Gastronomía

Platos Típicos

Cartagena y su comarca como zona geográfica con bagaje histórico posee su propia gastronomía. Geográficamente es la capital de una comarca natural que lleva su nombre, campo de Cartagena y que produce hortalizas y verduras de gran calidad.

Uno de los productos más singulares de la gastronomía cartagenera son los salazones. El salazón es una técnica de conservación de pescado mediante sal que ya los romanos utilizaban en esta zona.
Otra singularidad aplicada a la gastronomía cartagenera es la almadraba de la Azohía, un arte de pesca con un sistema de redes ancladas al fondo y cercanas a la costa que se instala entre febrero y junio, época en la que los túnidos desovan en el mediterráneo.
El principal plato de pescado de la cocina de la ciudad y su campo, es sin duda el caldero, combinando arroz y pescados del Mediterráneo y Mar Menor.

A los productos del mar se une también una variada oferta de productos del Campo de Cartagena como los guisantes, alcachofas, tomates que se consumen en crudo o acompañando a los salazones y las habas, estas últimas secas, dan lugar a otro plato importantísimo de las gastronomía cartagenera: los michirones.

Todos estos platos se pueden acompañar con vinos blancos, dulces, tintos y rosados de excelente calidad con Indicación Geográfica Protegida del “Campo de Cartagena”.

Y, por supuesto, el café, el asiático, mezcla de café con leche condensada, coñac, canela, Licor 43 y una corteza de limón. Todo servido en una exclusiva copa de cristal fabricada con este sólo propósito


Quesos Artesanales del Campo de Cartagena

Caprilac, Sabores de Tallante y La Yerbera, son tres fábricas de quesos hechos con recetas tradicionales y productos naturales que además elaboran otros productos como postres, cremas de quesos y yogures.


Caprilac
Dirección: Calle Buenos Aires, 20 - 30397 – San Isidro
Teléfono: (+34) 968 537 150
Correo: info@caprilac.es capriqueso@gmail.com
Web: www.caprilac.es


Sabores de Tallante
Dirección: Casas de Tallante, 20 - Cartagena
Teléfono: 616 40 68 10
Correo: ventas@saboresdetallante.com


La Yerbera
Dirección: Finca La Yerbera, s/n 30594 Cartagena Murcia
Correo: info@coagacart.com
Teléfono: 968 16 62 36/ 661 40 68 34
Web: www.quesolayerbera.com
La empresa admite la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas por sus instalaciones con una degustación final, con cita previa los jueves y viernes. Sábados y domingos por la mañana
Precio: 8€ por persona
Duración de la visita: 1h – 1,5h
Grupo máximo de 50 personas


Cervezas Artesanales


CERVEZAS BATEL
Micro empresa de cerveza artesana elaborada con ingredientes naturales y de manera tradicional.
Todos los procesos de elaboración son tradicionales y manuales con una mínima ayuda de maquinaria, desde la molienda hasta el embotellado final. El resultado es una bebida que evoca el sabor de antaño de la extinta cerveza cartagenera Azor.
Dentro de sus productos destacan la Cerveza Artesana Batel variedad Pale Ale, Cerveza Artesana Batel White Ipa y la mermelada artesana.
www.cervezasbatel.es
pedro@cervezasbatel.es
Pedro Martínez Tlfn 657542205


CANANA BREW PUB
Es el primer Brewpub de la región de Murcia. En su local se puede disfrutar bebiendo sus cervezas artesanales y viendo su proceso de fabricación, ofreciendo un entorno acogedor, cómodo y agradable con atención personalizada para poder aconsejar al visitante y hablar acerca del maravilloso mundo cervecero, seleccionando una breve descripción para que los usuarios se interesen por conocer las cervezas.
Tipos de cerveza: All, Trigo, Negra, Temporada, Roja, Doble Malta y Rubia.
Para más información sobre visitas guiadas: Llamar 968 16 43 13
Email: gerente@cananabrewpub.com
Web: www.cananabrewpub.com
C/Antonio Pascual, 26
La Aljorra, Murcia, Spain


CERVEZA DUCKS CASTLE
El mundo de la Cerveza encierra un sinfín de matices, de percepciones, de aromas, colores y de gustos.
Ducks Castle presenta 5 estilos de cerveza; Blonde ale (Americana), Apa (Americana) , Doble Malta (Belga), Irish Red (Escocesa) y Trigo (Alemana) y sus mejores armonías con distintos estilos Gourmet.
Con estos estilos pretenden dar a conocer un pequeño abanico de las posibles opciones que se podrían realizar con los tres ingredientes básicos, malta, agua y lúpulo.
Para más información pueden visitar la web: www.duckscastle.com
Telefono Contacto: 668807353
Email: tiforuan@gmail.com


Salazones


SALAZONES RICARDO FUENTES E HIJOS
Ricardo Fuentes e Hijos se ha convertido en la empresa líder en el sector de los salazones, pescados y ahumados de todo el territorio español, enfocada al sector gourmet y delicatesen. En Ricardo Fuentes e Hijos se recupera del pasado los métodos tradicionales de conservación de pescados, utilizando la más alta tecnología. De sus productos destacan: mojama, bonito, hueva, ahumados, bacalao, y otros productos como los patés, aliños para ensaladas y bandejas en aceite

Más información www.ricardofuentes.es
Teléfono: 968 554 830
Departamento comercial: comercial@ricardofuentes.es


Vinos y Licores de Cartagena


EXPERIENCIA 43
Una de las principales productoras y distribuidoras de licores de España y empresa emblemáticas de Cartagena, Licor 43, cuenta entre sus instalaciones, con el museo llamado Experiencia 43, junto al polígono industrial de Los Camachos. El espacio recorre la evolución de la marca, así como sus históricas campañas de marketing y publicidad.
Una parte de la muestra está dedicada al deporte, abanderando varios equipos profesionales: ciclismo, motociclismo, baloncesto, balonmano y vela. Además, los visitantes descubrirán cuál es el proceso de elaboración del licor y su posicionamiento en el mundo.
Licor 43 está presente en más de 70 países, y está entre las diez primeras marcas a nivel mundial en su categoría.
Ofrece:

  • Visitas guiadas en cinco idiomas: español, inglés, alemán, italiano y francés.
  • Talleres de preparación de cócteles.
  • Reservas de eventos privados o empresariales personalizados en función de cada cliente.
Horario de apertura: De lunes a viernes, de 8.00 a 15.00.

Calle Silicio nº 10,
Polígono Industrial Los Camachos,
30369 Cartagena

Para obtener más información, puede ponerse en contacto con Experiencia 43, llamando al Tel: +34 968 030 188, o a través del Correo electrónico: experiencia43@diegozamora.es


BODEGAS SERRANO, EL VINO DEL CAMPO DE CARTAGENA
Bodegas Serrano es una pequeña empresa familiar de producción vitivinícola que tiene sus instalaciones en pleno corazón del campo de Cartagena, junto a la localidad de Pozo Estrecho. Se trata de la bodega que hace la vendimia mas temprana de cuantas se realizan en nuestro país, pues la uva comienza a recolectarse ya a finales de julio, estando la producción totalmente preparada para su comercialización de cara a la Navidad. Responsables de un vino emblemático de la zona, el Viña Galtea, en los últimos tiempos han mezclado variedades foráneas como syrah y merlot para crear otro vino, de nombre Darimus, que alcanza aceptables niveles de calidad. Su gran labor de investigación ha continuado a lo largo de los años, introduciendo nuevas variedades de uva en la zona, con las que se elaboran nueve tipos de vinos que se diferencian por su gran calidad y destacan los vinos de difícil elaboración, cómo los semisecos y dulces, con parada fermentativa, así cómo de un espumoso único en la región de Murcia, Galtea, en concreto de la variedad Brut Nature.

La bodega admite la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas por sus instalaciones, con una degustación final, una buena oportunidad para familiarizarse con los caldos de la tierra.
Precio: 5€ por persona
Dirección: Lugar La Cabaña, 30, 30594 Pozo Estrecho, Murcia
Teléfono: 968 55 62 98 – 660 162 755
facebook.com/bodegas.serrano.1
 


DESTILERÍA V COLINAS GIN
En el 2013 se reabrió y volvió a poner en marcha una de las destilerías más antiguas de España, las Destilerías Bernal Murcia.

El principal valor de esta destilería es el conocimiento en la elaboración de licores de alta calidad. El otro gran valor son los litros de soleras envejecidas en roble durante muchos años de un reconocido brandy.

A día de hoy cuentan con más de 60 referencias en toda clase de bebidas y licores con alta calidad, con una red de distribuidores por todo el territorio nacional, en constante crecimiento.
Para más información, pueden visitar la web cincocolinasgin.com