Patrimonio singular

FARO DE CABO DE PALOS

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Visitable: No
Altura del Soporte: 51m
Color de la Luz: BLANCA
Estado: En Servicio

Nombre: por su proximidad a la Pallus (gran laguna o pantano), recibe el nombre de Cabo de Palos, o Cabo de la Laguna o Cabo de la Albufera.

El faro fue construido en el siglo XIX sobre una elevación rocosa de unos 30m sobre el nivel del mar. La Comisión Especial de Faros lo creó con la categoría de primer orden para dominar una amplia área marítima de más de 20 millas a la redonda. La falta de elevación del terreno obligó a levantar una torre para que su luz tuviera el alcance geográfico necesario.

Comenzó a construirse en 1862 tras la demolición de la torre renacentista que allí se encontraba y sus sillares se utilizaron en la construcción del actual faro. Las obras del nuevo faro fueron terminadas en 1864. Finalmente fue inaugurado en 1865.

Tras varias modificaciones, se electrifica en 1960. En 1971 se moderniza de nuevo, sustituyéndose por las actuales la óptica, los aparatos y la linterna. En 1973 se incluye la instalación de radio-faro siendo éste uno de los vértices del triángulo Cabo de palos, Cabo la Nao y Cap D'Aiguille (Argelia). Entre los años 1875 y 1900 se ubicó en el edificio del faro la Escuela Teórico-Práctica de Torreros, convirtiéndose durante años en la escuela donde se formaron los aspirantes a esta profesión.

Debido a su posición geográfica y a su categoría, dicho faro funciona también como Estación del Sistema Omega Diferencial y como radio-faro

El plano focal del mismo, tiene una altura de 51 metros y cuenta con foco de luz blanca, que se alza 81 metros sobre el nivel del mar. Emite una señal de luz blanca en grupos de 2 destellos cada 10 segundos, y tiene un alcance nominal nocturno de 23 millas náuticas.

ARQUITECTURA
Consta de tres partes:

Edificio de dos plantas de 20m de longitud de cada lado. La altura del edificio hasta la coronación del pretil es 11,60m. Los muros de fachada son de sillería

La torre está situada en el centro a una altura de 43m y consta de un prismático de 12,50m de altura

El faro fue incoado para ser declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. El acceso a dicho faro se puede hacer a pie por la carretera habilitada para ello.

Durante la Guerra Civil también llegaron órdenes de corte de la señal para evitar que los aviones del bando nacional se orientaran, en 1.938 fue ocupado por las fuerzas de la marina. Tras la Guerra Civil, fue reparado de los desperfectos producidos por las fuerzas militares.