Arquitectura defensiva

BATERÍA DE TRINCABOTIJAS BAJA

VER MAPA

Esta fortificación se encuentra en el extremo Sur de Cala Cortina, con una altura aproximada de 50m sobre el nivel del mar. Es una construcción del siglo XVII, por lo que se considera la batería de costa más antigua de Cartagena. En 1641 se realizó el primer ensayo de tiro de costa.

Reformada en la primer mitad del siglo XVIII, cuando se proyectan los nuevos planes de defensa de costa, se propone la construcción de otra batería próxima a ésta, pero de mayor altura a 94metros.

Durante el s. XIX, fue actualizada, y se le dota de dos cañones de acero Krupp de 30,5cms. de calibre, con un alcance de 12.000m. La batería fue desartillada al finalizar la Guerra Civil, y sus piezas fueron enviadas a Tarifa.

Gran parte de las instalaciones y terrenos fueron cedidos a la Armada para la ubicación de una Estación Desmagnetizadora, En la actualidad poco se conserva de la fortificación original.

NO VISITABLE


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.