AGENDA
Fecha de Impresión: 23/04/2024 7:28:08


Fecha de llegada: 26/02/2024     Fecha de salida: 26/02/2024


  CONVOCADOS LOS PREMIOS DE NOVELA DE CARTAGENA NEGRA 2024
23/01/2024 - 30/06/2024

 CONVOCADOS LOS PREMIOS DE NOVELA DE CARTAGENA NEGRA 2024

Se abre el proceso de selección de las novelas que optarán al VIII Premio de Novela Cartagena Negra y al VI Premio de Novela Icue Negro, éste último destinado a las novelas o autores debutantes en el género.Las novelas deben cumplir únicamente tres requisitos: estar escritas en castellano y editadas en España, ser de temática negra y haber sido publicadas en el año 2023.Por lo tanto, optan a los premios automáticamente todas aquellas novelas negras escritas en castellano que hayan sido publicadas en España durante el citado año 2023. No obstante, si algún autor o editorial desea enviar algún título, puede hacerlo mandando dos ejemplares a la siguiente dirección postal:

CARTAGENA NEGRA
Av. Pintor Portela 34-A, 5º D
30203 CARTAGENA

Contactar con la organización a través del correo electrónico ctnegra@gmail.com o a través de su web


Durante los primeros seis meses del año 2024, los organizadores de las jornadas procederán a la selección de las obras finalistas. A mediados de julio se hará pública la lista de dichos finalistas y el fallo se comunicará durante las jornadas de la X edición de Cartagena Negra. El equipo responsable del festival será el encargado de elegir la novela ganadora. Ambos premios pretenden rendir homenaje a la literatura negra que se hace en nuestro país, así como reconocer el mérito de los muchos y muy buenos autores que la practican y están contribuyendo a engrandecer el género, ya sean conocidos o debutantes.

¿Dónde se realiza?



  DÁDIVA: LA MEMORIA HORADA DE LIDÓ RICO
16/11/2023 - 29/04/2024

El recorrido por la exposición convierte al espectador en un arqueólogo capaz de descubrir historias de un pasado donde aquellos jóvenes príncipes, Cayo y Lucio César, junto a su propio abuelo, el emperador Augusto, toman su protagonismo en la obra. Estas imágenes se incorporan a un friso creado por el artista conformado por más de 200 piezas inspiradas en el mundo clásico revelándonos la historia, la memoria y el arte que perviven conservados en este espacio, ofrecidos ahora en forma de dádiva por el artista.

El proceso de elaboración de cada pieza del friso guarda también similitud con la manera que tenían los romanos de realizar las máscaras funerarias, donde el rostro del difunto se reproducía con cera para hacerlo presente. En esta ocasión, señala Mírian Huéscar, el artista se vale del mismo material para realizar los moldes de sus propias manos, busca así la perdurabilidad de la herramienta que da forma a la creación y desarrolla su discurso artístico.

La muestra supone la primera de una serie de exposiciones pertenecientes al proyecto titulado “Horados”, el cual, trata de poner en valor diferentes enclaves de la Sierra Minera de la Región, destacando la particular idiosincrasia de cada lugar escogido. De hecho dice el geógrafo griego Estrabón que en las ricas minas de Carthago Nova trabajaban más de cuarenta mil esclavos. Sin duda, muchas de las familias romanas de la ciudad que se enriquecieron con las explotaciones mineras y su comercialización a todo el Imperio participaron en el embellecimiento y en la construcción de los edificios públicos.

De manera que más de dos mil años después el artista yeclano, como apunta Charo Guarino, establece un diálogo formal y de contenido con la Antigüedad, revelándose un eslabón más en la larga cadena que nos une con nuestra herencia clásica y que demuestra que tampoco en la creación más vanguardista hay nada nuevo bajo el sol.

Lidó Rico​ es creador de un lenguaje plástico propio que se ha caracterizado por la utilización de su propio cuerpo como una herramienta más de trabajo. Su universo plástico lo constituyen imágenes evocadoras de historias, establecidas de un modo tangencial e irreverente, realizadas con técnicas que superan lo convencional, materiales atípicos que infringen lo preestablecido y rompen el pasado del arte, aventurándose a un futuro ignorado.

Licenciado en Bellas Artes en 1991, al año siguiente realizó la escultura exterior del pabellón de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la exposición Universal de Sevilla. En el 2001 recibe la Mención de Honor en la VI Bienal de Dibujo celebrado en Hungría y en 2005 es seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en la XXIII Bienal de Alejandría, donde fue galardonado con el Gran Premio de dicha Bienal. Desde sus inicios profesionales hasta el momento actual ha realizado cerca de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas.

Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Colabora
Fundación para la dinamización del arte y la cultura Lidó Rico
ICA. Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia
Fundación Iberdrola

 

¿Dónde se realiza?



  María, sueños de cristal
22/02/2024 - 29/04/2024

La  exposición María, sueños de cristal  de Joaquina López  está inspirada  en  la figura de María Cegarra,  y nos acerca al apasionante mundo de una poetisa diferente, de una mujer de ciencias que acabó aterrizando en la literatura.
La paleta de la artista evoca esos tonos ocres y rojizos  poniendo color a la obra poética de María Cegarra, que vivió entre La Unión y Cartagena. Joaquina se encuentra con María entre las minas, el laboratorio y las aulas; la observa recorriendo las calas, los roquedos y los paisajes de Cabo de Palos, pues su vida y su obra no se entiende lejos de aquellas sierras partidas, la arena, las dunas, el campo y el mar. 
Escribe Paco Franco, comisario de la exposición, que Joaquina se empapa de la seguridad y la tranquilidad que transmite María en su poesía, de aquella casita cerca del mar donde se apoya en un costado el ancla y reposa en una mesita su poema escrito junto al mar. 

La muestra se une a diversos eventos que se celebrarán en la ciudad con motivo del día de la mujer. 

Sobre la artista
Joaquina López Alarcón es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada  y profesora titular de Dibujo de la consejería de Educación de Murcia,  actualmente es Jefa del departamento de Artes del IES Ben Arabí de Cartagena.
Joaquina ha participado en diversas  exposiciones individuales y colectivas en Granada, Cieza y Cartagena, entre ellas en la Semana Grande de Cajamurcia, en Centro Ramón Alonso Luzzy en Cartagena. Primer premio de pintura Casino de Cartagena. Recientemente ha realizado una exposición en el Museo Minero. La Unión. También ha colaborado con ilustraciones en varias publicaciones de “mi verso soy libre” relatos editado por la Comunidad Autónoma de Murcia. Cartagena o Huellas de la Antigüedad, en Revista Cartagena Histórica nº6, entre otras.

Exposición temporal,  Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 23 de febrero al 29 de abril de 2024

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia
Colabora
Fundación Iberdrola
 

¿Dónde se realiza?