Arquitectura defensiva

CASTILLO DE LOS MOROS

VER MAPA

Situada sobre una cota de 56 metros de altitud sobre el cerro del mismo nombre, donde Publio Cornelio Escipión El Africano, asentó sus tropas para tomar la ciudad cartaginesa.
Es una fortificación con un desarrollo lineal en dirección norte-sur y consta de tres baluartes, norte, central y sur, y dos cortinas entre ellos. Los baluartes extremos poseen planta cuadrangular. El edificio presenta cuatro puertas. La puerta principal se dispone en el baluarte norte, existiendo otra casi simétrica en el baluarte sur.

Fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, su particularidad es que estaba comunicada con la ciudad mediante un camino cubierto, especie de trinchera, que partía de la Puerta del Socorro (poterna situada en la muralla de Carlos III que actualmente es un acceso a la universidad politécnica por la Cuesta del Batel).

Su misión era proteger el "Frente abaluartado del Hospital" y fundamentalmente las Puertas de San José. Se trata de una construcción abaluartada de la Escuela Española afrancesada. Su estilo arquitectónico es el Neoclásico-ecléctico. Fue proyectada por el Ingeniero militar Pedro Martín Zermeño, y dirigió su construcción el también Ingeniero militar Mateo Vodopich, durante los años de 1.773 a 1.778. Desde su construcción estuvo artillado.

Durante la Guerra de Sucesión, este cerro jugó un importante papel en la conquista de Cartagena para la causa de Felipe V. Los ejércitos del Duque de Berwick, se apostaron en el Cerro de los Moros y desde allí batieron al Castillo de la Concepción hasta acallar su artillería, Cartagena se rindió a la causa de Felipe V.

Durante la Guerra Cantonal contaba con 16 piezas de artillería, jugando un papel importante en esta época al cubrir y evitar la penetración de los sitiadores por el este de la plaza.

La denominación de Castillo de los Moros viene dada porque tras la Reconquista, era en las cuevas de este cabezo donde la población morisca pernoctaba ante la obligación de abandonar el recinto de la ciudad desde la puesta del sol hasta el amanecer.

En el año 1.929 el Estado lo cede a la ciudad de Cartagena. Se accede a esta fortificación por un camino que parte del Paseo de las Delicias en el barrio de Santa Lucia. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el día 7 de Agosto de 1997.

NO VISITABLE


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.