AGENDA
Fecha de Impresión: 27/07/2021 16:56:13


Fecha de llegada: 29/06/2021     Fecha de salida: 29/06/2021


  Ruta con audioguía. Museo del Teatro Romano y Museo Foro Romano Molinete
28/10/2020 - 31/12/2021    COMPRA ONLINE

Con la ayuda de una audioguía recorre a tu aire el centro y la historia de Cartagena visitando los dos principales yacimientos arqueológicos de la ciudad, el Museo del Teatro Romano y el Museo Foro Romano Molinete, así como disfruta de los bellos ejemplos de modernismo o del pasado militar. 
 
  • Recorrido: Museo del Teatro Romano, Calle del Aire, Plaza San Francisco, Museo Foro Romano Molinete, Calle Mayor, Museo Naval, puerto y Plaza del Ayuntamiento. 
  • Idiomas: español e inglés.
  • Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente.
  • Destinatarios: todos los públicos.
  • Información: 968 500 093.
Además de la ruta existe la opción de alquilar audioguías en cada museo y yacimiento en varios idiomas.
Tarifas

  • Ruta audioguía: 15 euros (incluye entradas a Museo del Teatro y Museo Foro Romano Molinete).
  • Audioguías individuales: desde 2'5 a 1'5 euros (no admite compra online).

¿Dónde se realiza?



  Alquiler de tablets. Visita el Museo Foro Romano Molinete en realidad virtual
22/10/2020 - 31/12/2021

La realidad virtual te pemitirá caminar por los escenarios reales de la antigua Carthago Nova. Las ruinas romanas cobrarán vida ante tus ojos pudiendo ver cómo eran los edificios y para que eran usados: como los romanos se relajaban en las termas, disfrutaban de un banquete o rendían culto a sus dioses.
 
  • Actividad: alquiler de tablets en Museo Foro Romano Molinete.
  • Destinatarios: visitante individual o en grupo (más de 20 personas y previa reserva).
  • Tiempo: 1 hora aproximadamente.
  • Información: 968 500 093.
Tarifas

  • Tarifa individual: 4 euros.
  • Tarifa grupo: 3 euros.

Esta actividad no admite la Compra Online. Información en el teléfono 968 500 093.

¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN TEMPORAL "TEATROS" DE PEDRO CANO
22/06/2021 - 28/11/2021

Pedro Cano presenta en esta exposición un viaje por todo el Mediterráneo de Teatro en Teatro, con sus acuarelas y cuadernos de viaje nos sumerge en nuestra herencia clásica. Un recorrido que nos lleva a esas arquitecturas inspiradoras para el artista, desde teatros griegos como el de Taormina, a otros menos conocidos como el de Apolonia de Cirene, casi perdido por las tierras de Libia. Allí llegaron solos, Pedro Cano y sus hermanos, como viajeros y exploradores del siglo XIX, hasta los teatros romanos.

El teatro en tiempos de Augusto se convirtió en símbolo de progreso cultural en ese contexto se levantaron, entre otros, el de Ostia Antica, Leptis Magna o los teatros de Mérida, Cartagena y Málaga, reunidos ahora en esta exposición “Teatros de Pedro Cano”. En el teatro de Cartagena Pedro Cano pone su mirada en el potente graderío y en la sugerente superposición de la Catedral Vieja sobre los restos de la cavea. La iglesia aparece aquí como testigo de las diferentes construcciones que ocultaron durante siglos el viejo teatro, que fue reencontrado bajo aquel popular Barrio de Pescadores recorrido por el artista adolescente.

El viaje narrado por el artista continúa por ciudades antiguas de Turquía, Siria, Arabia, entre ellos nos muestra su mirada a la inmensa cavea del teatro de Aspendos, o a la fachada escénica del teatro Palmira que dibuja con unos tonos ocres de un amanecer vivido en el lugar. Del enorme teatro de Bosra destaca sus blancas columnas de mármol de la escena.

No podía faltar en esta odisea de Pedro Cano por los teatros mediterráneos la escondida ciudad de los nabateos, Petra (Jordania), su teatro con el graderío esculpido en la rojiza roca de la montaña es pincelado por el artista con toda la gama de los salmones y rojizos.

En consecuencia, la exposición “Teatros” de Pedro Cano nos invita a un viaje por todo el Mediterráneo de Teatro en Teatro y nos sumerge con sus acuarelas en este preciado legado cultural. El artista nos traslada sus sensaciones al respirar el mismo aire, percibir la misma luz y estar en aquellos rincones del mundo clásico.
Una exposición nacida de su experiencia personal y de ese contacto directo desde joven con la antigüedad clásica, y que vemos en muchas de sus obras Villa Adriana, Ad Portas, IX Mediterráneas o Pompeya, pero también en sus apuntes, manuscritos y cuadernos de viaje, todo ello fruto de muchas horas de trabajo.

La exposición se inaugura en el Museo Teatro Romano de Cartagena, una de las paradas de su especial odisea, que esperamos continúe la aventura por otros rincones de nuestro Mare Nostrum.

Dicha exposición ha sido posible gracias a la cooperación de la Fundación Teatro Romano de Cartagena y la Fundación Pedro Cano, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de Murcia y la Fundación Cajamurcia, así como la Autoridad portuaria y la Fundación Iberdrola.
¿Dónde se realiza?



  EXPOSICIÓN: "170 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ISAAC PERAL"
12/05/2021 - 10/09/2021

Este año 2021 se celebra el 170 aniversario del nacimiento de Isaac Peral. Para conmemorar tal fecha, el archivo municipal de Cartagena ha organizado una exposición con documentación perteneciente al ayuntamiento como correspondencia del inventor con sus familiares, maquetas, objetos o material audiovisual creado en homenaje a Peral. 

La exposición cuenta con diverso material, como documentación existente en los fondos propios del archivo municipal de Cartagena que forman parte de varios expedientes referidos a la figura del insigne invento que tratan diversos asuntos.

También recoge la correspondencia redactada por el cronista de la ciudad Martínez Rizo, que fue invitado a las pruebas realizadas para el submarino Peral en San Fernando (Cádiz), describiendo día a día el resultado de las mismas.

Además hay manuscritos por el propio Peral  dirigida al Ayuntamiento de Cartagena, mostrando su agradecimiento por el apoyo de todos los cartageneros a su invento y reconociéndose como hijo de esta tierra.

En la exposición se puede ver también correspondencia de la viuda, hijos y nietos a los largo del siglo XX con el Ayuntamiento de Cartagena, para diversos temas. Contactos y correspondencia con varios escultores para la realización de un monumento a Peral, entre ellos Benlliure, Llimona y Marinas.

Programación e invitación para que Isaac Peral visitara Cartagena junto a su submarino. Proyecto de monumento por parte del escultor Manuel Jorreto. Expediente traslado de los restos de Pera al Cementerio de Los Remedios. Polémicas sobre la conservación en distintos emplazamientos en la ciudad.

Además se podrá ver una exposición de objetos referentes a la figura de Isaac Peral, procedentes de la colección particular de Diego Quevedo. Elementos expositivos; Maqueta del prototipo, maqueta del aparato de profundidades y toda una serie de miscelánea referida a la figura del inventor cartagenero.  Elementos audiovisuales; música creada en homenaje a Peral y proyecciones de documentales sobre la vida y obra de Peral.

Exposición disponible en el Archivo Municipal de Cartagena.

- De lunes a viernes: de 9:00 a 13:45 h.

- Martes: de 9:00 a 13:45 h. y de 17:00 a 19:45 h.
¿Dónde se realiza?