Arquitectura defensiva

LA MURALLA DEL DEÁN

VER MAPA

Esta muralla fue construida en el siglo XVI durante el reinado de Carlos I con la finalidad de proteger el cerro de El Molinete y el de la Concepción. A pesar de que estas murallas no llegaron a terminarse, lo construido de ellas se le conoce como "Murallas del Deán".

Como personaje importante en la construcción de esta muralla, destacamos a Sebastián Clavijo (Deán y proveedor de armadas de Cartagena) con amplia experiencia constructiva al que se encarga la dirección y realización de las obras necesarias para las fortificaciones proyectadas por Andrés Dávalos.

En la construcción de esta muralla, cuyas obras se alargaron hasta 1545, resulta más patente la tradición medieval (sobre una base de lienzos y torreones cilíndricos ) que las nuevas tendencias de arquitectura abaluartada poligonal. Dicha muralla está construida en mampostería, con materiales de deficiente calidad.

Los restos visibles de la muralla se encuentran a una altura de 30m en el cerro del molinete. Se conserva un tramo de aproximadamente 100 metros de lienzo de muralla con un torreón semicilíndrico.

Recientemente fue hallado un cubo artillero perteneciente a la muralla, de unos doce metros de diámetro y de forma semicircular (hecho de mampostería) que enlaza con el tramo de 100 metros de muralla que se encuentra en la cima del Molinete. Considerada como una pieza arquitectónica de primer orden representativa de la Cartagena del Renacimiento.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.