Espacios Naturales

Parque Regional Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila

Murcia Natural | Parque Regional Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila

El Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es un Espacio situado en la porción más oriental del litoral de la Región, al sur del mar Menor. Cuenta con 17 tipos de hábitats siendo las comunidades vegetativas más características los bosquetes de Tetraclinis articulata, endemismo iberoafricano. En relación a la fauna del parque destacan el Fartet (Aphanius iberus), y otras especies como son el sapo corredor en matorrales, el eslizón ibérico en playa y arenales y las rapaces rupícolas. Este Espacio fue declarado Parque regional por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia y es además Lugar de Importancia Comunitaria.


Espacio Natural Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

Murcia Natural | Espacio Natural Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

Localizado en el litoral de la Región de Murcia, al oeste de Cartagena, el Cabezo de Roldán es una sierra acantilada de elevado interés ecológico, geomorfológico y cultural.
Su flora presenta numerosas especies exclusivas de la zona y otras tantas que comparte con el norte de África. Destaca la sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), la siempreviva de Cartagena (Limonium cartaginense) y el cornical (Periploca angustifolia).

En fauna destacan las aves rapaces como el águila perdicera (Aquila fasciata) o el halcón peregrino (Falco peregrinus) que sobrevuelan las cumbres, y mamíferos como la gineta (Genetta genetta), el erizo moruno (Atelerix algirus) o la musarañita (Suncus etruscus), junto con reptiles como la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) o el lagarto ocelado (Lacerta lepida) que recorren el entorno.

El Espacio natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán ha sido designado Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA por las especies halcón peregrino (Falco peregrinus) y búho real (Bubo bubo) y es Lugar de Importancia Comunitaria LIC de la Red Natura 2000.

En 2006 se aprueba inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán que propone este espacio como Parque Regional.

El Monte Roldán, por su cercanía a la ciudad de Cartagena y su atractivo paisaje, es muy frecuentado para la práctica de senderismo, ciclismo, carreras por montaña y todo tipo de actividades recreativas.


Espacio Natural Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo

Murcia Natural | Espacio Natural Islas E Islotes Del Litoral Mediterráneo

El Espacio natural Islas e islotes del litoral mediterráneo está formado por 18 islas e islotes del litoral regional. Presenta cuatro tipos de hábitats comunitarios. La importancia de algunas islas de este Espacio ha hecho que se las haya designado Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA por las colonias de especies marinas que en ellas se encuentran. Es Lugar de Importancia Comunitaria LIC de la Red Natura 2000.


Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas Del Mar Menor

Murcia Natural | Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas Del Mar Menor

Este espacio natural protegido incluye los humedales asociados a la laguna del Mar Menor (La Hita, Carmolí, Lo Poyo, Marchamalo y Amoladeras), sus islas (Perdiguera, Barón, Ciervo, Redonda y Sujeto), y los cabezos de su entorno (Carmolí, San Ginés y Sabinar).