Agenda

LEER PENSAR IMAGINAR:" HUELLAS DE LA EUROPEIZACIÓN. OCHO SAGAS EN LA REGIÓN DE MURCIA"

12/03/2024 Visto: 5.436 veces

LEER PENSAR IMAGINAR:" HUELLAS DE LA EUROPEIZACIÓN. OCHO SAGAS EN LA REGIÓN DE MURCIA".JUAN IGNACIO RICO BECERRA, RAFAEL RÍOS DE MOYA ANGELER, MANUEL ROLANDI SÁNCHEZ-SOLÍS, JOSEFA NAVARRO MARTÍNEZ, MANUELA CABALLERO-GONZÁLEZ, PASCUAL SANTOS-LÓPEZ, CARMEN GUILLÉN LORENTE, TOMÁS RUIZ PLANES, KLAUS SCHERIEWER, DOMINGO BELTRÁN CORBALÁN.

Desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, la Región de Murcia ha sido destino de algunos emigrantes calificados que llegaron a la región desde otras partes de Europa: ingenieros que trabajaron en la minería o en la construcción de infraestructuras, comerciantes, músicos… Aunque no se trata de un número elevado, en su mayoría, estos individuos y sus familias han tenido un impacto notable sobre las poblaciones murcianas donde se asentaron. Este libro presenta ocho de estas sagas que, además de en estas páginas, se han presentado en la exposición itinerante “Huellas de la Europeización en la Región de Murcia”, elaborada en el marco de la Cátedra Jean Monnet que en la actualidad ocupa Klaus Schriewer. En ella se muestran doce ejemplos de familias y personas que en esos siglos dejaron sus huellas en el territorio regional y que con sus aportaciones, han influido en la temprana europeización de la Región de Murcia. Entre ellas las familias Rolandi y Spottorno, de origen italiano, están profundamente ligadas a la ciudad de Cartagena. Destacan también en esta misma ciudad la familia Braquehais, de origen francés, y el cónsul alemán Karl Fricke. 

Intervienen: Manuel Rolandi, historiador; José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena y Klaus Schriewer, catedrático de Antropología de la Universidad de Murcia y editor

 

¿Dónde se realiza?

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.