Fiestas

Carnaval

www.carnavalcartagena.es

Las fiestas de Carnaval tuvieron en Cartagena un profundo arraigo popular -sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX- que se vio truncado cuando se prohibieron a la finalización de la guerra civil. Con la reinstauración de la democracia, a partir de 1981 se recuperó esta fiesta profana, que en la actualidad, es una de las más importantes del ciclo festivo local. Durante su celebración tienen lugar desfiles, bailes, concursos de disfraces y de chirigotas que cada año ven incrementada la participación en ellos de cartageneros y visitantes.


Semana Santa

semanasanta.cartagena.es

Cartagena tiene en su Semana Santa un exponente característico y singular. Fiesta local, por antonomasia, se vive con toda plenitud. Es la semana más larga del año. Son diez días: del Viernes de Dolores (anterior al Domingo de Ramos) al Domingo de Resurrección, de revulsivo populista en los que Cartagena se torna igualmente festiva.

La luz, la flor y el orden de sus desfiles son los rasgos más genuinos y característicos. Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005 atesora junto a la monumentalidad de sus tronos la riqueza de los vestuarios de sus penitentes y de sus bordados, su notable imaginería, el colorismo particular de sus tercios de "judíos" y granaderos, la impronta castrense de la participación militar en sus cortejos, el desenfado de sus numerosísimos niños nazarenos, la celebración de actos como el "Lavatorio de Pilatos" o "El Encuentro", las salidas espectaculares de San Pedro del Arsenal Militar o del Nazareno de la Lonja de pescados, o las recogidas populísimas de los tronos de la Virgen al finalizar cada una de las procesiones. La componen cuatro Cofradías:

  • Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas
  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado


Carthagineses y Romanos

cartaginesesyromanos.es

Cartagena vive dentro de la historia, pero también la historia vive en nuestra ciudad, y lo hace con una dimensión e intensidad que los cartageneros se erigen en protagonistas de los sucesos acaecidos en estas tierras hace más de 2.200 años, convirtiéndolos en unas fiestas únicas en toda la geografía nacional: Carthagineses y Romanos. Declaradas de Interés Turístico Internacional el año 2017.

Se basan estas fiestas en la Segunda Guerra Púnica y en los personajes del general Aníbal y de su vencedor Publio Cornelio Escipión. Empiezan las conmemoraciones con la fundación de Qart-Hadast por Asdrúbal en el 227 a. C. y terminan con la victoria romana en el año 209 a. C. Durante diez días de fiesta se representan y se viven, en un increíble ambiente que implica a residentes y foráneos, todas las gestas acaecidas en los años de dominación carthaginesa y la derrota y ocupación a manos de Roma.

Las tropas y las legiones son artífices de actos basados en la historia de la ciudad y de grandiosos desfiles que ponen en la calle vestuario y armamento digno de las mejores realizaciones cinematográficas. Al llegar la segunda quincena de septiembre, Cartagena y sus habitantes se visten de historia y la reviven durante diez magníficos días recordando las hazañas de los héroes de Carthago y Roma. La puesta en escena de los actos se realiza en muchas ocasiones, en los mismos lugares donde sucedieron en la antigüedad.

En un recinto de enormes dimensiones los 50 grupos que forman Carthagineses y Romanos, decoran el campamento, instalando en él bares abiertos a todos los visitantes.