AGENDA
Fecha de Impresión: 18/02/2020 20:12:00


Fecha de llegada: 29/01/2020     Fecha de salida: 29/01/2020


  Exposición Carmen Conde 'Brocal' (Poemas): 90 aniversario de su primera publicación (1929-2019)
11/12/2019 - 31/03/2020

2019 es un año significativo en el recuerdo a nuestra universal poeta cartagenera Carmen Conde. Con motivo del cuadragésimo aniversario de su ingreso en la Real Academia Española y el nonagésimo de la edición de su primera obra 'Brocal', el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, ha organizado una serie de actividades para recordar estas efemérides tan significativas para Cartagena.
Con motivo de la primera edición de 'Brocal', un libro de poemas en prosa publicado en 1929, con presencia de la naturaleza y cuyo tema es el amor, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha explicado que los visitantes podrán acercarse a la figura de Carmen Conde y a su poemario a través de “fotografías, ejemplares de otras ediciones, cartas o publicaciones de periódicos”, que encontrarán en la exposición. Un recorrido por la época, el contexto histórico y los personajes literarios que conocieron por primera vez la obra de la escritora cartagenera.
Además de la inauguración de la exposición, ha tenido lugar la presentación de la nueva edición del poemario 'Brocal'. Esta ha sido coeditada por María José Vázquez y Francisco de la Iglesia y cuenta con ilustraciones de Virginia Bernal.
La coeditora, María José Vázquez, ha afirmado que “ojala esta nueva edición, tan viva y vanguardista como la de 1929, vuelva a tener el mismo éxito y la difusión que se merece en su ciudad natal y que toda Cartagena se “brocalice” con ella”.
¿Dónde se realiza?



  EXPOSICION: "SENSACIONES, SOMOS NATURALEZA" Margarita Ariza Copado. Palacio Consistorial.
20/12/2019 - 01/03/2020

 

La exposición se adentra en sensaciones del ser humano en la Naturaleza. Pone en valor lo instintivo, la animalidad de nuestra especie, el placer, el amor y el deseo de volver al medio natural. También aborda la vulnerabilidad de la Tierra, pues parte del principio de que en ella todo nace y muere. Muestra a la Naturaleza como fuente de la que beben todos los sentidos y a la que siempre queremos regresar. También refleja la ceguera del hombre actual que, alejado del medio natural, entra en una espiral de pérdida e insatisfacción. Crea conciencia afectiva por medio de sensaciones: tocando la hierba, degustando paisajes y escuchando sonidos que nos hacen sentir lo que somos y formar parte del todo. La Naturaleza es nuestra aliada, nos ofrece la libertad.
 

La exposición consta de cuatro instalaciones, cinco esculturas y una mesa-vitrina con imágenes. Se utilizan: objetos, tierra, piedras, maderas, paja y telas. También hay troncos y ramas que proceden de talas para el cuidado de los bosques.
Más información de la artista:

 

¿Dónde se realiza?



  MIRADA OCULTA
24/01/2020 - 12/04/2020


José Carlos Ñíguez nos presenta en esta exposición su especial mirada sobre un edificio rescatado de la antigüedad, el Teatro Romano de Cartagena, mostrando al espectador unas imágenes inéditas captadas de la realidad pero que no ha reparado en percibir. Una mirada oculta que genera nuevas composiciones contemporáneas donde el color y las texturas se muestran como metáfora de los enigmas que esconden estas piedras antiguas, que han sido testigo de tantos siglos de existencia.

El artista ha trabajado más de un año en el proyecto creativo centrando su lente en estos elementos pétreos, que arrancados de las entrañas de la tierra, fueron labrados por artesanos y canteros de otra época. Esas piedras antiquísimas del Teatro Romano y aquellas obras de su programa ornamental expuestas en el Museo han sido la fuente de inspiración en Mirada Oculta.

La muestra reúne más de cincuenta fotografías de una gran calidad artística que transferidas a papel de algodón reflejan las emociones y sensaciones del autor, convirtiendo la obra fotográfica casi en un lienzo pictórico. Así, la serie centrada en los altares con los símbolos de la Triada Capitolina y los cortejos femeninos que los acompañan, se presenta al espectador con una visión minimalista donde los claro oscuros dejan ver la suave caída de los pliegues de las vestimentas femeninas, pero también evocan las huellas del tiempo en sus rotos y fisuras, así como en los desgastes de las superficies pulidas por el trasiego de la historia.

La mirada del autor sobre la Rea Silvia nos permite penetrar en el interior de los huecos labrados en el mármol, visualizar los óxidos de las vetas y casi palpar los pliegues de su túnica. En la serie Paisajes sobre el graderío del Teatro Romano no prima tanto lo real sino la abstracción, generando una composición llena de contrastes y texturas, como paisajes lunares llenos de huecos y concavidades. Sin embargo, las curvas de las basas de mármol con sus molduras o las texturas en tonos rosáceos de las vetas de los fustes de las columnas le han inspirado un silencio más real, pero sin duda intimista, que impregna y caracteriza la obra de este fotógrafo.

Ese intimismo tan personal igualmente aflora en sus imágenes captadas un día de lluvia en el teatro; los reflejos del agua, las múltiples improntas en las vetustas piedras con las huellas de la gradina, el cincel o las cuñas son miradas del autor fruto de sus interminables paseos solitarios por el monumento, atento siempre a encontrar esa emoción de captar una nueva mirada, buscando un diálogo, escuchando la voz de las piedras.

José Carlos Ñíguez (Cartagena, otoño 1954). Es Doctor en Medicina, Especialista en Pediatría. Su vinculación con la fotografía se inicia en la década de los ochenta de forma autodidacta, aunque es a partir de 2007 cuando decide sacar a la luz su obra. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y ha participado en exposiciones colectivas e individuales. Sus obras están en numerosas colecciones públicas y privadas.

Cuando se le pregunta sobre su fotografía, nos dice: «Anhelo que mis imágenes sean una incógnita en su propia realidad». El artista no mira el mundo para documentarlo, sino que lo toma como punto de partida para reinventarlo. Su realidad atraviesa el espacio de sus emociones, intentando abrir las puertas a lejanos universos que no percibimos. Sus imágenes residen en la intuición de aquello que se esconde al otro lado de la cámara: esos espacios donde habita lo inexplicable, lo asombroso, el misterio. En donde lo real y lo imaginario se confunde.

Exposición temporal, Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 25 de octubre al 13 de enero de 2020

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Colabora
Fundación Ibedrola

Produción artística fotográfía
José Carlos Ñíguez

Textos:
Elena Ruiz Valderas
Antonio Gómez Ribelles
Maria Teresa Cervantes
¿Dónde se realiza?



  XXI edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez
17/01/2020 - 28/02/2020

El XXI Certamen Nacional de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez, organizado por el Grupo de Teatro Algameca con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena convoca una nueva edición que se celebrará del 20 al 26 de abril y presenta las bases de dicha convocatoria, dirigida a todos aquellos grupos de teatro aficionado del país que tengan interés en participar.
Las inscripciones para participar en el certamen se presentarán preferentemente on line al correo electrónico grupodeteatroalgameca@jmail.com. El plazo de admisión de propuesta se cerrará el 28 de febrero y de entre las obras presentadas, la comisión organizadora seleccionará cinco y otras tres de reserva.Por lo que se refiere a los premios, se mantienen los habituales, a mejor actriz, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor dirección, mejor puesta en escena y especial del público, llamado ‘Especial Isidoro Máiquez’.
¿Dónde se realiza?