Reservas Marinas

Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso

carm.es | Reserva Marina de Cabo Tiñoso

La finalidad de las zonas de reserva marina es la de proteger los ecosistemas marinos con características ecológicas diferenciadas y que presentan un especial interés para la regeneración de los recursos pesqueros.

El área de Cabo Tiñoso-La Azohía alberga una flora y fauna de gran riqueza y variedad, con relieves abruptos; con acantilados de calizas y dolomías del Triásico que se extienden desde las profundidades del mar hasta alturas comprendidas entre los 20 y los 200metros y que conforman un valor paisajístico muy alto, con la presencia de delfines mulares, debido a la calidad de sus aguas. La disposición de la plataforma continental alcanza importantes profundidades a escasa distancia del litoral, y hay escasa presencia de embarcaciones durante buena parte del año.

Las extensiones de la planta Posidonia oceánica ocupan las ensenadas y calas y en especial las zonas arenosas del entorno de La Azohía-Cala Cerrada. Las praderas de esta planta son uno de los ecosistemas submarinos más productivos. La pradera de Posidonia de La Azohía es la única del litoral de la Región de Murcia que florece todos los años debido a las especiales condiciones térmicas de sus aguas.

En estas aguas es fácil observar numerosas especies pelágicas -que viven en mar abierto- como la lecha y la barracuda además de congrios, morenas y meros, que se refugian en zonas cada vez más profundas.

A los valores naturales de la zona, se unen los culturales, y en especial la presencia de la “almadraba”, para la captura de melva, bonito, lecha y otras especies de peces migradores. Este tipo de pesca era ya utilizado en época romana, habiéndose encontrado junto a la desembocadura de la rambla de la Bocaoria restos arqueológicos de fabricación de salazones.


Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

carm.es | Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

Los elementos que caracterizan el medio marino del entorno de Cabo de Palos y de Islas Hormigas son una elevada biodiversidad, ecosistemas en buen estado de conservación, entre los que destacan las praderas de posidonia oceánica y los fondos coralígenos de naturaleza rocosa así como una acusada dinámica marina.

En 1995, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia crea la reserva marina fundamentándose en los estudios realizados por la Comunidad Autónoma y el Instituto Español de Oceanografía.

La reserva marina tiene una superficie de 18,98 Km2 y contiene una reserva integral en el entorno de Isla Hormiga, El Bajo, El Mosquito y los islotes El Hormigón y La Losa .
En lo que se refiere a las medidas de protección, regeneración y desarrollo de los recursos de interés pesquero, la reserva comprende aguas interiores, competencia de la Comunidad Autónoma de Murcia y aguas exteriores, gestionadas por la Administración General del Estado.