Arquitectura defensiva

BATERÍA DEL COMANDANTE ROYO

VER MAPA

Esta fortificación también es conocida como Trincabotijas Alta. Se encuentra como su homónima, situada en el extremo sur de Cala Cortina, con una altura de 94 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente sólo conserva 5 de las 6 barbetas de las que disponía. La batería actual es una reforma de la que ya existía a principio del siglo XVIII, con el nombre de Trincabotijas.

En 1.911 se dispone el cambio de designación, pasando a ser la batería COMANDANTE ROYO, en honor al artillero condecorado por su comportamiento en Melilla.

Con sus obuses podía batir toda la bocana del puerto y también la Ensenada de Escombreras. Tras ser artillada la batería de Aguilones en 1.933, la batería del Comandante Royo pierde gran parte de su utilidad aunque conservó sus piezas varios años.

NO VISITABLE


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.