Agenda

EXPOSICIÓN : 'EL SILENCIO ENVENENA EL ALMA'. SALA DORA CATARINEU

06/09/2024 - 20/10/2024 Visto: 1.331 veces

EL SILENCIO ENVENENA EL ALMA
Si es verdad que un ser humano está verdaderamente muerto cuando una última persona haya pronunciado su nombre; el silencio es la primera causa de muerte, particularmente, cuando el hombre consigue la subyugación y la anulación psicológica de la pareja. Hay alrededor de 90.000 homicidios de género intencionados en el mundo. La subyugación femenina es, desgraciadamente, un crimen radicado en la historia de la humanidad.
Ahora ha llegado el tiempo en el que las mujeres se liberen de la violencia.
Se trata de una violencia solapada de la que es muy difícil salir, sobre todo si está enterrada en el silencio…

Iller Incerti quiere poner la atención en la figura femenina y en su belleza: endiosándola, a través del gesto artístico, le otorga una dimensión inmortal. La violencia sobre las mujeres es un tema que nos coliga a todos: cada ser viviente, como hijo, tiene el deber de defender el ser femenino.
Incerti, en su trabajo, se aleja ideológicamente de la instrumentalización de las mujeres como cuotas rosas que hay que insertar por la paridad de género o por las campañas en favor de las mujeres con velo;  mujeres que, violadas o asesinadas, corren el riesgo de perder la gravosa centralidad por la violencia sufrida. Demasiado dolor instrumentalizado; demasiados ideales son explotados y politicizados para no obtener nada.

Las mujeres de Incerti, por estos motivos, asumen, a veces, colores azulados, luminiscentes, que las transmutan en creatura angélicas,  espirituales, gracias a una técnica que transforma los colores en psicodélicos con varios niveles de gamas cromáticas. Se trata de imágenes reelaboradas digitalmente. Son iconos sin tiempo, congelados por el artista en el flujo de la historia humana y de la historia del arte. Son subrayadas, en su importancia,  con una intervención gestual de signos, con una escritura simbólica que las convierte en documento, narración, diario emocional.

El arte y la técnica de Iller Incerti se centran en el mensaje de la inmensidad de la belleza  que es sagrada y, consecuentemente, inviolable.
En las obras de Iller Incerti aparecen mujeres conscientes de su unicidad, determinadas a realizar los sueños que han aflorado en sus ojos.
Los mismos títulos de las obras componen una narración que subraya el pensamento del artista, volcado en romper el tabú del silencio que garantiza al homicida la impunidad e impide a las mujeres de obtener el apoyo necesario
Hay que crear espacios de diálogo.
Hay que gritar contra la violencia para hacer añicos el silencio

Carla  Bertone, critico de Arte

PRINCIPALES EXPOSICIONES PERSONALES Y COLECTIVAS

En 1981,personal en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Murcia (ESPAÑA).
En 1982, personal en el palacio de Aguirre de Cartagena (ESPAÑA).
En 1986, con l’Atelier Pozzati expone all’Arte Fiera de Bolonia.
Personal “El cáliz de creta”comisariada  por Gian Ruggero Manzoni en la Galería 2E de Suzzara (Mantua).
En 1987, instalación en “TRAVIATA”, Isla de la Boschina en Ostiglia (Mantua).
En 1988, participa en la exposición itinerante “Avamposti“ Nova Istrazivanja u Talijanskoj Umjetnosti” comisariada por la crítico de arte Marisa Vescovo, en la Galerija Students kog Centra, Zagabria, Belgrado, Sarajevo.
Participa con “El lugar del eco” en el Festival Micro Macro de Reggio Emilia, laboratorio experimental para la cultura.
Expone en la Galería Pari e Dispari de Cavriago (RE).
Colabora con la “POOL 4” de Roma.
En 1989, bajo la égida de Achille Bonito Oliva que lo engloba en la Pop Art y en el cómic, expone en “Artoon l’influencia del cómic en las artes visivas del XX secolo” en el Palacio de la Civilización  y  del Trabajo de Roma.
Expo Arte Gallería La Scaletta, Fiera di Bari. 
“Murales” Oratorio de la Iglesia de San Lázaro (Parma)
En 1990, personal “Barocco”, Galería S. Rocco (Colorno, Parma)
Personal “En la trama” comisariada  por  Gian Ruggero Manzoni en la Galería 2E de Suzzara (Mantua).
En 1993, participa  al “El consumo dibujado, El dibujo consumado”, comisariado por Renato Barilli, Palacio de las Exposiciones, Roma.
Participa al Museo d’Arte Contemporáneo Campagna (Salerno).
En 1994, personal “El signo o sea la fluidez del existir”, Castillo de los Duques de Pomerania, Szczecin, (Polonia)
Partecipa a “Il mondo mágico di Mickey Mouse” en Conde Duque, Madrid.
Participa a “Polo”,comisariada por Enrique María Davoli, Castillo medieval de Montecchio Emilia, R.E).
En 1995, personal “Signos”,Galería BWA Vroclaw (Polonia)
En 1996, participa en “Marilyn la seducción”, Il Lingotto, Turín.
En 1998, participa“El soñador soñado”,comisariada por Renato Barilli, Museos Cívicos de Reggio Emilia
Participa en el Museo Campana de Marradi, Faenza.
En 1999, intervención conceptual en Musee d’Art Contemporain de Montreal Quebec, New Orleans museum Art y Baltimore Museum of Art.
Participa a “Poéticas en tránsito”, Galería Pari e Dispari de Cavriago (RE).
En 2001, selecionado para el libro “Figuras del 900”, Pinacoteca Bolonia.
En 2002-2003, personal “Historia”, Galería S. Ludovico, Parma.
Participa a “Silvio D’Arzo”, Palacio Magnani Reggio Emilia.
En 2003, personal “No Comment”, Galería Espacio nove, Faenza
En 2004, personal “Resistir hasta el último hombre”, con poesías de Gian Ruggero Manzoni, Museo del Senio, Alfonsine (Rávena)
En 2007, personal “Subtítulo” en la Galería Carmen de la Guerra, Madrid.
En 2008, personal “Luces y sombras”, comisariada por María Pestaña, en la Alianza Hispánica, Madrid.
En 2009, personal en Galería Plaza, Venaria, Turín.
En 2010, expone“La parte viva de las imágenes” en GREDO ART GALLERY, Turín.
2010-2011 partecipa a Arte Fiera di Genova, Bergamo, Padua.
Personal “Notas e imágenes sobre Silvio D’Arzo”, Instituto Silvio D’Arzo, Montecchio Emilia (R.E.).
En 2011, participa a “Sales de plata”,Gredo Art Gallery, Turín.
Participa a “Fuera de los márgenes”, Reggia de Colorno (Parma).
En 2014, participa a “Digitadarzo”, Loggetta del Trentanove, Faenza.
En 2015, participa a “Retratos de una exposición”, Iglesia desconsagrada Plaza Padella Soci (Arezzo).
Participa a “La Venus violada. Amor y desamor”, Rocca de Riolo, Riolo (Rávena).
En 2018, “Amor profano”, comisariada por Carla Bertone Pianizzola, Erotic Boutique, Parma.
Partecipa a “La sacralità dell’arte”, Castello di Morozzo, Cuneo.
En 2019, Subasta-exposición en la Casa d’Aste Meeting Art, Vercelli.
Participa en Exposición inmersiva multimedial en la realidad aumentada“Miradas INCERTI sobre el futuro”, Museo de las Ciencias de Milán, comisariada  por  Carla Bertone  Pianizzola.
En 2022, personal en la Galería Berman, Turín.
Personal “Cuántas son las recaladas de Ulises? en Officina Leo van Moric Arte, Parma.
En 2023, personal “Colores, palabras, luz en el aire”, Biblioteca municipal de Torre Pacheco (MU.)
Personal “Antropoceno” en Ambito cultural, El Corte Inglés, Murcia, comisariada por Joaquín Medina.
En 2024, illustración del ensayo“Guarire con l’arte” Come migliorare il proprio benessere visitando musei (“Sanar con el arte”. Como mejorar el proprio bienestar visitando museos) de Carla Bertone, Casa Editrice Psiche, Torino.
Proyecto en desarrollo con una serie de exposiciones en los Palacios Saubados con un grupo de chicos autistas de la Asociación “Angeli de Ninfa”, de Carmagnola, que interpretan el trabajo del artista y que culminará con la intervención de los chicos sobre las obras del pintor.
https://illerincerti.wordpress.com/
mail: illeriller55@gmail.com
movil +39.3476064365

SALA CULTURAL DORA CATARINEU

LUNES: CERRADO

MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30

SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO

DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO

FESTIVOS: CERRADO 

 

 

¿Dónde se realiza?

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.