Patrimonio Singular

Visitas al Arsenal Militar

El Arsenal de Cartagena sirve como base a múltiples unidades de la Armada y presta apoyo logístico a los buques de la Armada de paso por Cartagena.

Las visitas guiadas se deben solicitar con al menos 15 días de antelación a través del fax 968127322, en el correo electrónico oajcart@fn.mde.es o carta dirigida al Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, que deberá incluir los siguientes puntos:

  • Una exposición del motivo de la visita.
  • Una relación con nombres, apellidos, DNI, fecha y lugar de nacimiento, de los adultos que formen parte de la visita, así como el número de menores y los datos del responsable de ellos.
  • Si se trata de algún colegio, instituto, asociación, centro juvenil, etc., los datos de los profesores/monitores responsables durante la visita (nombre, apellidos, DNI, fecha y lugar de nacimiento, correo electrónico y teléfono móvil). En el caso de los menores, no es necesaria relación, pero sí el número aproximado, curso/ciclo que realizan, y edades.
  • Cuando se quiera acceder al Arsenal en transporte colectivo, datos del vehículo/autobús y del conductor: marca, modelo, matrícula, empresa que realiza el servicio, y nombre, apellidos y D.N.I del conductor. Este apartado es muy importante para poder tramitar la autorización de acceso al Arsenal. Estos datos se harán llegar con la mayor celeridad posible o, como mínimo, con tres días laborables de antelación.
En todos los casos, se incluirá una manifestación expresa de que todo el personal cuenta con seguro correspondiente y exime a la Armada de cualquier responsabilidad civil durante la visita (resbalones, caídas, etc...).

Se ofrece también la posibilidad de incluir en la visita la Base de Submarinos y algún buque de la Fuerza de Acción Marítima, siempre y cuando la actividad de estas unidades lo permitan.

Las visitas son gratuitas y se realizarán de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Las visitas muy reducidas (menos de cinco personas) podrán ser agrupadas o integradas en otros grupos más numerosos el mismo día solicitado u otro diferente.

Los sábados también se podrá visitar el Arsenal a título individual, en un único pase a las 11:00 horas, sin aforo mínimo. En agosto no se programarán visitas.


Archivo Municipal de Cartagena

El Archivo Municipal de Cartagena, nace con el propio Ayuntamiento en 1245, tras la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, al mando del príncipe Alfonso X El Sabio. Su primer documento es de un año después 1246, cuando a Cartagena se le concede su término municipal.

Éste y otros documentos similares se fueron guardando en un arca de madera, cerrada con 3 llaves que estaban en poder del alcalde mayor, del escribano y de un regidor y ubicada en la sala capitular o sala de cabildos.

El aumento de documentación provoca que a finales del XVI y principios del XVII exista un espacio independiente con un gran armario para guardar la misma.

De ese arca y de ese armario se pasa por diversos lugares, incrementándose los fondos con el paso de los siglos hasta llegar a su emplazamiento actual en el Parque de Artillería, rehabilitando la parte principal del mismo que se accede por la Plaza López Pinto.

En la actualidad sus estanterías compactas, albergan más de 47.000 cajas de documentación.
Dicha documentación puede según la ley vigente de acceso a la documentación e información, ser consultada por el público en general.

Parque de Artillería.
Plaza del General López Pinto, s/n. 30201-Cartagena (España).
Teléfono: +34 968 128855
Fax: +34 968 508549
email: archivo@ayto-cartagena.es
archivo.cartagena.es

Horarios
Del 15 de septiembre al 14 de junio:
De lunes a viernes: de 9:00 a 13:45h. Martes: de 9:00 a 13:45h y de 17:00h a 19:45h.
Del 15 de junio al 14 de septiembre:
De lunes a viernes: de 9:00 a 13:45h.


Parque Arqueológico del Molinete

El Parque Arqueológico del Molinete está ubicado en el cerro del Molinete, en su ladera sur.

La riqueza patrimonial del cerro comprende: restos púnicos, romanos, bizantinos, árabes, parte de la muralla del Deán del s. XVI y molinos salineros del s. XVII.

Entre los restos más destacados se encuentran unas estructuras del siglo II a.C asociadas a un templo situado junto a una pequeña capilla dedicada a la diosa siria Atargatis.

Además de los restos arqueológicos, el Parque Arqueológico del Molinete es una zona de ocio con espacios ajardinados, arbolado, zonas de paseo y varios miradores, situados en la parte alta del cerro.

La entrada principal se encuentra en la calle Adarve y también se puede acceder por la escalera mecánica de la calle San Fernando.

Horarios: Abierto todo el año
Precio de la entrada: Gratuito


La Lonja del Pescado

La creación del edificio de la Lonja de Pescado, hizo que el puerto pesquero fuera la referencia para gran parte de las pescaderías de la Región de Murcia.

Se tiene noticia de que en los años 40 la subasta del pescado se hacía desde un balcón del edificio del Ayuntamiento que daba a la calle Carnicerías.

En 1955, tras varios cambios se realizó el traslado a la zona del Club Náutico de Santa Lucía, a orillas del Puerto Piojo. El edificio fue diseñado por el ingeniero Francisco Ayuso Ayuso, quien era director de la Junta de las obras del Puerto.

Desde la actual Lonja, la madrugada del Viernes Santo sale el trono marrajo de 'El Jesús Nazareno'.

Este edificio, donde tiene lugar la subasta diaria del pescado traído a puerto por la flota amarrada en Cartagena, es también la sede de la Cofradía de Pescadores. Está situado en la dársena pesquera de Santa Lucía. Es un edificio que respira tradición marinera por sus cuatro costados y que conserva la disposición clásica de este tipo de lugares, con una
gran sala donde el pescado es expuesto para su venta posterior.


Edificio del Rectorado

Tras la desamortización del convento de San Diego en 1835, se instaló en sus terrenos La Casa de la Misericordia, conocida popularmente como La Milagrosa, en el edificio que hoy conocemos, con el fin de que acogiera a ancianos y niños desvalidos.

En 1923 se decidió construir un nuevo edificio y se le encarga el trabajo al arquitecto Víctor Beltrí. La construcción se realizó en varias fases a causa de su gran tamaño.

El conjunto tiene en planta forma de U, de la que se construyó al principio el cuerpo central y el ala de su izquierda. En el tiempo de su construcción había sido ya superado el estilo modernista en Cartagena y en toda España, por ello Beltrí proyectó el edificio según una composición clásica, con la fachada ecléctica, cornisas con dentados y ejes con elementos repetitivos.

La parte abierta de la U, se cerraba en el frente de la calle mediante un vallado, con puerta central que se conserva actualmente. El paseo en pendiente del acceso contrapone la rigidez del edificio principal con vallas laterales de formas onduladas en piedra vista.

Esa Casa de Misericordia, cerró sus puertas a finales del siglo XX. En la actualidad el edificio está restaurado y es la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena.


Centro de Documentación y Exposición de Cabo de Palos

Expone el mundo submarino de la Región de Murcia, la historia de los grandes naufragios de Cabo de Palos, la diversidad de la riqueza de sus fondos marinos, así como la formación del Mar Menor y la reproducción de los caballitos de mar en su acuario.

El Centro de Documentación y Exposición de Cabo de Palos se encuentra junto al puerto, los visitantes pueden disfrutar de un paseo visual por la extraordinaria naturaleza de la Región gracias a las cinco áreas temáticas y una maqueta central que permite contemplar toda la geografía de la Comunidad Autónoma de Murcia en detalle, todo ello se completa con la proyección del vídeo "Cabo de Palos un mar de vida" .

HORARIO: Abierto todo el año con cita concertada llamando a los teléfonos 968 564 532/ 606 426 120.
TARIFA: 3 euros
Accesible

Paseo Dimas Ortegan, 24 Cabo de Palos. Junto Iglesia
70287 LA MANGA DEL MAR MENOR
Teléfono: 968 564 532
Para más información https://centrodevisitantescabodepalos.weebly.com/
E-mail: amelia.canovas@gmail.com

Faros de la Ciudad

Además de su labor principal para garantizar la seguridad de la navegación, los faros constituyen una serie de edificios singulares, que unidos a la ubicación estratégica junto a promontorios y acantilados de gran belleza, forman un conjunto patrimonial del puerto muy apreciado tanto por la población como por los visitantes.

Al navegar por la noche, los buques que vienen del mar hacia el puerto entran por la bocana, siguiendo la señalización marítima: las luces de color rojo son las que quedan por el costado de babor (izquierda) y de color verde las que quedan por su costado de estribor (derecha). Éstas son las señales denominadas marcas laterales y nos indican las entradas-salidas de puertos y, dentro de éstos, los sentidos de circulación en los distintos canales de navegación.

Existe una explicación lógica del color de las luces elegidas para que éstas sean verdes y rojas, la sensibilidad que tenemos al color rojo, es cinco veces menor que la que le tenemos al amarillo o al verde. Por eso, cuando estamos navegando por la noche siempre vemos antes la luz verde que la roja de la bocana. El rojo y el verde son colores complementarios. Esto significa que nuestro ojo los reconoce como fisiológicamente opuestos y no se prestan a confusión.

Orden de un faro: En el siglo XIX los faros se clasificaban en 6 órdenes, siguiendo una práctica francesa. Esta clasificación se basaba en la distancia focal de la óptica del faro, siendo los de 1º orden, los faros más potentes con ópticas de 900 milímetros de distancia focal y los de 6º, los de menor alcance, faros con ópticas mucho más pequeñas de 150 milímetros de distancia focal.

Tan sólo hay dos faros de 1º orden en la costa murciana: Cabo de Palos y Cabo Tiñoso. Corresponden a los dos destacados espigones orográficos del término municipal de Cartagena.
La entrada al puerto de Cartagena está flanqueada por los faros de Navidad y de La Curra, pero ésto ha sido así desde 1893, anteriormente existieron otros dos faros a ambos lados del acceso a la bahía: los denominados faros de la Podadera e Isla de Escombreras

Image

FARO DE CABO DE PALOS

Por su proximidad a la Pallus (gran laguna o pantano), recibe el nombre de Cabo de Palos, o Cabo de la Laguna o Cabo de la Albufera.

Ubicación
+ INFO
Image

FARO DE CABO TIÑOSO

Este faro está construido en la cumbre del mismo cabo, sobre unos 146m sobre el nivel del mar y a unos 60m por debajo de la cresta más alta, donde se instaló posteriormente la batería de costa.

Ubicación
+ INFO
Image

FARO DE ISLAS HORMIGAS

La Autoridad Portuaria ha restaurado recientemente el faro de las Islas Hormigas. El faro se encuentra catalogado como de quinto orden, está situado a 2,5 millas de Cabo de Palos...

Ubicación
+ INFO
Image

FARO DEL DIQUE DE LA CURRA

Toma su nombre del dique llamado de La Curra, donde se sitúa. Situado en la parte oeste del monte de San Julián, en la zona conocida como Lugar de la Curra...

Ubicación
+ INFO
Image

FARO DEL DIQUE DE NAVIDAD

Toma el nombre de La Navidad, por la Batería cercana de La Navidad. Apoyándose en la Punta de Navidad, se inició la construcción de una escollera rompeolas...

Ubicación
+ INFO
Image

FARO ISLOTE ESCOMBRERAS

El nombre de escombreras viene del pez scombro o caballa, tan abundante en las aguas cartageneras. En un principio no se previó la necesidad de un faro, ...

Ubicación
+ INFO