AGENDA
Fecha de Impresión: 03/12/2024 18:23:06


Fecha de llegada: 28/11/2024     Fecha de salida: 28/11/2024


  AUGUSTEUM 'LA FUERZA DE LA GALAXIA'. EXPOSICIÓN TEMPORAL
28/11/2024 - 02/02/2025    COMPRA ONLINE

La fuerza de la  Galaxia es una exposición fan formada por una gran variedad de objetos de coleccionismo tales como piezas originales utilizadas en el rodaje de las películas, figuras a tamaño real, dioramas, bustos, autógrafos, maquetas y estatuas. Nos espera, custodiando el templo del Augusteum, un traje original de un soldado rebelde, utilizado en el rodaje de la primera película de 1977 de "La Guerra de las Galaxias".

  • Lugar: Augusteum.
  • Fecha: 27 de noviembre al 2 de febrero. Horario de apertura de 10:00 a 17:30 (último acceso 30 minutos antes del cierre).
  • Destinatarios: para todos los públicos (no es accesible).
  • Información: 968 500 093.
Tarifas

Recomendamos la compra online. 

Tarifa general: 6 euros.

Tarifa Club Cartagena Puerto de Culturas: 3 euros. 

¿Dónde se realiza?



  Loza de Cartagena. Colección Prefasi-Zapata
14/11/2024 - 31/01/2025

La exposición reúne una destacada colección de más de 150 piezas de loza de Cartagena, resultado de la dedicación al coleccionismo del matrimonio José Miguel Prefasi Jiménez y María Teresa Zapata Cascales.

Don José Miguel, farmacéutico y amante de las artes, transmitió su pasión a su esposa, y juntos se vincularon con renombrados artistas. Su interés por la loza cartagenera, producida en el siglo XIX por fábricas como La Amistad y La Cartagenera hizo que durante los años 70, comenzaron a reunir meticulosamente piezas singulares. Tras su fallecimiento, sus descendientes han decidido ceder esta valiosa colección al Ayuntamiento de Cartagena a través del Museo Arqueológico, asegurando la preservación de este legado y contribuyendo a la difusión de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad.

Estas fábricas se destacaron por su capacidad para combinar técnicas tradicionales con estilos innovadores, creando piezas de cerámica que reflejaban tanto la calidad artesanal como la estética modernista emergente. La burguesía cartagenera, en su búsqueda de un mayor reconocimiento cultural y estético, encontró en estas industrias un vehículo para expresar su identidad y aspiraciones.

La importancia de La Amistad y La Cartagenera va más allá de su producción; representan un periodo de transición y modernización que conectó el arte con la industria, contribuyendo al desarrollo cultural de Cartagena. Su legado perdura, recordándonos cómo la concurrencia entre la industria y el arte puede moldear la identidad de una ciudad

¿Dónde se realiza?



  Cartagena es Cultura: Agenda Octubre, Noviembre, Diciembre. Descarga el programa en pdf aquí
25/09/2024 - 14/12/2024

Agenda Cultural Cartagena: Octubre, Noviembre, Diciembre. Calendario de actividades: Teatro, Cine, Cuentacuentos, Presentaciones de libros, Talleres, Pensamiento, Exposiciones

Descarga el programa completo en pdf aquí

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA. Masa Crítica de Cartagena, Salidas desde el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
26/09/2024 - 28/11/2024

¿QUÉ ES LA MASA CRÍTICA?

La Masa Crítica de Cartagena nace al abrigo de los colectivos que defienden la movilidad activa sostenible. Dar prioridad a los peatones y a las personas ciclistas que escogen modos de desplazamiento limpios y saludables y adecuar las infraestructuras para su seguridad y comodidad, es el objetivo que aglutina a estos movimientos bajo la plataforma moviliCT por tu salud. 

Ciudades españolas como Pontevedra, Vitoria y Sevilla destacan por su apuesta por la peatonalización, el uso de la bicicleta y el transporte público, mejorando la calidad de vida y reduciendo emisiones. En Pontevedra, el tráfico ha disminuido un 97% en el centro urbano. Vitoria ha logrado que el 54% de sus desplazamientos sean sostenibles. Sevilla, pionera en infraestructura ciclista, ha alcanzado un 9% de desplazamientos en bicicleta. La Estrategia Estatal de la Bicicleta del MITECO busca replicar estos éxitos en toda España.  Creemos que Cartagena podría ser una ciudad más de la lista.

Salir a pedalear en grupo por las calles una vez al mes es una forma de hacernos visibles, demandar mejor infraestructura ciclista y animar a más gente y a las propias administraciones a dejar el coche en un segundo plano.

¿QUIÉN PARTICIPA y POR QUÉ PARTICIPAR? 

Puede unirse cualquier persona que pueda montar en bici, o a patines. Niñas y niños, jóvenes y mayores. 

Pon a punto tu bici ¡y ven a pasear con nosotras!

Cartagena Piensa apoya este movimiento y te invita a unirte al efecto bicicleta: si te sumas, todo rueda.

Salidas :Los últimos jueves de cada mes a las 20,00 h desde El Luzzy.  31 de octubre / 28 de noviembre / 26 de diciembre

¿Dónde se realiza?



  CARTAGENA PIENSA: Octubre, Noviembre y Diciembre
03/10/2024 - 12/12/2024

 

Descarga aquí el programa completo 

Cartagena Piensa, programa público de pensamiento y cultura científica, presentado su programación para los meses de octubre, noviembre y diciembre, en las que se incluyen una quincena de propuestas. Además, la iniciativa arranca su noveno año, apoyada por el Ayuntamiento de Cartagena y con la organización de su grupo promotor.

Entre los invitados de este trimestre se encuentran la fotógrafa Cristina García Rodero, la filósofa Ana Carrasco-Conde, el profesor y ensayista Carlos Javier González Serrano, el jurista Joaquín Urías, la profesora de Historia del Arte Noelia García Pérez, la psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar o la profesora y ensayista Cristina Guirao Mirón, entre otros invitados e invitadas.

En esta nueva edición trimestral del programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa, que hace la número 24 desde su creación en 2016, se abordan distintas cuestiones que tienen que ver con temas de gran interés como son el papel de las mujeres en la cultura y el arte, la necesidad de la utopía, los efectos de la digitalización sobre la individualidad contemporánea, la resistencia contra la manipulación intelectual y el totalitarismo emocional, las relaciones entre filosofía y poesía, la cuestionada imparcialidad de la justicia, la figura y el trabajo de Cristina García Rodero, cómo pensar en el siglo XXI, o qué es la filosofía oriental, entre otros

¿Dónde se realiza?



  DOMUS DEL PORTICO: Kihong Chung expone 'MeMbrana'
15/11/2024 - 12/01/2025

 

EXPOSICIÓN 'MeMbrana' de Kihong Chung

 

Se trata de un conjunto de piezas elaboradas mediante acrílico, tinta china y poliéster, con un montaje que rebasa la estricta bidimensionalidad del soporte pictórico y se adentra en terrenos de la instalación.

El resultado es una superposición de planos a mod o de membranas. Membranas que no solo adquieren entidad física, sino que también adquieren entidad metafísica, en palabras del propio autor: “Desde hace algún tiempo mi ojos no ven bien. Era otra membrana para mí. Ya veía el mundo a través de numerosas membranas (la córnea, las gafas, la cultura, las costumbres, la educación, los prejuicios ,etc.), pero esta nueva hace que mi mirada sea aún más borrosa […]

Estas membranas obstruyen mi visión y limitan el alcance de mis pensamientos, pero también pueden ser un camino hacia la verdad que se encuentra más allá de ellas ”. Ki nos traslada con sus pinceles la poesía, el misterio y la relación con la naturaleza de la tradición cultural asiática. Contemplar las obras de Kihong  Chung es un recorrido interior que será enriquecedor y satisfactorio para todos los visitantes a esta magnífica exposición.

 

Del 15 de noviembre de 2024 a 12 de enero de 2025

 

Horario de visitas:
LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-20:00
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

 

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN colectiva 'Estrategias Oblicuas de Arturo Méndez, María Briones y Javier Cruzado. El Luzzy
15/11/2024 - 17/01/2025

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA 'ESTRATEGIAS OBLICUAS'

 

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge la exposición 'Estrategias Oblicuas', donde los tres jóvenes artistas María Briones, Javier Cruzado Arturo Méndez presentan su trabajo, acompañado por el texto del artista Ángel Mateo Charris.

Se trata de una exposición colectiva en la que los tres artistas han desarrollado proyectos personales que parten todos ellos de imágenes fotográficas previas, propias de archivos, álbumes familiares, prensa, etc. Mediante el uso de la pintura, estos artistas reflexionan sobre la historia, la memoria y el mundo que nos rodea a través del estudio de las imágenes y su trascendencia en una sociedad potencialmente consumidora de las mismas.

Como resultado de esta investigación, en la exposición se pueden apreciar obras distorsionadas, fragmentadas, veladas; obras que más que mostrar, parecen ocultar la información de referencia creando espacios que invitan a la duda y la reflexión por parte del espectador. Los procesos pictóricos que utilizan estos artistas para desarrollar sus proyectos son de vital importancia, ya que tienen el propósito de descontextualizar y reutilizar imágenes con el fin de crear nuevos significados poniendo en duda el relato establecido.

Este imaginario de residuos y vestigios viene arropado de forma inmejorable con el texto que Ángel Mateo Charris ha realizado para la muestra. Lejos de ser un tradicional texto de sala con carácter comisarial, este texto toma presencia como una pieza más de la exposición, con un sugerente tono entre lo literario y lo poético. En conjunto, la muestra es toda una declaración de intenciones que no dejará indiferente al público. Tal y como dice el texto: “Esta exposición es un oráculo y hay un mensaje para ti en estas cartas de Briones, Cruzado y Méndez”

 

Horario de visitas
LUNES A VIERNES: 09:00 - 21:00 horas
SÁBADOS: Mañanas de 10:00 a 13:30 horas
DOMINGOS: CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN TEMPORAL: JÚBILOS DE CARMEN CONDE
15/10/2024 - 29/01/2025

La exposición conmemora el 90 aniversario de la publicación en 1934 del segundo poemario de Carmen Conde titulado Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos.

Dicha publicación supuso la primera gran consagración de Carmen Conde como escritora e, incluso, fue declarado como libro de lectura en las Escuelas Nacionales en el Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España. El prólogo del poemario es de la escritora Gabriela Mistral, futura Premio Nobel de Literatura en 1945, y está ilustrado por la artista de vanguardia Norah Borges como señalan los comisarios de la exposición Cari Fernández y Fran Garcerán del patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

En el recorrido por la muestra podremos contemplar manuscritos, fotos y dibujos que forman parte del legado personal de Carmen Conde que custodia el Ayuntamiento de Cartagena en el Patronato Carmen Conde y su Museo. Desde la primera edición de la publicación, hasta el prólogo manuscrito de Gabriela Mistral y algunos dibujos de Norah Borges forman parte de la muestra.

La exposición de estos documentos se complementa con grandes paneles donde se plasma una selección de poemas de Júbilos, y un breve audiovisual que nos acerca a la figura de Carmen Conde.

Carmen Conde es uno de los hitos más importantes de nuestra Historia reciente, pues fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura en 1967 y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española en 1978. Entre otras distinciones, también fue reconocida por el Centro español de cine para la infancia y la juventud como Adelantada del cine para niños en España en 1982 y recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987.

Hoy por hoy, el archivo personal de Carmen Conde, que legó por disposición testamentaria al Ayuntamiento de Cartagena y forma el actual Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, es el archivo público de mayor volumen perteneciente a una escritora que se conserva en España, en Europa y, hasta donde se tiene conocimiento, en América, como destacan los comisarios, gracias al enorme cuidado con el que Carmen Conde conservó su archivo, todos los materiales expuestos pertenecen a su Legado personal.

La inauguración de la exposición coincide con la presentación de la nueva edición del libro Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y viento, publicado por Torremozas al cuidado de Cari Fernández y Fran Garcerá. Los alumnos de Libreta Mandarache ofrecerán una lectura de algunos poemas.

La muestra podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 29 de enero de 2025.

Sobre los comisarios:

Cari Fernández Hernández es Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Desde 1996, año del fallecimiento de Carmen Conde y de la recepción de su legado cultural en el Ayuntamiento de Cartagena, trabaja en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Junto a Fran Garcerá, ha realizado diferentes ediciones críticas, como la trilogía documental de Carmen Conde y Amanda Junquera en 2021 (Poemas a Amanda, Epistolario 1936-1978 y Teatro); el Epistolario (1944-1986) entre Carmen Conde, Amanda Junquera, Alfonsa de la Torre y Josefina Romo Arregui (2022); o, la más reciente, el poemario Júbilos (2024) de la escritora cartagenera.

Fran Garcerá es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de Valéncia. Fue investigador predoctoral FPI en el CCHS del CSIC en Madrid entre 2015 y 2019. Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, Concha Méndez, María Cegarra Salcedo, Carmen Conde, Concha Espina, Josefina de la Torre, Pilar de Valderrama, Amalia Domingo Soler, Eladia Bautista y Patier, Dolores Catarineu, Josefina Romo o María Dolores de Pablos, entre otras. Reunió el epistolario mantenido por las escritoras Carmen Conde y María Cegarra Salcedo entre 1924 y 1988 (Torremozas, 2018), el más extenso intercambiado por dos autoras españolas y publicado hasta el momento. Junto a Marta Porpetta, ha publicado el volumen Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos (Torremozas, 2019). en 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland (AHGBI), para divulgar sus investigaciones en diferentes universidades y centros culturales de Reino Unido. Hoy por hoy es Técnico de Archivo y Bibliotecas en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena.

Del 15 de octubre al 29 de enero 2025

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Ayuntamiento de Cartagena. Patronato Carmen Conde- Antonio Oliver

Comisarios

Caridad Fernández

Fran Garcerán

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Fundación Iberdrola

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  GALERÍA DE ARTE BISEL. JOSE LUIS ANGULO. 'LUGARES DE ENCUENTRO'.
28/11/2024 - 11/01/2025

LOS SILENCIOS DE UN PINTOR FELIZ


Los silencios en la obra de José Luís Angulo son los espacios que nos definen el cuadro, nos identifican con él y a su través nos asomamos a su mirada. Sus silencios son extensas manchas de color, masas cromáticas que se enseñorean en un primer momento de nuestra visión de la obra, también, en algunas de ellas, esos silencios pueden ser el “no color” –sus vacíos de pintura son sus elementos plásticos para adentrarnos en sus paisajes.

José Luís explica esta decisión artística en su interés por provocar la oposición, el contraste con el paisaje, el volumen, los objetos, motivos claramente identificables, las atmósferas incluso; pero también en sus “sonidos”, esas pequeñas masas cromáticas que incorpora como instrumentos para crear el ritmo en sus composiciones, dotándolas de una tensión vital entre espacios, colores y objetos. Me recuerda una cita de R. M. Rilke al hablar de Cézanne que decía que “la pintura es algo que ocurre entre los colores, cómo hay que dejarlos solos para que se definan totalmente”.

Si seguimos la trayectoria de este artista vemos que poco a poco se ha ido despojando de una mirada intensa y un afán por reflejar el todo del paisaje a unas obras donde la madurez de su arte se refleja en una jovial inspiración, una espontaneidad rebosante de luminosidad. Y aquí debo hablar de otra de sus cualidades y es la felicidad que trasmiten sus obras.

Para mí, José Luís es un artista feliz, se enfrenta a su trabajo con humildad y dispuesto a aprender, pero también a disfrutar del hecho mismo de pintar, satisfecho de dejarse atrapar en los colores y aprehender la naturaleza con libertad. El cromatismo, el juego de las tonalidades, la eficacia de sus composiciones, todo desborda alegría, satisfacción y trasmite con fuerza y brillantez ese goce intimo del pintar.


Momentos de felicidad que nos trasmite y que le agradecemos los que contemplamos sus obras.


FLORA MOLINA PANTIGA

 

HORARIO 

lunes 10:30–13:30, 18:00–20:30

martes 10:30–13:30, 18:00–20:30

miércoles 10:30–13:30, 18:00–20:30

jueves 10:30–13:30, 18:00–20:30

viernes 10:30–13:30, 18:00–20:30

sábado 10:30–13:30

domingo Cerrado

 

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  PORTICUS de Torregar
27/11/2024 - 27/04/2025

PORTICUS  de Torregar
27/11/-2024/28-04-2025

La exposición PORTICUS de José Antonio Torregar forma parte de un proyecto pictórico en el que el artista  lleva trabajando más de ocho años,  una  gran serie con más de doscientas obras de la que se ha realizado una selección para su exposición en el Museo Teatro Romano de Cartagena. 

En este proyecto  el artista se ha sumergido con sus pinceles en el gran corpus de obras del mundo clásico, obras inmortales que han llegado a nosotros en  distintas circunstancias, y que gran parte de ellas decoraban los foros y los pórticos en la Antigüedad para embellecer los espacios de reunión ciudadana. Estas esculturas griegas y romanas han sido su fuente de inspiración, y nos acerca  a nuestra herencia clásica, a nuestra propia identidad como ciudadanos europeos del siglo XXI. 
En el recorrido por la muestra el espectador se enfrentará a un proceso creativo donde la pintura es utilizada como lenguaje poético y evoca la profunda admiración del artista por la belleza de estas obras escultóricas, colocando  el foco de atención en especial en el mundo femenino de las Venus/Afroditas. Estas obras nacen desde la  perspectiva del arte contemporáneo donde el artista busca en el mundo antiguo un punto de encuentro y de diálogo.

Ese proceso ha llevado al artista a realizar un ejercicio pictórico que se manifiesta a través de las sucesivas capas de color que se dejan ver parcialmente a modo de secuencia estratigráfica, como si el paso del tiempo hubiera hecho mella en los propios cuadros, creando unas veladuras del tiempo, y donde Torregar ha jugado con procesos de construcción y destrucción de la materia resultando unas obras que invitan al espectador a redescubrir las distintas texturas y acabados de los cuadros.

Torregar nos acerca en esta exposición al esplendor de la cultura grecolatina, que es la base de nuestra herencia y un pilar fundamental de nuestra cultura occidental, en ella las diosas Afrodita y Atenea dialogan con grandes personajes de la Historia como el poeta Homero, Alejandro Magno o el propio emperador Augusto.

Sobre el artista

José Antonio Torregrosa García, ‘Torregar’, nace en 1978 en Ceutí (Murcia), ciudad en la que reside, tiene su estudio y ha desarrollado gran parte de su trabajo. 

Torregar es un artista visual contemporáneo que reflexiona sobre la existencia del ser humano, el paso del tiempo y su reflejo en el rostro. Temas que, junto a la carne, la memoria, la conservación y la cuestión de la identidad, protagonizan su producción.

Tras cursar Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia, se licenció en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, donde realizó estudios de Doctorado. Obtuvo varias becas, como la Erasmus que le permitió estudiar en la Accademia di Belle Arti di Venezia (1999-2000) o la Beca de residencia en la Fundación Antonio Gala, Córdoba (2003-2004). Además, se ha formado con grandes profesionales como Joan Fontcuberta, Pablo Genovés, Marina Abramovic, Antonio López y Javier Pérez. 

Desde 2008 es profesor asociado en el Área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, donde imparte las asignaturas ‘Procedimientos y técnicas pictóricas’ y ‘Proyectos pictóricos’. En su labor docente, transmite la pasión por el arte en todas sus posibilidades expresivas y la curiosidad por la investigación de la materia.

Ha realizado más numerosas exposiciones individuales, además de un buen número de exposiciones colectivas. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como en la Accademia di Belle Arti di Venezia y ESU Università di Ca’Foscari de Venezia (Italia); la Universidad de Murcia, Universidad de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), los Fondos de Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia, F.I.E.S. Fundación Institucional Española (Madrid), Museo Municipal de Lalín (Pontevedra), Glasets Hus Museum (Limmared, Suecia), Museo al Aire Libre de Ceutí (Murcia), Museo Ciudad de Mula, convento de San Francisco de Mula (Murcia), Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, Museo della Carta e della Filigrana (Fabriano, Italia), Fondazione Bevilacqua La Masa, en Venezia (Italia), Fundación Antonio Gala (Córdoba), Fundación Pedro Ferrándiz (Madrid), Fundación Caja Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Pinacoteca de Langreo (Asturias), entre muchas otras. 

A lo largo de su trayectoria ha obtenido importantes reconocimientos, entre ellos, el Primer Premio del XLI Certamen de Pintura Villa de Sant Joan d’Alacant (2008) y el premio ‘Un futuro DEARTE’, Madrid (2008); también consiguió el primer premio del “V Concurso de Pintura Iberdrola-Universidad Miguel Hernández de Elche” (2007) y, en 2006, el Premio Nacional Art Nalón de Artes Plásticas, Langreo (Asturias).

Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia
Colabora
Fundación Iberdrola

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  SALA CULTURAL DORA CATARINEU. SALVADOR FUSTER, expone: 'Fuster y la figura humana'.
25/10/2024 - 09/01/2025

 

“Fuster y la figura humana”


El nombre de Salvador Fuster no resuena en el mundo del arte por los convencionalismos. El pintor rechaza deliberadamente el bullicio de las exposiciones y la atención que conllevan las luces de los reflectores. Para él, el verdadero arte no se encuentra en la exhibición, y mu-cho menos en el reconocimiento público, sino en el acto mismo de la creación. Su estudio, el cual tengo el honor de conocer, está aparta-do del ruido externo; es un refugio donde la pintura se convierte en una experiencia íntima, un espacio donde se despliega el verdadero valor del arte, juzgado por su propio inconformismo.

Las pinturas de Salvador Fuster no nacen de un instante efímero de genialidad ni de una musa caprichosa. Son el resultado de un prolongado proceso creativo que comienza siempre con un lienzo lleno de manchas, que luego se integran con gran sensibilidad y habilidad en la obra, tras ese diálogo entre lo profundo y lo sublime.

Salvador encarna al pintor clásico. Es un artesano de los pinceles, cuyo carácter exigente lo lleva a ser humilde hasta la extenuación en la valoración de su propio trabajo. No encontramos en su obra pintura comercial, pues la eleva mucho más allá de su función decorativa o representativa.

La exposición "Fuster y la figura humana" reafirma que estamos ante un pintor clásico por varias razones. En primer lugar, como hicieron tantos maestros del pasado, Fuster pone a la figura humana en el centro de sus composiciones, en un intento no solo de captar la anatomía física, sino también la psicología interna de los sujetos. Las emociones que refleja de manera sutil se revelan a través de gestos, posturas, miradas y expresiones. Además, las figuras humanas se muestran con una anatomía precisa, fruto de un estudio exhaustivo del cuerpo y sus proporciones, tal y como lo hicieron en su día grandes como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

En "Fuster y la figura humana", cada hombre y cada mujer representados están cargados de una emotividad que transciende el lienzo y establece una conexión profunda con el espectador. Las figuras no solo son representadas; viven y respiran en cada obra. Cada mirada, cada pose, cada expresión refleja una complejidad emocional que Salvador busca transmitir.
Sus obras irradian un aura poética que atrapa al espectador en un enigma visual. La paleta cálida y los fondos cuidadosamente diseñados guían la mirada hacia el corazón de la composición. En los desnudos, Salvador revela una sensibilidad sobresaliente, tratando cada figura con una delicadeza que acentúa la introspección y la reflexión. Las miradas contemplativas y serias de sus personajes añaden una dimensión introspectiva que invita a la contemplación profunda.

Javier Pinilla Peñarrubia
Comisario de la exposición.

 

HORARIO DE VISITAS:

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO
FESTIVOS: CERRADO

 

 

 


 

 

¿Dónde se realiza?



  THIS IS POP! 50 AÑOS DE ARTE, MÚSICA Y CULTURA POP
27/11/2024 - 23/02/2025

THIS IS POP! 50 AÑOS DE ARTE,

MÚSICA Y CULTURA POP

 

El arte POP apareció en Gran Bretaña a mediados de la década de los ‘50 y en los EEUU a finales de esa misma década. Tanto en las artes plásticas como en la música, este movimiento artístico tuvo mucho que ver con la cultura de posguerra y con los medios más populares, especialmente la televisión y el cine: los artistas desafiaban la tradición asumiendo que podían utilizar elementos visuales de la cultura popular y convertirlos en Arte.

Es ampliamente reconocido que el Pop Art coincidió con el fenómeno de la música pop de la década de los 60 y que estaba muy asociado con la moda y la imagen liberal del Londres de esa época, lo mismo pasaba con la sociedad americana y sus transformaciones culturales.

El más famoso artista americano fue  Andy Warhol, que tenía un especial interés por las estrellas de cine y esa pasión se reflejó en su obra cuando empezó a crear retratos de Marilyn Monroe tras su muerte, en 1962.

La técnica más utilizada por los artistas pop fue la serigrafía, procedimiento destinado especialmente para la producción masiva.

Los principales artistas incluidos en esta exposición son, entre otros, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Allen Jones, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Peter Blake, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, DamienHirst, TakashiMurakami, Jeff Koons, Yoshitomo Nara, JulianOpie, Mr., ShepardFairey (Obey), Kaws, D*Face, Boamistura.

 

PALACIO CONSISTORIAL

HORARIO

LUNES: CERRADO
MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:00
SÁBADOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE : 17:00-20:00
DOMINGOS: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE CERRADO
FESTIVOS: MAÑANA 10:00-13:30.

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