan los hombres? ¿Por qué tantos de ellos no saben sostener los malestares ajenos? ¿Qué consecuencias tiene que dediquen a cuidar menos tiempo y energía que las mujeres? A través de los testimonios de 22 hombres con diversos orígenes e historias, esta segunda entrega de la saga “Clonar a un hombre” presenta un retrato de las tensiones entre la masculinidad y los cuidados. Son hombres de entre 19 y 77 años que sienten que no se les ha enseñado a cuidar porque son hombres, pero se esfuerzan por ser mejores padres, por ser hijos, parejas o amigos presentes y corresponsables. Cada vez más hombres asumen la responsabilidad de implicarse en los cuidados propios y ajenos, porque como ellos mismos dicen, lo que no se sabe se puede aprender. “Clonar a un hombre: los cuidados”, dirigida por Iván Roiz, es la segunda película de la Asociación Masculinidades Beta. Está financiada por el Ministerio de Igualdad como parte del proyecto Masculinidades Corresponsables de MenEngage Iberia. El documental actuará como detonante de la conversación “Hacia una sociedad de los cuidados: Una revolución amorosa y responsable” dando paso a un coloquio con el público para reflexionar sobre la relación de los hombres con los cuidados y qué hacen (o qué no) para cuidar a otras personas, a sí mismos, o el entorno con el que se relacionan. La dinamización correrá a cargo de AHIGE y de Masculinidades Beta, especialistas en generar conversación para sensibilizar sobre la construcción masculina y cómo transformarla.

Dirección: Iván Roiz Guión Guión y cásting: Miguel Lázaro y Patricia Hernández del Rosal Duración: 75min

¿Dónde se realiza?



  MABEL GUILLÉN: " 101 CONSEJOS PARA ENCONTRAR LA CALMA". Ramón Alonso Luzzy
28/05/2024

El libro 101 consejos para encontrar la calma, es una guía práctica para aquellas personas que buscan formas efectivas de reducir el estrés, la ansiedad y el caos, en su vida diaria. Contiene 101 consejos útiles y fáciles de aplicar y técnicas para encontrar la calma y mejorar la salud mental, que van desde la meditación y la respiración hasta la organización y la gestión del tiempo. Una herramienta valiosa para cualquier persona que busque mejorar su bienestar emocional y encontrar la paz mental.

Mabel Guillén es psicopedagoga por la Universidad de Granada, profesora de Educación Secundaria, escritora y especialista en Intervención Psicosocial (Terapia Gestalt) por la Universidad de Murcia. Es una persona con mucha inquietud en el crecimiento y desarrollo personal, destacando su capacidad de crear consciencia y motivar a las personas a encontrar su equilibrio y bienestar emocional. Es miembro del Departamento de Orientación de su centro educativo y miembro de la asociación de Educación Emocional ASEDEM. Ha realizado diferentes formaciones y participaciones sobre Educación y Gestión Emocional, Educación Sistémica, Mindfulness... Ha participado en el Encuentro Internacional: Inclusión y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) con su ponencia La importancia de los cuentos en el desarrollo emocional. En su faceta de escritora, ha publicado 101 consejos para encontrar la calma (2023) y diferentes cuentos en valores, como Quiero mancharme de barro (2023). Parte de su obra se ha traducido al inglés y está disponible en diferentes países.

Presenta: Mª Teresa Guerrero, directora de Cultura. 

¿Dónde se realiza?



  INMACULADA CARRANZA: " EL HILO INVISIBLE". Ramón Alonso Luzzy
31/05/2024

Paula vuelve a casa de sus padres tras el fallecimiento de éstos. Se encontrará con un viaje lleno de misterios, descubrimientos y sorpresas. Una historia de cuatro mujeres y cuatro vidas que se entrecruzan. Vidas complejas, repletas de obstáculos. Vivencias relatadas, dibujadas, compartidas. Vidas de mujeres valientes y resilientes unidas por la lectura, el arte y la compasión.

Inma Carranza, nacida en Córdoba. Graduada en Psicología por la Universidad de Sevilla (1987) y especializada en Psicología Clínica. Trabaja en la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Instructora de programas basados en Mindfulness. Apasionada de la lectura, la meditación, el silencio y la naturaleza. La escucha consciente y la curiosidad le permiten obtener los ingredientes para la elaboración de su escritura. En Diversidad Literaria ha publicado un relato La sombra del sinsentido que forma parte del libro de relatos de distintos autores Sombras sigilosas. El hilo invisible es su primera novela.

Presenta: Estrella Eiranova, profesora

¿Dónde se realiza?



  ANA MARÍA ALCARAZ. " EL DÍA QUE NACÍ YO". Fundacción Mediterráneo
03/06/2024

La novela parte de un hecho real: una adolescente encuentra en un armario unos documentos que muestran que su abuelo, ya fallecido, estuvo en la cárcel. La muchacha fascinada por el hallazgo pregunta a sus familiares. La respuesta que recibe es vaga y confusa por lo que se propone como meta conocer a su antepasado y difundir su vida y su obra como una tarea de restauración de la memoria de alguien injustamente castigado. Ya adulta consigue, tras muchos peregrinajes por organismos oficiales, el expediente de depuración y los de los juicios sumarísimos. A partir de esta documentación la autora ha construido la novela que conjuga la realidad y la ficción.

Ana María Alcaraz Roca nació en Los Nietos y reside en Los Belones, pueblo en el que ha ejercido durante treinta años como maestra de Enseñanza Primaria en el CEIP “San Isidro”. Además de la función docente, gestionó la biblioteca de su centro realizando en ella actividades de animación lectora y cuentacuentos relacionados muchos de ellos con el desarrollo de la Inteligencia emocional así como talleres de creación literaria para niños. En el ámbito de la escritura, quedó finalista en varias ediciones de premios literarios y ha participado en diversos recitales por toda la geografía regional. Tiene publicados dos poemarios, Entre el Cielo y el Agua (2001) y La cara oculta de la luna (2019), dos relatos cortos, dos novelas, No crecieron rosas sobre sus tumbas (2007) y Sirenas en la niebla (2016) y un libro de contenido etnográfico, Cuatro Romances y una leyenda (2008).

Intervienen: José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena y Belén Piñana Díaz, profesora de secundaria y nieta de la protagonista de la novela.

¿Dónde se realiza?



  IDOIA ARBILLAGA :"EN EL FONDO UN CRIMEN". Ramón Alonso Luzzy
04/06/2024

En el fondo, un crimen, novela finalista del Premio Ateneo de Sevilla, reúne varias tramas narrativas, amores de diferente naturaleza en distintos momentos históricos. Amistad, deseo, amor y crecimiento vital enmarcados en el género de la novela histórica, del libro de viaje, mediante una narrativa actual que nos acerca al buceo, a la arquitectura, los viajes y a las relaciones humanas. Nos hace vivir el naufragio del Sirio, en 1906; nos lleva a la pujante Argentina de los locos años 20, a Egipto, Grecia y Croacia; nos permite bucear en el interior de barcos hundidos y, sobre todo, nos confronta con amores del pasado, amores no resueltos y otros… que nunca fenecen

. Idoia Arbillaga (Cartagena, 1974). Licenciada en Filología Hispánica. Doctora -Cum Laude- en Crítica literaria, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Colaboradora y docente en Univ. Alicante 1997-2003. Profesora de enseñanza secundaria desde 2006. Ha sido colaboradora de La Razón, Radio de Murcia, en Revista Paraíso , y crítica de cine en El Espectador Imaginario, y eventualmente en Sonda, República de las Letras, Nayagua, Analecta Malacitana, etc. Como crítica literaria publicó Estética y Teoría del libro de Viaje, (Univ. Málaga, 2005), La Literatura china traducida en España, (Univ. Alicante, 2003). Como poeta ha publicado: Pecios sin nombre (Amargord, 2012) . Finalista del Premio Adonáis de Poesía, Los Márgenes del Agua (Tigres de Papel, 2014) y Creación y Vacío (Huerga&Fierro, 2020). También ha participado en antologías poéticas como Sonetos para el siglo XXI (Vitruvio, 2017), 28.28 (Univ. Cantabria, 2015), en Amores Infieles (2015), Desde el mar a la estepa (2016), Por un puñado de poemas (2016), Alquimia de la Sal (2016), Versants (2017), etc.

Presenta: Antonio Marín Albalate, poeta 

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: JUAN MANUEL ZARAGOZA COMPONER UN MUNDO EN COMÚN. ¿POR QUÉ NECESITAMOS A BRUNO LATOUR?
05/06/2024

En un momento en que los desafíos ecológicos parecen poner en cuestión la existencia misma del futuro necesitamos imaginar un horizonte esperanzador y componer un mundo en común en el que las relaciones entre humanos y no humanos sean de otra manera. Bruno Latour dedicó gran parte de su vida a estudiar cómo eran esas relaciones con los colectivos de no humanos y cómo estos tenían un gran peso en nuestra vida. Estudioso de la ciencia, apa5 MIE. JUNIO 20:00h Presentación de Libro Biblioteca Josefina Soria El Luzzy sionado de la política, los últimos años de su vida los dedicó a hacer frente a la gran amenaza que nos toca abordar: la irrupción de Gaia. Una crítica a la Modernidad que culmina con la propuesta de una nueva forma de vincularse al mundo.

Juan Manuel Zaragoza se doctoró en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Madrid en 2012. Posteriormente, obtuvo una beca de investigación Marie Curie en el Centro de Historia de las Emociones - Queen Mary University of London (2013-2015) y una beca Leonardo - Fundación BBVA (2015-2016). Es investigador postdoctoral en la Facultad de Filosofía - Universidad de Murcia desde 2020. Ha sido codirector del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia (2018-2020). Es redactor jefe de la revista científica Pensamiento al margen desde 2021 y fundador de ehCOLAB en 2022.

Presenta: Miguel Mesa del Castillo, profesor de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alicante

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: BLANCA JOVÉ ALCALDE ¿POR QUÉ NO PARTICIPAMOS EN EL ARTE? PENSAMIENTOS SOBRE MUSEOS, PÚBLICOS, JERARQUÍAS Y ESPACIOS
06/06/2024

Podemos establecer que los museos, ya desde su apertura en el siglo dieciocho, han sido espacios concebidos para el transitar del público y el debate. Si bien, no nos extrañaría leer que ese público era parte de un sector de la sociedad acomodada, y que los museos eran espacios para el deleite y disfrute de ese gusto estético burgués. Algo más de dos siglos después, la imagen y experiencia que muchas tenemos del museo no ha cambiado tanto. ¿Qué nos imposibilita relacionarnos con estos lugares? Haciendo hincapié en estas cuestiones, la charla abordará aquellos aspectos que nos alejan del museo y propondrá caminos para construir espacios más abiertos y cercanos.

Blanca Jové es doctora en Museología por la Universidad de Leicester. Ha sido residente en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA y en la Escuela de Humanidades de Tallin. Su investigación es una respuesta a las premisas que proponen a las instituciones del arte como esferas de acción política y social. En sus estudios concibe la ética de los cuidados como método y forma de construir dinámicas menos excluyentes en la Academia y en el Arte. Actualmente, aprende sobre las causas y consecuencias que llevan a la falta de participación en los museos, así como en las dialécticas que generan su exclusión.

Presenta: Pino Gil de Pareja, conservadora del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA

¿Dónde se realiza?



  MILAGROS LÓPEZ MM2033: CASI UNA DISTOPÍA, Ramón Alonso Luzzy
07/06/2024

Mar Menor, año 2033, los efectos climáticos derivados del drenaje de la laguna han sido devastadores. Con el fin de sofocar el caos, el Sistema gobierna la Región al amparo de las leyes de un Ejecutivo implacable. Intriga, amor, denuncia, compromiso, rebeldía y dos planos temporales ayudarán al lector a comprender la evolución de una sociedad tal y como la conocemos hasta la distorsión absoluta de la misma, así como a descubrir que la libertad es un logro frágil. AULA (Ediciones Tigres de Papel. Madrid, 2023) Aula se asoma a la adolescencia a través de poemas inspirados en estudiantes reales que representan a cientos de jóvenes en edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. Estos escenarios personales se repiten a lo largo de las promociones.

Milagros López. Nació en Murcia. Licenciada en Filología Inglesa con Premio Extraordinario por la UMU. Es funcionaria de carrera desde 1996. Ha escrito la novela MM2033: casi una distopía (Verbum, 2021) y tres libros de poesía: A ras del mar (Torremozas, 2014), cuyos poemas han sido traducidos al inglés, francés, polaco, holandés, rumano y árabe; Llegará el día (Amargord, 2019), del que la crítica destacó la complejidad, la hondura y la maestría de los poemas; y Aula (Tigres de Papel, 2023), en el que aúna sus dos grandes vocaciones: la enseñanza y la docencia. La autora ha publicado poemas en diversas antologías: Desde el mar a la estepa (Chamán Ediciones, 2016), Antología Voces del Extremo Poesía y Resistencia, (Amargord, 2013), y Murcia a vista de haiku (La Fea Burguesía, 2021), etc. Asimismo ha participado en festivales poéticos como Voces del Extremo Madrid 2013 y Moguer 2014, Grito de Mujer Madrid 2015, Casa Zorrilla Valladolid 2015, Carboneras Literaria 2016, Poetas en Cercanías Alicante 2017, Palabras por el Mar Menor 2021, Exlibris Semana Internacional de las Letras de Murcia 2021 y 2023, etc.

 Presenta: Antonio Vidal Máiquez, pintor

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: ECO-ESPIRITUALIDAD EN EL ARTE FEMINISTA EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
13/06/2024

Afectadas por los mecanismos de avances y retrocesos del feminismo e inmersas en los debates medioambientales, la conferencia se detiene en una serie de obras de creadoras, en las que el sentir ecologista y la relación con las tecnologías se sitúan en el centro de sus búsquedas. Vivimos una crisis ecológica que es también espiritual. Es necesario despertar mente y corazón, y cuestionar el paradigma dominante de la competencia y el individualismo en la cultura.

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Desde 1999 es guionista del espacio cultural de televisión Metrópolis (tve2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, feminismos, espiritualidad y arte actual. Es activista feminista. Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en 2016 y el Premio Blanco, Negro y Magenta en 2017. Ha comisariado innumerables ciclos de vídeo y exposiciones entre las que destacan: Videos XX (Photoespaña, 2002), Adolescentes (Museo Reina Sofía, 2003), Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo (Mon13 JUE. JUNIO 19:00h Conferencia Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA © Zdenek Tusek tehermoso. Vitoria, 2007), Mundo Aparte: nuevo videoclip español (Instituto Cervantes, 2009-2011), Fábulas Problemáticas (Antigua Tabacalera. Madrid, 2011 y AECID), Las formas del alma, Instituto Cervantes (Madrid 2017-2019), Ni la palabra ni el silencio. Victoria Civera (2017); Mujeres Fotógrafas. Una Historia contada a medias (Tabacalera Madrid, 2020), Mabi Revuelta. Acromática. Una partida inmortal. (Azkuna Zentroa, 2020 y Tabacalera Madrid 2021), Marina Núñez. Sin piel (Kubo Kutxa. Donostia, 2021); Carmen Sigler. Eso importante que aún no puedo nombrar (CAB, Burgos, 2021), Irreversible. Bene Bergado. (Sala Alcalá 31. Madrid. 202), Otras Liturgias (Museo de Navarra 2023-24).

Presenta: Verónica Perales, artista hipermedia y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia

¿Dónde se realiza?



  CLARA OBLIGADO. " TRES MANERAS DE DECIR ADIOS" Ramón Alonso Luzzy
14/06/2024

Hay muchas maneras de decir adiós, hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraízan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias de este libro, protagonizadas por tres mujeres de tres generaciones que afrontan las pérdidas desde diferentes circunstancias. Un libro que encierra una honda reflexión sobre lo que es escribir y escribirse y que dibuja un tríptico apasionante y conmovedor. Una reflexión sobre el paso del tiempo y las edades, sobre el mundo que nos espera.

Clara Obligado nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976, donde dirige Talleres de Escritura Creativa. Recibió el premio Lumen por su novela La hija de Marx, el Juan March Cencilio de novela breve por Petrarca para viajeros (PreTextos) y el Setenil al mejor libro de cuentos del año por El libro de los viajes equivocados. Sus ensayos Una casa lejos de casa y Todo lo que crece han sido reeditados en múltiples ocasiones y el último está siendo traducido al inglés. Como antóloga incursionó en el microrrelatos con Por favor, sea breve y coordinó para Nórdica Editorial el Atlas de Literatura Latinoamericana (arquitectura inestable). Su último libro es Tres maneras de decir adiós. 

 Presenta: Ramona Sánchez Aparicio, profesora.

¿Dónde se realiza?