Esculturas

Carlos III

El busto de Carlos III se encuentra situado, junto a una de sus obras más significativas, la Muralla, a los pies de la escalinata principal de Servicios Generales y delante de la placa que conmemora las obras de fortificación.

El busto es obra de José Torres Guardia. Se inauguró, por el rey Juan Carlos I, el 12 de junio de 1990. Y fue costeado por la Cofradía California.

La figura de Carlos III fue fundamental para Cartagena, completó el sistema defensivo del área portuaria con la construcción de la Muralla del Mar en 1766, el nuevo cuartel del Rey, el Parque de Artillería y la finalización del Arsenal en 1782. Además, los castillos de Galeras y La Atalaya, y las torres de Los Moros y San Julián.

Carmen Conde

Con motivo del I centenario del nacimiento de la escritora y académica cartagenera Carmen Conde Abellán, el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Patronato Carmen Conde ¿ Antonio Oliver, erigió en la céntrica calle del Carmen, frente a la iglesia del mismo nombre, esta escultura en bronce de la escritora.

La estatua representa a Carmen Conde, a tamaño natural, sentada en un banco y con un libro entre las manos y una leve sonrisa. En uno de sus dedos lleva una alianza con el nombre de Antonio grabado. Obra del escultor cartagenero Juan José Quirós Illán, fue fundida en Madrid, en la fundición Bronce Artístico.

Colón

El monumento a Colón fue encargado por el ministro de Marina, francisco de Paula Pavia en 1882 para colocarlo en el Arsenal. El escultor español Juan Sanmartin y Serra la realizó en mármol de Carrara en la ciudad de Génova. En 1900 la estatua fue cedida al Ayuntamiento, pero no se colocó hasta la urbanización de la Muralla del Mar. El pedestal fue proyectado por el arquitecto Lorenzo Ros en 1920. La estatua representa a Colón con el brazo extendido señalando tierra, que es la iconografía más difundida del marino en estatuas.

Comandante Villamartín

Comandante Villamartín, cartagenero de nacimiento, que destacó en el desempeño de sus labores militares, ha pasado a la historia por ser el autor de varias obras de importancia dentro del pensamiento histórico-militar
Tras su muerte se suceden los reconocimientos públicos a su valía. En 1926 se inauguró su monumento en la plaza de la Merced, otro monumento a su memoria fue inaugurado en el acuartelamiento de Tentegorra en 1990. Así como la creación del Aula de Cultura e Historia Militar Comandante Villamartín.

El Ángel Custodio

Una escultura que representa a los Ángeles Custodios en la calle del Carmen, obra del escultor cartagenero Juan José Quirós. La estatua, de 1,8 metros de alto sobre un pedestal de 50 centímetros, y 800 kilos de peso. Convirtiendo a Cartagena en la primera ciudad de España que cuente con un monumento en honor al patrón de la Policía Nacional.

El Icue

Representación del típico pillo cartagenero que deambulaba por los muelles de Cartagena. Obra de Manuel Ardil Pagán.

Si hay una imagen castiza y popular, que perdura y define a la ciudad de Cartagena, es ésta que se encuentra en pleno centro histórico de nuestra urbe, en la Puerta de Murcia, confluencia con las calles Sagasta, Carmen y Santa Florentina. Frente al Palacio Pedreño.

El Infante de Marina

Primer monumento del país al Infante de Marina español, en la Plaza del Rey de Cartagena.

Consiste en una estatua de bronce a tamaño real de un Infante de Marina desfilando a paso lento, realizado por el escultor Jorge Aznar y que viene a sumarse a otras figuras características de las Fuerzas Armadas. Con este monumento, realizado con trozos de bronce aportados por la Armada, se trata de rendir homenaje a la Infantería de Marina, una de las unidades más antiguas que existen en la ciudad.

El Marinero de Reemplazo

La escultura del marinero de reemplazo pretende rendir un pequeño homenaje a todos aquellos jóvenes que, con su petate al hombro, llegaban a Cartagena para cumplir el servicio militar.

La estatua, de cuerpo entero, está realizada en bronce y se encuentra ubicada en la plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, junto al Palacio Consistorial. Su autor es el artista cartagenero Jorge García Aznar. La escultura es un joven vestido con uniforme del cuerpo de Marina, cargando un petate a su espalda.

El Soldado de Reemplazo

Homenaje a los miles de jóvenes que venían a Cartagena a cumplir el servicio militar en el Ejército de Tierra y más en concreto al Regimiento de Infantería 'España 18'.

Obra de Fernando Sáenz de Elorrieta. La escultura representa a un soldado que permanece sentado en uno de los bancos de la explanada de Héroes de Cavite, viste un antiguo uniforme del Ejército de Tierra y tiene un abultado petate a sus pies.

El Zulo

En el extremo poniente de la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en el puerto de Cartagena, se encuentra esta colosal escultura de Víctor Ochoa, especialista en escultura monumental. Homenaje de la ciudad a las víctimas del terrorismo. Está realizada en bronce hueco y cuenta con una altura de 4,80 metros y dos toneladas de peso. Representa la figura de un hombre sentado, desnudo e indefenso, abrazándose las piernas y con la cabeza recogida, en posición casi fetal.

Escultura al Procesionista

Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Cartagena es el Monumento al Procesionista, dedicado a la Semana Santa y a los procesionistas cartageneros.

Se trata de un grupo escultórico, realizado en bronce, obra del escultor local Manuel Ardil Pagán. Representa a tres nazarenos, populares personajes de la Semana Santa de Cartagena, en tamaño natural.

Inaugurado en 1983 e instalado inicialmente en la plaza de España en la actualidad se ubica en la plaza de San Sebastián, junto al edificio modernista del Gran Hotel.

Esculturas al aire libre

En el año 2007, al amparo del Festival Mucho Más Mayo, se celebró el I Simposio Nacional de Escultura al Aire Libre. En el que se realizaron cuatro esculturas de mármol blanco de Macael, y que hoy día podemos ver en los jardines del Paseo de Alfonso XII, al pie de la Muralla del Mar:

Maternidad de Belén Ortas Núñez.
Mirando el Mar de Pepe Rufete Sáez.
Cara de Jorge García Aznar.
Esperando de Beatriz Carbonell Ferrer.

La Cola de Ballena

Escultura de cinco metros de altura por ocho metros de ancho, con un peso aproximado de 24 toneladas. Está realizada por el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta en acero corten. La escultura simula la zambullida de una ballena en las aguas del puerto de Cartagena (mamífero fácilmente observable surcando las costas de Cabo Tiñoso y Cabo de Palos, zona de paso habitual en sus migraciones.)

La Columna Rostral

Monumento conmemorativo del centenario de la Junta de Obras del Puerto en 1977. Se encuentra en el puerto, junto al antiguo Club de Regatas y el Cuartel de Instrucción de Marinería que actualmente alberga nuevas dependencias de la Universidad Politécnica y el Museo Naval.

La Columna rostral, monumento en conmemoración a una batalla naval que recibe esta denominación por estar su fuste adornado con espolones de nave, fue diseñada por Julio Mas García y su ejecución material corresponde al escultor Antonio García Mengual.

El monumento está realizado con piedra de la Sierra minera de Cartagena-La Unión. En la base de la columna fueron colocadas varias reproducciones de ánforas aludiendo al carácter comercial que ha marcado a este puerto a lo largo de su historia.

Los Cañones de la Dársena de Botes

Las doce piezas de artillería están instaladas en bases de hormigón ante la fachada del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. Los cañones pertenecen a la exposición permanente del museo. Se trata de piezas de cientos de kilos de peso que han sido dados de baja de la flota española. Estas doce piezas resultan de una colección de cañones navales de los siglos XVIII y XIX de distintas procedencias, tal y como se puede apreciar por los escudos grabados en sus cañas, en su mayoría cañones de calibre A24 libras y un obús de calibre A36 libras.

Uno de los cañones perteneció a la Armada inglesa y les fue arrebatado tras la reconquista de Mahón, en la caña del cañón se puede ver el escudo del rey Jorge III, también cabe destacar los 2 cañones pertenecientes a la flota rusa que el Zar Alejandro I vendió al rey Fernando VII, para sofocar en Sudamérica la Rebelión de las Provincias, en la caña de dichos cañones se puede apreciar el escudo del águila bicéfala (símbolo del Zar)

Monumento a Isidoro Máiquez

Durante el mandato del Alcalde Torres se realizaron varias esculturas para ensalzar y recordar las hazañas y virtudes de personajes ilustres de la ciudad a lo largo de la historia, es por ello que el centro de la Plaza de San Francisco se adorna desde 1927 con la estatua del actor cartagenero Isidoro Maiquez, obra del valenciano José Ortells, que había sido alumno de Benlliure y Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917.

Monumento a los Héroes de Cavite y Cuba

El monumento se realizó por suscripción pública, encabezada por el propio rey Alfonso XIII. Se decidió el emplazamiento en Cartagena por ser el puerto de partida de la escuadra de Cuba y por ser el lugar de procedencia de gran parte de los contingentes de las tropas.

El monumento, obra del escultor asturiano Julio González Pola, tiene una base de ocho metros y quince metros de altura. Realizado en piedra marmórea, con los relieves y el escudo en mármol negro. Desde el centro del pedestal se eleva una pirámide destacando dos figuras alegóricas de la ¿Gloria¿, en las caras principales dos grupos alegóricos y en la parte principal el escudo de España en bronce. El monumento forma un cuadrado de dieciséis metros de lado y en las esquinas se enclavan pilastras de las que parten cadenas de buque que unen dos anclas verticales en cada frente. Calabrotes y otros elementos marinos completan la decoración del conjunto. En 1982 se restaura el monumento a los Héroes de Cavite y Cuba, sustituyendo los grupos alegóricos por unas réplicas en bronce y al igual que la obra original fue financiada con suscripciones públicas y privadas (las piezas originales se conservan en el Arsenal Militar de Cartagena)

Santiago Apóstol

El Monumento a Santiago Apóstol es una imagen del santo, de cuerpo entero, realizada en bronce en el año 2007 por el escultor cartagenero Juan José Quirós. La escultura tiene una altura de aproximadamente tres metros y se encuentra ubicada en el muelle de Santa Lucía, en el kilómetro cero del denominado "Camino del Azahar".

La imagen del Apóstol Santiago, está acompañada de una cruz de más de quince metros de altura, que ha sido diseñada por Andrés Martínez y construida en los talleres de Tamar. Se encuentra junto al mural que representa la entrada del Apóstol en España, por el barrio de pescadores, que es obra de Ramón Alonso Luzzy.