FARO DEL DIQUE DE NAVIDAD
Altura del Soporte: 11m
Color de la Luz: ROJO
Estado: En Servicio
Toma el nombre de La Navidad, por la Batería cercana de La Navidad. Apoyándose en la Punta de Navidad, se inició la construcción de una escollera rompeolas para, en combinación con otra apoyada en la ladera del monte de San Julián, defendiese la bahía del viento de sudeste (lebeche), predominante en la zona.
A poco de iniciarse el vertido de rocas, ya constituía un serio peligro para los buques que entraban y salían del puerto, de forma que se expuso la urgente necesidad de señalizar el extremo de la escollera. El ingeniero encargado de las obras de construcción del nuevo puerto de Cartagena, José Rodríguez Acerete, redactó un “proyecto de luz provisional para el puerto de Cartagena”, y dado que las luces de Podaderas y Escombreras son blanca y roja, respectivamente, propone inicialmente el color verde para Navidad.
Acabados los diques rompeolas de Navidad y de la Curra. En 1881 se autorizó la construcción de los faros de Navidad y de la Curra con carácter permanente en sus extremos y así como la de viviendas-almacenes de efectos en las bases de los diques que sustituyeran las que existían con carácter provisional.
En 1917 se fijó la apariencia definitiva de los faros de la Costa de Levante, señalando para el de Navidad “centelleante roja, con alcance de 10 millas”.
Con fecha 4-11-1920, se inició el proceso para que los faros de Navidad, Curra y Escombreras pasasen a depender en cuanto a su conservación de la Junta de obras del Puerto de Cartagena, la cual reorganizó el servicio con un solo torrero que atendería los faros durante cinco días a la semana, y el sexto al trabajo de oficina.
El faro del dique de Navidad, es también conocido como "faro rojo", debido al color de su estructura en la parte superior y al color de la luz que desprende y forma pareja con el Faro de la Curra o "faro verde".
ARQUITECTURA:
El faro es de construcción cilíndrica de color blanco y rojo, al igual que la luz que desprende, de 15 metros de altura con un alcance de 10 millas náuticas (18,5 kilómetros).
Para acceder a dicho faro, existen dos formas:
- Por mar, en el barco turístico
- Por carretera, desde el barrio de la Concepción dirección a los astilleros Navantia.