Arquitectura defensiva

FUERTE DE NAVIDAD

VER MAPA

El Fuerte de Navidad es un elemento fundamental del sistema defensivo de la bahía de Cartagena, junto al faro de Navidad. Su origen se encuentra en el siglo XVII aunque la construcción actual es de 1860, cuando enmarcada en el Plan O' Donnell, es mejorada acorde con los avances y técnicas del momento. Por su posición cruzaba fuego con la batería de Santa Ana, que junto con las baterías de Trincabotijas y Podadera defendían la bocana del puerto.

La fortaleza de estilo neoclásico presenta varias fases constructivas. La construcción actual de planta irregular, está formada por dos altos muros de sillería.

A principios del siglo XX, era empleada como batería de saludos y Salvas, la última unidad militar que se conoce es de 1941. En 2004, el Ministerio de Defensa cede el uso del Fuerte Navidad al Ayuntamiento de Cartagena, para usos turísticos.

Actualmente el Fuerte de Navidad es el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. Ofrece una visión de las distintas defensas que ha tenido el puerto a lo largo de su historia, así como también permite conocer como era el equipamiento o la vida cotidiana en un fuerte de estas características.

El acceso se puede realizar en coche o en el barco turístico que realiza una escala en el fuerte

Declarada “Bien de Interés Cultural por la disposición Adicional segunda de la ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español.

En el frente izquierdo de la bocana de puerto, fueron construidas cuatro baterías para realizar el fuego cruzado con las baterías del frente derecho del puerto: Batería de San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina, Batería de Santa Ana Acasamatada y Batería de Trincabotijas baja

VISITABLE


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.